Solapas principales

Unicaja consigue una épica remontada y encarrila el pase al Top16

  • Importante y valuosa remontada de Unicaja ante el Bayern; ahora depende de sí mismo para llegar al Top16
  • En cambio, derrotas de Barça (CSKA) y de Baskonia (Estrella Roja) en sus desplazamientos
  • Partizan da la campanada ganando en la pista del Fenerbahce y Spanoulis sigue demostrando su calidad

Resultados

  • CSKA Moscow - FC Barcelona 79-65
  • Zalgiris Kaunas - Anadolu Efes 65-63
  • Estrella Roja - Laboral Kutxa 81-65
  • Olympiacos Piraeus - Montepaschi 78-73
  • Unicaja Malaga - FC Bayern Munich 77-72
  • Fenerbahce Ulker - Partizan NIS 77-79
  • Maccabi Electra - Lietuvos Rytas 78-71

 

El Carpena se acuerda de disfrutar con la remontada de Unicaja (77-72)

Por Alberto Rubio

Cuando peor pintaba la cosa, a siete minutos del final del encuentro, Unicaja se encontraba casi eliminado y sin opciones de pasar al Top 16 (59-68), pero el equipo malagueño, apoyado por una afición que respondió a la llamada del equipo y volvió a crear un bonito ambiente en el Carpena, donde las gradas mostraban una de las mejores entradas de los últimos años, logró una épica remontada que le permite seguir soñando con superar la primera fase de la Euroliga.

Una zona 2-3 instalada por Joan Plaza, el nervio que le metió Jayson Granger al ataque malagueño, muy apagado durante todo el segundo tiempo bajo la dirección de Calloway, y varios robos muy importantes, sobre todo de Kuzminskas y Caner-Medley, permitieron a Unicaja ponerse por delante y llegar con ventaja a los instantes finales, donde un precioso alley-opp de Granger a Fran Vázquez puso el cierre al partido.

Unicaja supo canalizar de una forma correcta el apoyo de su público y mostró desde el inicio un buen nivel de juego, moviendo bien la pelota en ataque y mostrando una defensa muy asfixiante, que provocaba muchos problemas a Bayern Munich, que sólo lograba anotar fácil al escapar de los dos contra uno con pases a la esquina débil para los triples de un acertado Taylor.

Pero cuando empezó a sumar Caner-Medley, bien apoyado al inicio por Vidal y al final del primer cuarto por Fran Vázquez, los malagueños se dispararon en el marcador, teniendo a los alemanes más de cuatro minutos sin anotar para irse al primer descanso con nueve puntos de ventaja (29-20).

La sequía anotadora le vino a los malagueños en el segundo cuarto. En la primera mitad del parcial, de los diez puntos sumados por Unicaja, ocho fueron obra de Rafa Hettsheimeir, que se mostraba muy inspirado. Pero cuando se sentó, fueron los locales los que no lograban anotar. Su buena defensa y las pérdidas del Bayern, 10 en toda la primera parte, le permitieron mantenerse por delante en el electrónico, diferencia que tuvo un pequeño empujón al final del cuarto gracias al triple de Carlos Suárez para irse a vestuarios Unicaja con seis puntos de renta (43-37).

Pero las malas sensaciones continuaron durante el tercer cuarto. Mal ataque, malas decisiones, tiros descompensados (Toolson mal, no estaba en el mejor estado para la exigencia del partido) y entre Delaney y Taylor le dieron la vuelta al electrónico, para poner a Unicaja en el alambre de la eliminación. Y llegó la zona 2-3, llegó el Carpena y volvió la sonrisa para ganar el partido (77-72) y, quién sabe, seguramente algo más, a una afición que vuelve a sentirse parte de su equipo.

Highlights: Unicaja Malaga-FC Bayern Munich

Un sólido CSKA gana el partido y el average pese a la vuelta de Oleson (79-65)

Pese a estar los dos equipos ya clasificados para el Top16 había en juego, y a falta de lo que pueda ocurrir en la última jornada, la segunda plaza del grupo. La victoria del conjunto del ejército ruso, que además se ha llevado el average (79-70 en la ida), le coloca en una posición preferente para situarse justo detrás del Fenerbahce.

El equipo de Messina se ha mostrado muy sólido a lo largo del encuentro excepto una importante laguna causada por la buena defensa blaugrana en el tercer cuarto. Pero hasta llegar a ese instante los dos equipos han ofrecido un entretenido e igualado primer período en el que los más destacados del cuadro visitante han sido Tomic y Dorsey. Todo rodaba correctamente para el Barça cuando Oleson ha saltado a la pista después de dos meses de baja por lesión. El nacionalizado conseguía estrenarse desde el tiro libre instantes antes de la debacle.

El CSKA, como hacía perfectamente en la anterior etapa del técnico italiano, ha explotado todas sus virtudes y castigado todos los defectos del rival que, en este caso, le han conducido a una sólida defensa interior y a buscar la superioridad física de los suyos en ataque. Weems (15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 19 de valoración) se erigía como el estilete ofensivo con la colaboración de un participativo Vorontsevich y de un luchador Hines. El parcial de 13-2 disparaba a los rusos (42-31) ante un inoperativo FC Barcelona.

Después del paso por vestuarios, el partido se ha mudado de piel. Los de Pascual han imprimido dos marchas más de golpe desde la defensa y un excelente Oleson (14 puntos) ha liderado un parcial de 2-11 que colocaba a los blaugrana a sólo dos puntos de los rusos (44-42). Para rematarlo, Navarro con un triple estratosférico seguido de una canasta del de Alaska conseguía dar la vuelta al electrónico (46-47). El buen cuarto de los visitantes finalizaba con un triple de Weems que sería el presagio a otros 10 minutos dominados de principio a fin por los jugadores del CSKA.

Los locales se han vuelto a conjuntar como nunca, trabajando seriamente en defensa y culminando en ataque con varios tiros de Krstic desde 6 metros. Hines ponía la entrega y el desborde desde fuera con un Aaron Jackson entregado detrás y dando velocidad en el contrataque. Todos los de Messina han sumado incluido otro gran triple, ahora en el bando local por parte de Teodosic. El Barça ha sucumbido ante un sólido CSKA que ha sabido jugar los últimos minutos para no sólo llevarse el triunfo, sino también el básquet average.

Highlights: CSKA Moscow-FC Barcelona

Blazic ejecuta a un Baskonia que jugó 30 minutos (81-65)

Por Gerard Solé

Laboral Kutxa se despide de sus posibilidades de ser primero de grupo tras caer en un mal partido en Belgrado ante un Estrella Roja que rompió el choque con un 25-6 de parcial en el peor cuarto de los baskonistas de toda la temporada. Ni el buen partido de Walter Hodge (15 puntos) o la vuelta de Andrés Nocioni (8 puntos y 6 rebotes en 17:35 minutos) impidieron que los de Scariolo cayeran ante un mucho más motivado cuadro balcánico.

Una diferencia de energía, confianza y hambre que se hizo notar desde el minuto uno. Los balcánicos aprovechaban una buena movilidad de balón para conseguir un primer parcial de 17-2 en los primeros siete minutos. Laboral Kutxa ni conseguía tirar, cometiendo pérdidas no forzadas que, además, daba puntos fáciles al Estrella Roja. Tan sólo la salida de Lamont Hamilton cambió ligeramente el devenir del choque. El norteamericano ejerció de líder en la primera mitad, anotando 9 puntos para mantener a los suyos en el partido. Pero vivir con una diferencia tan holgada no hizo nada más que crecer la confianza de los serbios, que cerraban la primera mitad con un 5/7 en triples (2 de Jenkins y Blazic), dominando en el rebote ofensivo (hasta siete capturas) y casi triplicando en valoración (58 a 22). El resultado, un 45-26 tras un 20-20 de parcial en los segundos diez minutos, era lo de menos. La imagen de los vitorianos, lo más preocupante. La mejor noticia, la vuelta de un Andrés Nocioni al que los árbitros se encargaron de borrar en dos más que dudosas personales.

Pero el baloncesto te permite cambiar de una parte para otra. Y no fue la excepción. Los de Scariolo mostraron otra cara desde el primer minuto del tercer cuarto, siendos agresivos en ataque y defensa y reduciendo la diferencia por debajo de los diez puntos. Parcial de 6-20 con una versión completamente diferente, sólida en defensa sin conceder tiros fáciles y sumando efectivos y confianza en los diferentes ataques. Sin embargo, cuando la heroica remontada parecía cercana, la aparición de Jaka Blazic (24 puntos con 4/4 en triples) y Charles Jenkins atacando a un pasivo Heurtel y el trabajo interior de Bojan Marjanovic e Ivan Radenovic (16 de valoración para ambos postes) frenaron la reacción vitoriana, que acabó precipitado y cayendo por un demasiado contundente 81-65 final.

Ahora, los baskonistas deben esperar un tropiezo mañana viernes de Lokomotiv Kuban en casa ante un Panathinaikos que aún le podría quitar ese tercer puesto al conjunto de Scariolo. Si los rusos ganan, Laboral Kutxa jugará su último partido ante los rusos con el tercer puesto matemáticamente asegurado. Si ganaran los helenos, los de Scariolo podrían ser segundos (si ganan a Kuban), terceros (si pierden y pierde Panathinaikos ante Maccabi) o cuartos (si pierden y Panathinaikos gana a Maccabi).

Highlights: Crvena Zvezda Telekom Belgrade-Laboral Kutxa Vitoria

Dentmon ejecuta al EFES y Zalgiris sobrevive (65-63)

Por Mario Gómez

Los lituanos se jugaban gran parte de sus posibilidades de clasificación en este encuentro, que no se decidió hasta los últimos segundos en un final de infarto. El apoyo del público local aupó a los suyos en los momentos más complicados.

El partido fue muy igualado en todo momento. Ambos sabían lo que se jugaban. Con ataques poco precipitados y mucha concentración en defensa (16-16). Cada error podría costar caro al final y en el segundo cuarto los nervios empezaron a surgir, con unos porcentajes en el lanzamiento impropios de una competición como la Euroliga. El conjunto de Estambul se encomendaba al oficio de Erden en la pintura (14 puntos 13 rebotes) y al de “Scottie” Hopson (13 puntos 11 rebotes) y los locales lo contra restaban con el poder del veterano Robertas Javtokas (11 puntos y 10 rebotes). La zona interior era el punto fuerte de los turcos, que se marchaban al descanso dos puntos arriba (34-36).

La tónica no varió en el tercer cuarto (42-42). Pero el conjunto de Kaunas sacó su as en la manga, un letón de 21 años que sigue creciendo. Los 10 puntos de Kaspars Vecvagars en la dirección de juego, sumados a los 23 del MVP del encuentro Dentmon dieron la máxima ventaja a favor local. Aunque los porcentajes continuaban siendo irrisorios, solo los triples mantenían a Zalgiris a flote. La defensa visitante hizo aguas, con un parcial que luego acabaron pagando. Aunque quedaban diez minutos y todo estaba por decidirse.

El último cuarto estuvo lleno de tensión. Parcial de 3-11 que estuvo a punto de costarles el encuentro a los bálticos. Reacción agónica de EFES que a menos de un minuto para el final llegó a colocarse a dos puntos (64-62). El público apretaba, cúmulo de errores por parte de ambos y desde la línea de tiros libres Dentmon anotaba tan solo uno (65-62). Quedaban siete segundos y falta táctica a Gordon, que falla el primero pero mete el segundo. Lo increíble vino a continuación, roba Planinic y Savanovic pudo dar el triunfo a los turcos, pero el balón no entró. (65-63) y el Grupo B se pone muy interesante!  Zalgiris a falta de una jornada está muy cerca de llegar al Top16, mientras que los otomanos se complican la segunda posición que ya tenían prácticamente en su mano.

Highlights: Zalgiris Kaunas-Anadolu Efes Istanbul

Con Olympiacos no se juega, con o sin afición animándole (78-73)

Pese a las bajas por sanción de Begic y Printezis y de jugar en un pabellón de la Paz y la Mistad vacío por el mismo motivo, Spanoulis ha vuelto a demostrar porqué es uno de los jugadores más determinantes del viejo continente conduciendo al vigente campeón a una remontada en el último cuarto que permite al equipo del Piraeus seguir invicto tras nueve jornadas disputadas. La Mens Sana, en cambio, que ha visto como su partido se complicaba antes de empezar con la baja de última hora de su mejor hombre, Daniel Hackett, ve como sus opciones de pase al Top16 se van nublando. Después de la victoria de hoy de Unicaja ante el Bayern, los italianos están obligados a ganar a los malagueños en casa en la última jornada y a esperar a que los de Pesic pinchen en la pista de un Galatasaray clasificado.

Hoy, y pese al inconveniente de no contar con Hackett, la Montepaschi Siena ha jugado un buen partido con Green liderando la victoria de los visitantes. El americano ha anotado 28 puntos sin error desde el triple (3/3). El escolta, que ha visto como sus compañeros no le han acompañado con el mismo acierto desde 6,75 (sólo 1 más han anotado los de Crespi de la mano de Ress), no ha podido evitar que los griegos les doblaran en el parcial del último cuarto (32-16) y dieran la vuelta al electrónico. La remontada ha sido tarea de Spanoulis (16 puntos, 2/3 en triles, y 12 faltas recibidas), que ha conseguido varios triples decisivos, bien secundado por Perperoglou (18 puntos, 4/5 en trilpes, y 3 rebotes) y Lojeski (10 puntos y 7 rebotes).

Highlights: Olympiacos Piraeus-Montepaschi Siena

Ni un Preldzic espléndido  puede parar al cuarteto serbio (77-79)

De nada le ha servido al Fenerbahce el partidazo que ha completado el polivalente jugador turco finalizado con 33 de valoración gracias a sus 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 1 tapón y 6 faltas recibidas. El mismo jugador ha dispuesto de un triple en los últimos segundos que hubiera llevado el partido a la prórroga pero, al igual que Bjelica con un lanzamiento lejano instantes después, ha fallado. Curiosamente, y ya sin opciones tras dos tiros libres convertidos por Kinsey, el ala-pívot serbio sí ha anotado el triple desde casi medio campo y limpio.

Ni Prezldzic, ni Bjelica ni Bogdanovic han podido hoy con un Partizan que ha saltado a la pista mucho más concentrado, con un objetivo en mente que únicamente contemplaba la victoria para seguir manteniendo viva la llama del pase a la siguiente fase. Comandado por cuatro jugadores que han superado los 35 minutos cada uno y que suman el 95% de puntos y el 67% de rebotes de su equipo, el conjunto de Vujosevic ha sabido mantener la renda y aguantar la presión de su rival en los instantes finales. Lauvergne (18 puntos y 5 rebotes), Milosavjlevic (18 puntos, 4/5 en triples, 5 rebotes y 5 asistencias), Bogdanovic (19 puntos, 5/7 en triples, 4 rebotes y 5 asistencias) y Kinsey (20 puntos y 4 asistencias), este último sentenciando el partido desde la línea de tiros libres, han sido los auténticos protagonistas del partido.

Highlights: Fenerbache Ulker-Partizan NIS Belgrade

Rice sentencia un partido sin historia (78-71)

Partido con dos tonalidades muy distintas. Por un lado un Maccabi ya clasificado y por el otro un Rytas que ha dado la cara pese a estar eliminado. Liderados por Dowdell, Babrauskas y  Gecevicius los lituanos han empezado mejor al encuentro sorprendiendo al conjunto local. Pero los de Blatt se vestían el mono de trabajo y a la mitad del segundo cuarto conseguían dar la vuelta al partido gracias a sus mejores jugadores. Aparecía Rice y Hickman en el exterior para acompañar a James dentro.

De la mano de Dowdell (16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Palacios el Lietuvos Rytas se ha acercado en el marcador en varias ocasiones intentando poner el miedo en el cuerpo de los jugadores del Maccabi, pero estos han sabido mantener la renda conseguida y ampliarla antes de entrar en el último cuarto. El partido, que no pasará a la historia por sus porcentajes de tiro, se ha encargado de resolverlo Rice (14 puntos) en la última intentona de los lituanos de adelantarse.

Highlights: Maccabi Electra Tel Aviv-Lietuvos rytas Vilnius

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,785,175
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Tranquilos, Xavi Pascual está dosificando al equipo para cuando llegue el momento de jugarse los títulos, los 32 minutos de Navarro así lo demuestran....

Y mucho se habla a veces del Barcelona y su pabellón que no supera los 10.000 espectadores requeridos por Euroliga para mantener una licencia A pero, ¿qué hace el CSKA jugando en un pabellón de poco más de 5000 espectadores? ¿Lo sabe alguien?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar