Solapas principales

Trifón Poch: "Obras es una mezcla de Joventut y Estudiantes en su trabajo de cantera"

  • "Los entrenadores españoles están más que sobrados profesionalmente para trabajar en cualquier nivel de competición"
  • "Obras es un club de mucha tradición y con un gran trabajo realizado con los equipos de todas las edades"
  • "Buenos Aires me recuerda mucho a Madrid y era un buen sitio para seguir trabajando y creciendo"
  • "Juan Gutiérrez es un jugador referente en Obras, para cohesionar el grupo y para aportar su experiencia"
  • "La referencia del año pasado cambia para todos los equipos de la Liga Nacional"

El entrenador del Obras Basket argentino atendió la llamada de Solobasket para hablar de su llegada a la Liga Nacional, la adaptación y sensaciones con su nuevo equipo, así como los objetivos que tiene para su primera temporada en Argentina, donde participan en la competición local y ya están en unas semifinales de la Liga Sudamericana que arranca este mismo martes en Montevideo.

¿Qué fue lo primero que te gustó de Obras Basket para aceptar su oferta?

"Obras tiene varias cosas importantes. Lo primero es la propia personalidad del club, que es un club de mucha tradición y que dentro de poco cumple 100 años. Es un club que está arraigado en una zona buena de Buenos Aires con una vinculación a un instituto, como una mezcla de Joventut y Estudiantes en su trabajo con las categorías interiores. Obras tiene un gran trabajo realizado con los equipos de todas las edades, incorporando femenino en la pasada temporada y tienen un instituto en las propias instalaciones del club"

"Estamos en un proyecto de dar salida a jugadores jóvenes y el hecho de que esté en una zona buena de Buenos Aires, que es una ciudad importante y mucha proximidad a las ciudades españoles. Me recuerda mucho a Madrid y era un buen sitio para aprovechar la oportunidad de seguir trabajando y seguir creciendo"

41530_0.jpg

Trifón Poch (Foto: Juan Carlos García Mate)
Trifón Poch (Foto: Juan Carlos García Mate)
España, Japón y ahora Argentina, son tres sitios totalmente diferentes.

"Sí, no tienen nada que ver. El baloncesto argentino está mucho más próximo en muchos sentidos al baloncesto español. Japón es un país totalmente diferente y el nivel y la manera en que se trabaja el baloncesto allí no tiene nada que ver.

¿Existió la posibilidad de continuar en Japón o en algunas de las ligas potentes de Asia como China o Corea del Sur?

"No, la verdad es que no. Después esa experiencia, enseguida salió la posibilidad de aquí de Argentina y me pareció interesante a nivel de la competencia y siempre ha habido una gran relación de entrenadores y jugadores argentinos que han trabajado en España. En este caso, son casi el primer entrenador extranjero, porque ha habido pocos casos"

¿Cómo va la adaptación al país?

"Es una vida muy similar a la que tenemos en España, así que en ese sentido no hay cambios importantes. Respecto al trabajo, no hemos parado. La Liga argentina ha ampliado el número de partidos y con partidos todos los días siguiendo un poco el modelo NBA, así que los equipos jugamos dos y tres días cada semana. Además con la participación del equipo en la Liga Sudamericana, no hay tregua. Estamos sin parar, hay muy pocos días para poder descansar y nos tiene totalmente absorbidos"

¿Qué es lo primero que viste que podías aportar el equipo una vez que pasaron los primeros días?

"El club desde hace un par de temporadas ha iniciado un proyecto para ir abriendo camino a los jugadores jóvenes que están trabajando en las categorías inferiores del club y es un poco el tomar ese proyecto, intentar subirme en marcha e intentar aportar mi experiencia en ese sentido"

"Nuestro grupo se mantiene prácticamente, salvo el cambio en los extranjeros. Es un grupo muy interesante, con muchos jugadores jóvenes que tienen que dar un paso hacia adelante y estamos intentando a ayudarles a tomar esa responsabilidad, a mejorar en la competición y a ayudar al equipo a dar un paso hacia adelante en un año en que la Liga también lo ha hecho, que se ha revolucionado todo con la vuelta de los descensos que provoca mucha actividad, cambios en los americanos prácticamente cada semana. Además, se ha invertido mucho dinero y han entrado equipos nuevos, algunos de ellos muy potentes, lo que hace que la competición esté mucho más reñida que en temporadas anteriores"

juan-gutierrez-obras.jpg

Juan Gutiérrez y Facundo Piñero (Foto: LNB.com.ar)
En cuanto a jugadores, lo primero que vi cuando se confirmó tu fichaje por Obras es que volvías a coincidir con Juan Gutiérrez como en tu época en el CB Granada.

"Coincidí con Juan tres años en Granada y aunque es de 9 de Julio, se formó aquí en Obras y para nosotros era importante que siguiera. Para mí personalmente es un punto de conexión pero para el grupo es un jugador importante y que ha sido muy importante aquí en Argentina tanto a nivel de selecció como a nivel de clubes. En Obras, es un jugador referente, para cohesionar el grupo y para aportar su experiencia. Somos un equipo muy joven y para esos jugadores jóvenes es importante tenerle a él como referencia, además personalmente es un tipo extraordinario"

Dos de los jóvenes con más proyección y ya una realidad son el base Bruno Fitipaldo y el pívot Marcos Delía.

"Son jugadores que ya tienen un cierto recorrido porque los dos han estado con sus selecciones: Marcos ha estado con la selección que se ha clasificado directamente a los Juegos Olímpicos y Bruno creo que ahora mismo es el referente de la selección uruguaya. Son jugadores importantes para nosotros y a la vez son jugadores con mucha juventud y con un camino todavía de mejora y madurez. Piensa que Marcos tiene 23 años y Bruno tiene 24 y también tenemos algunos de los mejores sub 23 de la competición, como es nuestro segundo base Pedro Barral, nuestro escolta Tomás Zanzoterra o el pívot Iván Basualdo que sale desde el banquillo, que también estuvo como invitado en la selección. Tenemos jugadores interesantes, con crecimiento por delante y en definitiva gran parte del interés del proyecto reside en eso"

marcos-delia.jpg

Marcos Delía y Tyler Field
Uno de los que se tiene el techo más alto, no porque sea el más alto, que se tiene grandes esperanzas puestas en él es Marcos Delía, y más viniendo de los grandes pívots como Scola o Oberto de los que viene el baloncesto argentino.

"Aquí pasa un poco que Argentina tiene como referente, y es lógico, a la Generación Dorada y el gran éxito que ha tenido esa generación de grandes jugadores y que siguen teniendo compitiendo algunos en la NBA. De alguna manera, esa pretensión de comparar no siempre es bueno"

"La Generación Dorada fue lo que fue y ahora hay que encontrar nuevas referencias y dejar que esos jugadores vayan creciendo y vayan madurando. Marcos es un jugador interesante, es todavía muy joven, es uno de los más altos de Argentina. Para su altura, es un jugador muy móvil, atléticamente muy bueno y con una mentalidad extraordinaria de entrenamiento y de esfuerzo. Tiene que ganar un poco de esfuerzo y de presencia física y madurar en la competición. Tiene 23 años y un camino grande que recorrer. Su capacidad física y su capacidad de trabajo le va a ayudar a ir puliendo los detalles que necesita para ser un jugador útil para la selección"

Hablamos antes del impulso que ha recibido la Liga: la llegada de Marcelo Tinelli con San Lorenzo, Peñarol y Regatas siempre están ahí, Quimsa quiere revalidar el título, un equipo que está sorprendiendo como Libertad, la mezcla de veteranos y jóvenes de Olímpico.

"La verdad es que se ha provocado un movimiento extraordinario en la Liga por el hecho de vuelvan los descensos, por la vuelta de equipos como equipos como Ferro o San Lorenzo que habían estado muchos años fuera de la Liga y en el caso de San Lorenzo con el apoyo de un club de fútbol y de un personaje muy conocido aquí con una inversión muy fuerte y que aparentemente es el gran favorito de la temporada.

"Todo ello ha provocado que otros equipos hayan invertido dinero, que equipos que el año pasado no cubrían el cupo de extranjeros este año sí lo hayan hecho y hay más americanos y mejores. También ha vuelto jugadores argentinos importantes como Walter Herrmann, Nico Gianella, Fede Van Lacke y muchos otros jugadores, veteranos que siguen compitiendo aquí a un buen nivel. Además a mucha gente le gustaría vivir en lo que se vive en muchas pistas de aquí. Hay muchos pabellones que son muy pequeños, antiguos y que hay mucha presión de un público que está muy encima de la pista. El estilo de arbitraje también es muy diferente, se permite mucho más el contacto, el uso de las manos y la verdad es que en general todo esto hace que la Liga sea muy dura jugando cada tres días. Hay viajes largos y está habiendo muchas lesiones. Está siendo duro y exigente y yo creo que también positivo porque no está obligando a todos a hacer un esfuerzo grande"

obras-templo-del-rock.jpg

Obras vs Peñarol
Muchas veces cuando los compañeros me preguntan por la Liga argentina, en el ejemplo de las canchas siempre les pongo el ejemplo del pabellón antigua de Ciudad Jardín en Málaga, esas canchas pequeñas y ruidosas, y además que el aficionado argentino no sabe ir sólo a ver el baloncesto y se pasa todo el partido cantando y animando.

"Para muchos clubes el pabellón de Ciudad Jardín sería un lujo, porque hay pabellones aquí que recuerdan mucho más al antiguo de Huesca, al viejo de Manresa, a pabellones realmente exigentes con el público prácticamente en la línea de fondo y que prácticamente estirando el brazo casi puede tocar a los jugadores. Y como dices, unas aficiones que son muy calientes, que mantienen un estilo parecido al de las aficiones de fútbol y que están muy encima. Piensa que ahora mismo aquí en el fútbol argentino hay una prohibición de que las aficiones rivales vayan a la cancha contraria y en algunos casos esa prohibición se mantiene en el baloncesto en algunos casos, con la entrada de San Lorenzo por ejemplo. La perspectiva de muchos pabellones que se ve ahora mismo es muy diferente a lo que se pueda ver en la ACB"

Hemos hablado del crecimiento de los jugadores y de ese proyecto de cantera. ¿Cuál es el objetivo de Obras para esta temporada en la Liga Nacional?

"Yo creo que la referencia del año pasado cambia para todos los equipos por todos los componentes que hemos hablado antes. Nosotros ahora mismo estamos intentando asentar al equipo. Hemos tenido muchos problemas porque nos han llegado jugadores muy tarde de los que estaban con sus selecciones y hemos tenido poco tiempo para trabajar con el grupo entre eso y las lesiones

"Intentamos pelear para estar lo más arriba que podamos en nuestra conferencia, ahora sobre todo centrados en la participación en el Súper 8, pero está complicado por la presencia de San Lorenzo, Peñarol está muy fuerte, Comodoro es un equipo que fue finalista el año pasado, que ha sumado a Leo Mainoldi y tiene un equipo que juega muy buen baloncesto. Vamos a intentar luchar por ello y ver si podemos pelear por esas dos primeras plazas después de esta primera fase que son 18 partidos. Entre medias de todo eso, tenemos las semifinales de la Liga Sudamericana, que también es un objetivo interesante y motivamente para nosotros.

foto20.jpg

Guilherme Giovannoni (Foto: FIBA Américas)
Malvín, Uniceub y Quilmes son los rivales de Obras en esa semifinal. ¿Cómo ves el grupo, aunque cualquier combinación de los ocho equipos que quedan habría sido importante y dura?

"La verdad es que a estas alturas todos los equipos tienen un nivel alto. Hay equipos brasileños de buen nivel y nosotros ya coincidimos en la primera fase con Malvín, que nos ganó. El sistema ha cambiado y ahora sólo se clasifica el primero de estos dos grupos a una semifinal que se disputará en formato de playoff y va a ser exigente. Uniceub es un equipo potente, con varios jugadores de la selección, con Guilherme Giovannoni y con varios interiores muy potentes. No va a ser un grupo fácil, pero creo que podemos competir. Por el otro grupo, el Guaros venezolano va a ser un equipo fuerte, que tiene casi toda la selección de Venezuela que ha sido campeona del Preolímpico"

Siempre pongo el ejemplo que la Liga Sudamericana es como la Eurocup en Europa y la Liga de las Américas como la Euroliga, aunque luego en formato y organización no tienen nada que ver. Ahora que estás dentro y familiarizado con estas competiciones, ¿qué te parecen?

