Solapas principales

Una defensa sublime devuelve la ilusión a España ante Serbia (81-69)

  • España cerró el segundo cuarto con un parcial de 32-17 y llegó a mandar por 21 en el tercer periodo.
  • Bogdanovic (26 puntos, 36 de valoración) estuvo muy solo.

1. Defensa, contigo empezó todo. El primer periodo fue flojo, aunque España "estaba en el partido". A partir de ese momento, la defensa española se convirtió en un muro infranqueable e impenetrable. Excepto Bogdanovic, ningún jugador pudo ni supo cómo atacar las alternativas defensivas propuestas por Scariolo: una clase magistral detrás para después producir a más no poder delante. Claver dejó seco a Bjelica, los interiores hicieron que Jokic no fuera Jokic y Marjanovic ni estuvo, ni se le esperó. El resultado fue la frustración y la impotencia para una selección que hasta el momento promediaba más de 100 puntos por partido y, aunque en el tercer cuarto despertó, España supo aguantar las embestidas de los de Djordjevic para acabar llevándose un triunfo de prestigio.

2. Bogdanovic, Raduljica... y poco más. Y Raduljica a medias. Serbia había exhibido hasta la fecha un arsenal ofensivo sin igual. Habría que recurrir a anteriores ediciones para ver a alguna selección -EEUU- que promediara más de 100 puntos en 4 partidos. Pues bien, en este partido solo Bogdanovic funcionó en ataque. Su actuación fue descomunal -acabó con 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias-, pero no es que estuviera solo, es que ningún otro compañero anotó más de 8 puntos. Se vieron superados en todo momento, excepto en aquellos minutos en los que pudieron correr y anotar con cierta facilidad. 

 

 

3. La importancia de un partido en el nuevo formato. No, no son octavos de final, pero esta victoria supo mejor que una victoria en cuartos. Primero, porque es otra gran dosis de moral para una selección española que venía cargada de ilusión y optimismo tras derrotar a Italia. Segundo, porque batir a Serbia no era nada fácil: clara candidata al oro y, hasta este duelo, la única que podía llegar a batir a EEUU en una hipotética final. Y tercero, por el orgullo, por el paso hacia adelante, por la necesidad de vencer a un rival que supuestamente era mejor. Todo ello ha hecho que hoy por hoy, España vuelva a ser candidata a todo.

Djordjevic lo avisó hace escasos días: España lo iba a poner muy difícil. Estaba en lo cierto. El inicio del primer periodo estuvo muy disputado, con un Oriola que anotó los 6 primeros puntos para el combinado nacional y con Milutinov devolviendo los golpes en la zona. A partir de ahí, la maquinaria serbia empezó a carburar con la aparición de Bogdanovic y su selección tomó la primera ventaja considerable. Las transiciones defensivas de España no fueron buenas y, con un 2+1 de Lucic, Serbia puso la máxima (6-13, min. 6). Si bien la selección nacional había empezado bien, se fue hundiendo poco a poco debido a las condiciones físicas de los rivales, que corrieron la pista en varias acciones para irse arriba en el primer parcial (13-20 al final del cuarto).

Cuando todo hacía presagiar un marcador abultado, los de Scariolo hicieron un cambio drástico, sobre todo en defensa. Combinaron defensas zonales con defensas individuales agresivas y de esta manera atraparon a los de Djordjevic. Ciertamente, lo del segundo cuarto solo se puede definir como un auténtico clínic defensivo: ayudas, intensidad, cerrando el rebote... Todas las acciones hicieron que España rozara la perfección y que Serbia se sintiera impotente a más no poder. El parcial, comandado por Llull, Claver y Ricky, fue de 15-2. Y no solo eso, sino que los serbios anotaron la primera canasta tras cinco minutos jugados del cuarto. En general, el ritmo bajó, la defensa se impuso y la selección nacional que disputó probablemente los mejores 10 minutos del campeonato (45-37 al descanso).

 

 

La reanudación fue simplemente una prolongación del segundo cuarto. Además, Serbia se encontró con la descalificación de Jokic por antideportiva y técnica -2 minutos después-. Llegó justamente en el peor momento para los de Djordjevic, que se vieron totalmente superados y sin ideas ante la imponente defensa hispánica. En un primer momento, el combinado nacional pareció no acusar este parón de varios minutos, pues Ricky, Marc Gasol, Claver y Willy Geuer hicieron de su calidad una virtud incontestable para sumar y sumar: con sus puntos y con la defensa del bloque, España llegó a dominar por 21. No obstante, si no hay que dar por muerta a España antes del partido, tampoco hay que dar por muerta a Serbia durante el encuentro: en cuestión de pocos minutos, gracias al acierto de Bogdanovic y del trabajo en la pintura de Raduljica, Serbia se fue al cuarto decisivo solo 9 abajo (67-56).

El último periodo no estuvo exento de emoción. Con Serbia apretando a más no poder, España aguantó los embistes como buenamente pudo y en los momentos más decisivos supo mantener la calma, atacar con cabeza y defender como lo habían hecho hasta el momento. Hubo un momento de crisis, cuando Bogdanovic se echó el equipo a la espalda -de manera literal- y redujeron la diferencia a menos de 10 puntos, pero se solventó con grandes acciones de Ricky, Marc Gasol y Claver. El alero valenciano fue el mejor de los de Scariolo en el encuentro y no solo por los 24 de valoración y por la actuación tan completa que hizo en ataque, sino porque fue el líder defensivo que ayudó siempre que sus compañeros lo necesitaron. Es cierto que la defensa de Serbia dio un paso hacia delante, pero no fue suficiente porque, aparte del escolta de los Kings, ningún jugador más contribuyó a la remontada. Así pues, España logró vencer por 81-69 y le espera Polonia en cuartos.

