Solapas principales

#TorneigBasketLH (Día 2): Definidas las semis: Madrid-Brose Baskets y Barça-Maccabi

  • Felipe Dos Anjos sigue dominando: 9 puntos, 12 rebotes y una gran presencia en la zona de Maccabi
  • Un triple de Ziga Jurcek sentencia a una Penya que había remontado en la segunda parte.
  • Brose Baskets fulmina el sueño anfitrión de llegar a semifinales.
  • El Barça se pasea ante un Baloncesto Sevilla que acaba la primera ronda sin conocer la victoria.
  • La actuación de Alejandro Galán (27 puntos, 6 rebotes) fue insuficiente para derrocar a un físico Madrid

Web oficial del torneo
Previa ANGT Hospitalet 2016 (Por Carlos Gómez)
- Día 1: Madrid arrolla, Barça líder y Sevilla último; Zoosman MVP

REAL MADRID 69 - 49 MACCABI TEDDY TEL AVIV

Se cumplen los pronósticos y los blancos ya son semifinalistas. El marcador es engañoso porque gran parte del encuentro los macabeos estuvieron cerca gracias al talento de su jugador referencia, Yovel Zoosman. Durante 20 minutos los blancos no sabian como parar a este internacional israelí que terminó con 18 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración. Pese a ello, el Real Madrid fue mucho más completo que su rival y supo neutralizarlo en el último cuarto. Los triples de Ballespín, la fuerza de Radoncic, la dirección de Jovicic y sobretodo por enésima vez la sombra de Felipe Dos Anjos. El 2,18 cm brasileño anuló a Zoosman y en el último cuarto fue el bastión que guió a los suyos hacia el triunfo. Su efectividad en el tiro de dos es del 100% y con sus largos brazos bloqueaba cualquier intento de ataque rival, especialmente del interior Flaisher. Los macabeos fueron perdiendo opciones a causa del dominio interior de un Real Madrid que tendrá al FIATC Joventut como próximo reto. Encuentro para reservar fuerzas de cara al cruce de semifinales. Otro favorito que sigue su camino con solvencia. 
 
Las claves
 
  1. El equilibrio interior/exterior blanco: Es lo que ha mantenido con vida al equipo madrileño, controlando el ritmo del encuentro con una batería interior de garantias. Sow, Thiago, Dos Anjos....Demasiado para un Ido Flaisher que tuvo que multiplicarse en la pintura. Sumado a la buena dirección de juego del serbio Jovecic, asistiendo a los exteriores para poder anotar de tres con asiduidad.   
  2. Felipe Dos Anjos: El jugador clave. Todos los scouts NBA atentos a la progresión de este jugador que sigue creciendo con el paso de los meses. Su evolución es constante y un día más ha sido decisivo en el triunfo blanco. Su intimidación marca diferencias y crea adeptos a su estilo de juego. Hoy ha terminado con 9 puntos, 12 rebotes y 2 mates imparables.   
  3. El show de Yovel Zoosman: Cuando todo parecía perdido para los israelís apareció este alero que supo moverse en la pista durante 20 minutos como ninguno otro. Rebotes en defensa, tapones, triples teniendo al defensor delante...Sucedió igual que ayer, en el momento que aparece su equipo coge vida. El rival lo entiende y le coloca a su mejor defensor anulándolo. Pese a todo estamos hablando de uno de los jugadores más completos del evento.  

Estadística

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA 69 - 67 FIATC JOVENTUT 

fullsizerender_3.jpg

Josep Busquets se eleva ante Haris Cucovic (Foto: David Grau / FIATC Joventut)

Otro final agónico para la Penya a la que esta vez le salió cruz. Misma historia que ayer contra Maccabi, perdiendo por diferencias de alrededor de 10 puntos durante la primera mitad, gracias al buen hacer de los interiores Cucovic y Vesel primero, para luego atacar los eslovenos a través del tiro exterior. Antes del descanso hubo un atisbo de reacción en los de Badalona, que presionando a toda cancha vieron la forma de poner en aprietos la circulación del Olimpija, aprovechando la inspiración también del brasileño Pedro Barros (de sólo 15 años), que mostró un gran repertorio ofensivo para su corta edad. El tercer cuarto ya tuvo un claro color verdinegro, liderados por la magia de Nenad Dimitrijevic y una solidez notable en el balance ofensivo-defensivo. La Penya frenó en seco a su rival, que jugó sus peores minutos llegando abajo a 10 minutos del final (51-52). En el último periodo se mantuvo la dinámica, aunque el rebote ofensivo del Olimpija le permitió coger aire y ponerse de nuevo por delante, un liderazgo que mantendría hasta el minuto final. Llegados a las últimas dos posesiones, con 13'' Dimitrijevic anotó un triplazo para darle el mando a los verdinegros (66-67), aunque la alegría duró poco. Un triple de Ziga Jurcek prácticamente sobre la bocina sentenció a un Joventut que se complica la clasificación. 

Las claves

  1. Los triples liberados: El Olimpija tiró con una fiabilidad muy alta (11/23, 48%), contrarrestando la zona propuesta por la Penya durante el segundo cuarto, y buscando siempre al hombre libre en el tramo final. Su buena muñeca fue una continua pesadilla para los de Dani Miret, que eran penalizados por cada pequeño error defensivo con un acierto desde la larga distancia.
  2. La magia de Pedro Barros: Brilló con luz propia el base-escolta brasileño (1'95, 2000), que siendo de los jugadores más jóvenes del torneo se echó al equipo a la espalda en el segundo cuarto, evitando que los eslovenos se distanciaran en el marcador. Capacidad de pase, control del bote, físico y una depurada técnica que hacen de Barros un interesante jugador de cara el futuro.
  3. El rebote ofensivo: Cuando más sufrían los jugadores de Aleksander Sekulic, supieron castigar al Joventut con segundas y terceras oportunidades a través del rebote ofensivo, dada la notoria superioridad interior del Olimpija. Destacar las 5 capturas en ataque de Haris Cucovic, el referente interior del equipo.

Estadísticas

CB L'HOSPITALET 49 - 79 BROSE BASKETS BAMBERG

_dgl7988.jpg

El Hospitalet no ha podido culminar la machada (Foto: David Grau)

Dos cuartos, eso es lo que duraron las esperanzas del equipo anfitrión ante un rival que en la segunda mitad puso una marcha más para llevarse el triunfo con plena autoridad. Ninguna discusión al juego de los alemanes, mostrándose fiables en el lanzamiento exterior y activos bajo los aros. Teniendo a tres claros referentes. En la dirección de juego el dinámico Isaac Bonga (10 puntos,12 rebotes y 17 de valoración), en las alas el polivalente Arnoldas Kulboka (15 puntos) y abajo el solvente interior Lars Lagerpusch (21 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración). El desacierto en el triple de los catalanes (4/27) acabó por sentenciar el choque a mediados del tercer cuarto. Los últimos minutos sirvieron para ver a un voluntarioso CB Hospitalet que se marcha del Adidas Next Generation Tournament con un buen sabor de boca venciendo en la primera jornada a Baloncesto Sevilla. Elias Velasco con 21 puntos fue el único que pudo seguir el intenso ritmo germano. De esta forma Brose Baskets llega a las semifinales avisando de su potencial como firme aspirante a estar entre los mejores.    

Las claves

  1. El tridente germano: Isaac Bonga mostrándose cada vez más cómodo en la cancha, eso provoca que encuentre a Kulboka con más facilidad para poder anotar desde 6,75. Si el lituano tiene problemas Lagerpusch ya está preparado en la pintura para forzar una jugada en 1X1 o esperar el corte de algún compañero para buscar el aro rival. El arte de saber mover a 5 jugadores sobre la cancha con efectividad.  
  2. La resistencia terminó en la 2a parte: CB L'Hospitalet cae eliminado pero con la cabeza bien alta. Plantando cara al FC Barcelona y también al conjunto alemán en la 1a parte. La diferencia llegó tras el paso por los vestuarios, donde las fuerzas flaquearon y el desacierto en el tiro exterior acabó con el sueño.  
  3. (4/27) T3: Un porcentaje que demuestra el porqué de una derrota tan abultada. Muy diferente a la enorme confianza que tuvieron frente a Baloncesto Sevilla. Esta vez mejor defendidos y con el cansancio de los encuentros de ayer. Pese a todo el esfuerzo mereció la pena. 

Estadísticas

FC BARCELONA LASSA 85 - 47 BALONCESTO SEVILLA

El Barça barrió sin piedad de la pista a un Baloncesto Sevilla que finaliza su primera fase del ANGT como el único equipo que no ha ganado ningún partido. La apisonadora de Alfred Julbe tuvo el control del encuentro de principio a fin, aprovechando el buen momento de jugadores como Aleix Font o Sergi Martínez para marcar las primeras diferencias, que más tarde alargaría el buen hacer de un banquillo blaugrana lleno de variables. El físico superior del Barça se impuso ante los hispalenses, que pese a ponerle voluntad e intentar no perderle la cara a su rival, poco pudieron hacer para evitar una nueva derrota.

Las claves

  1. El fondo de armario: Aprovechando que el Barça rompió el partido bastante pronto, jugadores como Raimon Carrasco (1999), Adrià Arqué (1999) o Nikola Zizic (2000) jugaron minutos a raudales. Y lejos de desentonar, supieron sacar provecho de la oportunidad y mantener el nivel de intensidad, demostrando que los blaugrana tienen una amplia rotación capaz de sumar para el conjunto. 
  2. Baloncesto Sevilla se desmorona: Tras dos derrotas seguidas, los de Juan Manuel Pino se rompieron en cuanto el Barça abrió las primeras rentas. Se vio a un equipo sin capacidad de reacción, que moralmente era incapaz de creer en la remontada desde prácticamente el primer cuarto, en que los blaugrana ya habían impuesto su ley (26-13).  
  3. Nikola Zizic, brotes verdes: Como decíamos antes, fue el partido de las oportunidades, y el que mejor la aprovechó fue el jovencísimo pívot de Montenegro, Nikola Zizic (2000, 2'06 metros). Sin ser un alarde de técnica, fue muy eficiente en todos sus movimientos y apenas cometió errores de bulto, mostrando algún interesante movimiento para su zurda en el poste. Al final, doble-doble y buenas sensaciones: 11 puntos y 12 rebotes. 

Estadísticas

FIATC JOVENTUT 50 - 60 REAL MADRID

fullsizerender_4.jpg

Alejandro Galán machaca sin piedad el aro del Real Madrid (Foto: David Grau / FIATC Joventut)

Visto el encuentro de esta mañana parecía complicado que los verdinegros tuvieran alguna opción de plantarse en las semifinales. Pero durante 35 minutos el conjunto entrenado por Dani Miret supo aprovechar el acierto del ala-pívot Alberto Galán (27 puntos y 25 de valoración) para tutear al conjunto blanco, además de la buena dirección del prometedor Pedro Barros (15 años). Sin embargo, el físico interior de la tripleta Dos Anjos-Sow-Thiago y la puntería de Ballespín desde el triple hizo imposible cualquier intento de remontada badalonina, que acaba eliminado del torneo mostrando una buena imagen a lo largo de los tres encuentros que ha disputado hasta el final. El Real Madrid avanza con paso firme hacia las semifinales, le espera el Brose Baskets mañana a las 9:30. Al igual que el FC Barcelona se mantienen imbatidos con una plantilla equilibrada y repleta de rotaciones. La sensación es que los blancos son los favoritos a llegar al encuentro decisivo, pero hoy el FIATC Joventut ha mostrado a los germanos el camino para poder derrotar a uno de los favoritos.   

Las claves

  1. El músculo blanco: Los blancos se amarraron durante gran parte del partido al poder que tienen sus interiores. Además de los habituales, jugadores como Proleta o Radoncic dieron una clara ventaja cerca del aro a la hora de atacar. Los defensores de la Penya sufrieron ese dominio en los dos últimos cuartos. La balanza se decantó a favor de los madrileños. 
  2. Agresividad verdinegra: Puede que estuviéramos hablando de dos equipos españoles clasificados en semifinales si la Penya hubiera defendido con más agresividad en el partido vs Olimpija. La actitud ante los blancos fue buena y la remontada estuvo cerca, buscando a los jugadores que se encontraban con más insporación.   
  3. Producto nacional: Afortunadamente nuestro baloncesto también tiene algo que decir en este evento. Por parte del Real Madrid hay que destacar a un Ignacio Vallespín que ha llegado a L'Hospitalet con una gran confianza. En el otro bando un jugador que ha ido de menos a más, Alejandro Galán ha sido el líder de un FIATC Joventut que ha plantado cara hasta los instantes finales. Hay esperanza.  

Estadísticas

MACCABI TEDDY TEL AVIV 82 - 75 UNION OLIMPIJA LJUBLJANA

Último partido de la primera fase saldado con una sólida victoria del Maccabi Teddy Tel Aviv, que a partir de un fántastico Amit Ebo (18 puntos en el primer cuarto) logró la clasificación para las semifinales, donde se medirá al FC Barcelona Lassa. Las bases del triunfo hebreo estuvieron en la defensa y, sobre todo, en un gran juego ofensivo, donde destacó de nuevo el tridente Ebo-Yoosman-Flaisher. Aprovechando el desacierto esloveno en el tiro de 3, Maccabi cerró el rebote defensivo e imprimió una marcha más, corriendo y anotando puntos fáciles. De nada sirvió la resistencia de jugadores como Matic Vesel o Gaber Ozegovic, que pese a firmar buenos números no fueron capaces de canviar la dinámica del encuentro.

Las claves

  1. Amit Ebo calienta la muñeca: El menudo base israelí jugó su mejor partido en Hospitalet con 28 puntos (6/12 en T3) y 4 asistencias, haciendo en todo momento lo que quiso y superando a su par con suma facilidad. Sus triples pusieron tierra de por medio ya en los primeros minutos, en que anotó hasta un tremendo 5/6 para 18 puntos.
  2. Un todoterreno llamado Yovel Zoosman: Sin duda, el MVP de esta primera fase. Otro partido más estando omnipresente y destilando talento en cada acción que toca el balón. De base, de alero, de interior... No hay nada que Zoosman no sepa hacer, un todoterreno. 19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 8 robos para 29 de valoración que sólo reafirman el dominio que está demostrando. 
  3. Olimpija falla desde el 6'75: El equipo esloveno tiene en los triples su vara de medir, como ya se vio ante el Joventut. Esta vez el acierto fue considerablemente menor y el resultado fue en consecuencia. Un pobre 4/26 en tiros de 3, reflejado en parte a través de Matic Vesel (1/7) o Ziga Jurcek (1/7).

Estadísticas

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 días
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,852,586

Comentarios

Semifinales previstas después del pinchazo de la Penya de esta mañana ante el Olimpia. Si bien han competido en todos los partidos, era muy dificil ganar al actual campeón y ayer ganaron al Maccabi después de una dudosa falta de ataque a pocos segundos del final. En mi opinión estan justos de centimetros en la pintura a pesar de la lucha de todos y la calidad de Galan, y el recurso del triple no funciona siempre, con el dato de que Dimitrijevic se ha tirado casi 30 triples entre los tres partidos sin mucha fortuna (supongo que su entrenador se lo permite).
No he visto tan bien como en otros años al Olimpia ni al Baloncesto Sevilla (muy apagado Leo Cizmic).El anfitrion (Hospitalet) ha luchado hasta donde ha podido, muy condicionado también por la falta de cms. pero con muy buenos jugadores en la linea exterior.
Espero que lleguen a la final Real Madrid y Barcelona , aunque Brosse Basquets puede ser un rival complicado para el Madrid, no tanto el Maccabi para el Barça.
Saludos,

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar