Se encuentra usted aquí

Un año después del inicio de la guerra. ¿Cómo sigue el baloncesto en Rusia y Ucrania?

La guerra en Ucrania continua un año después de comenzar el conflicto armado, matando a miles de personas, obligando a millones de ucranianos a huir de sus casas, reduciendo ciudades a escombros y teniendo muchos momentos de confrontación entre Rusia y la OTAN. El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso dictaminó invadir Ucrania desde el norte, el este y el sur, diciendo que era una operación militar especial buscando la desmilitarización del país, pero en realidad, era una acción directa sobre el país vecino, antiguo territorio soviético. Las tropas rusas llegaron rápido a las afueras de Kiiv, teniendo muchos focos de acción, ya sea la zona del Donbas, Kherson, Zaporihizhia, Mariupol y muchas otras más. Todo este conflicto ha llevado a la anexión de Crimea a Rusia, cambios en el estatus de Donetsk y Lugansk, teniendo la anexión del sudeste de Ucrania por Rusia. 

El mundo del deporte ha vivido y vive situaciones complicadas derivadas de la guerra, teniendo al mundo de la canasta viviendo también momentos difíciles, tanto en Ucrania como en Rusia, destacando en 365 días varios episodios, como no ver a Rusia en competiciones internacionales tanto de clubes como en selecciones, el caso de Griner, la superliga ucraniana sigue en territorio ucraniano y la VTB ha perdido toda su potencia del pasado reciente.

selección de ucrania

El equipo nacional de Ucrania se ha reunido en varias ocasiones a lo largo de este último año, teniendo la clara intención de levantar el ánimo a todos sus compatriotas, en un país devastado por las consecuencias de la guerra. Los dos combinados nacionales, femenino y masculino, ha tenido ventanas FIBA, además de la participación del masculino en el Eurobasket, comentando el base Denys Lukashov, "Es un momento difícil para Ucrania, para nuestro país y también para nuestro equipo. No es fácil centrarse solo en el baloncesto sabiendo lo que está pasando ahora en nuestro país. Vamos a hacer todo lo posible para mostrar nuestra mejor versión. Vamos a luchar cada partido", teniendo claro que su principal sueño es la finalización de la guerra. 

Ucrania finalizó undécima del Eurobasket masculino que se disputó en septiembre, dirigidos por Ainar Bagatskis, teniendo en el roster a los dos jugadores NBA como Alex Len de Kings y Svi Mykhailiuk de Hornets, además del jugador de UCAM Murcia, Artem Pustovyi. El combinado masculino ha vivido también diferentes ventanas para el Mundial, ganando el pasado 14 de noviembre a Islandia, disputando sus partidos en campo neutral, siendo Riga la elegida, ocupando la quinta posición del grupo L, con 3 victorias y cinco derrotas. El equipo femenino también ha ido disputando las ventanas para obtener billete para el Eurobasket de junio, quedando segundas del grupo B tras Francia y sin poder ser una de las clasificadas para el torneo del Viejo Continente.

image-2.jpg

La estrella ucraniana, Iagupova, como parte del combinado nacional. (Foto: FIBA)

El equipo nacional, que dirige Srdjan Radulovic, finalizó con un balance de 4-2, disputado el último el 12 de febrero en Riga, con victoria 71-65 sobre Lituania, teniendo entre las elegidas a la gran estrella Alina Iagupova, jugadora de Fenerbahçe, además de Dubniuk de Bembibre o las jugadoras de BC Frankivsk, líderes de la Superleague de Ucrania, Krystyna Filevych u Olha Sivakova.

La utlización de disputar sus partidos como local en zona neutral seguirá los próximos meses en paralelo al conflicto entre los dos países que se libra en territorio ucraniano.

la vtb united league sigue

La liga rusa no ha parado en ningún momento y sigue con su normalidad, teniendo a CSKA Moscow como líderes de la Regular Season con 25 victorias y dos derrotas, siguiéndoles Unics Kazan, Zenit y Nizhny Novgorod. Durante el día de hoy se llevará a cabo el All-Star de la liga, formando dos equipos en base de New School y Old School, viendo como principales estrellas a Nenad Dimitrijevic de Unics, Sergey Karasev de Zenit, Nikola Milutinov y Alexey Shved de CSKA o James Ennis de Samara. Los entrenadores serán Emil Rajkovic de CSKA que dirigirá a New School y Velimir Perasovic a Old School.

image1-3.jpeg

Durante la tarde de este domingo se llevará a cabo el All-Star de la VTB.

Xavi Pascual sigue como head coach de Zenit, teniendo como ayudante principal a Iñigo Zorzano, en un roster con caras conocidas como Karasev, Thomas Heurtel, Adrien Moerman, Trey Thompkins III o Fridzon. El francés promedia en 28 partidos, 14,3 puntos y 8,7 asistencias, viendo al equipo de San Petersburgo clasificado en tercera posición con 18-8. Unics Kazan también sigue dirigido por Velimir Perasovic, sobresaliendo el jugador cedido por Valencia, Dimitrijevic, con promedios de 11,8 puntos y 5,5 asistencias, además de Labeyrie, Anthony Brown o Vorontsevich. 

El técnico de Gavá dirige al conjunto ruso desde 2020, siendo el entrenador del año de la VTB United League en 2021 y campeón de la liga en 2022. 

image0-3.jpeg

El técnico catalán en un partido reciente con Zenit. (Foto: Zenit)

En la liga femenina, UMMC Ekaterimburgo sigue imbatidas con 22 victorias, pero con un roster de jugadoras rusas dirigido por Dmitirii Donskov, tras la salida de Miguel Méndez en febrero de 2022, sobresaliendo las principales figuras del baloncesto ruso que están vetadas de las competiciones internacionales, como Maria Vadeeva, Maryia Papova o Alexandra Stolyar, teniendo además a Tina Krajisnik de Serbia o la jugadora con pasaporte bielorruso, Alexandria Bentley.

superliga de ucrania

Tras el verano, la Superliga ucraniana de baloncesto reanudó su actividad, teniendo actualmente a Budivelnyk como líderes con 20 victorias y ninguna derrota, siguiendo sus pasos el BIPA Odessa y BC Dnipro. Los líderes, que disputan sus partidos en Kiiv, están dirigidos por Valery Plekhanov, sobresaliendo a Jerai Grant, Archie Goodwin, Alec Brown, procedente de Estudiantes. En la Superleague femenina, Frankivsk lidera con trece victorias y ninguna derrota, siguiendo Kyiv Basket y Odessa.

caso brittney griner

La estrella de la WNBA, que se ha comprometido para jugar al lado de Taurasi y Phoenix Mercury para la temporada WNBA 2023, vivió uno de los casos más mediáticos de todo el conflicto, tras su detención en febrero de 2022, cuando abandonaba Rusia. Solobasket fuimos explicando todo el proceso judicial hasta su liberación mediante intercambio de presos entre la Casa Blanca y Rusia, poniendo fin a un calvario de casi un año en prisión. 

skysports-brittney-griner-phoenix-mercury_5490497.jpg

Tras no poder disputar la liga 2022, Griner volverá a ser parte de Mercury en este 2023. (Foto: Phoenix Mercury)

Foto Portada: FIBA

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,354
#Comentarios: 
162