"Las distancias aquí son muy grandes e históricamente siempre se han planteado aquí este tipo de competiciones por grupos que se van realizando con diferentes equipos. Cada entorno tiene su manera de entender la competición y sus problemáticas. En este caso, la geográfica es una problemática grande y en cualquier caso cada vez se incorporando cada vez más países. El dominio de equipos brasileños y argentinos se va limitando y se van incorporando equipos de nivel de otros países como este caso son Uruguay y Venezuela. Vamos a ver si somos capaces de competir y además el ganador de esta Liga Sudamericana tiene el premio de participar en la Liga de las Américas, que es un objetivo muy ilusionante para cualquier equipo que estemos participando en este torneo"

"Hay muchos equipos que se hacen para cada torneo. Nosotros nos hemos encontrado que equipos con los que hemos competido en la Liga Sudamericana en Bogotá, prácticamente habían cambiado tres o cuatro jugadores sólo para ese torneo, fichando jugadores americanos sólo para intentar clasificar, con lo cual hay mucho movimiento de jugadores y equipos que se refuerzan específicamente para estos torneos de cuatro equipos, lo que hace que el nivel de los equipos sea realmente complicados"

Comentabas antes que eres uno de los pocos entrenadores extranjeros que ha habido en la Liga Nacional. En cuanto a esta marcha que estamos teniendo de los entrenadores españoles prácticamente por todos los países de Latinoamérica, parecía que Argentina era uno de esos pocos países que quedaba por "conquistar", por decirlo de alguna manera. ¿Cuál que es la principal razón para este éxodo de entrenadores españoles?

"Por un lado, las condiciones de trabajo que hay ahora mismo en España, que hay en ACB y en la LEB, y por otro lado lo marca también el nivel de los entrenadores, que por circunstancias a veces difíciles de entender hasta hace poco tiempo no se les había abierto la puerta para trabajar a pesar del nivel que tienen los entrenadores españoles. Desde hace varios años sí se les ha abierto, por el propio nivel del baloncesto español y porque los que han ido saliendo han ido demostrando el nivel que tienen y eso ha hecho que cada vez más en lugares se animen a abrir la puerta a fichar a entrenadores españoles, que evidentemente están más que sobrados profesionalmente para trabajar en cualquier nivel de competición. El hecho de haberlo hecho en la ACB, que es una liga muy exigente, ya te prepara para el trabajo al más alto nivel de competición"

lamas.jpg

Julio Lamas (foto: FIBA.com)
"El idioma también facilita que es Sudamérica se haya abierto la puerta a los entrenadoes españoles. Argentina es un poco especial porque en ese sentido es un poco patriótico y de protección al entrenador argentino, que por otra parte tienen un nivel muy alto. Si miras muchos equipos y selecciones de Sudamérica, hay muchos entrenadores argentinos en ellos. Hasta ahora son contados con los dedos de la mano los entrenadores extranjeros que han estado aquí, creo que un entrenador yugoslavo que sólo estuvo unos meses y entrenadores sudamericanos como Flor Meléndez"

Esa situación económica en España, la reducción de equipos en algunas categorías... hace que el entrenador que está un tiempo sin entrenar parece que el baloncesto se olvida erróneamente de él, por eso siempre es importante en la línea de batalla.

"Creo que lamentablemente el nivel del baloncesto español no va de la mano en algunos casos con el nivel de los dirigentes. El hecho de dejar valorar a algún entrenador porque esté un par de años si estar en un equipo no deja de ser un criterio bastante flojo, o el caso de otros entrenadores que están en Sudamérica y con los que hablé, que por estar dos o tres año sin entrenar en ACB puedan decir que no están al día de lo que es la Liga. Las circunstancias en las que nos estamos moviendo todos los entrenadores que estamos entrenando fuera, lo único que está haciendo es que estemos todavía más preparados para afrontar cualquiera situación, ya que las circunstancias que nos estamos encontrando fuera por el simple hecho de ser distintas, nos está obligando a poner los cinco sentidos y a enfrentarnos a situaciones nuevas y difíciles que ya habíamos superado y que nos volvemos a encontrar"

"Lo más importante es entender que el trabajo no se acaba en España y que hay muchos lugares donde poder seguir creciendo, aprendiendo y viendo baloncestos nuevos y competiciones nuevas y por lo tanto enriqueciéndonos en todos los sentidos. Hay que aprovechar todas estas oportunidades que están saliendo y afrontarlas con la máxima ilusión"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,264,813

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar