Solapas principales

Tonye Jekiri, el nuevo gigante llegado de Nigeria

  • El pívot nigeriano está siendo una de las grandes sorpresas de este inicio de la Euroliga

A casi nadie le cabe duda que gran parte del futuro del baloncesto viene de África. Joel Embiid y Pascal Siakam, compañero de nuestro Serge Ibaka, son estrellas al más alto nivel de una NBA en la que hay un buen número de jugadores nacidos o con ascendencia en el continente africano. En los casos de ascendencia tenemos a todo un MVP como Giannis Antetokounmpo, nacido en Grecia a donde emigraron sus padres desde Nigeria, precisamente el país donde vino al mundo el aún considerado mejor jugador africanco de la historia: Hakeem Olajuwon.

"The Dream" nació en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, que el país con más habitantes de todo el continente el séptimo del mundo. Sin embargo el caso del famoso pívot de Houston Rockets es una excepción ya que no ha habido otro jugador nigeriano que se acercase a esos niveles. Actualmente en la NBA solo hay dos compatriotas suyos que son Josh Okogie y Al-Faroug Aminu. Es cierto que hay mucha materia prima pero sigue sin ser fácil llegar a lo más alto naciendo en África por tener menos medios e instalaciones que en otras zonas del mundo y además Nigeria es un país donde el deporte rey es el fútbol. El propio Olajuwon jugó en su juventud al deporte más popular, algo en lo que coincide con el protagonista de este artículo, Tonye Jekiri, que no se pasó al baloncesto hasta los 16 años.

Además está claro que Hakeem Olajuwon es un jugador que sale muy pocas veces o puede que incluso una sola en la historia de un país que no sea Estados Únidos y si podemos ver signos muy interesantes de que el baloncesto nigeriano está creciendo. La selección absoluta contó con un equipo repleto de talento y físico en la Copa del Mundo de China de este verano y, aunque se esperaba aún más de ellos, logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio con Okogie y Aminu como líderes, y con la participación de Chimezie Metu, que está a caballo entre los San Antonio Spurs y la G League, y los ACB Stan Okoye y Micheal Eric.

michael-eric-kirolbet-baskonia-vitoria-gasteiz-eb19.jpg

Duelo en las alturas de Eric y Jekiri (foto: Euroleague.net)

TONYE JEKIRI LIDERA A LOS TRES COLOSOS NIGERIANOS DE EUROLIGA

En Euroliga nos encontramos a tres gigantes nigerianos: Michael Ojo, el mencionado Michael Eric y el protagonista de este artículo Tonye Jekiri. Eric se está convirtiendo en un clásico en Europa. Tras pasar por Grecia e Italia, debutó en la Eurocup con Bilbao Basket, para luego fichar por Darussafaka donde fue protagonista y realizó también una gran temporada en su debut en Euroliga, y volver después a Euskadi al convertirse en jugador de Kirolbet Baskonia. Ojo es posiblemente el físico más impresionante de toda la Euroliga del que llevan disfrutando cuatro temporadas den la ABA Liga, primero con FMP y las dos últimas con Estrella Roja. Su impacto no es tan grande como su tamaño, pero no cabe duda que destaca verlo en una cancha.

michael-ojo-crvena-zvezda-mts-belgrade-photo-unicaja-ec18.jpg

Lessort parece pequeño ante Michael Ojo (foto: Eurocup)

Jekiri era el más desconocido de los tres al comienzo de la temporada pero su espectacular rendimiento lo ha puesto ya en el mapa baloncestístico europeo del más alto nivel. El pívot de Asvel Villerbaunne es tras séptima jornada el único jugador que promedia un doble doble con 10 puntos y 10'4 rebotes, mientras pelea con Nikola Milutinov por liderar la tabla de reboteadores. El serbio es el único otro jugador que se acerca a esa doble cifra tan complicada de promediar con 9'6 puntos y 11'1 rechaces. Estos números llevan a Tonye Jekiri a ser el noveno jugador con mejor media de valoración con 18'6. Los únicos pívots que superan en esta clasificación al africano son el mencionado Milutinov y toda una ex estrella NBA como Greg Monroe. Para poner aún más en valor sus números hay que destacar que es el jugador más destacado del sorprendente Asvel Villerbaunne, que se encuentra en la novena posición, empatado con el séptimo y el octavo. Sin duda nadie esperaba ver a los franceses peleando con Panathinaikos y Real Madrid y la mayor culpa de ello es de este joven pívot.

Tonye Jekiri Euroleague Home Games

La estadística avanzada también muestra el gran impacto de este gran desconocido hasta el momento. Jekiri domina el porcentaje de rebotes cogidos por el total de rebotes con el cancha con un 27'2%, siendo el segundo Kaleb Tarczewski a mucha distancia con 21'7%. Por poner en mayor relevancia lo espectacular de esta cifra, la temporada pasada el líder final fue Vincent Poirier con 21'3%, seguido por Walter Tavares con 20'8% y siendo los dos únicos jugadores que alcanzaron la veintena. También es el noveno en el PER y el 21 en la diferencia entre ratio ofensiva y defensiva. 

¿DE DONDE VIENE TONYE JEKIRI?

Ya no nos referimos a su procedencia nigeriana, sino a la pregunta de donde ha salido un jugador con este impacto y como no hemos oído hablar más de él hasta ahora. La segunda cuestión ha comenzado a contestarse arriba, en la parte en la que hablamos de su nacionalidad y su gusto por el fútbol. Como ya hemos mencionado, Jekiri no empezó a jugar a baloncesto hasta los 16 años y aún está en fase de mejorar aspectos que otros jugadores han aprendido desde niño. Como muchos otros interiores africanos (y también de otros países) su evolución es más lenta que la de otros jóvenes, ya que llegó al deporte de la canasta por sus adecuadas virtudes físicas, de altura y corpulencia y hubo que iniciar un trabajo de los fundamentos más elementales.

Jekiri es un pívot tosco y con pocos recursos, pero que se ha ido haciendo cada vez más efectivo a base de trabajo y de crecer en competiciones menores. Observando su nivel actual y comparándolo con su época universitaria es fácil comprobar la mejora clara en su juego y efectividad, tanto cerca del aro, como en un tiro a cuatro metros que se está conviertiendo en un recurso fiable. Y sobre todo ha perfeccionado lo que eran ya sus mejores virtudes, continuar tras el bloqueo para recibir y finalizar, así como atacar el rebote ofensivo. También es un buen defensor, con capacidad para aguantar a exteriores tras cambios defensivos gracias a que es más rápido y coordinado de lo que parece.

TONYE JEKIRI SCOUTING

Al ver sus capacidades para el baloncesto, Tonye Jekiri se trasladó a EEUU en 2010 para jugar en la Champagnat Catholic High School de Miami. También allí fue donde desarrolló su carrera universitaria con los Hurricanes donde coincidió con varios jugadores que han pasado por la ACB y otras competiciones europeas. El líder del equipo en su primer año era Shane Larkin, ex de Baskonia y actualmente en Anadolu Efes. Los otros anotadores del equipo eran Durand Scott, que debutó profesionalmente sin mucho éxito en Monbus Obradoiro en 2013 y que luego ha desarrollado una buena carrera en Europa, y el estudiantil Kenny Kadji. Tras la salida de Larkin, la dirección del equipo de Florida pasó a estar en las manos del jugador actual de UCAM Murcia Manu Lecomte, que seguía en el curso 2014/15, cuando llegó al equipo el español Iván Cruz, jugador a día de hoy de RETAbet Bilbao Basket. El último año de Jekiri con los Hurricanes fue en el que llegó al equipo el bético Ebuka Izundu.

miami.jpg

Shane Larkin, Kenny Kadji y Durand Scott con los Hurricanes (foto: bostonherald)

Tonye Jekiri tuvo como mayores logros individuales con los Hurricanes el ser incluido en el mejor quinteto defensivo de su conferencia en los años 2015 y 2016, año en el que también entró en tercer mejor quinteto de la Atlantic Coast Conference.

Tras no ser seleccionado en el draft fichó por Bandirma Kirmazi de la segunda división turca, con los que promedió 10'6 puntos y 8'8 rebotes. Su buen rendimiento lo llevó a dar un paso más para formar parte del BC Oostende. Con ellos ganó la Liga belga, Copa y SuperCopa, aportando 9'2 puntos y 7'5 rebotes. Otro peldaño más fue jugar una liga potente como la BSL turca con Gaziantep, con los que ya se fue a un doble doble de 12'8 puntos y 10'2 rebotes. Como curiosidad, en el siguiente vídeo podemos ver entre otras jugadas un tremendo tapón a nuestro Quino Colom cuando jugó con Bahcesehir:

TONYE JEKİRİ 2018 - 2019 SEASON GAZİANTEP BASKETBOL

Lo mejor de Tonye Jekiri es que sigue en constante crecimiento en su juego así que apostamos claramente porque seguirá su camino de dar un paso más en su carrera la temporada que viene. El nigeriano firmó por un año con Asvel Villerbaunne y seguro que muchos de los equipos más potentes de Europa ya tienen apuntado su nombre con letras rojas en su agenda. Su nivel ya lo justifica pero la expectativa de mejora lo convierte en uno de los objetos de deseo del próximo verano sin ninguna duda.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
854
#Comentarios: 
2,200
Total lecturas: 
2,027,743