Solapas principales

Unicaja vence en el Carpena a Valencia Basket y habrá 3º partido en la final de Eurocup

  • Dominio abrumador de Unicaja en el rebote (40-24)
  • Jamar Smith (20 puntos) y Alen Omic (12 puntos y 10 rebotes), decisivos

El partido se jugaba en un Palacio de los Deportes José María Martín Carpena repleto y con un ambiente de gala digno de una final europea, algo que no se vivía en Málaga desde el año 2001, cuando jugó su segunda final de la Copa Korac.

Dos triples de Waczynski y Nedovic y un juego con transiciones rápidas daban una ventaja inicial de 10-3 a Unicaja, que desarbolaba la defensa del conjunto taronja. La intensidad en defensa y el rebote de ataque (5 ofensivos) daba una ventaja de 10 puntos a los malagueños (21-11), pero la entrada a pista de la segunda unidad de ambos equipos, favorecía a los visitantes, que con un parcial de 0-7, reducía su desventaja a sólo 3 puntos (21-18).

El partido entraba en una fase de intercambio de triples por ambos equipos (29-25). Bojan Dubljevic anotaba su primera canasta a 5 minutos del descanso, momento en el que un problema con el reloj de posesión paraba el partido por segunda vez, cortando el ritmo del encuentro. Alen Omic estaba haciendo mucho daño al equipo taronja anotando y, sobre todo, logrando rebotes ofensivos (4 rebotes en ataque). Los de Pedro Martínez vivían del tiro exterior (2 triples para Vives, Sato y Van Rossom), y su desacierto en los instantes finales del segundo cuarto permitía a Unicaja irse al descanso con 9 puntos de ventaja (43-34). La anotación estaba muy repartida en ambos equipos, y Unicaja dominaba ampliamente en los rechaces, con 23 (10 ofensivos) por 10 de Valencia Basket (3 ofensivos).

Valencia Basket salió dispuesto a morder del vestuario, logrando un parcial de 0-6 (43-40) que cortó Alberto Díaz con un robo y una canasta en contraataque. Tocaba el turno a Unicaja, que endosaba a su rival un parcial de 12-0 gracias a Alen Omic, inmenso en el rebote, a la dirección de Alberto Díaz, y al lanzamiento exterior de Jamar Smith (55-40). Pero Valencia Basket no estaba dispuesto a rendirse, y dos triples de Dubljevic y Vives ponían el partido en 12 puntos. Pero era el momento del show de Jamar Smith, que estaba viendo el aro como el colisionador de hadrones del CERN, con 11 puntos en el tercer cuarto. Un triple final de Romain Sato cerraba el tercer cuarto con sólo 13 puntos de desventaja para los jugadores de Pedro Martínez (64-51).

El último cuarto se presentó muy trabado. Unicaja sacaba ventaja de la situación de bonus de Valencia Basket y acudía con frecuencia a la línea de tiros libres, minimizando los triples de su rival, que lograba bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos de desventaja a 4:30 del final (70-61). Pero una canasta de Dani Díez y una técnica señalada a Pedro Martínez por protestar, volvía a situar a una cómoda distancia a Unicaja (75-61).

Un triple de San Emeterio ponía la desventaja en 8 puntos (78-70), y el propio Fernando San Emeterio tenía bola para tirar un nuevo triple que metiese la presión a los malagueños a poco más de un minuto del final, pero pisaba la línea lateral y frustraba las escasas opciones de remontada del equipo taronja, llegándose al final del partido con 79-71 para Unicaja.

Los más destacados fueron Jamar Smith, autor de 20 puntos (11 en el tercer cuarto, cuando Unicaja rompió el encuentro), y Alen Omic (12 puntos y 10 rebotes) por parte local. Mientras que Guillem Vives (14 puntos) y Sam Van Rossom (11 puntos y 5 asistencias) lo fueron por parte visitante.

El miércoles, en La Fonteta, tendrá lugar el partido definitivo de esta final de la Eurocup. El equipo que se lleve el triunfo se convertirá en el ganador del título. Y cualquiera de ellos será digno merecedor del trofeo después de habernos regalado una hermosa final.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 11 meses
#Contenidos: 
448
#Comentarios: 
2,310
Total lecturas: 
1,788,816

Comentarios

Pues yo era de los que querían tercer partido, y ahora soy de los que quiero prórrogas, un par de ellas al menos. Cómo disfruto estas finales, y como agradezco a los equipos implicados que nos las regalen. Siendo muy consciente de que cualquier resultado puede darse, se me antoja que el factor cancha va a resultar determinante para dilucidar el campeón.

Muy merecida la victoria de Unicaja, dominando el partido por juego e intensidad desde el minuto 1. Sumando los dos partidos, Unicaja ha sido algo mejor que Valencia, incluso llevó la iniciativa muchos minutos del primero. Pero estoy de acuerdo con Wendell, pinta que el tercero lo gana Valencia en casa.
Ambientazos en Valencia y Málaga. A pesar de los pesares, el baloncesto de clubes en España está muy vivo.

Un saludo.

Tremendo partido. Ambientazo de la afición no sólo durante los 40 minutos sino días atrás con ese hashtag #MalagaNoSeRinde. Así es como se mete a los jugadores en el partido, así es como se crea ese ambiente. Sonará cursi pero parecía que los corazones de cada seguidor allá donde estuviera latieran al ritmo de los jugadores. (Me doy asco al decir esto pero es lo que siento jejeje). Alberto Díaz es el espíritu que debemos cuidar. No cometamos el error en el que caímos con otras leyendas que trabajan lejos de donde debieran, Berni y Cabezas. Cuidemos nuestros estandartes.

Tremendo el espectaculo, es dificil entenderse en una cancha asi de encendida, viendo el partido del madrid contra los turcos y este , se presentaban dudas de cual era el de euroliga, gran nivel y anoche Vives, sustituyo e Diot a todos los niveles, gran partido el suyo, aunque enfrente Alberto no le fue a la zaga y a su normal intuicion defensiva , aporto en ataque y controlo (que ya es dificil con los jugones que tiene fuera), los malagueños reboteareon como poseidos y parecian tener 15 cms mas que sus pares, Valencia tirando de madurez, nunca se dejo llevar , pero anoche era el dia del infierno verde. En el tercero , si Vini se lo sigue creyendo y Omic no hace el gamba, los valencianos habran de atinar mucho desde fuera., para ue el titulo no se vaya a Malaga.

Realmente son dos equipos con nivel Euroliga, que juegan la final de EuroCup, pero así son las cosas.
Quien es el favorito para el partido del miércoles ?
Pequeños detalles, el comportamiento de las estrellas de cada equipo y contener la ansiedad.

Veremos el año que viene. No cabe duda de que Unicaja podía haber seguido en Euroliga pero, con la reducción de equipos, tener 4 licencias A del mismo país es impensable y Unicaja era el peor posicionado en el último quinquenio según los baremos utilizados (resultados en la EL, resultados en liga doméstica, ingresos por TV y asistencia a los pabellones). Respecto a Valencia, pues... veremos el año que viene, si llega a clasificarse por cualquiera de las dos vías posibles. Hace tres temporadas también ganó Eurocup y luego decepcionó a propios y extraños cayendo en Euroliga a las primeras de cambio. Galatasaray este año también venía con la vitola de campeón Eurocup y ha pasado con más pena que gloria. Ganar la Eurocup no es garantía de nada en la Euroliga del año siguiente. Ahora bien, atendiendo solo al nivel que se está viendo en esta final, sí. Pero la temporada es larga.

Respecto a lo de que son dos equipos con nivel Euroliga, pues sí, por eso al que gane se le da plaza de Euroliga para la temporada siguiente.

Difícil decantarse por uno de los dos finalistas. Si acaso diría que Valencia por jugar el partido definitivo en casa, pero Unicaja ayer demostró que no será nada fácil.

Me gustó ver a Alberto Díaz llevando el peso de su equipo desde la dirección y jugando con el mismo descaro que cuando jugaba en las categorías inferiores y del otro lado a Guillen Vives. Buenas sensaciones transmiten ambos. Y también a Carlos Suárez "el renacido". Ha sabido reinventarse y jugar en una posición muy complicada en los tiempos que corren.

Espectácular final la que nos están dando estos dos equipos.

Afonico y ebrio.
Escéptico, para poner un parche antes de que haya una herida y excusarme en el ya yo...
Ahora que he visto las estadísticas quiero resaltar algo que intuía en la algarabía: Plaza ha conseguido cerrar la zona. Cerrar el rebote defensivo (unicaja ha cogido más rebotes defensivos que Valencia rebotes totales), minimizado el efecto dubjlevic Valencia se ha puesto a tirar triples como normalmente los tira unicaja.
Contento. Muy contento.
Como cuando era chico e iba a ciudad jardín...

Fisicamente muy enteros Unicaja. Habrá que seguirles más de cerca en la recta final del curso. Y parece que empizan a dominar la teoria del caos del erudito Plaza.
Mejor con Diaz q con Lafayette

Tal y como pronostiqué Valencia hoy tendría un partido más abierto que el otro día, no tengo precio como adivino. Muy bien Unicaja, apoyado en su gran afición, con un Omic que cada día se parece más al de Grancanaria, un Jamar Smith que en un minuto que esté " on fire " te pone el partido patas arriba y una defensa que como sea capaz de repetirla en la Fonteta, no me aventuro ya más a hacer pronósticos. Para los aficionados imparciales, se da la mejor circunstancia, la Final llega a sus 3 partidos y si fueran 5 o 7 mejor que mejor, puro espectáculo está final de Eurocup. Que gane el mejor, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar