Solapas principales

Tokyo 2020: Francia da la sorpresa y asalta al Team USA en el primer día de competición

  • República Checa se impone a Irán, Italia se hace grande en los momento decisivos ante Alemania, Australia presenta su candidatura a las medallas ante Nigeria, y Francia sorprende a EEUU; todo esto en el primer día de competición de los JJOO.

 

RESULTADOS

 

GRUPO A:

Irán 78-84 República Checa

Francia 83-76 EEUU

 

GRUPO B:

Alemania 82-92 Italia

Australia 84-67 Nigeria

 

 

LA JORNADA

 

IRÁN 78 - 84 REPÚBLICA CHECA


El primer salto inicial al cielo de Tokio se iba a producir entre estos dos combinados nacionales, que aparentemente estaban llamados a disputar por la tercera plaza del grupo. En el primer cuarto, los iraníes de la mano de Behnan Yakhchali controlaban los ataques principalmente a través de buenos pick and roll. El base, que actualmente milita en la Bundesliga, acabaría siendo el máximo anotador de su equipo en el partido, y dio vida en el primer parcial a los suyos con un par de triples decisivos. Republica Checa no tardaría en ir adueñándose del partido por medio de un control absoluto del rebote (acabaron con diez rebotes totales más que su rival), y con la zona como su principal aliado para generar peligro. Ya en el segundo cuarto, además comenzaron a generar transiciones ofensivas para aprovechar un mal tramo de partido de Irán. 


Jugadores como Blake Schilb, Patrick Auba o Jan Vesely fueron determinantes en anotación para que se equipo se llevase la victoria (41 puntos entre los tres). Aunque, eso sí, los checos hicieron un mal partido desde la línea de triple con tan solo seis lanzamientos anotados de treinta intentados. 


La situación cómoda en el marcador les hizo bajar las revoluciones, e Irán encontró en ese tramo de arranque del último cuarto sus opciones (con un parcial de 12-0). Pese a que no fue suficiente para arrebatar la victoria a una República Checa que la tuvo todo en el partido en sus manos.


MVP: Pese a la derrota no podemos dejar de lado la actuación de Yakhchali, que con 23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias fue la mejor arma competitiva para los suyos.

 

 

 



ALEMANIA 82 - 92 ITALIA


Otra de las grandes citas de la jornada nos dejaría este clásico choque del viejo continente, en un grupo B donde todo puede pasar y donde las plazas de clasificación están más abiertas. Italia arrancó con intensidad el partido, un par de buenas penetraciones y un buen robo alertaron a Alemania, que empezaría a remar para dar la vuelta a la situación. Los germanos encontraron en los triples de Maodo Lo su mejor arma para acabar dando un golpe sobre la mesa en el primer periodo.


Si los italianos querían mantener la cara al partido, iban a necesitar a sus mejores hombres. Y allí no podía faltar Danilo Gallinari. El jugador de los Atlanta Hawks se puso el mono de trabajo y con su fantástico lanzamiento, tanto de tres como de media distancia, volvió a poner el marcador en un pañuelo.


La igualdad en todo el tercer cuarto nos daría cita para el desenlace del partido en unos últimos minutos claves. Un parcial de 12-0 en los últimos 4:45 minutos a favor de Italia acabarían de tumbar a Alemania en la lona. La mala gestión de los germanos del “clutch” fue capital, fallando varios tiros que les dejaron sin opciones de disputa por la victoria.


MVP: no fue el máximo anotador de su equipo, pero las apariciones de Gallinari en el encuentro fueron claves para que Italia consiguiera su primer triunfo. Acabaría con 18 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

 



AUSTRALIA 84-67 NIGERIA


Uno de los equipos más sorprendentes en esta preparación para el torneo ha sido el combinado africano dirigido por Mike Brown. Ante ellos tendrían hoy a la favorita para liderar este grupo B, una Australia que parece llegar en el mejor momento posible al torneo.


Desde los instantes iniciales, el control del partido se fue trasladando a las manos de Patty Mills. El base de San Antonio ejerció de líder anotando y jugando muy bien los bloqueos en el poste alto. Los nigerianos trataron de sacar de la zona a Baynes a través del tiro de media distancia de Achiuwa, algo que no terminó de consolidarse como un recurso demasiado eficaz. Los mejores minutos de los africanos llegaron al final del primer cuarto, cuando consiguieron enlazar una gran serie de tiro desde el perímetro.

La intensidad defensiva y el juego de poste serían la tónica habitual de un segundo cuarto donde Patty Mills siguió haciendo de las suyas, aunque esta vez se alió con el mejor Ingles para sacar partido a los lanzamientos desde las esquinas.


La fantástica defensa de Nigeria les mantuvo vivos hasta el último periodo, donde la experiencia y calidad de Australia fue clave para que se llevasen la victoria.


MVP: sin duda alguna, Patty Mills fue el mejor del partido. Con 25 puntos y 6 asistencias demostró una vez más que es una auténtica delicia verle pisar canchas FIBA.

 

 



FRANCIA 83 - 76 EEUU


El partido estrella de la jornada aún nos guardaba una buena dosis de sorpresa. La selección norteamericana llegaba con ciertas dudas al torneo debido a sus pinchazos en los amistosos preparatorios, pero todo hacía pensar que en la hora de la verdad no fallarían. Pero enfrente les esperaba una selección francesa construida para hacer frente a partidos como este.


Los dos primeros cuartos nos dejaron claro que cuando el equipo de Popovich puede correr en transición, es imparable. Francia no conseguía trazar una circulación de balón demasiado fluida y parecía tener problemas a la hora de encontrar a sus máximas figuras. 


Sin embargo, tras el descanso todo cambió. Los galos cada vez apretaban más en la zona con un Gobert que iba de menos a más en el partido. La irrupción de Fournier les dotó de la figura necesaria para dinamitar a la defensa americana, y además el rol de Yabusele se agrandó tanto en defensa como en ataque para anular a las grandes estrellas que tenían enfrente.


En el Team USA tuvo que aparecer Jrue Holiday, quien llegaba a Tokyo directamente tras ganar el anillo de la NBA, para conseguir reanimar a un equipo sin demasiada intensidad. Jugadores como Durant o Lillard no encontraban el acierto de cara a canasta y parecían cada vez más frustrados. 


Todo se resolvería en el último minuto. Francia acabó llevándose un partido que los americanos pudieron ganar. Y es que fueron varias las ocasiones que tuvieron en sus manos para ponerse por encima del marcador a falta de segundos para concluir el encuentro. Francia sale muy reforzada, al contrario que su rival a quienes se les vienen encima horas complicadas con oleadas de críticas.


MVP: Evan Fournier con 28 puntos y 4 rebotes fue el líder de Francia en ataque, apareciendo en los momentos claves para acabar llevándose la victoria.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 semanas
#contenidos: 
35
#Comentarios: 
98
Total lecturas: 
59,158

Comentarios

El USA team debe decidir si jugar estilo NBA o FIBA. Como se han ido juntando de aquella manera ( y peor pudo ser de llegar la final NBA al septimo partido) era previsible que comenzaran sin saber a que jugar. Y Popovich igual ya se entera que en basket FIBA son 5 FP y se queda sin KD medio partido. Vaya tela!!! Yabusele hará mucha labor en RM.!!!

El problema de esta selección USA es el juego interior. Francia lo hizo de libro en la segunda parte. Tiene una pintura muy superior y obligó a los estadounidenses a jugar desde fuera. Los tiros no entraron a los americanos y perdieron. Así de sencillo.
Adebayo y Green no dan para medirse a los pívots galos. Tampoco darán para sobre ponerse a los nuestros, es de suponer. Si fallan tres o cuatro tiros lejanos clave y Durant pasa desapercibido, la primera castaña estaba servida.
El camino contra ellos es, sin duda, negarles la pintura.
Esta derrota de los americanos me pone muy mosca. Narices hay a que nos los encontremos en cuartos. Y ahí son el peor enemigo posible.

Parece que cuando el partido es intenso desde el primer momento la respuesta de los jugadores de la NBA no es la que se le supone a la mejor competición del mundo; que cuando te defienden y tienes que defender las pulsaciones suben y el acierto no es el mismo. Por otra parte, ¿han olvidado los inventores del baloncesto una faceta del mismo denominada rebote?