Solapas principales

Tres claves estadísticas del FC Barcelona en su lucha por superar el TOP16

  • La defensa y el rebote, puntos débiles del equipo culé

A punto de comenzar la segunda vuelta del TOP16, vamos a hacer un repaso, desde la estadística avanzada, de como han transcurrido estas 7 primeras jornadas para el FC Barcelona y el resto de candidatos al título.

En el análisis, se hace necesario considerar los promedios por posesión disputada, puesto que como se muestra más adelante (veáse la 4ª tabla del artículo), los equipos juegan a diferentes ritmos de partido y presentan dispares niveles de rebote, lo que se traduce en niveles heterogéneos de posesiones disputadas.

Considerando los promedios en relación con sus rivales de grupo y posibles rivales en los 1/4 de final, se tendrá información valiosa para detectar algunas tendencias de lo que ha pasado y cuáles pueden ser áreas de mejora del equipo de Xavi Pascual,

El análisis comienza haciendo un balance general de ataque y defensa, donde cabe destacar que son los equipos españoles, Real Madrid y FC Barcelona las peores defensas numéricamente, siendo los dos dominadores a nivel estadístico, CSKA y Fenerbahçe.

balance.jpg

Balance ataque/defensa TOP16 1ª vuelta

Centrando el análisis en el equipo catalán encontramos que la defensa es quizá su área principal de mejora (encaja casi 1 punto por posesión), puesto que es uno de los mejores ataques de la competición. Ya en el análisis de la primera fase de Euroliga, el equipo culé era la peor defensa de este grupo de candidatos, encajando más de 96 puntos cada 100 posesiones.

Si efectuamos la comparativa con la temporada 14-15, este dato queda aún más patente. El FC Barcelona es un equipo más débil en ese aspecto del juego, tan vital en partidos cerrados como los de este TOP16. El nivel de ataque incluso mejora, pero la defensa es menos sólida que en el curso anterior.

comparativafcb.jpg

Comparativa 14-15 y 15-16 FC Barcelona

¿Por dónde se podría empezar a solventar deficiencias? Quizá, por el rebote, donde el FC Barcelona presenta datos alarmantes. Es el peor en % de rebote, tanto en defensa como en ataque, concediendo casi el 35% de los rebotes de su propia canasta.

porcreb.jpg

% de Rebote

Con tan poco rebote de ataque, sólo el 27.14% de las capturas posibles (sólo en el 13% de sus ataques consigue una nueva posesión), tiene mérito el nivel de ataque que muestra el equipo de Xavi Pascual (103.87 ptos cada 100 posesiones). Además ese mérito a nivel ofensivo es aún mayor dado el ritmo de partido al que juegan, que es el más bajo de entre los candidatos al título.

pace.jpg

Ritmo juego favoritos Euroliga

Lo preocupante para FC Barcelona, es que de media sus rivales juegan más de 3 posesiones por partido, lo que en partidos clave puede llegar a ser vital. El análisis siempre interesante del ritmo de juego, nos lleva, al comparar posesiones de Real Madrid o de Khimki con FC Barcelona, a una media 6-7 posesiones de diferencia a favor de los primeros, y así como a diferentes ritmos de juego.

La posible debilidad defensiva se hace patente en el análisis de los % de tiro. Para ello la estadística avanzada usa el %eFG, que es un % de tiro de campo pero ponderando al alza los triples convertidos frente a las canastas de 2 convertidas.

efg.jpg

%eFG

El aspecto más llamativo es el gran porcentaje de tiro de campo que muestran CSKA y Fenerbahçe, y de nuevo los altos % de tiro de los rivales de los equipos españoles, en particular el FC Barcelona es el 2º peor del grupo de principales candidatos.

Más indicadores de que puede ser la defensa lo que esté debilitando las opciones blaugranas, se tienen en la producción de asistencias y pérdidas de sus oponentes, donde de nuevo el FC Barcelona es el peor dentro del grupo de candidatos a ganar el título. Es el equipo ante el cual sus rivales producen mayor cantidad de asistencias, y su defensa es la que menos pérdidas produce.

No todo es negativo para el cuadro blaugrana, a su favor tiene su bajo nivel de pérdidas (13.71 pérdidas cada 100 posesiones), y su elevado nivel de asistencias (el mejor de todos, 25.8 asistencias cada 100 posesiones). Es llamativo como el Real Madrid es, a pesar de su ritmo alto de juego, el que menos balones pierde por posesión.

per.jpg

Pérdidas favoritos Euroliga

asis.jpg

Asistencias favoritos Euroliga

Como conclusión, se puede decir que las opciones de pasar el TOP16 del FC Barcelona pasarían, desde un punto de vista estrictamente estadístico, por incidir en 3 aspectos:

  1. Mantener su nivel ofensivo, que dado su ritmo de juego y su escaso nivel de rebote ofensivo, es más que notable. Podrá gustar más o menos el estilo de Xavi Pascual, pero el análisis estadístico a nivel ofensivo es el de un equipo candidato al título: 103.87 puntos cada 100 posesiones, el mejor en pérdidas y el mejor en asistencias.
  2. Se hace imperiosa la necesidad de una mejora en el rebote en ambos lados de la pista. Vital sería la mejora del defensivo, que se traduciría en menos posesiones para el rival (el rival juega de media 3 posesiones más que el equipo catalán, eso es un dato preocupante). En este sentido el fichaje de un gran reboteador como Dorsey (promedio de 20.29 rebotes cada 100 posesiones en 13-14), puede ser de ayuda.
  3. Vinculado al aspecto anterior, los datos evidencian la necesidad de una mejora del nivel defensivo general del equipo: no es el sello culé el de un equipo que no fuerce pérdidas a su oponente o que provoque altos % de tiro en los rivales. Además, cabe la posibilidad de que esta mejora defensiva, llevara consigo mejor rendimiento ofensivo aún del que ya se tiene en la actualidad.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
74,801