Solapas principales

Un Valencia soberbio destroza a Unicaja en una primera parte de ensueño (91-53)

  • Los valencianos siguen en estado de gracia pese a las bajas
  • Rafa Martínez alcanza los 1500 puntos en competiciones europeas

Valencia Basket venía de cuajar un sensacional partido en Vitoria, probablemente el mejor de la temporada, y parecía haber tocado techo (al menos hasta llegar a los momentos calientes del curso, con las bajas recuperadas y el equipo más rodado). Sin embargo, el equipo de Vidorreta sigue reinventándose y superando las dificultades con una facilidad asombrosa. Esta noche se ha visto la que puede ser una de las mejores primeras partes que se han vivido en la Fonteta en años (57-25), estableciendo una distancia que ya fue lapidaria para los de Plaza, que cuando quisieron darse cuenta que estaban en Valencia ya iban 20 abajo.

Los malagueños fueron barridos en los dos primeros cuartos por la maquinaria taronja, engrasada como nunca, pero es cierto que ellos también pusieron de su parte con una defensa tremendamente floja. En el minuto 8 del primer periodo perdían 21-9 y tan solo habían cometido una falta. Plaza no daba crédito desde la banda y los tiempos muertos ya no servían de revulsivo. Salvo el espejismo inicial de duelo entre Green y McCallum, que prometía emociones fuertes entre pistoleros, Unicaja no resistió el envite y un triple de Doornekamp abrió la racha demoledora desde 6’75, a la que se sumaron Dubljevic (con dos) y Rafa Martínez, enorme de nuevo desde la línea de tres (4/6), para reventar el partido y dejarlo 31-11 al final del primer cuarto. Pero ahí no iban a parar; Unicaja seguía ausente (las bajas de última hora de Augustine y Nedovic hicieron mucho daño) y si alguien pensaba que llegaría la reacción malagueña y la relajación valenciana, fue todo lo contrario. Green estaba on-fire (19 puntos al descanso), y a la fiesta se sumó Alberto Abalde para seguir sonrojando a los verdes con dos triples y un canastón, que siguieron elevando las máximas diferencias hasta superar la treintena.

Para la segunda parte volvía a esperarse una reacción malacitana que redujera las ventajas y quién sabe si pusiera emoción, pero tampoco llegó tal. Tocados y casi hundidos, el amor propio les dio para no seguir desangrándose, y Salin y Waczynki taponaron la herida con 3 triples en el tercer periodo. No tuvo más historia el partido mas que la fiesta local y la resignación visitante. Al final, aparecieron en escena los jugadores menos habituales, entre los que destacaron los locales Josep Puerto y el islandés Hlinason (integrantes del equipo EBA que están reforzando la primera plantilla debido a las numerosas bajas), y que pudieron estrenarse en Euroliga en la faceta anotadora, llevando al delirio a una Fonteta atónita y radiante, que celebró por todo lo alto la cuarta victoria consecutiva (tercera en Euroliga). Por contra, Unicaja encadena la tercera derrota seguida y confía reaccionar ante Estudiantes el domingo en el Martín Carpena.

  1. Un rodillo naranja: Momento de forma espectacular de los jugadores entrenados por Vidorreta. En un escenario complicado, con cuatro bajas importantes y un calendario cada vez más salvaje (dos partidos entre semana en Euroliga más el liguero del fin de semana, novedad para los re-debutantes en la máxima competición continental). Sin embargo, han sabido crecerse ante la adversidad y dar un rendimiento que quizá ni ellos mismos esperaban a estas alturas de temporada. De nuevo cuatro jugadores por encima de 10 puntos, dominando el rebote, con un acierto exterior descomunal en los momentos claves del partido. Sobre la valoración global de ambos equipos, mejor no poner adjetivos: 121-34.
  2. Unicaja sin defensa: Cuesta creerse un equipo de Joan Plaza al que le estén dando un repaso tan espectacular en el primer cuarto y que no cometa siquiera faltas, y ofrezca pasillos tan diáfanos hacia su canasta. Un equipo tan iluminado como Valencia Basket no perdona estas facilidades y te deja en cueros antes de que quieras reaccionar. Las bajas también castigan a los malagueños, pero no debe ser excusa para una imagen tan triste.
  3. Me presento, soy Alberto Abalde: Ganas había en la Fonteta de aplaudir a uno de los fichajes más ilusionantes de este año. Uno de los jugadores nacionales con más proyección. Ya dio un pasito adelante el miércoles ante Baskonia, donde anotó en momentos decisivos y destacó en esa faceta productiva. Pero las lesiones de San Emeterio y Sastre han acelerado súbitamente su proceso de adaptación al equipo y lo han empujado a la primera plana, a lo que está respondiendo con creces. Hoy, 18 puntos, su récord en Valencia, con ¾ en tiros de dos y 4/4 en triples, para 19 de valoración. Si sigue así, dolerán menos las fundamentales ausencias.

    abalde.jpg

    Abalde (foto: @euroleague)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
192
Visitas: 
534,510
Comentarios: 
693

Comentarios

Como dice barruelo, el Valencia Basket sabe muy bien lo que hace. El título de la ACB fue el impulso definitivo para creerse definitivamente que son un grande. Han cambiado de entrenador, pero mantienen la columna vertebral del año pasado y han sabido fichar bien. Me ha sorprendido mucho Erick Green, que en Oly estaba a la sombra de Spanoulis y en Valencia está demostrando que puede ser primera espada. Este equipo al completo es candidato a F4, sinó al tiempo

Hombre no es de extrañar que los 2 mejores equipos de los últimos 3 o 4 años y que mejor están haciendo las cosas sean el Madrid y el vigente campeón, Valencia.

Este equipo con un millonario detrás lleva haciendo las cosas muy bien desde hace mucho. Pero no es solo dinero, también es tener un proyecto y que está dejando una buena base para las futuras generaciones con la Alquería.

Mientras hay otros equipos que no tienen proyecto ni estabilidad como Unicaja, Barça o Baskonia.

Se está viendo en este inicio de temporada qué equipos llevan adelantada la preparación física y que equipos van con retraso.
De todas maneras, a los jugadores del Unicaja les diría que nunca hay que bajar los brazos aunque no les salga nada, por respeto a la camiseta que llevan y el club del que cobran el sueldo. Es cuestión de dignidad profesional.

Un saludo.

Paliza en toda regla. Lo que pasó en la final de la Eurocup fue un sueño para Plaza y por lo visto todavía vive de él justificando el rídiculo por las ganas de revancha del Valencia... LAMENTABLE.

No solo Txus es mejor entrenador, es que posición x posición la plantilla del Valencia aún con 4 bajas importantes es superior.

Curioso el nivel de acierto de la encuesta de pretemporada de directores de equipos ACB, menudo ojo: McCallum mejor fichaje, más decisivo, 2º mejor base, Hanga mejor alero, Timma y Garino también aparecen por ahí... A Green le ha venido de perlas que ningún erudito del basket se acuerde de él, razón¿?

anoche sentí vergüenza ajena en la mayor amplitud de la palabra.... de hecho solo quería que la diferencia fuera lo más amplia posible para que destituyeran a Plaza si fuera la mayor de las debacles.

Un entrenador con muchísimos conocimientos pero con una capacidad de transmitir a los jugadores que deja muchísimo que desear. Sólo espero que contra estudiante vuelva a caer y contra todo lo que venga hasta que finalmente decidan echarlo.... hacía mucho mucho tiempo que no deseaba algo tanto.

Si Unicaja actuara como banco, cerraría el crédito a Joan Plaza. Cada año cambia 4/5 jugadores a su voluntad sin conseguir resultados positivos y haciendo rotaciones difíciles de entender. Como entrenador Txus es infinitamente mejor (como muchos entrenadores españoles) pero Plaza supera a casi todos en relacionarse con la prensa y en declaraciones sacadas de un manual de marketing. La suerte que tiene es que cogió al equipo en una situación lamentable y lo poco que ha conseguido le han dado un valor tremendo. Con los presupuestos que maneja debería haber conseguido muchas más cosas)

No cabe comentarioo alguno, salvo felicitar al campeon, esperar encarecidamente que el club aplique el 155 al banco mas cagon de la liga, destitucion de 86, y nomina de octubre a esa pànda de asaltacaminos. Recomendaria llevaran camiseta en los entrenos de noviembre, con la leyenda (124-39)

Hombre, pueden despedir a Plaza, es factible y siempre es el lado más débil de la cuerda. Pero no garantiza nada. Lo de echar a los asaltacaminos ya es otro tema. ¿Limpias a media plantilla a finales de octubre? ¿Y a quién fichas que te garantice hacerlo mejor? El resultado es una vergüenza y el rendimiento pésimo, pero la temporada pasada muchos querían echar a Plaza y luego ganaron la Eurocup justo en la cancha del Valencia.
La temporada es muy larga.

Un saludo.

Ese es el tema. Se está pidiendo la dimisión de Plaza por todos lados (aunque la llevan pidiendo años algunos porque no entienden sus decisiones). A mí, personalmente, me gusta su estilo de juego. Pero el problema es que este año no se está viendo aún un estilo de juego definido. Hemos pasado de la impresionante defensa sobre Fenerbahce, Olympiakos y Burgos, al caos ofensivo contra Madrid y Brose, y la debacle en Valencia. Vamos pegando bandazos. Sin un estilo definido. No hay nada que defina a Unicaja ahora mismo. Es pronto? Sí. Pero no podemos relajarnos. Estoy tranquilo porque se ha ganado lo que se tenía ganar, y se han perdido partidos "perdibles" (a domicilio en Madrid, Valencia y Atenas). De momento, es más las formas y la sensación de caos y dejadez que los resultados. La temporada pasada empezamos exactamente igual. Además, lo sé porque tuve varios choques con aficionados del pabellón cercanos que estaban al tercer partido insultando y pitando a jugadores y staff. Y a final de temporada estaban pidiendo perdón.

Pero aún con todo, no se puede perder así. De ninguna manera. Lo primero que tendría que haber hecho Joan es salir a pedir perdón por la imagen. Eso sí me jode un poco.

Ahora ya, entrando en temas de dimisión o cambio de jugadores y tal. Encontrar jugadores, sin dinero en las arcas, a estas alturas no queda ni uno. Con suerte te traes un Tavares. Pero hace falta dinero para ello, y no lo hay. Rudez ha llegado a Valencia porque hay billetes. Aquí no. Así que ha apechugar y tirar pa'lante. Y en cuanto a entrenador, si no es para traer a un tío de referencia, mejor no tocarlo, y a final de temporada decidir. Él único por el que habría aceptado cambiar a Joan es por Pedro Martínez. Y ya lo han cazado. Pocos más veo libres en mercado que mejoren lo presente.Un cambio de entrenador es una lotería con temporada empezada. Lo mismo reacciona el equipo, o lo mismo te hundes en la mierda.

En cualquier caso, esto es trabajo del club. Mientras a seguir animando.

Un saludo.

Pd: molaría mañana ante Estudiantes, recibimiento al equipo con gran ovación, y no con pitos de fondo. Hay que ir para arriba, no hundirlos más. Gracias.

Valencia ha aplastado a Unicaja después de haber vencido claramente en Vitoria. Y todo ello con bajas sensibles. Gran comienzo de competición de los taronja, que les servirá de colchón en una competición tan larga

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar