Solapas principales

Un increíble 17 a 0 en el final del partido da una victoria memorable a Baskonia (75-79)

  • Zenit tenía totalmente controlado el partido cuando llegó lo que es desde ya otra muestra histórica del carácter Baskonia

UN DUELO CLAVE CON VIEJOS CONOCIDOS EN LOS BANQUILLOS

Una vez más Dusko Ivanovic se volvía a enfrentar al que fue su ayudante en su etapa en el Barça. La carrera de Xavi Pascual se precipitó hacia arriba desde la salida del montenegrino de los blaugrana y ahora sus enfrentamientos son los de dos técnicos de muy alta nivel con un sello propio muy marcado que imprimen siempre a sus equipos. El partido de hoy era clave con vistas a la clasificación para los playoffs, ya que Zenit solo superaba en una victoria a Baskonia desde su octava plaza, aunque hay que recordar que con un partido menos. Los vitorianos empatarían a triunfos de ganar y los rusos lograrían distanciarlos en caso de llevarse ellos la victoria.

SOLO ALEC PETERS NO NOTA LA PRESIÓN DE INICIO

Los nervios de la importancia de este partido se notaron tremendamente al comienzo del mismo, con un escaso acierto anotador por parte de ambas plantillas. Con algo más de cuatro minutos jugados el luminoso mostraba un raquítico 5 a 5, con solo Ponitka habiendo anotado para Zenit. Las muñecas estaba agarrotadas en general y ahí surgió Alec Peters, consiguiendo 8 puntos para poner el 7 a 15 a favor de Baskonia. El talentoso y efectivo estadounidense se fue al banco al cometer dos faltas personales, dejando a su equipo 8 arriba y con un solo tiro fallado. Al sentarse comenzó la remontada rusa. Uno de los principales problemas de Baskonia hoy fue que el americano estuvo muy solo a lo largo de todo el partido hasta esos fantásticos últimos 4:40 minutos.

ZENIT ENCUENTRA EL CAMINO SIN PANGOS 

Todo el mundo tiene clara la dependencia que tiene el equipo dirigido por Xavi Pascual de Kevin Pangos. Pero hoy sus primeros grandes momentos de juego y sus primeras ventajas vinieron con Dmitry Khvostov a los mandos. El base canadiense jugó todo el primer cuarto, en el que su equipo finalizó 14 a 17 abajo. El director de juego ruso entró en el segundo y comandó un gran parcial de 19 a 3 en tan solo 4:39 minutos. Con Khvostov el equipo jugó mucho más fluido en ataque en esta fase del juego y consiguió encontrar contínuamente a Billy Baron, que respondió con un 4 de 4 en triples clave para que los rusos finalizaran este cuarto con un demoledor 31 a 15. Y de no ser por unos minutos de inspiración de Luca Vildoza, que anotó 8 puntos consecutivos, el resultado al descanso aún pudo ser mucho peor que el 45 a 32.

EL TALENTO INDIVIDUAL DE VILDOZA PARECIÓ ANIMAR A BASKONIA POR MOMENTOS

¿Y COMO SE CUENTA EL 17 A 0 DE BASKONIA EN EL ÚLTIMO CUARTO?

Carácter Baskonia, fé, casualidad o causalidad, locura... Resulta complicado explicar los motivos y las claves de lo que pasó hoy en el último cuarto de este decisivo partido. Baskonia parecía roto desde el segundo cuarto. Su desacierto continuo en el tiro cortaba cada posibilidad de remontada mientras el Zenit jugaba a su ritmo y acribillaba desde el triple con un gran 14 de 29. A falta de 4:40 Rivers ponía el 72 a 58 que parecía definitivo. Pues a partir de ahí llegó un 17 a 0 con canastas tan inverosímiles como los dos 2+1 seguidos de Henry y Polonara que empataron el partido o el triplazo de Vildoza que puso el 72 a 75. Xavi Pascual y los suyos se frotaban los ojos mientras los baskonistas celebraban la que puede ser una victoria que signifique un punto de inflexión y los acabe llevando a los playoffs. Aún queda mucho y hay que ganar muchos partidos, pero este último cuarto será recordado por la afición baskonista mucho tiempo y más si se consigue entrar entre los ocho primeros puestos.

ALEC PETERS FUE EL MEJOR PERO LA MAGIA ES DE VILDOZA

El tres-cuatro americano realizó un gran partido, siendo por momentos el único arma ofensiva de los suyos para acabar con 17 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Pero quién metió el triple que confirmó la remontada y puso el 72 a 75? Pues Vildoza, ¿quién si no? Este chico tiene magia. A veces esa chispa sale de forma regular y otras en pequeñas gotas, como los 8 puntos seguidos del segundo cuarto, pero suele coincidir que muchas veces se guarda un conejo en la chistera para los momentos importantes. El talentoso base argentino ya figura en la historia baskonista por la canasta de la Liga pasada y ahora acaba de dejar para el recuerto otro gran truco. Eso si, aún falta mucha función este año y Baskonia la jugará con la ilusión que le da su carácter y su mago argentino.

ESTADÍSTICAS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,792,791

Comentarios

Xan, gracias por la crónica y por sacarla en tiempo récord, pero hay un pequeño error. El parcial ha sido de 19 a 0 llegando al 58-77. Tras el triple de Vildoza ha habido dos tiros libres de Giedraitis.

Como cantaba Jarabe de Palo," a lo loco a lo loco se vive mejor", esto es lo que quiere Dusko para Baskonia y lo cantan Pi y Po. Zenit juega estilo amarrategui y se quemaron en el loco 3-24 final. No hay otra explicación. Cada uno elige libremente estilo pero es más divertido el PI&PO.