Tres bases interesantes para la Liga Endesa
- Los bases son Axel Julien, Adas Juskevicius y Kendrick Perry.
- Todos ellos promedian más de 12 puntos por partido y son clave para sus respectivos equipos.
En estas últimas semanas, algunos equipos de la Liga Endesa han acudido al mercado para reforzar sus plantillas. Varios han sido los que se han fijado en los bases y, por ello, desde Solobasket hemos seleccionado a cuatro de ellos que están teniendo un rendimiento notable en sus respectivas ligas: Axel Julien (JeepElite), Adas Juskevicius (VTB) y Kendrick Perry (ABA League).
axel julien / JDA Dijon / 1'80 / 27 años / francia
Con la llegada de Rousselle y Bouteille, es imposible no fijarnos en la liga francesa a la hora de descubrir nuevos jugadores. Axel Julien es uno de los muchos jugadores franceses que tienen difícil ponerse en el escaparate del gran mercado europeo puesto que, de momento, no parece tener hueco en la selección: con unos combo guards como Fournier y De Colo y unos bases puros como Heurtel y compañía, Julien lo tiene complicado. Aun así, en JDA Dijon está siendo, casi sin querer, un protagonista imprescindible para que su equipo marche tercero a tan solo una victoria del líder, ASVEL. Y decimos que casi sin querer puesto que Axel Julien no es un jugador que destaque por su físico, ni porque sea un talento sin igual. Lo que caracteriza al base nacido en Saint Tropez es la sencillez, el juego inteligente y la generosidad.
Aunque esta temporada, quinta en Dijon, Julien promedie más de 12 puntos por partido, su punto fuerte es la visión de juego; es tener una habilidad casi única de encontrar al compañero mejor situado para finalizar la acción. Con los años, ha ido puliendo la selección de tiro y actualmente se encuentra rozando el 50% en T2 y cerca del 39% en triples. Va combinando la titularidad con el hecho de no salir en el 5 inicial y lo cierto es que se ha adaptado bien a ambos roles, manteniendo la regularidad durante las 21 jornadas disputadas hasta ahora en la JeepElite.
Adas Juskevicius / parma / 1'94 / 31 años / lituania
Quizá en Zaragoza se acuerden de él, ya que en la temporada 2016/17 dejó Rytas para incorporarse a las filas del conjunto maño. Su paso por la Liga Endesa fue prácticamente testimonial: un jugador de rotación que promedió algo más de 6 puntos y 4,6 de valoración. Sin embargo, lleva algunas temporadas ejerciendo un buen papel allá donde va. De Nanterre pasó a Parma y solo en tres partidos ha bajado de los 10 créditos de valoración -9 en 2 de ellos-. Remarcable, cómo no, su tremenda actuación en noviembre ante el Khimki de Shved y compañía: se fue hasta los 37 puntos y 36 de valoración. Sin duda, poco se le puede achacar a este base lituano que pormedia actualmente 15 puntos por partido con un porcentaje altísimo en T2 (66,7%). El único reproche que se le puede hacer es que a veces es demasiado atrevido desde más allá del arco, que en ocasiones pueda ser demasiado pasivo en defensa y que abuse del bote. No le teme a la penetración ni al contacto, se atreve y es descarado en varias acciones.
Cuenta ya con un largo recorrido a nivel europeo, pasando por varias ligas (JeepElite, Liga Endesa, VTB, etc.) y otras competiciones (BCL, Euroleague, Eurocup). Es, por tanto, un Juskevicius más maduro y más preparado que el que se vio hace unos años en Zaragoza. Capaz de anotar y dirigir (5,3 asistencias por partido) a partes iguales para ser el sostén del equipo, con 15,6 de valoración de promedio. El último triunfo ante Enisey por dos puntos ha hecho que Parma suba del décimo puesto al sexto, así que poco a poco va mejorando con Juskevicius como hombre importante. Habrá que estar atentos por si el base lituano acaba en nuestra liga en las temporadas venideras.
kendrick perry / mega bemax / 1'83 / 27 años / EEuu
Olvidémonos de los dos tipos de bases que hemos visto. Si Axel Julien era un director que puede anotar y Juskevicius un base que penetra bastante, Kendrick Perry es un point guard definido por su físico. Le gusta correr, es eléctrico y, en cuanto puede, espectacular. Sí, le gusta lucirse y es altamente intenso en ambos lados de la cancha. Hace unas jornadas llegó a Mega Bemax y ha supuesto una auténtica revolución: 19,4 puntos por partido con una media de 14 lanzamientos. Asiste de manera notable (5,7) y en las penetraciones y cerca del aro, el porcentaje de acierto, al igual que Juskevicius, es bastante elevado (53%). Es cierto que, al igual que la JeepElite, quizá la ABA League no esté entre el Top 3 de ligas más exigentes del continente, pero con este nivel de confianza y acierto, el base americano formado en Youngstown State podría ser un revulsivo para cualquier conjunto que necesitara una dosis de chispa y de puntos.
La parte negativa de este jugador, más allá de algunos tiros precipitados y que necesita muchos tiros -poque así es su juego- es la nacionalidad estadounidense. Tal y como están los cupos, pocos son los equipos que a día de hoy pudieran cubrir una baja eventual con algún americano. A no ser, claro está, que el lesionado fuera del otro lado del Atlántico. Además, Perry ya ha cambiado de equipo esta temporada, razón por la cual es menos factible que este curso aterrice en algún equipo de la ACB.
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
jonathanpe ha respondido el
¡Me encanta esta sección/tipo de noticias! Buen trabajo.
borjarevertlu ha respondido el
Muchas gracias. Intentaremos ir sacando artículos de este tipo. ¡Saludos!