Solapas principales

Tokyo 2020 Femenino: España vence en su debut ante Corea; EEUU y Serbia, ganan

  • La principal sorpresa llegó con la derrota de Francia ante Japón (74-70)
  • China se llevó el partido más cómodo de la primera jornada

RESULTADOS

Grupo A

  • Corea vs España (69-73)
  • Serbia vs Canadá (72-68)

Grupo B

  • Japón vs Francia (74-70)
  • Nigeria vs Estados Unidos (72-81)

Grupo C

  • Australia vs Bélgica (70-85)
  • Puerto Rico vs China (55-97)

LA JORNADA

Corea vs españa (69-73)

El primer partido del campeonato femenino era el que enfrentaba a las selecciones de Corea y de España. El partido comenzó con un claro dominio del combinado español, que ponía un parcial de 0-8 en los primeros minutos del encuentro. De la mano de Leesul Kang, la selección coreana se metía en el partido (8-10), aunque Astou Ndour y compañía no les permitían al combinado asiático empezar a dominar el juego. Finalmente, una canasta de Raquel Carrera ponía el 15-16 con el que se llegaba al final de los primeros diez minutos. Tras el primer cuarto, la selección coreana salió con mucha más energía y acierto de cara al aro, provocando así una breve remontada. España veía como el equipo que ejercía de local encontraba muchas más opciones en ataque de las que estaba consiguiendo el conjunto dirigido por Lucas Mondelo. Tras un muy buen segundo cuarto, la selección de Corea se fue con un +2 al descanso (35-33).

El partido estaba siendo una declaración de intenciones por parte de los dos combinados, que querían romper el partido en el tercer cuarto para no acabar pidiendo la hora en el último y decisivo periodo. El partido cambió, respecto al segundo cuarto, con las actuaciones de Silvia Dominguez y Cristina Ouviña, que estaban llevando a la perfección el juego planteado por el seleccionador español (53-54). El partido llegaba a su fase decisiva, el último cuarto. Sin embargo, el combinado español no perdió el tiempo y puso tierra de por medio en los primeros instantes del último cuarto, con un parcial de 0-12 que serviría de colchón para alzarse con la primera victoria (69-73).

MVP: Astou Ndour (España): 28 puntos, 10 rebotes, 2 robos, 4 tapones y +30 de valoración.

serbia vs canadá (72-68)

El segundo encuentro del Grupo A fue el que enfrentaba a la selección de Serbia y de Canadá. El conjunto europeo, liderado por Sonja Vasic, se hizo con la victoria después de pelear durante cuarenta minutos con una selección de Canadá que echó en falta la anotación de jugadoras como Bridget Carleton o Natalie Achonwa. Las actuaciones de Kia Nurse (16 puntos) y Nirra Fields (19) no fueron suficientes para  paliar el gran acierto del combinado serbio (47.1% en T3 y 51.4% en T2). Jugadoras como Ana Dabovic o la ya mencionada ,anteriormente, Sonja Vasic resultaron claves para que el conjunto entrenado por Marina Maljkovic lograse la primera victoria, quedando empatadas en lo más alto de la tabla clasificatoria con el combinado español.
 
Jugadoras más destacadas:
  • Serbia: Ana Dabovic - 11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y +16 de valoración.
  • Canadá: Nirra Fields - 19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y +21 de valoración.

image_11.jpg

Sonja Vasic fue la máxima anotadora de Serbia (Foto: FIBA)

Japón vs francia (74-70)

Ya en el Grupo B, Japón y Francia se veían las caras en el primer partido del grupo. Dar a una selección como favorita, en un torneo como son los Juegos Olímpicos, es una locura. No obstante, antes de comenzar el partido podíamos creer que la selección de Francia era la favorita en el encuentro entre japonesas y francesas. La selección anfitriona hizo valer el hecho de jugar en casa y se impuso a la selección francesa por un resultado muy ajustado (74-70). Lideradas por Sandrine Gruda, el combinado francés echó de menos una mayor puntuación de Gabby Williams, jugadora llamada a ser una de las grandes estrellas del torneo. Además, una de las claves del partido llegó desde el triple francés, que solo metió 4 de 19 intentos.

Jugadoras más destacadas:

  • Japón: Rui Machida - 7 puntos, 3 rebotes, 11 asistencias y +16 de valoración.
  • Francia: Sandrine Gruda - 18 puntos, 9 rebotes y +22 de valoración.

nigeria vs estados unidos (72-81)

Una de las favoritas al oro olímpico, Estados Unidos, debutaba en el gran evento deportivo ante una selección de Nigeria compuesta por varias jugadoras con pasado y presente en la LF Endesa. Sobre el parquet, Estados Unidos fue el combinado que se encargó de tomar la iniciativa en todo momento, aunque la selección de Nigeria no se rindió a pesar de que el partido ya estaba roto en el tercer cuarto (50-70). La clave del partido estuvo en el nivel de acierto de los dos combinados. Desde el triple, ninguno de los dos equipos estuvo fino, pero en el juego interior, la selección de Estados Unidos doblegó al conjunto africano (52.2% del combinado estadounidense por un acierto del 30% por parte de Nigeria).

Jugadoras más destacadas:

  • Nigeria: Ezinne Kalu - 16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y +14 de valoración.
  • Estados Unidos: A'Ja Wilson - 19 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia y +28 de valoración.

image_12.jpg

Sue Bird repartió 13 asistencias (Foto: FIBA)

australia vs bélgica (70-85)

El tercer y último grupo comenzaba con un interesante duelo entre Australia y Bélgica. El combinado belga se impuso al combinado aussie gracias a una memorable actuación de Emma Meesseman, jugadora de las Washington Mystics y del UMCC Ekaterinburg, que se fue hasta los 32 puntos. La selección de Oceanía intentó dar el golpe aferrándose al poderío de Bec Allen y Ezi Magbegor, pero los 31 puntos entre ambas no fue suficiente para dejar en nada la gran actuación de la pívot belga. Además, Antonia Delaere, nueva jugadora del Casademont Zaragoza, también fue una de las grandes estrellas del partido gracias a sus 17 puntos.

Jugadoras destacadas:

  • Australia: Ezi Magbegor - 20 puntos, 8 rebotes y +21 de valoración.
  • Bélgica: Emma Meesseman - 32 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y +39 de valoración.

puerto rico vs china (55-97)

Puerto Rico y China eran las selecciones encargadas de cerrar la primera jornada del campeonato femenino. Sin embargo, el partido "acabó" antes de tiempo, y es que el conjunto chino rompió el partido ya en el primer cuarto (17-32). El combinado puertorriqueño poco pudo hacer ante una selección de China muy entonada en todas las facetas del juego, aunque sobre todo en el acierto de tiros de dos, dónde logró un valioso 63.6%. Pero esta no fue la gran diferencia, si no que el factor diferencial llegó en el rebote. La selección de Puerto Rico sumó 30 ante los 55 capturados por el combinado asiático.

Jugadoras destacadas:

  • Puerto Rico: Pamela Rosado - 14 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y +17 de valoración.
  • China: Yueru Li - 21 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y +32 de valoración.

image_13.jpg

Yueru Li fue imparable en la zona rival (Foto: FIBA)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
622
Total lecturas: 
571,301