
Triunfando en Brasil: Paco García y Arturo Álvarez, dos españoles en la NBB (vídeo)
- En el debut de la NBB se enfrentaron los dos técnicos españoles con victoria para el conjunto de Paco García
La primera jornada de la NBB, la liga brasileña, vivió un enfrentamiento especial para el baloncesto español. El Pabellón Profesor Hugo Ramós de la ciudad brasileña Mogi das Cruzes albergó el encuentro entre dos entrenadores españoles. Paco García, a cargo de Mogi das Cruzes Basquete, y Arturo Álvarez con Unitri Uberlandia, están siendo testigos y protagonistas del crecimiento de una liga que cada vez presenta más síntomas de convertirse en una de las grandes competiciones FIBA. La situación económica que está experimentando el que es el quinto país más grande del mundo, ha ayudado a que durante los últimos años hayan vuelto a la NBB en torno a 50 jugadores que estaban compitiendo en ligas europeas atraidos por los salarios y el aumento del nivel competitivo de la liga. No es casualidad que un club brasileño, el Flamengo, se impusiera al Maccabi de Tel Aviv en la final de la Copa Intercontinental. Además, recientemente también se hizo público el acuerdo de la NBA con la NBB para unir sinergias en materia de marketing y expansión comercial exterior.
Para ninguno de los dos entrenadores españoles es la primera experiencia profesional fuera de España, ni la primera temporada al frente de un equipo en la liga brasileña. De hecho ambos fueron los primeros europeos -Paco poco tiempo antes- en entrenar en la liga brasileña. Y es que tanto Arturo como Paco son dos exponentes del creciente reconocimento que están teniendo los entrenadores españoles fuera de nuestras fronteras. Como afirma Arturo Álvarez "que nosotros hagamos un buen papel en la liga brasileña favorecerá a otros entrenadores españoles que tengan opciones de venir aquí o a otros paises fuera de España".
Más allá de su trabajo como entrenadores del primer equipo de sus clubes, en los que ambos coinciden que han aportado seriedad en el trabajo, pausa en el juego y planificación de objetivos tanto en entrenamientos como en partidos, también están ayudando a sus clubes a crear estructuras organizativas más profesionales basándose en modelos europeos.
El encuentro que se vivió en la ciudad de Mogi das Cruzes entre ambos entrenadores fue un claro ejemplo del momento por el que pasa la NBB. A medida que se acercaba la hora del salto inicial el pabellón de Mogi das Cruces presentaba mejor ambiente: música, luces, mascota y dos "torcidas" bien activas en cada fondo. Durante el primer cuarto del choque pudimos ver un intercambio de canastas entre los dos equipos que dejó el marcador en empate a 18. Con el aumento de la intensidad defensiva del equipo de Paco García, los de Arturo Álvarez tuvieron muchas dificultades para anotar lo que suponía una ventaja de 14 puntos para el equipo local al descanso. Los primeros seis minutos tras la reanudación siguieron con la tónica del segundo cuarto, Mogi daba la sensación de estar un punto por encima en el juego interior y aunque los visitantes resistieron las embestidas de jugadores como Tyrone Curnell o Shamell, el partido estaba ya roto. Sólo el orgullo del equipo de Uberlandia y la relajación local permitió que el resultado final se quedase en diez puntos. Os compartimos la entrevista que mantuvimos el día previo al partido.
Sigue nuestro viaje por el mundo en www.basketworldtour.com
- Inicie sesión para comentar