España

España

Serbia

Serbia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
504
#Comentarios: 
1,721
Total lecturas: 
1,526,438

Comentarios

Mijuan: no es fácil meter mas de 9 jugadores en un rotación por muy buenos que puedan ser y entiendo que es normal que los jugadores 10 al 12 sólo jueguen a ratitos o en caso de extrema necesidad como lesiones o problemas de faltas.

La victoria contra Serbia, insisto, ha sido un golpe sobre la mesa. No nos gana nadie, y ya está. Se ha jugado mordiendo atrás y se han tenido momentos en ataque. No creo que los Serbios saliesen relajados ante nosotros (no olvidemos el 11-20 a su favor, por ejemplo), sino que nadie les había jugado con la dureza táctica y mental con que España les jugó ayer. Nuestros 9 de rotación (más Colom, a mi juicio), no tienen nada que envidiar en calidad individual a los Serbios. Se les ganó con todas las de la Ley, y punto.
Claro que Polonia nos podría ganar, pero sinceramente lo dudo. Primero, porque somos bastante superiores a ellos. En segundo lugar, porque (siendo previsible que Serbia ganaría a España) perdieron su "final" con Argentina para supuestamente evitar ese cruce, y lo hicieron de paliza. No sé si les daremos (como a todos) los diez puntos de ventaja de rigor en el primer cuarto, pero auguro un partido relativamente cómodo para España.
Sobre el entrenador, que no es en absoluto santo de mi devoción, debo confesar que me sorprendió tácticamente contra Italia y contra Serbia. Rivales muy estudiados y cambios defensivos fundamentales para la victoria. Esta vez creo que Scariolo sí que está haciendo un buen trabajo ... pero tampoco lo pongamos como el Einstein de los torneos cortos, que a Gallinari y Bjelica no los defendió él personalmente, fue Claver.
Sobre los jugadores:
1- EQUIPO: Mal configurado, parece que hemos ido con 9 renunciando a tres plazas. La no utilización de Colom en los dos últimos partidos me sorprende, pues es un base con mucha calidad, al nivel de los nueve a mi juicio (aunque de un perfil mucho más bajo). Los puestos de Rabaseda (jugador que me encanta, pero no en el banquillo de agitatoallas) y Beirán (qué rayos hace aquí?), desperdiciados. Gracias a Dios, no hemos tenido lesiones hasta ahora. Eligiendo entre los jugadores disponibles, para no usarlos, yo me hubiese llevado el talento ofensivo de Marc García (dado que Jaime Fernández no me cabe ante tanto bajito ya) por ejemplo, o la polivalencia de Jonathan Barreiro, y por supuesto la presencia interior y dureza de Fran Vázquez o de Sebas Sáiz. Cualquier cosa antes de tener a tres jugadores sentados siempre, eso es obvio. Nunca lo entenderé. Ni aunque acabemos ganando el Mundial.
2- JUGADORES:
* Ricky Rubio dió destellos ayer, pero no es el jugador aplastantemente eficaz de la gira previa. Al menos, no hace demasiadas tonterías con el balón en las manos como en anteriores ediciones. Dirige bastate bien al equipo y mete los tiros, junto con canastas increíbles. Yo le daría un 8 hasta el momento.
* Rudy Fernández siempre cumple. Se deja la piel en defensa y en ataque en cada momento se cuenta con su gran talento. Es un jugadorazo al que, como siempre, nuestro connatural cainismo parece minusvalorar. Cuanto más fuerte es el rival, mejor juega. Otra buena nota.
* Juancho es un alero de 2.06 (que no nos sobran) que juega en la NBA y que lo da todo en pista, pero a mi juicio debería (por condiciones y calidad) ser más desequilibrante aún. Quizás comer tanto banco en la NBA a su edad le esté perjudicando. Estuvo bien ante Serbia y debe seguir en ese camino.
* Claver: El mejor defensor de este equipo, junto con Rudy (Rabaseda no cuenta). Hace de todo y suele hacerlo bien porque se ciñe a lo que sabe hacer. Sus intangibles son magníficos. Pegamento del equipo.
* Marc Gasol: Está pasado de peso, y por tanto lento y a veces torpe. Tiene destellos deslumbrantes (lógico, porque es muy bueno), pero en ataque tiene una irritante tendencia a alejarse del aro. No es el Marc de la NBA. Aún así, es un valor importante en el equipo (sobre todo, ante las ausencias), pero no es el segundo pilar de la Selección junto con Ricky, como nos vende la prensa.
* Llull es un revulsivo de calidad máxima que casi nadie más tiene saliendo del banquillo. Te puede dinamitar un partido y siempre se deja el culo pegado en la pista. Imprescindible. En cuanto afine un poquito en los triples, se carga a cualquiera él solo.
* Pau Ribas está jugando un campeonato muy sólido. Lástima las "idas" que tiene a veces con sus porcentajes de tres. Ayuda en la dirección, muy buen defensor y tiene calidad anotadora. Otra nota alta.
* Oriola es todo testiculina, pero no estaría en el equipo (o jugaría muchísimo menos) si hubieran venido Pau Gasol o, sobre todo, Mirotic o Ibaka. De lo que había disponible al cuatro era lo mejor. Aunque a mí me parezca un jugador de escasísimo talento, este equipo le necesita.
* Willy: Una bestia física con el cerebro de un niño pequeño (ya se ha dicho por ahí abajo antes). En la vertical hacia el aro es imparable, pero con su físico debería ser determinante en defensa. Está aportando lo que Gasol no aporta: Esa verticalidad ofensiva. Es nuestro pívot para jugar por encima del aro. Que no se lesione, por Dios ...
* Colom: Un talento puro, con un cerebro privilegiado para esto, encerrado en el cuerpo de un cultivador de la huerta murciana (lo que le perjudica, y mucho). No comprendo, insisto, el por qué no se le utiliza. Ayer quizás no se le echó de menos demasiado, pero ante Italia (al principio del partido, sobre todo) creo que nos hubiera dado la dirección que nos faltó (en ese inicio).
* Rabaseda y Beirán: Lo dicho, son dos plazas "desperdiciadas". Si Rudy o alguno de los centers se nos lesionan, lo vamos a pasar muy mal, porque estos jugadores no cubren ninguna de las necesidades del equipo (sobre todo Beirán). Inconcecible su elección.

Como siempre en estos partidos, encontramos los que reparten en base a sus filias y fobias, así que yo voy con las mías.
Se desprecia a Marc, que si anota poco, que si está fuera de la zona, y nadie, hasta ahora, ha mencionado como durante todo el tiempo que está en cancha está dirigiendo al equipo, sobre todo en defensa. No es lo que aporta directamente él sobre el juego, es lo que suma para que el resto no reste.
Volvemos a la tontería de Claver, hoy, estupendo, el día que falla dos tiros libres contra el Real Madrid, el peor jugador del mundo. Es un excelente jugador que siempre parece dar menos de lo que tiene (hasta ayer). Si diera lo de ayer de lunes a domingo, estaría en la NBA, como no lo hace, es un jugador de rol en el FCB, valioso, pero nada más.
De Ricky hay que alabar varias cosas, la capacidad de liderar al equipo, algo que hasta ahora no había hecho, y hay que poner en valor que tanto defensa como ataque pasan por él.
Y luego está el denostado Scariolo, demostrando que preparando estos torneos en un grandísimo entrenador, y lo ha hecho con todos los cracks al completo (JJOO 2012, Europeo 2009) y también con otro perfil de equipo (Francia 2015). Todos asumen el balones a Pau de entonces, pero, y la táctica defensiva para ganar a Francia?
A mí no me gusta como entrenador, me ha parecido siempre rácano con el talento en beneficio del resultado, pero en un torneo así, es de los mejores, si no el mejor.

P.D.: lo de las mandarinas de Llull, no es que sea marca registrada, es simplemente que mucha prensa y gran parte del aficionado llamó y sigue llamando mandarinas a determinados tiros que hace Llull, entren o no, y de forma jocosa él y su entorno lo han asumido como propio.

No está el trabajo hecho, Polonia dará guerra, más si pensamos que somos superiores, y las semifinales, sea quien sea el rival, mucho más; solo se ha ganado a Serbia en la fase de grupos, ahora viene el mundial de verdad, un fallo y a casa.

Un 2'15, considerando de los mejores 5's de la nba, más de una década alli,actual campeón de la temporada, y dices que en la selección más huerfana de efectivos de los últimos años es suficiente con que ordene la defensa...
"amos no me jodas"!!
Es verdad que cada jugador tiene una función y no.todos valen para cualquier tarea concreta.
Pero también es verdad que los intangibles deberían ser para Claver,con su plus de puntos,la gran defensa de Rudy,o los descansos de Marc con Willy por ejemplo.

Pero desde antes del torneo estaba claro que tanto Ricky como Marc eran los que deberían tirar del carro sí o sí.

Te compro tu comentario sobre Marc si piensas que incluso con él vamos sin apenas juego interior y aún asi diría que Marc no ha cumplido sus expectativas con la selección.

En eso no estoy de acuerdo. Yo no estoy contento con la labor y el impacto estadístico directo de Marc en este mundial, pero lo que si tengo claro es que está haciendo lo que le hace mucha más falta a España. Ser el lider en ataque y defensa cuando está en la cancha. Que mande, ordene y dirija; mucho más que anotar 25 puntos por partido. Si a eso sumamos que esto no es baloncesto NBA, donde puedes hacer isos en la zona continuos, porque las ayudas son pocas, largas y generan desequilibrios mucho mayores que en FIBA.

Creo que hay un problema de concepto en lo que podemos pensar tirar del carro, para mí, en mi opinión Marc está tirando del carro como debe hacerlo, mejor que metan 10 puntos cada uno Claver y Juancho, darles confianza, dirigirlos, dar el espacio interior que necesitan en ataque para cortar y anotar, donde ellos no están hipervigilados como está él. Luego puede o no sumar otros 10 puntos o 15 o 20 según circustancias, pero la elección de ganar a expensas de su estadística me parece la correcta. Ver sumar a Marc 20 ppp y ver fallar tiros como ocurre en otras situaciones a Claver y Juancho por falta de confianza y oportunidades no creo que sea mejor que lo que tenemos ahora.

Nos empeñamos en ver a Marc en el papel de Pau, y el papel de Pau en la selección solamente lo puede hacer Pau, cuando haya otro como él, podremos ser aspirantes a ganar a una selección USA y por lo tanto, a ganar el oro, mientras tanto, mejor estar en segundo plano, trabajar sistemas y equipo, y enseñar los dientes en el momento de la verdad.

Que Marc es el lider en ataque y defensa cuando está en cancha?
Debo de estar viendo un Mundial distinto al tuyo.

En cuanto a lo de tirar del carro como debe de hacerlo, el escaso trabajo que está haciendo ( con el potencial que tiene) sería suficiente con Pau ,el chacho o los " desertores " Serge y Nico, y entonces sí que estaría de acuerdo contigo en que tira del carro a su manera.
Pero te recuerdo que estamos cortos de jugadores clave y era el momento de dar un paso a adelante y tirar del carro de verdad,y no me refiero sólo con puntos.
Personalmente Ricky me ha sorprendido porque dudaba que él tuviera la capacidad de hacerlo..

Llego a la conclusión de que, como bien dice arriba Mijuan, nos lo venden como un jugador sobrevalorado.

Ojo. que igual al término del Mundial nos enteramos de que ha jugado con alguna molestia y no ha podido rendir lo esperado.
Entonces para mí estaría excusado.

Que estás viendo otro mundial, lo tengo claro hace rato.
En algún momento, revisa una jugada o diez en defensa a Marc Gasol, y solo a él, y ves como se mueven y corrigen su posición los Juancho, Claver o incluso Ricky en base a lo que les va mandando. Y no se le oye más porque no comparte pista con Willy, si estuvieran a la vez, estaría afónico de dar gritos.
De que me sirve un Marc Gasol si los demás no llegan a su mejor rendimiento? Queremos la exhibición de Pau contra Francia? eso solo sirve una vez por campeonato, hay que currarse 9 partidos para ser campeón y las exhibiciones se acaban (como las de Serbia), si no hay un equipo detrás que te siga.
Voy a hacer una pregunta tonta, ¿como consigues que jugadores como Juancho exploten, si lo que quieres en tu equipo es un jugador como Marc metiendo 30 puntos por partido y asegurando que los líderes son él y Ricky?
Solo espero que Marc te de la razón, y en el partido que sea necesario meter 50 puntos, los meta y ganemos el partido, aunque dudo que esa sea la idea de Gasol y del equipo técnico.

Me gustaría saber cual es tu versión de liderar un equipo. Das a entender que liderar a un equipo, si no aparece en el cuadro de estadísticas en el primer puesto, no vale, si no llevas el balón en el campo, tampoco. No importa que corrijas posiciones defensivas u ofensivas de tus compañeros que supongan más puntos a favor y menos en contra, que marques jugadas de ataque donde no eres el finalizador, ni que ofrezcas alternativas de juego más allá de tu propia anotación. Si no eres quien se la tira, no eres el líder.
En un entorno, como has comentado, donde falta talento, explotar todo el que tienes es fundamental, y no solo de tu mejor jugador, sino entender que cuantas más fuentes de talento aporten, más posibilidades de ganar tienes.
¿Que hubiese sido de España frente a Italia y Serbia si Juancho, Claver, Llull, Ribas, Rudy no se hubieran sumado al carro de la anotación?
La confianza es fundamental en un equipo donde se están redefiniendo los roles que ha habido durante tantos años, de otro modo jugadores como Ribas, Claver o Juancho, estarían en una versión mucho más gris, y dudo muchísimo que hubieran aportado en estos dos partidos lo que han hecho.

Coincido en que la gran aportación que hace Marc nunca han sido los puntos.
Incluso en las épocas de All Star donde solía destacar era defensivamente. Mejores quintetos defensivos, Grizzlies como uno de los equipos que menos puntos encajaban y que mejor rating defensivo tenían.

España no tiene tantos puntos como otras selecciones, pero está ganando los partidos porque está haciendo una de las mejores defensas del campeonato y parte de ese merito es de Marc.

Antes que gran partido de la selección.
Creo que tenemos que tener en cuenta que este año hemos llevado una selección con menos puntos, pero con un gran nivel defensivo de todos sus jugadores.
Scariolo pienso que es consciente de eso y está jugando a presionar mucho a los rivales mediante defensas muy agresivas.
Ribas, Rudy, Llull, Claver, Juancho... Son jugadores que defienden bien el 1x1, que ayudan en el rebote, lineas de pase, etc
Nos quejamos de que Claver o Marc no den un paso adelante siempre en ataque, pero es que en un equipo no puede haber 12 tíos que tiren. Marc se coloca muy bien en defensa y evita muchisimas penetraciones y en ataque abre el campo y ayuda a que el juego fluya. Claver aporta defensa y juego sin balón para que los que tienen mas talento que el puedan dedicarse a tirar y meter puntos.
Esos roles son importantes también.
Estamos jugando a lo mismo que ha jugado el Barcelona este año, si no tienes tanto talento ofensivo como tus rivales defiende a muerte y muérdeles para que ellos no metan y así sigues compitiendo

La selección española de basket de silla de ruedas ha conseguido la plata en el europeo y su clasificación para JJOO. Esperemos que en basket "normal" lo consigan chicos y chicas y tambien en basket 3×3 que tambien será olimpico y en SLB deberiais comentar con algún especialista.

Gran victoria e inesperada.
Me sorprende que no se hable del exceso de confianza de los serbios a pesar de los avisos de Sasha, creo que ha sido una de las claves junto a la falta de presión de los nuestros.
Tan poco es de extrañar que el martes perdamos contra Polonia, y lo digo sin querer ser negativo.
Es verdad que en otros campeonatos se crearon dudas durante alguna fase, pero ahí había material de sobra para remontar sin gran dificultad.
Jugadores como Pau, Navarro,Felife, el chacho... cumplieron con sobresaliente las expectativas creadas.
Actualmente tenemos pequeños destellos de los pocos que siguen,exceptuando Ricky, que no son suficientes para tener un mínimo de garantías como teóricos favoritos.

Claver es simplemente un jugador de equipo, con unas condiciones desaprovechadas,que hoy ha sido el mejor del equipo.
El amigo ligaturca podría haber aprovechado la ocasión para decir que "España ha jugado tan mal, que Claver ha sido el mejor" jeje.

Personalmente hace tiempo que le quité la "x" al bueno de Víctor y se le puse a Marc.
Me sorprende que alguno diga aquí que estuvo muy bien en defensa.
Detalles como un intento de rebote ofensivo ,saltando un par de segundos a destiempo, que parecía un jugador de PlayStation. Y otro en el pasado encuentro contra Italia, cuando le hacen una finta en un tiro triple y él rueda como una peonza... dice mucho y demuestra que éste chaval no ha venido en unas condiciones mínimas exigibles.
En su vuelta a Toronto le van a obligar a tomarse vacaciones en próximos veranos, porque cuando juega con su selección vuelve con bastantes kilos de más.
Mención aparte lo de Willy.
Creo que dentro de ésa bestia física se esconde aún un cadete de 1er año.
Porque los fallos de éste chaval no los entiende nadie.

A mi me parece que se ha sobrevalorado al resto de selecciones y se ha infravalorado a España. A Serbia si le quitas a Bogdanovic y a Jokic pasa a ser solo un buen equipo, como muchos otros, sino ahí están los minutos que jugó Lucic que es un medianias. Lo mejor que ha hecho Scariolo posiblemente ha sido esconder el potencial que se tenía y de paso quitarse presión por si se fracasaba estrepitosamente, que supongo también lo contemplaría, pero con 4 jugadores procedentes de la NBA uno de ellos más que destacado como Marc y otro con cierto caché como Ricky más LLull, España tenía y tiene un plantel similar a las mejores y como tal habia que exigirle. Otra cosa es que no rindiesen, por los motivos que sean, pero creo y ahi estan los jugadores, que Esp tiene una seleccion del mismo nivel que la serbia, francesa o australiana y ojo a los argentinos que tienen también mejor equipo del que aparentan, pero todos con un nivel similar. Me da la impresión que se ha vendido esa "moto" y mucho ingenuo la ha comprado.

Fe de erratas mias,je,je. Queria decir que Serbia NO estaba jugando al estilo de la escuela balcánica y por eso Sasha no estaba contento pese a ganar fácil. Yo tampoco lo estaba y soy fan del basket serbio,mi segundo equipo es el Partizan. Deberán cambiar y recapacitar y esta derrota ahora les vendrá bien.

Bueno pues yo reconozco que hoy me han callado la boca pero bien. No esperaba esto ni por asomo, y estaba convencido de que Serbia ganaba cómodo hoy.
Me han callado pero bien... y me alegro.

Buenas a todos. Siempre es interesante leerles, y estudiar otros puntos de vista. Dicho esto, mi opinión sobre el partido: después de estos últimos años, tengo que decir (sin ánimo de ser adivino, y además creo que todos en el fondo lo esperábamos) que tenía la esperanza de ver hoy una versión mejorada de la selección, que si algo tiene es coraje. El enfrentarse a la favorita, creo que en este punto nos podía venir bien, después de los partidos francamente malos que habíamos hecho ante selecciones de un nivel bastante inferior a las que habíamos ganado sin hacerlo bien. Mis esperanzas se desvanecieron en un primer cuarto malo, que a partir del segundo, curiosamente, comenzamos a arreglar cuando Ricky y Marc estaban en el banco. Buena defensa como casi todo el campeonato y por primera vez, empezamos a anotar con fluidez desde fuera. Conseguimos desquiciar a una selección con mucho talento, pero poco acostumbrada a tener algún revés durante los partidos. No obstante estoy seguro de que Sasha, zorro astuto como es, sabrá sacar lo mejor de esta derrota para los suyos.
Tengo que tragarme mis palabras del otro día con respecto a Claver (aunque lo mío con este jugador no es algo de un partido sino de una trayectoria), y reconocer que hizo un gran partido, lo que me reafirma (en cierta manera) en no entender por qué no es capaz de hacerlo más asiduamente...
Antes de poner los 3 "peros" de hoy, darle valor y la enhorabuena a todos los jugadores.
1) Marc, lo siento, no puedo con él, me desespera verlo pulular todo el jodido partido en la línea de tres, tirando triples, cuando las tres veces que se metió en la zona, demostró que puede hacer mucho daño ahí. La alergia que tiene a jugar dentro es flipante... en fins.
2) Ricky, otro que no es santo de mi devoción, cada vez hace un juego más pensando en sus números que en hacer jugar a los compañeros... o al menos esa es mi sensación. Lo noto aceleradísimo.
3) ¿Por qué Billy o Willy Hernángomez, tienen tanta prisa por sacar el balón cuando lo recibe en la zona? Creo que podría hacer más daño si tiene la confianza para jugarse esos balones interiores.

Cambiando de tema, alguien se ha dado cuenta, que estoy seguro que si...cuando han expulsado a Jokic, Ricky ha tirado 3 tiros libres, lógicamente en la bombilla no había ningún jugador ni de España ni de Serbia ya que después sacábamos de banda...
Pues Ricky "magia borras" Rubio cada vez que tiraba los 3 tiros libres y los metía, ha echo el gesto de "chocarla" con sus compañeros imaginarios pero no había nadie en la zona.
Metía el tiro libre, daba un ligero paso hacia adelante y extendía ambas manos para "chocarla" con "nadie" sera que estaba en matrix.

Leyendo...leyendo...

Criticado por muchos,  incluso en tono jocoso y burlesco muchas veces,  por su falta de carácter para sacar más partido a su físico, a sus excelentes condiciones físicas, con gran sentido del rebote y la defensa, además bastante talento ofensivo. Ni quito ni doy razones

Pero hoy contra Serbia 14 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 24 de valoración

Hoy ha hecho un partido espectacular, contarlo no es oportunismo, es constatar la realidad, negarlo o recurrir a cuando no lo hizo bien es injusto, lo que cuenta es hoy y el futuro, el pasado p'a na ... si si claro... me estoy refiriendo a VICTOR CLAVER hoy espectacular, porque no decirlo y reiterarlo.
 El futuro lo comentaremos, y conste que ni soy forofo ni detractor de Claver.

Estupendo partido de España, que ha vuelto a confirmar sus posibilidades. No se llega a un 5-0 "tocándose los huevos", como ha dicho alguien. En los primeros partidos no jugó bien pero lo sacó adelante gracias a su defensa. Aparte, Marc Gasol "no da pena". Nunca ha sido un gran anotador, tampoco en la NBA, pero hoy se fajó en defensa con un juego interior potente. Contra Italia también estuvo muy bien en defensa. En cuanto a Claver, no hay ningún ventajismo en reconocer que está haciendo un Mundial muy notable, y no solo hoy. Evidentemente hay un gran equipo y las posibilidades siguen siendo las máximas.

Definición de tocarse los huevos hasta jugar contra Italia y definición de dar el 80% hasta jugar contra Serbia. Se veía venir.

Claver es un 3D player, alto, largo y con un buen salto pero es pesado y no es Lebron, por lo que es lento. Si pesara menos sería el dios pelirrojo del baloncesto. Hace su trabajo y lo hace muy bien, tiene muy buenas condiciones pero no las mejores. Si tirara un poco mejor sería la estrella del Barça, pero no lo hace y a cambio es un defensa top

Por diversos motivos no había visto un partido completo de la selección y éste ha sido el primero. Evidentemente además ha sido el mejor que ha jugado la selección hasta ahora. Luego de leer varios análisis, sobre que habia otra selecciones mejores, se supone que en cuanto a nombres, pues a mi gustaría comentar que esta selección tiene 4 jugadores que juegan en la NBA, uno destacado como Marc, tiene al que se considera por los técnicos de la NBA como uno de los mejores jugadores fuera de su liga, LLull y un jugador destacado a nivel europeo como es Rudy. Enrtonces pregunto ¿con estos mimbres como no era favorita España para llegar a la final del Mundial?, si tiene 5 jugadores de nivel mundial y otro de buen nivel europeo. Yo alucino, Serbia tiene también un gran equipo, pero no superior a España, lo de Lucic jugando tantos minutos cuando es un medianías da idea de ello. Francia o Australia creo que tambien tienen equipos similares no superiores al nuestro. Otra cosa es el rendimiento de sus jugadores, Serbia hoy ha estado por debajo de lo esperado, pero por la defensa española. Entonces vuelvo a decir, la española es una gran selección y todo lo que no sea llegar a Semis sería un fracaso y no por el partido de hoy, sino por su plantilla, que es un plantillazo, se mire por donde se mire, al nivel de las otras que se han considerado superiores, por ello hay que exigirles.
Pd: en esta selección a parte del dios Pau, faltan un tal Sergio Rguez uno de los mejores bases europeos, un tal Abrines antes de irse a la NBA uno de los mejores escoltas y tiradores europeo. Lo digo por las Olimpiadas del año próximo. Pero para algunos esta selección no era favorita. Pues nada.

China es un gran pais en varios aspectos, en población,extensión, trabajo y humildad. Ahora tienen una liga de basket con dinero y organizan este mundial en grandes estadios. Seguro que esperaban mejores resultados,juegan del 17-32, pero cuando juegan el estadio se llena ,animan y aplauden cada canasta de su equipo. Donde pasaria esto?

Supongo que este comentario sera tipo ironia no? es un gran pais, comunista de uso capitalista, para crear esclavos, eso si, con sueldo medio de 140 dolares. sintomatico que estos superpabellones esten llenos todos los partidos....de escolares y funcionarios. El teampass para 3 partidos cuesta de 228 dolares a 935, asi que expliquenme quien puede ver un partido en ese pais? Elos como siempre hacen de su aparato de marketing exterior "su medalla" ofrecer a los organismos internacionales , pabellones llenos, aunque sean pagados de su bolsillo, porque sino te aseguro que lo unico que escuchariamos , quitando los partidos de china y usa, seria el chillido de los zapas en el parquet.

Significado de mandarina...''Fruto del mandarino, parecido a la naranja, de forma achatada por la parte superior e inferior, cáscara de color anaranjado brillante, muy fácil de separar, y pulpa muy dulce.''
Pero no encuentro ni leo por ningún sitio que también sea para un uso exclusivo de Sergio Llull parece ser que las mandarinas que se casca nadie tiene derecho a tirarselas más que él, pues creo que hay más candidatos a tirarse mandarinas no solo Sergio''a toda mecha a toda mecha'' Llull.
Felicidades a España ha jugado mejor que Serbia y yo como todos los españoles quería que ganase España pero no lo tenía claro no soy adivino como otros,
Ahora nos creemos the king of the world . y a Polonia lo vamos a aplastar y espero que no la caguen y ganemos.
Ahora salen los defensores de Víctor Cleiver, porque hoy sí que ha hecho un buen partido .....pero contamos los que hace que ni fu ni fa con las condiciones que tiene? venga no seamos ventajista por favor.
Felicidades a España todos queremos que lleguen lo más arriba posible
Qué listo es Sasha Djordjevic a él no le podemos engañar

"Ahora salen los defensores de Víctor Cleiver, porque hoy sí que ha hecho un buen partido .....pero contamos los que hace que ni fu ni fa con las condiciones que tiene? venga no seamos ventajista por favor."
Exacto, no seamos ventajistas poniendo la venda antes de la herida... que triste esperar a ver la estadística de todos los partidos de Claver para ver si hay suerte y te puedes reír un poco... pero si eso te consuela pues p'alante chaval.

Pero ya puestos a curiosear la estadísticas mirando mirando sale algo así...

http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2019/team/Spain

Eficiencia: Claver 1º
Anotación: Claver 3º exaqueo con Juancho
+/- : Claver 6º
Tapones: Claver 1º Exaqueo con Gasol
Robos: Claver 3º Exaqueo con Gasol
Asistencias: Claver 3º Exaqueo con Gasol
Faltas : Claver 1º exaqueo con Magia Borras y Juancho
Rebotes: Claver 3º
% : Claver hace 67 % de 2, 43 % de 3 y 83 % en TL, De los que juegan mas de 10 minutos es 2º, 1º y 4º
Minutos: 2º exaqueo con Rudy.

En resumen ha hecho un partido bueno gracias a las condiciones que tiene...obviamente es el único jugador del mundo que tiene esas condiciones y es un paquete pero por suerte tenemos a ligaturca para aplastar a los ventajistas y hacerlos volver a la triste realidad

En fin espero que vuelvan los chistacos tipo chandal de Pou aunque evolucionados, que estos comentarios huelen mucho a ajo...

En NBA.....3,2 puntos....2,2 rebotes....0,7 asistencias......39,8% tiros de dos.....29,3% tiro triple.....46,6% tiro libre.
Euroleague.....6,9 puntos.....4,2 rebotes....1,3 asistencias....54,7% tiro de dos.....38,2 tiro triple.....80,6% tiro libre.
...no son 5 partidos...

Porque no miras las estadísticas que tiene Víctor Claiver en NBA y en Euroliga o solo te valen los 5 partidos que lleva ahora en el mundial???

No las miro porque tengo una vida que vivir aparte de "defender" a Claver, entiendo que otros pues tienen otras prioridades en la vida como la de esperar a ver si "todo va mal" y pueden criticar a sus ídolos.
Si esto te ayuda en tu vida personal perfecto, si te lo tomas en serio .....

Ya para acabar con el tema de Claver - que me aburre mucho la verdad - doy mis últimas palabras al respecto

1) Que podía ser mejor jugador? Sí. Bastante mejor jugador? Sí. Peor jugador? También Bastante peor jugador? También
2) About "el físico". Lo aprovecha y junto con la brega es su punto fuerte. Justamente no es regular donde el físico no ayuda mucho: regularidad en ataque, confianza en el tiro, etc.
3) Horchatismo. Ese es un tema interesante para debatir en serio, no con forofos-foreros. Mas de uno tendría que reflexionar hasta que punto uno es tranquilo, tiene sangre fría o es un "mingafría" o un pasota. Si es virtud o defecto o si realmente no afecta gran cosa al rendimiento. Al revés tiene también su interés, hasta que punto "tener tres cojones" o "ser un cabra loca" es positivo. O si cada uno es como es y eso da sus ventajas o inconvenientes... Recuerdo que había un forero psicólogo, si volviera y aportara lo leería con interés.
4)La proyección. Cierto que pintaba a ser un jugador con mas rendimiento que el que ha mostrado. Hasta su penúltimo año en Valencia mostró una buena progresión. El último año se estancó y en la NBA paso testimonial. En la vuelta a Europa buenos números en Rusia y peores en FCB. También roles diferentes, equipos en circunstancias diferentes y también diferentes exigencias.
5) Rendimiento "objetivo". Otro tema interesante, definir que tendría que aportar en número e intangibles Claver para mostrar un buen rendimiento. Añadir el tema salario, se habla de jugador caro pero ahí tenemos dos cosas a) la nómina la decide el que le ficha y paga b)creo que no sabemos su nómina con precisión ni tampoco la de muchos jugadores de EL que serían "comparables".

En resumen que mucho de lo que se dice aquí es hablar por hablar y que aporta bien poco a un debate constructivo.

Claver "ha hecho corto" en las expectativas que apuntaba con 20 años pero eso es aplicable al 90 % de jugadores - por no hablar de foreros :) - y bastaría con revisar por ejemplo expectativas con 20 años de los 12 seleccionados de España - por dar un ejemplo - para ver que muchos hacen corto.

También hay muchos jugadores que muestran los mismos "males" que Claver, tanto en España como fuera de la misma. Para que el chistaco sea variado se puede hablar de ellos y así al menos no damos vueltas a los mismos. Por ejemplo en este mismo mundial tenemos en un mismo equipo a dos jugadores con un físico integaláctivo: los "Antetos".
Aplicando el criterio habitual "con ese físico tendría que ser xxxx" que tendría que ser el "Anteto Bueno". Así por lo corto el mejor jugador de la historia, yo no he visto nunca a un jugador con mejor físico que el.
Y me da que no es el mejor jugador de la historia, ni de la década ni del momento. Muy buen jugador pero no es Dios ...
Y el "Anteto Menos Bueno" tiene un físico también galáctico aunque no tanto pero sin duda al máximo nivel como el de Claver o incluso mejor... miramos estadísticas? intangibles?

Y porque ya os digo que me aburre el tema pero seguro que encontramos cientos de "claver" por el mundo... igual que encontremos cientos de "bases LEB" - no sólo están Magia Borrás y AirSada - y tal tal...

También nos dejamos a Gominolo pero eso ya es para otro día.
Hala, hasta nunca!

El "Anteto menos bueno" ha logrado un nivel de "enchufismo" casi casi al nivel del "aeroplano de Concha Espina" que tiene, no olvidarse nunca, un salto acreditado en carrera de 1 metro...Pedro Barthe dixit

jajaj menos mal que tienes otra vida y otras cosas que hacer mas que defenderle, y menos mal que el tema de Victor "el David Guetta de La albufera" Claver te aburría......pero por lo menos has dicho lo que te ha dado la gana...genial

Te propongo cambiar de tema, podemos hacer un pequeño "flashback" y te doy asistencia para chistacos:

"Ya lo vengo diciendo y una vez mas lo repito ...como diria Gerad Pique" gracias a kevin roldan(gominolo) contigo empezo todo(no pasar de cuartos,si es que llegamos)""
"Gominolo ,digamoslo ya, es un entrenador medio nada mas
las vacas flacas por ley de vida tenian que llegar pero por favor que no nos quieran vender la moto
Gran partido de victor claver
Sigo con la mente en los partidos de preparacion, tener mas autoexigencia, rivales mas duros, pero nada no hay forma
sigue asi gominolo.. por esta noche basta"

Amigo ligaturca ... ¿Claver te debe dinero, se fugó con alguna novia tuya o algo? XDDD (Desde el buen rollo, que conste).
Creo sinceramente que te equivocas con él. Y no es cierto que quienes le defendemos porque nos gusta como jugador "salgamos ahora a defenderse por haber hecho un buen partido": Siempre lo hacemos. Quienes sistemáticamente hacéis cachondeo de gente como él o Llull tenéis por supuesto todo el derecho a hacerlo, pero también es normal que, ante nuestros ojos, hagáis por regla general un poco el ridículo, con esa posición tan obcecada. Nuestro baloncesto tiene un Claver y un Llull (ojalá hubiera más) y no tenemos más jugadores con sus talentos en sus posiciones, te gusten o no.
La aportación de Claver a sus equipos no se refleja del todo en las estadísticas. La defensa no sale en ellas, la actitud, el intervenir las líneas de pase, el coger la posición y evitar que te rebotee un rival ... Ventajismo es justo refugiarse ahora en las estadísticas NBA del jugador ... Mira las de Spanoulis, por ejemplo, y me lo cuentas ...

No, míralas tu, pero no solo las de NBA también mira las de Euroleague, o también eres ventajista?
En NBA no hizo nada pero en Euroleague si demostro(pues los años pasan ) calidad.

Si tu tienes un poster en Victor Claiver en tu habitación me parece perfecto.
pero yo tengo otro opinión nada mas.
De todas formas ya lo he dicho en alguna ocasión...la patata no me da mas de si......están los ilustrados, sabiondos e implacables con las opiniones distintas a ellos y luego estamos los" básicos", los del chiste fácil y con pocas ganas de empezar con ironías, ni guerras dialécticas con otros compañeros que escriben por aquí.
Que cada uno escriba lo que quiera, si es muy fácil...si lo intentas.

En este mundobasket todavía queda mucho trabajo por hacer pero España lleva un gran verano de resultados con casi todas las selecciones. Para saber como se consigue esto es aconsejable leer la entrevista a JI. Hernández,director deportivo de FEB, ayer en Mundo Deportivo.

En el mundial de 2002 Vlado Divac( ahora en Hall of fame) dijo que ''España no nos ganará ni con 12 gasoles'' y acertó. España solo con Pau ganó pero Yugoslavia ganó ese mundial. Ahora Serbia tiene mejor equipo pero Sasha no se fiaba de España y hacia bien,esto les servirá a sus chicos de lección. Serbia estaba jugando bien y fácil pero al estilo de la escuela balcanica de antes y ahora deberán pensar como jugar. Los chicos serbios pensaban ganar peto España con solo un Gasol,Marc, no les dejó.

Otra vez el síndrome de "te doy 10 de ventaja en el primer cuarto y luego te gano" (9 hoy) ... parece que si no hacen esto, nuestros chicos no están contentos. Golpe sobre la mesa. Aquí está España.
Víctor Claver creo que dedica este partido a todos sus "fans" que sistemáticamente le niegan el pan y la sal. Lo de Marc Gasol, da pena, sinceramente (también hay que decirlo).
Polonia es un rival más que asequible, incluso fácil para cuartos. Hay que ganarles, pero pinta bien.

Hoy no era una final para España y el planteamiento podía ser dar minutos a alguno de los no habituales y dejar descansar a titulares o salir con todo y olvidarse del cansancio y jugar con los 9 de rotación. Ha salido bien y el premio es esto. Zorionak chicos!

Defensa sublime hoy? Y los otros dias que hicieron? Un gran planteamiento de partido,como todos los dias, y una gran ejecución del equipo que sabían bien que hacer en cada momento. Este partido no era una final como contra Italia o el partido de cuartos pero da al equipo y a la afición un alegrón y sirve para '''elegir'' a Polonia como rival. Habrá que currarlo como cada dia pero esto es otro pasito.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar