Solapas principales

Unics Kazán y Alba Berlín, duros obstáculos para la final ACB de la Eurocup

  • Valencia Basket y MoraBanc Andorra lucharán por una final española pero no será nada fácil

Comienzan las semifinales de la Eurocup con dos equipos de la Liga Endesa, por lo que hay opciones de que se repita una final del baloncesto español, pero no será nada fácil dada la entidad de los rivales. Unics Kazan es, junto a Valencia Basket, el principal favorito al título por lo que se puede hablar de final anticipada. MoraBanc Andorra ya ha hecho historia y se enfrenta a un Alba Berlín dirigido por Aíto con una capacidad anotadora que asusta.

Además de todo lo que implica ganar un título europeo y de una competición tan prestigiosa como la Eurocup, el premio es muy grande ya que el ganador disputará la Euroliga la temporada que viene y, de ser un equipo ACB, cerrará la vía de la clasificación por medio de la Liga Endesa. Este hecho organizativo, tan propio de estos tiempos de batallas entre ligas privadas y federaciones, provoca que varias aficiones de la liga española estén pendientes de estas semifinales con sentimientos encontrados, porque lo que sería un éxito del baloncesto español, cerraría las puertas a la posibilidad de que otros equipos accedan a la Euroliga.

VALENCIA BASKET VS UNICS KAZAN

dsc_4141.jpg

Dubljevic, intermitente en el partido. (JM Casares)

Antes de los cuartos de final ya analizamos los puntos fuertes y débiles, la trayectoria y los jugadores claves. Aquí tenéis los de Valencia Basket y Unics Kazan:

-Valencia Basket

-Unics Kazan

Los cuartos de final: Valencia Basket se impuso con comodidad a Rytas Vilnius, siendo el único equipo que llega a las semifinales tras un 2-0. Mientras que Unics sufrió mucho contra Lokomotiv y tuvo que aparecer un veterano como Kaimakoglou para que consiguieran el pase.

Las tres claves:

-Factor cancha. Ninguno de los dos equipos ha perdido ningún partido como locales en esta Eurocup, por lo que el factor cancha a favor de Valencia puede ser determinante para que el equipo de Ponsarnau consiga llegar a la final.

-Juego interior contra exterior. Ambos clubs tienen grandes plantillas con jugadores de nivel en todas las posiciones del campo, pero no cabe duda que la clave de Valencia es la pareja formada por Will Thomas y Bojan Dubljevic tanto como que los líderes de la ofensiva rusa son Pierria Henry, Jamar Smith y Errick McCollum. Aunque gente como Van Rossom, Matt Thomas o San Emeterio por parte taronja y Raymar Morgan, Melvim  Ejim o Maurice Ndour pueden ser muy importantes, parece claro que consiga imponer sus armas en ese duelo entre pívots y bases-escoltas tendrá mucho ganado.

-Igualdad máxima. Como ya comentamos, probablemente estamos hablando de la final anticipada. Los dos equipos están entre los mejores tanto en ataque como en defensa, tienen a dos de las principales estrellas de la competición en Bojan Dubljevic y Pierria Henry, plantillas largas y llenas de nombres que pueden decidir un partido o una eliminatoria y los dos clubs saben lo que es ganar una Eurocup. Todos los factores indican que será una eliminatoria intensa, dura e igualada, que probablemente se decida por detalles concretos o actuaciones inspiradas.

pierria-henry-unics-kazan-photo-unicaja-mariano-pozo-ec18.jpg

Pierria Henry (Foto: Eurocup/Mariano Pozo)

ALBA BERLÍN VS MORABANC ANDORRA

Albicy (Photo: Eurocup)

Albicy (Photo: Eurocup)

Antes de los cuartos de final ya analizamos los puntos fuertes y débiles, la trayectoria y los jugadores claves. Aquí tenéis los de Alba Berlín y MoraBanc Andorra:

-Alba Berlín

-MoraBanc Andorra

Los cuartos de final: Los dos equipos tuvieron unos cuartos muy similares. Perdieron el primer partido, arrasaron en el segundo y ganaron de forma ajustada el definitivo.

Las tres claves:

-Duelo de bases-escoltas. Aunque los dos equipos practican un juego muy coral y han demostrado jugar bien en partidos en que sus bases titulares no están acertados (especialmente en el caso de Alba que ha sobrevivido muy bien con Siva lesionado), sus mejores momentos de juego ofensivo son cuando Andrew Albicy y Peyton Siva tienen el día y están finos tanto en anotación como en asistencias. Pero los dos equipos también coinciden en tener a dos jugadores que pueden ejercer como bases y escoltas entre sus piezas claves ya que Martin Hermannsson y Dylan Ennis son capaces de liderar al equipo, ya sea como acompañantes de Albicy y Siva o comandando ellos directamente el ataque. Los duelos individuales entre estos cuatro jugadores serán claves.

-Favoritismo y presión. Por presupuesto, historial y plantilla el favoritismo está ligeramente a favor de los de Aíto, que es un equipo acostumbrado a luchar por los títulos en la easyCredit BBL. Esto podría jugar a favor de un MoraBanc Andorra que, aunque no renunciará a luchar por nada con Ibon Navarro en su banquillo, ya ha hecho historia particular con su llegada a las semifinales. Si los del principado consiguen llevar la iniciativa la presión puede jugar en contra de los alemanes.

-¿Serán factores la defensa y el factor cancha? MoraBanc es un equipo que rinde mucho mejor en casa, pero ha conseguido ya ganar una eliminatoria con el factor cancha en contra y Alba Berlín ganó con facilidad el partido de Málaga, perdido uno en casa y sufriendo mucho en el otro. También son dos equipos que tienen muchos puntos pero no una defensa tan regular y fiable, sin embargo la zona alemana fue lo que decidió el partido contra Unicaja y los de Navarro fueron la séptima defensa que menos puntos recibió en el Top 16, por lo que aunque probablemente veamos muchos puntos en esta eliminatoria, podría decidirse por momentos puntuales de buena defensa.

peyton-siva-alba-berlin-photo-andreas-knopf-alba-ec18.jpg

Peyton Siva anotando (photo Andreas Knopf - ALBA)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
560
#Comentarios: 
1,525
Total lecturas: 
1,270,761

Comentarios