Solapas principales

#TorneigBasketLH (Día 1): Madrid arrolla, Barça líder y Sevilla último; Zoosman MVP

  • El alero local Nil Baqués, con 22 puntos y 4/5 en triples, fue un vendaval al que se sumó un sólido Hospitalet
  • Isaac Bonga (1999, 1'99) lleva al Bamberg a una prórroga en que el talento del FC Barcelona se acabó imponiendo
  • Josep Busquets (21 puntos), líder de una Penya que venció a Maccabi in extremis. Brilló Yovel Zoosman (27 puntos, 10 rebotes y 34 de valoración)
  • El Real Madrid arrasa sin problemas al Olimpija Ljubljana; Felipe Dos Anjos el mejor con 9 puntos, 8 rebotes y 3 tapones
  • Baloncesto Sevilla vuelve a caer. Esta vez contra el Brose Basket Bamberg...y les falta aún Barça
  • FC Barcelona Lassa ganó sin demasiadas dificultades el CB L`Hospitalet. La superioridad física interior, la clave

Por Mario Gómez, Adri González y Carlos Gómez

Web oficial del torneo

Previa ANGT Hospitalet 2016 (Por Carlos Gómez)

Bienvenidos a una nueva edición de este clásico del baloncesto de formación: el Torneo Junior de L'Hospitalet. Desde nuestra cuenta de Twitter el devenir de la primera jornada de este torneo, de la misma forma que con crónicas inmediatas a la finalización de cada uno de los encuentros de este primer día de competición. A las 10 horas, el Baloncesto Sevilla debutará en el torneo contra el CB L'Hospitalet.

CB L'HOSPITALET 75 - 63 BALONCESTO SEVILLA

cx31cp7wcaandki.jpg

Nil Baqués intenta superar a Leo Cizmic (Foto: CB Hospitalet)

Foto: CB L'Hospitalet

Saltó la sorpresa en el partido inaugural y los anfitriones vencieron con cierta comodidad a un conjunto andaluz perdido durante gran parte del choque. Los andaluces no supieron aprovechar el buen inicio que tuvieron y con el paso de los minutos fueron perdiendo la intensidad que los locales iban ganando por momentos. Hospitalet aprovechaba muy bien los espacios en ataque para dejar a sus exteriores libres en el triple. Especialmente Baqués que terminó con 22 puntos y fue el mejor de los suyos. Baloncesto Sevilla lo intentó hasta el final pero los locales estaban crecidos y fueron comiendo la moral hispalense hasta alzarse con la victoria.

Las claves:

  1. La presión defensiva: El CB L'Hospitalet empezó a crecer a través de una defensa a toda pista con la que ahogó la ofensiva andaluza, forzando malos tiros y pérdidas de balón que acabaron con la moral visitante. Desde esa defensa el Hospi entró en el partido y fue creyendo en la victoria, hasta dominar por completo el tempo del juego. 
  2. Los triples: Hasta 6 triples en la segunda mitad para el Hospi, que a través de un ataque muy fluído logró encontrar al hombre libre en muchas ocasiones. Ese acierto desde el 6'75 dio un plus a los locales que acabó siendo esencial para tumbar al Baloncesto Sevilla, que por más que remaba siempre encontraba respuesta en el ataque barcelonés. 
  3. El impacto real de Leo Cizmic: El alero croata lució números impresionantes, pero su influencia en el juego fue mucho menor de la que refleja la estadística. Superado en defensa por Nil Baqués una y otra vez; además de seleccionar mal los tiros (5/15) y descentrarse durante muchos momentos, no fue el líder que necesitaba su equipo para levantar el partido. 

Estadística

BROSE BASKETS BAMBERG 71 - 80 FC BARCELONA LASSA (Prórroga)

atoumane_diagne_-_paco_lago.jpg

Atoumane Diagne con el Barça Junior/ Paco Lago

Vibrante partido entre los dos grandes candidatos del Grupo B, que necesitó de tiempo extra para poder resolverse. Durante los primeros minutos ningún equipo acabó de sentirse cómodo en la pista, cometiendo muchos errores y sin acabar de encontrar su juego. Se llegó a la primera mitad con un 30-30 que no contentaba a nadie. Tras la reanudación, fue el Barça el que tomó la iniciativa, en parte gracias a los triples de un inspirado Aleix Font. Eran los mejores minutos del cuadro de Alfred Julbe, que apretando en defensa logró anular a la estrella rival, Isaac Bonga. Pero el base afro-alemán aún tenía un cartucho en la recámara, anotando 11 puntos en el último cuarto y forzando la prórroga con un triple a poco más de un minuto para acabar. En los 5 minutos extra, el dominio blaugrana fue notorio: parcial de 0-9 y un Sergi Martínez que dominaba la pintura, fueron suficientes para acabar con la resistencia del Bamberg.

Las claves:

  1. La dirección de Pol Figueras: El base, ya en su segundo año en Hospitalet, brilló en la dirección de juego repartiendo 12 asistencias y siendo el verdadero motor del Barça. Con él en pista el Barça llegó a su máximo rendimiento, jugando con los espacios que dejaba el Bamberg en la zona y regalando tiros liberados a Sergi Martínez, Aleix Font y Màxim Esteban, que fueron un apoyo esencial para el despegar blaugrana. 
  2. Isaac Bonga, talento 4x4: El base afro-alemán tiene ganada su fama a pulso, ya que dejó signos de verdadero crack en su primera aparición en el parquet de Hospitalet. Bonga aparecía en todas las acciones, tocando todos los balones y siendo el principal generador de peligro de los alemanes. En un último cuarto espectacular, logró 11 puntos que forzaron la prórroga, donde su papel ya fue mucho menor. Al final, 20 puntos, 9 rebotes y 2 robos para el joven del 1999. Como puntos débiles apuntar el excesivo número de pérdidas (10) por acciones de riesgo innecesario, además de cometer faltas inocentes. 
  3. Las pérdidas: A las 10 de Isaac Bonga hay que añadir las 17 que sumó el resto del equipo, que estuvo impreciso a lo largo de los 45 minutos. Fueron esas pérdidas las que no permitieron arrancar al Bamberg, faltando un toque de circulación de balón. En gran parte, la culpable fue la defensa de un Barça que, con una rotación mucho más amplia, pudo presionar a altísima intensidad cuando los alemanes igualaron el partido.

Estadísticas

FIATC JOVENTUT 80 - 79 MACCABI TEDDY TEL AVIV

Segundo partido consecutivo que se decide en el tramo final, siendo el FIATC Joventut el beneficiado del cara o cruz de los últimos minutos. El nombre propio estuvo sin embargo del lado macabeo: Yovel Zoosman, alero de 1'97 y que ya he debutado con el primer equipo de Maccabi en Euroliga. Zoosman fue el sustento de los israelitas, que se mostraron como un equipo rocoso y muy compacto durante todo el encuentro, con distintas variantes defensivas y una intensidad mayor que los verdinegros. También cabe destacar al base Amit Ebo (18 puntos), errático pero con dotes de liderazgo. Ante este complicado panorama, el equipo de Badalona se mantuvo dentro del radar del Maccabi, hasta que llegado el último cuarto empezó a acercarse gracias a los puntos de Josep Busquets y Pol Molins. Los de Dani Miret esperaron su momento, que llegó tras una canasta de Vilgot Larsson a falta de 44 segundos. Con 80-79, el marcador ya no se movió más y la Penya sumó así su primera victoria, tras prácticamente ir perdiendo durante todo el partido. 

Las claves:

  1. El show de Yovel Zoosman: 27 puntos (11/18 en tiros de campo), 10 rebotes, 5 robos, 3 asistencias y 2 tapones para 34 de valoración. En el momento de escribir estas líneas, la mejor actuación del día sin lugar a dudas. Presente en todas las facetas del juego y capaz de hacer cualquier cosa de forma dominante, fue el motor de un Maccabi que giró a su ritmo. Se le buscó en los momentos calientes, pero no tuvo fortuna en el tiro.
  2. Josep Busquets, puntos como terapia: A la Penya se le hizo eterno el tercer cuarto, blandos en defensa y sin ideas en ataque. Las sensaciones dictaban que Maccabi sentenciaría más pronto que tarde, pero ahí apareció Josep Busquets (autor de 21 puntos), que con 16 puntos en la segundo mitad llevó a los verdinegros a creer y finalmente lograr la victoria. Diverso repertorio de tiro del alero catalán, que pese a ser de primer año se echó el equipo a las espaldas para darle la vuelta al marcador. El papel de Nenad Dimitrijevic también fue de peso, dirigiendo al equipo y mostrando una gran madurez (14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias). 
  3. Duelo de defensas zonales: Tanto Dani Miret como Oren Aharoni desplegaron una basta variedad de defensas a lo largo de los 40 minutos, siendo la más exitosa una 2-3 propuesta por los israelíes que durante el tercer periodo nubló el ataque badalonés. En cambio, en los últimos minutos, el intercambio entre zonal y presión toda pista de la Penya fue determinante para frenar la ofensiva del Maccabi y dar pie a la remontada.

Estadísticas

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA 36 - 68 REAL MADRID 

fullsizerender_1.jpg

Domagoj Proleta se eleva para el triple (Foto: David Grau)

Último partido de la primera tanda sin ninguna historia: el Real Madrid recogió el rodillo donde lo dejó el año pasado para superar con facilidad a un débil Olimpija Ljubljana. Pese a la ausencia del núcleo duro del 2015, la maquinaria blanca sigue engrasada bajo los mismos conceptos: defensa agresiva y ataque demoledor. Por parte de los locales, sólo dio la cara Gaber Ozegovic con 14 puntos y 4 rebotes. La anécdota estuvo en la grada, donde el base del FC Barcelona Lassa B, el esloveno Jaka Lakovic, estuvo presente viendo a sus compatriotas.

Las claves:

  1. A medio gas: Javier Juárez tuvo un partido plácido desde el banquillo, rotando y manteniendo un nivel justo para hacer patente el dominio de los suyos. La nula oposición del Olimpija ayudó mucho, y es que ningún jugador del Real Madrid llegó a los 10 puntos, signo de la poca exigencia a la que se enfrentaron los actuales campeones del ANGT. 
  2. El crecimiento de Dos Anjos: El poste brasileño de 2'18 es una de los grandes atractivos de este torneo, sobre todo por poder su progresión de la edición pasada a la actual. De su primer partido no podemos sacar demasiadas conclusiones, pero nos quedamos con pocos detalles que muestran una mejora, como la toma de decisiones y la finalización. Acabó con 9 puntos (sin fallo), 8 rebotes y 3 tapones en 21 minutos. 
  3. Día para olvidar: El de muchos jugadores de Olimpija, que estuvieron francamente mal en líneas generales. Haris Cucovic (1/11 en TC, -13 de valoración), Ziga Jurcek (2/9 en TC, -7 de valoración) o Jan Strmcnick (0/5 en TC y -6 de valoración) son algunos ejemplos de la gris imagen de los eslovenos.

Estadística

BALONCESTO SEVILLA 67 - 78 BROSE BASKET BAMBERG

Segunda derrota del conjunto sevillano, que prácticamente le deja fuera del posible acceso a las semifinales, en el torneo de Hospitalet. En esta ocasión fue contra el Brose Basket Bamberg el cual dominó en los últimos 30 minutos de juego. A pesar de un buen parcial inicial del Baloncesto Sevilla, los alemanes dieron la vuelta al marcador a mitad del segundo cuarto. A partir de ahí, el equipo vencedor fue adquiriendo rentas cada vez más altas siendo inalcanzables para el equipo que jugaba como local. Con este resultado, los de Bamberg siguen teniendo opciones para entrar a las semifinales de esta edición. 

Las claves:

  1. Los alemanes, superiores en el rebote:  La diferencia fue notable siendo de 37-45. El interior del Bamberg, Moritz Sanders, fue una auténtica pesadilla en este sentido. Autor de 22 puntos y 10 rebotes, fue una pesadilla para el Baloncesto Sevilla, siendo muy superiores en el juego interior y en la lucha bajo los tableros. 
  2. Baloncesto Sevilla muy dependiente de Cizmic: El jugador croata fue, una vez más el mejor del equipo, anotando 20 puntos y 4 rebotes. No obstante, para llegar a ciertas cifras tuvo que abusar demasiado del tiro, "pecando" de acciones individuales y no seleccionando las mejores opciones para su equipo. 
  3. El colectivo del Bamberg, simplemente mejor: El equipo aleman funcionó mejor como equipo. Hasta cuatro jugadores superaron la barrera de los 10 puntos anotados, como Kulboka (14), Lagerpusch (15), Sanders (22) y Edwardsson (11). En el apartado de las asistencias, Bamberg gano al Baloncesto Sevilla por 9-15. 

Estadística

FC BARCELONA LASSA 89 - 71 CB L`HOSPITALET

barca_hospi.jpg

Barça derrota a Hospitalet en su torneo/Euroleague

El conjunto azulgrana dió un golpe de autoridad frente al anfitrión del torneo. Ya desde los primeros minutos y con un parcial inicial de 7-0, el FC Barcelona venía a por todas para hacerse con el partido. CB L`Hospitalet encajó 31 puntos en contra, en los 10 primeros minutos y a pesar de realizar un sobreesfuerzo en el segundo y tercer cuarto, sus rivales "mataron" el partido en los últimos 10 minutos.  El juego interior y la superioridad física, fue clave para decantar el resultado final. 

Las claves:

  1. Excesiva dependencia del acierto exterior: Es cierto que no tenían muchas opciones para ganar el encuentro y teniendo en cuenta la inferioridad física, es normal la dependencia del acierto. El FC Barcelona tiró un total de 16 triples, pero Hospitalet realizó 31 lanzamientos desde la línea de 3 puntos. Aunque en momentos puntuales, los tiros entraban, lo complicado era mantener ese nivel de acierto. 
  2. Sergi + Atoumane= 39 ptos: El FC Barcelona sabía que para no complicarse la vida en el partido, debía de suministrar de balones interiores a sus jugadores altos. Aunque no fueron la única referencia que tuvo el equipo, entre Sergi Martínez (20) y Atoumane Diagne (19) convirtieron más de la mitad de los puntos que obtuvieron sus rivales.  Entre ambos llegaron hasta los 27 rebotes y sumaron 59 de valoración. 
  3. Aleix Font, muy fino: Fue importante en el equipo. Además del juego interior, sus puntos ofrecieron oxígeno al Barça, siendo autor de 15 puntos, con buenos porcentajes (6/9Tc). Además, ayudó en el rebote (5), robo varios balones (5) y ofreció distintos pases de canasta (5). 

Estadísticas

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
1,186
#Comentarios: 
3,940
Total lecturas: 
7,740,201

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar