Solapas principales

Una España irreconocible, llora y pierde su Copa del Mundo ante Francia (65-52)

  • Boris Diaw y Heurtel fueron los héroes de una Francia que supo jugar sus cartas

Cuartos de Final (Madrid)

Francia 65 - España 52

Estadísticas

LA CRÓNICA:

France v Spain - Game Highlights - Quarter Final - 2014 FIBA Basketball World Cup

España podía estar preparada para muchas situaciones pero no para que los pívots de Francia comenzasen anotando tres triples en los primeros minutos. Collet jugó a sacar fuera de la zona a los hermanos Gasol y le salió bien la apuesta ya que Lauvergne, y Diaw por partida doble, comenzaron abriendo una brecha en el marcador que recordaba a España que estaba en unos cuartos de final de una Copa del Mundo. No iba a ser fácil. Pau y Marc eran incapaces de anotar en las primeras posesiones con tiros forzados y Francia se iba 11-2 intranquilizando a una grada que llenaba El Palacio de los Deportes. Rudy y Ricky primero y después Navarro, fueron los encargados de quitar los nervios iniciales y lograr las primeras canastas. Con 11-8 España estaba de vuelta e Ibaka salía por Pau para dar descanso al pívot de Sant Boi, con molestias físicas tras el partido ante Senegal. Con la entrada del congoleño España empezaba a anotar dentro y se ponía por primera vez por delante con una canasta de Marc Gasol. Con empate a 15 finalizaban los primeros diez minutos.

346cbda14593.jpg

Rudy, en una acción ante Francia (Foto: FIBA)

Tan mal acostumbrados nos tiene la Selección que todos pensábamos que a partir del segundo cuarto la dinámica cambiaría. Pietrus y Gobert sin embargo dejaban claro que Francia estaba dispuesta a seguir imponiendo su plomizo ritmo en ataque y manteniendo la agresividad en defensa. España no era capaz de anotar de tres y el juego de los de Orenga era demasiado estático y precipitado. Nadie se movía y nadie jugaba sin balón. El exceso de unos contra unos contrastaba con el juego francés que buscaba continuamante sus superioridades en movimiento. Pau no anotó su primera canasta en juego hasta bien entrado el segundo cuarto y hasta el minuto 18 no veíamos el primer triple del partido, de José Manuel Calderón. Por si fuera poco Francia controlaba el rebote y España se mostraba cansada, sin chispa, aunque el resultado no fuera aún preocupante. La máxima de siete puntos se llegó tras dos tiros libres de Batum y aunque España buscó alternativas en una defensa zonal 2-3, al descanso se llegó con 35-28, la anotación más baja en una primera mitad que se recuerda a nuestro combinado en mucho tiempo.

9f64a86fffd6.jpg

Gobert jugó un gran partido (Foto: FIBA)

Los aficionados del Palacio de los Deporte supieron darse cuenta que era el momento en que ellos entraran en acción. España salió de los vestuarios con una ovación cerrada que llenó de energía a los jugadores de Orenga y que les hizo salir mucho más concentrados en la segunda mitad. Francia fue incapaz de anotar en las primeras cinco posesiones de las que dispusieron. En dos agotaron la posesión, en una perdieron el balón, en otra realizaron una falta en ataque y en la última Lauvergene recibió un tapón. Al mismo tiempo la mejor noticia era la aparición de Pau Gasol que anotó el primer balón que recibió dando a entender que había vuelto para quedarse. Diot como siempre revulsivo francés, rompió la racha de España tras el tiempo muerto de Collet y aunque Diaw también anotaba en su duelo ante Marc Gasol donde estaba saliendo claramente vencedor, un triple de Navarro tras frenar en seco e irse de su defensor, devolvía la igualdad al marcador. Francia buscó endurecer aún más el partido sin que los árbitros lo permitiesen lo que acabó con antideportiva de Pietrus y técnicas al pívot francés y a Marc Gasol. Nuestra Selección se ponía por primera vez por delante y aunque tres tiros libres de Batum enfriaron los ánimos, Sergio Rodriguez y Rudy Fernández tiraron de repertorio para conectar un alley oop que puso a los suyos por delante al finalizar el cuarto 42-43.

d4ad893bc0c7.jpg

Navarro, fue de los pocos que anotó en la primera parte (Foto: FIBA)

Pero a pesar de los brotes verdes nada iba a cambiar. El intercambio inicial de canastas fue un espejismo inicial porque Francia fue también en este cuarto mejor. Fournier primero, Boris Diaw después y por último Heurtel, daban a los de Collet una ventaja que ya no pensaban perder. El base del Baskonia anotó nueve puntos en el cuarto anotando en los momentos cruciales para dejar fuera a una España en que solo respondía Pau Gasol. Los gritos de Orenga dimisión de un sector de la grada señalaban un culpable pero fue España en su conjunto quién jugó su peor partido en el peor día y lloró su eliminación.

LAS CLAVES

Thomas Heurtel - Amazing Performance - 2014 FIBA Basketball World Cup

  1. Nulo acierto exterior: el pobre 2 de 22 de España en el lanzamiento de tres lo dice todo. Más allá del desacierto evidente de los jugadores españoles, Francia punteó todo los tiros y aprovechó la mayor envergadura de sus hombres exteriores para dificultar los tiros del perímetro español. El 0 de 9 entre los tres exteriores del Real Madrid: Sergio Rodríguez, Llull y Rudy fue nefasto aunque Navarro con un 1 de 5 tampoco tuvo su mejor día.
  2. Francia domina el rebote: Francia 50 rebotes, España 28. Una diferencia demasiado abultada con un juego interior que se presumía como el mejor de todo el torneo. Con un Marc Gasol desaparecido y un Ibaka gris, solo Pau Gasol a pesar de sus problemas físicos estuvo bien en el rebote. Se echó en falta a Felipe Reyes e incluso a Víctor Claver, ya que el perímetro francés también dominó el aspecto reboteador.
  3. Minutos calientes de Heurtel: cuando peor estaba Francia apareció el base del Baskonia para revolucionar el encuentro. Anotó 9 puntos en el último periodo anotando varias canastas que acabaron de sentenciar a España. Fue el mejor junto con Boris Diaw que dio muchos problemas aprovechando su movilidad y estando acertado en el triple.
  4. Inicio demoledor: el 11-2 de los primeros minutos pesó demasiado en el combinado español. Aunque se lograra más adelante reducir la diferencia y colocarse en varias ocasiones por delante, España sufrió desde el primer minuto dándose cuenta de las complicaciones que iba a tener durante el encuentro. Con una fase de grupos y una preparación en la que nadie fue capaces de plantarles cara, la barrera de cuartos de final fue demasiado exigente para un equipo no acostumbrado a sufrir.
  5. Orenga dimisión: los gritos de los aficionados españoles pidiendo la dimisión del seleccionador se escucharon nítidamente al finalizar el partido. Él fue el señalado por buena parte del público asistente y minutos después el hashtag #Orengadimisión era Trending Topic en España. Collet planteó mejor el partido logrando que España no pudiese imponer su ritmo de juego. El seleccionador francés fue el gran héroe tras el partido.

ASÍ LO VIERON

France v Spain - Post Game Press Conference - 2014 FIBA Basketball World Cup

  • Sergio Llull: "Nos han sacado del partido desde el principio. Estábamos precipitados queriendo remontar la renta de 8-10 puntos inicial. Ellos han estado más acertados en los momentos decisivos. Estamos muy decepcionados. Agradecer el apoyo a los aficionados. Es una lástima, pero lo hemos dado a todo y hoy más que nunca debemos estar orgullosos de este equipo. Sabíamos que nos querían sacar del partido y hoy no ha sido nuestro día. Han sido mejores que nosotros".
  • Juan Carlos Navarro: "Todo el mundo pensaba que íbamos a ganar antes de jugar. Nos han pasado por encima. No hemos preparado bien el partido y hemos ido a remolque todo el rato y no hemos salido como teníamos que salir. Hemos confiado en hacer lo de siempre, defender y correr y hoy no ha funcionado. Los tiros no han entrado encima y ellos nos tenían muy bien estudiados  y hemos metido 52 puntos. No salía ninguna jugada. Nos vamos con sensación de fracaso, todo el mundo esperaba que llegáramos a la final y no ha podido ser".
  • Jose Manuel Calderón: "Ellos han estado mejor, lo han merecido, y el día que no tenían que salir mal las cosas, han salido mal. No hay que darle más vueltas. Ha fallado un poco todo, han jugado mejor, han defendido mejor y han metido más. Los triples no han sido la clave, son otras cosas más que eso. Hay días que entran y días que no. Hemos tenido días en la gira o en el grupo que ha pasado eso. Yo creo que es algo más global, no solo una cosa. Estábamos preparados desde el principio, sabíamos lo que queríamos, y hoy no han salido las cosas. Han preparado bien el partido, lo han llevado a su terreno y lo han conseguido".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,162,914

Comentarios

Primero decir que me congratulo de que hoy, las críticas a Orenga no hayan sido tan sangrantes y agresivas como en dias pasados. En general hay respeto por el "difunto". Pero lamento la mayoría absoluta de responsabilizarle principalmente.
Tiene gran parte de culpa, es cierto, tal vez yo tenía una venda en los ojos. Pero me parece indiscutble y de perogrullo decir que los partidos se ganan en la cancha. El coach (tan de moda ahora eso del coaching) es una ayuda, una orientación. Si el/los protagonistas no asumen su responsabilidad, apaga y vamonos.
Lamentable la actuación de los nuestros, solo Pau se salvó, y eso que estaba tocado, doble mérito. El resto a hacer examen de conciencia. Fin de ciclo?

Dos detalles, uno, la entrada en el partido de todos los jugadores, incluido Pau es de cárcel no, lo siguiente, y la culpa es compartida de entrenador y jugadores, que asumieron que se iban a pasear.
Segundo detalle, se puede ser comprensivo con jugadores y compañeros con situaciones familiares, se puede ser amiguete, y todo lo que tu quieras, pero cuando entra en juego el trabajo, hay que ponerse el mono y a trabajar, y esto también es culpa compartida de jugadores y entrenador (Navarro ya lo dijo, y no es tirar piedras a la cabeza nadie, es una realidad).
Creo que debería ser fin de ciclo, si, por lo menos en algunos casos, hacerle una estatua a Pau, Navarro, Felipe, Calderón, y todos aquellos que ganaron el mundial en Japón, los europeos, y un partido homenaje a gloria de aquellos entrenadores que los entrenaron.
Si en el futuro, alguno quiere formar parte de la selección, y el entrenador de verdad que esté, tiene a bien convocarlos, que sea como alma mater, como veteranos aportando sabiduría, no para estar 35 minutos en cancha, que ninguno de ellos está físicamente para ello.
Hay jugones para cubrir sus puestos, de mejor o peor manera, y si, hace falta una regeneración, pero de arriba a abajo en la Feb, en las competiciones, y en la estructura técnica.

Señores de Solobasket. Deberían revisar de vez en cuando los comentarios porque se os ha colado alguno un poco grosero. Insultos y mal rollo= mala calidad del foro.Lo de ayer. Un fracaso enorme,un palo histórico a la altura del angolazo del 92. Francia nos ha dado un meneo de principio a fin,física y colectivamente. El señor Collet le ha dado un repaso tácticamente a Orenga,incapaz en 40 minutos de dar una sola respuesta a los problemas del equipo. Rotaba por rotar,no buscó alternativas, solo esperaba en la banda con rostro desencajado a ver si los jugadores sacaban adelante el partido. Desde el minuto 1 se vió a una Francia mucho más intensa, nos tenían muy estudiados ,defensa fuerte con muchas ayudas y un ataque colectivo 5x5 muy acertado. Diaw fue el alma mater del equipo galo. Nosotros? nulo juego colectivo en ataque,poca circulación de balón,pocas ideas,mucho 1x1 y mucho nerviosismo a la hora de tirar a canasta. Faltó intensidad,nos comieron en el rebote. Faltó tranquilidad y orden en el ataque. La diferencia de físico fue brutal. Orenga tampoco buscó soluciones,por ejemplo frente a la sangría de rebotes y el 4 abierto francés. Reyes no jugó ni un solo minuto,siendo su especialidad la defensa y el rebote,sobre todo de ataque. Un equipo sin alma,sin un líder que tirara del carro y sin respuesta. Los últimos 2 minutos fueron esperpénticos. Perdimos una oportunidad de oro y ahora toca despedir a la Generación de Oro. Habrá que ver que pasa en las próximas olimpiadas, los que se apuntan y los que no,pero creo que ha sido la despedida de más de uno.Triste despedida.Saludos.

Es que, querido Geved, solo puedes presentar alternativas si las has trabajado, si tienes algún sistema, pero como el seleccionador ha sido puesto por los jugadores, que son unos veteranos cargadisimos de partidos con gran necesidad de dosificarse, con la aquiescencia del presidente de la FEB, pues ahí estamos, seguro que ha Pau ahora le molesta haber llegado tocado contra Francia despues de haberse hinchado a jugar minutos intrascendentes en otros partidos. Lo que hace todavía más ridículo este resultado es la gira ÑBA, que vista en perspectiva es patética y que este partido ya lo vi yo en las semifinales de la Eurocopa pasada. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero solo el español se hace más daño todavía la segunda vez!

Cuando hay red, como en una fase de grupos, a nadie le tiembla el pulso.
Los verdaderos killers son los que anotan cuando se necesita de verdad, cuando te la juegas. Navarro lo es (aunque ayer no mucho). El Chacho, NO. Ya lo ha demostrado en alguna final que otra (euroleague). Se CAGA en cuanto la necesidad le exige.

Yo me alegro del desastre por el bien del baloncesto. Una selección sin treses ni cuatros verdaderos (¿quién es el ala pivot tirador del equipo español?) no debería ganar nunca. Porque este deporte es así. Se necesita cubrir TODOS los puestos con jugadores buenos.
¿A quien se le ocurre hacer un equipo sólo con bases, escoltas y centers, por muy buenos que sean?

¿ A que apelara la prensa deportiva española luego de este fracaso rotundo de la ÑBA?Al derecho al olvido. Hagan sus apuestas. Gilipollas,gilipollas pacotilleros.

Señores Solobasket ya que borran comentarios de otros usuarios éste debería ir de cabeza al olvido por no hablar que este hombre lo único que dice es quejarse de que si tenemos a un nacionalizado o si nacionalizamos en inferiores por lo que su cuenta debería de ser borrada pues al fin y al cabo no es mas que un TROL y un RAGER.

Y podríamos perfectamente responderte recordándote donde ha quedado Argentina en el último torneo de su "generación dorada" pero eso sería rebajarse a tu nivel, así que usuarios de Solobasket ni le hagan caso

Tyrion por supuesto que se donde quedo Argentina pero nosotros no eramos candidatos. A lo sumo nos pusimos en cuartos de final pero ustedes, España, ya estaban en la final desde antes de empezar la gira Ñ.Solo Marca destrozó mediaticamente a la Ñba con su titulo lapidario "Bajoncesto". Después los demas(As, Sport y Mundo deportivo) un minúsculo cuadro con la noticia. No es que cayeron en semis. En CUARTOS DE FINAL. Creo que habían aprendido del Eurobasket del 2007. O de la experiencia de Venezuela organizando el preolimpico Mundial del 2012 y el año pasado el premundial. Hay una frase muy usada acá en Argentina que reza asi: " Se lo comio el personaje". Bueno a España se la comio la localia ,el papel de candidato. Tenian todo para ganarlo. Con fixture armado adrede.Primera y segunda fecha contra los mas debiles (Iran y Egipto). Ganando por 20,30,40,etc. Sacaban la ventaja corriendo toda la cancha.¿ Si querían ganarle así a Estados Unidos dios mio que equivocados estaban?Pagarle con la misma manera. Apelo a que sirva de enseñanza esto y culmino con una verdad: No tienen ninguna chance de ganarle a Estados Unidos completo. 0 % de posibilidades. Saludos desde Argentina (campeón olímpica)

Sobra lo de gilipollas, en lo demás hay que reconocerlo, algunos periodistas españoles decían que sería un fracaso no superar a los USA, yo he oido comentarios llenos de soberbia, no vi medio que no tratase el partido contra Francia como el penúltimo tramite hasta jugar "EL PARTIDO". PEro lo que demuestra que no conoces al público español ni a su prensa es tu colofón "Apelo a que sirva de enseñanza". No tienes tu fe, si algo caracteriza a un español es que cuanto más analfabeto y gañan es más orgulloso está de serlo, De hecho, un militar franquista llamado Millán Astray hizo célebre una frase "...cuando oigo la palabra cultura, saco la pistola..." Y ahí seguimos...

Recuerdo un partido del Estudiantes, el año en que Orenga fué su entrenador, en La Casilla (Bilbao).
Tras un gran partido del equipo, con pocos segundos por jugar y ganando de mucho (¿16, 15 puntos?) Orenga pidió un tiempo muerto...
¿Porque ayer ninguno en la 1ª parte y uno o dos en la 2ª?

Creo que todos los que amamos el baloncesto tenemos un entrenador/seleccionador dentro con distintas opiniones pero... es obvio que la gestión de los tiempos, descansos, etc... ha sido nefasta, en este mundial y en el europeo del año pasado.

La culpa es del entrenador, de quien ha contratado un seleccionador novel y no lo ha cambiado al ver que algo no funcione (el año pasado) y tambien algo de los jugadores y prensa. ¿Complacencia? ¿Creerse los mejores?

Todavía ardo de rabia por el partido ayer, bueno en realidad llevo cabreado con este tema desde el año pasado cuando al Señor José Luis Sáez le dio por poner a un "entrenador" amateur a la mejor generación de talentos del basket español de todos los tiempos.
Vale que son muy buenos y que no necesitan a un tipo que les indique cada movimiento, vale que hay que dejarles jugar pero jode, que esto es baloncesto, que sin unos sistemas medianamente básicos te llega cualquier equipo y te pinta la cara únicamente con defensa. Nula capacidad de reacción si no es por la inspiración propia de cada jugador, de nada me vale ganar de 30 los partidos de la liguilla poniendo toda la carne en el asador si luego llegan los partidos de la verdad y palmamos.
Lo peor de todo es que esto se veía venir desde el año pasado cuando cualquier partido igualado donde es mas necesaria la pizarra que la inspiración, lo perdíamos... En fin, una lástima este torneo, espero que alguien de arriba piense en otras cosas que en encharse flores por las medallas que hemos logrado estos años y pensar que mas que aportar, ha sido una carga...

A Orenga como entrenador no se le ve nada. En la primera parte no supo cuándo pedir un tiempo muerto. ¿Qué les iba a decir a los jugadores? En el anterior Europeo, igual, rotaciones cortas y exigencia y minutada máxima a los jugones, sin descanso. ¿Y no sabía cómo le iba a jugar Francia? Como en el Europeo.

Más culpable que él es Sáez, que renunció de antemano a un entrenador con experiencia a cambio de alguien que apenas la tiene, y eso es darle mucha ventaja a los saurios como Maljkovic, como Collet, Kryzewski, Djordjevic. No me imagino a serbios, franceses o lituanos enviando a un recién graduado a disputar el mundial de su vida.

La selección española ha sido el principal motor de la afición en este país. Se han dejado demasiados asuntos a la improvisación y al azar y nos han dado uno de los disgustos más grandes. Es desolador perder en casa contra equipos a los que se puede ganar.

Ya lo dijo Pepe Laso hace un par de años:"Veremos el método FEB cuando se despeje el humo"

Esto termina como Serbia hace una década,ahí lo dejo....

Entre líneas:

- Poco ha ayudado un ex-seleccionador con su columnita diaria hablando de un España-Estados Unidos, y de lo superior que era España con respecto a sus rivales.

- El mismo ex-seleccionador le ha comido la oreja a Sáez todo el torneo. Cuando le preguntan desliza un "no soy seleccionador pero sigo cerca". Después de un verano jugando al mus, ¿regreso?

- España ha llevado al torneo 4 bases, 2 escoltas y 2 aleros. Dos bases ha jugado de escolta y uno de ellos de alero, un escolta de alero, y los dos aleros de agitatoallas.

- El aliento del público de Granada levantaba a un muerto. Ayer el Palacio, perdiendo de 3, era un funeral. Y con Sergio Ramos en un pabellón, de noche, con gorra. Viva USA.

- Mediaset ha firmado la peor cobertura de la historia de nuestro baloncesto. Enorme la reportera con un "ojo, le ha pitado técnica a Rudy Fernández, porque ha señalado el número 5". El pobre árbitro sólo señalaba el tiempo muerto.

- Tras semana y media, 2 conclusiones: los jugadores "se desmarcan" según Siro, y todos somos Juan Carlos.

- Al final del partido, la palabra fue para Iker Casillas. España, una caña.

Exacto. No sería de extrañar que Scariolo haya sido el seleccionador de facto, si es que ha habido alguno... Esto es para no envidiar al carro de coachs de USA Team.

*Juan Carlos Calderón. Si al menos entre los dos hubieran dado uno decente no hubiera estado mal.

*Ojo porque también he descubierto el concepto "borde de la botella", otrora "cabeza de la bombilla", aunque no necesariamente fuera la acción en el vertice superior de la zona "pintada". También que las bandejas "en todos los casos" (recalco) se dejan "arriba".

*Sin gol no hay futbol...digo ...sin Casillas el baloncesto pierde fantasia"

Bueno, ahora que el fracaso de la selección ya llego, a fijarse lo mal que están las competiciones de la Feb. Al final, todo lo que ha pasado es un fiel reflejo de lo mal que se hace todo. Si vale para que se vayan, que se vayan y dejen paso. Ya todos habéis sacado con razón , lo que hemos visto e intuíamos. Ya están tardando.

ahora todo el mundo carga contra lo más obvio...nadie habla mal de los que ganan.
Pena, no preguntarle a Aito o Fran Vázquez si ésto, no era previsible.
pero, puestos a hacer leña, ¿ por qué no jugaban Abrines, Reyes, Llull,...?,¿ por qué no jugó más Ibaka; Calderón?... en el partido del desastre: ¿ del tiempo que estuvo en pista cuanto tuvó Navarro el balón en las manos?.
Para mi, una conclusión: UN EQUIPO GANO A UNA PANADA DE AMIGUETES.

Una cosa va de la mano de la otra. Si no tienes un par para dar una voz o sentar a un tío o a cuatro de golpe para cambiar el rumbo de partido..y hasta pedir un tiempo (que para eso están)..mejor que hubieran ido sin entrenador.

Un entrenador que deja vivir no es incompatible con un entrenador que decide y reacciona ante las dificultades. Los mejores jugadores del mundo también necesitan un entrenador cuando el atasco y la impotencia en el juego se apoderan de todo.

Antoni Daimiel.

Alguien decía que no se podía criticar a Orenga porque estábamos ganando de 20 a todo el mundo. Muchos decíamos que si se le podía criticar porque la gestión de los recursos era nula. Ayer se demostró eso y también lo pésimo que es este señor para buscar y preparar sistemas de ataque, que contrarresten la defensa que nos estaban haciendo. El amigo, se limitaba a mirar con la cara perdida durante todo el partido,esperando inspiración divina. Y Felipe muriéndose del asco en el banco. Gracias por matarnos la ilusión, Orenga y Saez.

Coincido con muchos de vuestros comentarios. Cosas que decir:

- El Cortijero y sus apuestas low cost.
- La organización en cuanto a horarios, sponsors, y recaudaciones.
- La confección de la plantilla (Mumbrú, Corbacho me faltaba; por lo menos uno).
- Lo de Orenga es que no tiene nombre. Repite lo del Europeo con más estrellas, quemar jugadores en minutos intrascendentes. No pedir ni un tiempo muerto, no hacer algo distinto que meter a un Gasol por otro y "balones a Will" (Pau). Mientras Sito Alonso de comparsa. Si ya veíamos mal a Scariolo...(por lo menos tenía partidos en ACB y trayectoria)..
- El trato a ciertos jugadores. Uno se podían tirar lo que quisieran (sirva Ibaka tirando de 3..Ricky haciendo no se qué -flagrante que muriera con este chico en la cancha y Calde para cumplir 10 años en NBA de base o el Chacho siendo el mejor base de Europa casi todo el año- no probar otros sistemas o dar una puta voz. Ver al "Col" este haciendo el "paso delante, paso atrás" en la banda te facilita hacerle un Vine..de ahí a celebrar los mates y demás cual niñato..

- Por cierto, entre Laso y Orenga hay una diferencia. Te puede gustar Laso o no pero desde luego es entrenador, este notas es un "tragabuche" de la FEB. Vomitiva su rueda de prensa diciendo que más le da estar de entrenador de la absoluta que en otro cargo..con tal de cobrar...joder es que si el "Cortijero" tuviera honra lo manda a pastar. Es poner a la FEB por los suelos (aunque sea otro Oasis de chupópteros).

Suscribo punto por punto tu comentario, chachosistema. Ni la lista (totalmente de acuerdo, me faltaba un 3), ni las rotaciones (se cargo a S. Rodriguez o Reyes, por ejemplo), ni los sistemas nada. Que conste que, por una vez, ya se advertía con antipación lo que podía pasar en el momento en que alguien nos pusiera en apuros. Simplemente, no teniamos entrenador (ver articulo http://www.elmundo.es/deportes/2014/09/11/5410e4c0268e3e722c8b4582.html).
Si que tengo que decir que me sorprende lo de Sito, al que considero buen entrenador. Si ves que Orenga no hace, porque no sabe, propon algo. Era lamentable ver a semejantes jugadores hacer el ridiculo, limitandose a repetir, una y otra vez, el pick and roll que tambien defendieron los franceses (equipo, por cierto, al que en condiciones normales deberíamos arrasar atendiendo a sus componentes). Y que conste que Orenga entrenaba a la selección porque les venía bien a los jugadores, que desde luego no se pueden librar.

Si, la diferencia entre uno y otro es que uno es más entrenador que otro, y uno tiene a la prensa en contra porque no vale para entrenador del RM (a pesar del juego desplegado) por haber perdido dos finales esta temporada, y el otro tiene a la prensa a favor, y salvo en foros, ni se discute el hecho de que vaya a seguir, y seguirá, salvo que lo echen los jugadores, en cuyo caso, pondrán a otro monigote para agitar toallas en el banquillo.

Lo que hemos visto jugar a Orenga durante años, incluso en directo, el día que me enteré que quería ser entrenador me puse las manos en la cabeza. Si como jugador era la torpeza personificada, no tenia ni idea de juego, tan solo se limitaba a dar leña en defensa y tirar de media distancia en ataque. Ya se vio como entrenador en ACB con Estudiantes que el equipo daba pena de verlos jugar. ¿Y como es posible que haya llegado a seleccionador? Gracías al señor Saez, el típico vacileta que se cree que gracias a él España a conseguido los logros historicos. A los Gasol, Navarro, Rudy, etc, no. Aquí el merito es suyo. Un CARADURA impresionante

Yo personalmente, desde Aíto, las elecciones de entrenador me han parecido bastante grotestas, paliadas en muchos casos con la actitud y aptitud de los jugadores, creo sinceramente, que este partido se lo tomaron a guasa, porque puedo entender lo de Marc, no así lo de Pau por muy tío que sea.
En cuanto a lo de Felipe, si alguien ha sido y es un ejemplo de profesional, es él, y lo demostró cuando falleció su padre, ayer, Marc no estaba, y a los 5 minutos lo ves, le sientas, y a jugar Felipe, que estoy segurísimo, que ayer se va a 12-14 rebotes.

Es lo que pasa por vender la piel del oso (americano) antes de tiempo, que aparece el gallo y te descuadra la fiesta.

Papelón del equipo y retrato en toda regla del coach, vapuleado por Collet a base de bien.

Esto se veía venir...cuando no hay sistemas alternativos al pick & roll, bloqueos y demás y el equipo contrario es capaz de pararlo...por bueno que seas acabas jugando a nada y pasa lo que pasó ayer...individualidades, etc... Lo que no acabo de entender es la actitud general desde el minuto uno, pasividad, poca concentración etc... no creo que fuese un tema de cansancio, sencillamente creo que pensaban que iban a ganar con la ley del mínimo esfuerzo, o apretando el la segunda mitad, y la jugada salio fatal... lo de Orenga, para que decir nada que no se haya comentado...es lo que se buscaba, un entrenador de cartón piedra de saez para tener contento a los jugadores que mandan en el vestuario...

Bueno, nadie puede decir que fuera una derrota previsible y realmente creo que nos ha dolido mucho más la derrota a nosotros que a ellos, por lo menos es lo que se deduce tras las palabras de Calderón.
He leído todos los comentarios anteriores y poco más hay que añadir, simplemente respaldar comentarios como el de "senspoetic" o "whitecoco".
La notícia hoy debería ser la rueda de prensa en la que comparezcan Pepe Sáez y Orenga para pedir disculpas públicamente (también los jugadores) y dimitir de forma inmediata, hay un Preolímpico en el horizonte en el que debería empezar un cambio profundo y dándole rienda suelta al mejor entrenador nacional que puedan seducir: personalmente, me quedaría con Joan Plaza quién en alguna ocasión ya se ha mostrado predispuesto a ser seleccionador.
Sobre el partido prefiero comedirme y no comentar nada más, simplemente decir que empecé sintiendo frustración por el mal inicio, luego rabia por el mal juego desplegado y la desidia tanto de técnicos como de jugadores, y finalmente sentí vergüenza porque la peor Francia en años ganara a la mejor selección española de la historia.
Nada más que añadir, un saludo a todos y esperemos que con la neceseria dimisión/cese de Orenga se vaya también Pepe Sáez, aunque ésto ya es más difícil...

Lo que explicó muy bien Navarro en "TVE" (unos fenómenos los comentaristas de la 4, del primero al último, que si cara de gilipollas, que si gatillazo con la mejor novia, lo dicho, unos auténticos fenómenos, y luego hablan del speaker de Miribilla..., en fin): "ellos han preparado mejor el partido, nosotros creíamos que con defender un poco y correr nos iba a resultar suficiente"
Y en eso se resume todo: Francia defendió de libro, provocando que España tomara siempre las decisiones que no le convenían y marcó de principio a fin el ritmo del partido. Por cierto, Heurtel, de quitarse el sombrero, yo no le he visto nunca hacer un partido tan completo. Su típica heurtelada, ese triple que no toca aro, no fue producto de una mala decisión, como en él es normal, sino de una mala ejecución, pero el triple estaba bien tirado. Ya veremos si es flor de un día o el muchacho ha madurado de verdad, pero ayer, y el otro día también, jugó perfecto y deltante tenía a Ricki, el Chacho y Calderón, ahí es nada la del ojo, y en la mano lo llevaba. Si rinde este año así en Vitoria, sin duda, será su última temporada en el Baskonia. Y eso si no se lo llevan antes. Querejeta habrá dormido más tranquilo.
Volviendo al partido, la responsabilidad de prepararlo tan mal no sólo es de Orenga, es de todo el equipo técnico, pero yo incluiría también a los propios jugadores, que pensaban que la tarea iba a ser fácil. Luego, durante el partido, cuando te estás viendo superado, primero, crees que al final no pasará, luego, ves que está pasando y no reaccionas, y, para cuando quieres reaccionar, viene Heurtel y te mete 9 puntos al mejor estilo "Parker". La responsabilidad de Orenga es indiscutible, el hombre sólo supo tirar de "sota, caballo, rey" y para cuando asimiló lo que estaba ocurriendo, ya era demasiado tarde. Pero Orenga no está solo, tiene un equipo técnico muy importante, y tampoco ellos consiguieron asesorarle debidamente. Lo normal es que dimita o que lo destituyan, nunca gozó de mucho predicamento ni generó exceso de credibilidad, pero no hay que olvidar que el hombre es uno más en este chasco que nos hemos llevado todos. Y como decían por ahí en twiter, los americanos desconjonándose de risa.

Jugar a Coach, sabemos todos, jugar a coach con figuras como los que tenemos en la selección, es jugar con fuego, porque si ganas el mayor mérito es de los jugadores, y si pierdes, los palos son la mayoría para tí.
No es una defensa de Orenga, es la realidad, y si no, que se lo pregunten a Pablo Laso.
Dicho esto, y sabiendo que el preolimpico no lo van a jugar los NBA, ya podemos ir pensando en que el entrenador que esté, esté cualificado y además, suba un escalón a los jugadores que habrá.
Por mi parte, hago hoy la selección para el pre-o: Sergio Rguez, Guillem Vives, Sergio Llull, Corbacho, Rudy, Suarez, Rafa Mtnez, Abrines, Felipe Reyes, Fran Vazquez, Hernangomez, Pablo Aguilar, German Gabriel. Mi entrenador, Joan Plaza.

Si hasta un memo les llevaba a la final, realmente no sé que necesidad tenían de que les entrenara nadie, como para sacar ahora a la palestra tras la derrota por parte de alguno de los de dentro la capacidad táctica del rival (el mismo que el del año pasado, con el agravante de las bajas), los mismos que imponen a todo un Don Alejandro el sistema de rotaciones no se lo van a imponer a Orenga (¡que clase de chiste es este!). Aquí alguno jugó a em-vi-pi desde el día 1 pensando que aún es ese chico lozano de Lisboa, y se ha estrellado. Porque bien sabe mejor que nadie -vista su trayectoria en el baloncesto- que este juego no va de superhéroes de "marvel". Primema medida reunión urgente la semana que viene Sáez versus Inteligencia. Mensaje claro y diáfano: "tenemos un plan de desarrollo de nuevas generaciones de jugadores, si queréis seguir -y solo por deferencia a lo por ustedes realizado- estaréis a lo que diga el entrenador y reparto de minutos, pudiendo quedar alguno fuera en función de futuro rendimiento deportivo". Si no lo admiten, y el leitmotiv de Pepe siguen siendo los dividendos de la ruta Eñe, el cortijero debería dimitir ipso facto (aún a pesar de no haberle dado tiempo de posicionarse como el hubiera querido en los despachos de FIBA). ESPeramos acontecimientos.

Exceso de responsabilidad-exceso de confianza: 50-50. Igualico que en la final europea contra Rusia.

Ayer Francia sacó el manual que Boza Malikovic enseñó en Limoges hace tantos y tanos años, y que le ganó al todopoderoso RM una semifinal de final four con 53 puntos (o algo así).
España ayer pretendía hacer lo de siempre, sin plan B, el plan A funcionaba hasta ayer, y cuando hubo que aplicar otro, nos encotramos con un Pau lesionado que no puede hacer 30 puntos y con Navarro como está, que aún así hace 10.
Que los tiros de 3 no entran, bueno no entran poque no hay ni una sola jugada para que llegue a un tiro liberado, luego entrará o no, pero si es de 1vs1, es más difícil.
Que no llegan balones interiores, bueno, habrá que dar más de 3 pases alguna vez.
Que no cogemos rebotes, ni ofensivos, ni defensivos, bueno, pongamos a un señor que hace años que se gana el sueldo cogiendo rebotes (6 ppp en 10 minutos este mundial).
Que nos atacan el rebote ofensivo, en lugar de que vayan 2, tendremos que aportar los 5. Que se nos cierran en la zona porque no entran los tiros de 3, saca un 3 alto a la zona, y abre el campo con los pivots, que también saben jugar de 5-6 metros.
Que nos dan, saca gente que dé tanto o mas.
Por último, y no es apología de ningún equipo, porqué no aplicar la formula de la selección de futbol, si tienes un equipo en ACB que te puede dar un quinteto titular de nacionales, que ha rendido a un nivel explendido, que se conocen de memoria, es mucho más fácil aplicar esa base a la selección, y a esa base, conjuntar las piezas adicionales, en lugar de Bou, pones a Marc, en lugar de Mirotic pones a Felipe, pones a Pau, en lugar de Llull de 2, pones a Navarro, en lugar de Rudy, pones a su clon Abrines, en lugar del Chacho, pones a Ricky o a Calde.
Solo espero dos cosas, uno, que por fin en España se pueda compatibilizar el puesto de entrenador nacional y de equipo, lo que le permitirá a Joan Plaza o Xavi Pascual o Pablo Laso ser el seleccionador, y dejarse de medianías como el actual, que hay un preolímpico que jugar para llegar a Río.

Pero no habiamos ya ganado a USA????? Nos jugamos "lo que sea" que el proximo seleccionador es otro amiguete del dueño del cortijo.....quizas Jorge Carbajosa?????

Que no se ha preparado bien el partido ? Que jugadores como los hermanos Gasol han llegado a estas alturas del campeonato saturadísimos a nivel físico por la cantidad de minutos basura, jugados en partidos en los que se ha ganado por grandes diferencias en el marcador ? Que Claver, Abrines, Reyes, no han pintado nada, o prácticamente nada, una vez más ? Bueno, pues alguien será el "responsable" ...
Que el seleccionador tiene un nivel bajo y experiencia de muy poco recorrido, pues es que esto ya se sabe desde hace mucho tiempo, mucho tiempo, pero mientras los hermanos Gasol y otros jugadores han estado en plenitud física, pues es un equipo de nivel, no hay duda.
Que una selección como Francia, sin varios de sus jugadores "Top" deje a la selección, en 52 puntos ...
Es ley de vida, urgen cambios y muchos, para "reformar" a este equipo. A buen entendedor ...

y un increible +19 de valoración de toda la Selección Española al completo, Sergio Rodríguez -3, Marc Gasol -2, Serge Ibaka -2, Ricky Rubio -1, Sergio Llull -1, Juan C.Navarro +1, Jose M.Calderón +3, Rudy Fernández +7 y Pau Gasol +17

Que Orenga es limitado ya se había comentado mucho. Ahora lo dicen hasta en jugones, por lo que decís...ay, el tomate...con tal de no hablar de deportes (no saben), llenan con lo que sea que les haga gritar. Que Ricky fallaba tiros lo sabíamos todos, incluso él. El problema no es ese, el problema es que solo dé una asistencia, que no dirija. Que en muchos momentos de la segunda parte no había ni un triste pick and roll para iniciar algo un poco lógico. Que Marc "no esté" un partido es raro, muy raro. No me lo esperaba ni aún habiendo sido padre primerizo. No le recuerdo un partido así en años. Que de entre los Navarro, Ibaka, Rudy, Llull, Sergio o Calde no encuentren alternativas para superar la estrategia francesa me hace concluir con dos palabras: talento desaprovechado. Y que aún sin tener respuesta de los que se podría esperar un paso adelante no se dé opción a los demás (Claver y Felipe habrían ayudado donde más falta hacía: al rebote; Abrines quizá sabía donde estaba el agujero del aro...)...me deja sin palabras. Y que haya conseguido decir todo esto sin criticar a Mediaset, no me lo neguéis, tiene mérito.

Me uno a lo dicho por ko_be9, es una vergüenza que esté Orenga de primer entrenador, y más teniendo como ayudante a Sito, que ha demostrado bastante más y que ha demostrado algo conocimientos tácticos. 2 de 22 en triples y Corbacho de vacaciones en Santiago, para acabar jugando 9, para llorar. La conclusión de este desastre, mucho talento gestionado por ineptos.

Vamos a darle otro enfoque: Esta es la historia de un empresario que se hace con los poderes de una empresa formada por trabajadores de primer nivel. Dichos trabajadores con su eficiencia llevan a la empresa a competir con los mejores del sector a pesar de que el empresario enchufa para los puestos de jefe de personal a amigos suyos que muestran su ineptitud para el cargo. La empresa marcha bien pero necesita ser renovada para no quedarse obsoleta ya que los grandes trabajadores de los que dispone acusan la edad y el desgaste por el trabajo. Dicha renovación no se lleva a cabo y se sigue explotando el gran trabajo realizado por los ya mencionados trabajadores siendo ayudados por becarios de menor capacidad y mal dirigidos por un jefe de personal sin talento ni liderazgo. La empresa comienza un claro declive, los trabajores ya no aportan lo mismo y no hay un relevo que de los beneficios que éstos producían, el jefe de personal muestra su incapacidad para remontar esta situación y reflotar la empresa. La empresa se va a pique. Nos suena verdad?

Esto de hoy no es nuevo. En al anterior torneo, y en partidos intrascendentes, se machacó de minutos a Marc. Este año lo repite pero a peor con Pau jugando minutos y minutos que de poco valían. Tienes a Felipe para dar descanso y para cambiar ritmo de partido en cuanto a pelea bajo tableros, tienes a Calderón para ponerlo a defender Aleros, igual que a Lllull (vale que este todavía tiene un pase..)..vas sumando la gestión y no sale nada.

No pides tiempos muertos y le echas la bulla a Ibaka que en vez de comerse el aro se apunta al carrusel de tiros absurdos desde casa. Tienes a Claver y Abrines sentados para nada..en fin..es que son tantas cosas absurdas..como tener a Sito Alonso de ayudante..

Se cumplió lo esperado. Para ser campeón se necesita un entrenador y si no lo tienes, aunque juntes a la mejor generación de jugadores de la historia del baloncesto español... ¿a quién quisieron venderle la moto por dios? Yo personalmente, desde que se nombró a Orenga, en esta web no he leído prácticamente a nadie que crea que es un entrenador con el perfil de querer ganar un campeonato del mundo... joder que no es cualquier cosa. Y para acabar, las declaraciones diciendo que se aferra al sueldo son para desterrar a este hombre, siento meter al fúrgol pero me recuerda a Scolari diciendo que no dimitía cuando hizo el ridículo en el otro Mundial. A éste le espera el mismo futuro, El viernes le están "dimitiendo" desde arriba, para tapar las vergüenzas, pero vamos nadie puede quitar la culpa al señor que le puso.

Desastre, no hay excusa....aunque lo bonito de este deporte es que el teoricamente más debil le puede meter mano al poderoso,enhorabuen Francia.Dicho esto:
1-Orenga si tiene dignidad ha de dimitir.
2-Lo mismo el presidente de la FEB
3-Los jugadores también tienen su parte de culpa.Sobre todo falta de actitud.Jugnado en casa habia que salir a morder.
4-a la selección no fueron los mejores y el equipo estaba descompensado,la linea exterior con un monton de jugadores pequeñitos
5-tiron de orejas a todos los medios de comunicacion, tanta ÑBA ni leches, que vamos a ganar si o si....eso no ayuda.
6-USA fué y será siempre favorita para ganar a este deporte que ellos inventaron y que tan bien juegan.

saludos

Sólo un pero a todo lo que enumeras y en lo que coincido.

No me parece esta USA el equipo mejor de todos. Es un buen puñado de jugadores con un entrenador que sabe de esto y que lleve a los que lleve les exige bajar de su nube y aunar los egos para demostrar que no les puede toser nadie. Dicho esto viendo a España (a la que yo le hubiera metido algún cambio en el roster) creo que con un Joan Plaza, Aíto, Sito de entrenador y no de comparsa, o muchos otros de ACB se hubiera llegado a la final. No se puede dejar la filarmónica de Londres en manos de un aficionado a la guitarra..

Bueno, es cuanto menos discutible si es mejor o peor equipo, la mitad de plantilla all stars y todos jugando minutos importantes en la NBA, cierto es que los "más mejores" quedaron en casita...y que a parte de eso podrían también traer algo mejor ;)
La configuración del roster de España ,ya lo he dicho mil veces un desastre,por una razón: desiquilibrio total.
Cualitativamente te puedes encontrar con que bases y escoltas son mejores que los 3 que hay para seleccionar,pero plagas al equipo de jugadores que juegan en la misma posición y los haces jnugar dond enunca jugaron, que es una putada tener que dejar a alguno fuera...correcto,pero esa es labor del seleccionador hacer el mejor equipo,no llevar a los mejores jugadores, y nos faltaban 3s, y definir roles, y dejar pólvora para la 2 unidad y no sacar todo en la 1ª, .....y de nombres, yo a unos cuantos los habría dejado en casa,pero es para gustos.Por ejemplo, y ya sé que alguno se me tirará al cuello,jjajaja, yo Mirotic x Ibaka,pq para lo que jugó este último 14 minutitos con un rol secundario, me traigo a F Vázquez, que tambien intimida y rebotea....e incorporo a Mirotic por otro jugador destos marginales....por poner un caso.

un saludo!
XD

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar