Solapas principales

NCAA 2012 Final Four

Universo NCAA: La March Madness ya está aquí. Conoce la previa de las Regiones East y Midwest del Gran Baile

  • Conozcamos los favoritos en los partidos de First y Second Round,en qué jugadores debemos fijarnos y posibles sorpresas

Tras un domingo intenso con el Selection Day por fin tenemos relleno nuestro cuadro de eliminatorias. La suerte está echada. Cada equipo sabe a quién debe ganar para pasar a la siguiente fase y posibles rivales que se encontrará en futuros cruces. Nervios, canastas ganadoras, sorpresas, alegrías, derrotas, lagrimas de jugadores que juegan sus últimos partidos como universitarios. La March Madness ya está aquí.

En dos entregas analizamos las cuatro regiones del Bracket, partido a partido y con especial atención a enfrentamientos llamativos, jugadores a seguir, y posibles sorpresas.

                                                                         REGION east

SYRACUSE (#1) VS NORTH CAROLINA ASHEVILLE (#16)

No deberían sufrir los nombres de Jim Boeheim para superar su primera fase. Posiblemente estamos hablando de uno de los equipos más completos y con mayor profundidad de banquillo de calidad de toda la NCAA, así que es más que probable que el entrenador de los Orangemen dé más oportunidades a gente que no disfruta de tantos minutos durante esta primera fase. La calidad de hombres como Kris Joseph (13.8 puntos y 4.9 rebotes), un cuatro muy completo, con gran capacidad reboteadora, Scoop Jardine, un base cerebral, con una chispa anárquica y un letal tiro exterior y dos exteriores como Brandon Triche y Dion Waiters. Especialmente este segundo, que posiblemente pase por su mejor momento personal de su carrera (12.6 puntos por encuentro), siendo una de las mayores referencias en anotación del equipo y un jugador muy inspirado en los minutos finales. Tampoco nos queremos olvidar del interior brasileño Fab Melo, un jugador que ha crecido día tras día y se ha convertido ya en un muy buen interior de rotación para los de Boeheim. Pese a ser campeones de la Big South y ser, posiblemente uno de los seeds16 más peligrosos y completos, los Bulldogs de North Carolina Asheville no deberían de ser demasiado escollo para el campeón de la fase regular de la Big East. Las figuras de Matt Dickey y JP Primm, principales anotadores del equipo con 16.5 y 15.3 puntos, serán las principales amenazas de Syracuse, uno de los grandes candidatos al título de la NCAA

KANSAS STATE (#8) VS SOUTHERN MISSISSIPPI (#9)

Igualdad promete este choque entre dos equipos que tienen en el colectivo su principal amenaza. Los Wildcats del ya histórico entrenador Frank Martin tienen la posibilidad de avanzar esta primera ronda sobre todo si firman una buena actuación como equipo. Desde la anotación de su referencia exterior Rodney McGruder (15.4 puntos), un alero alto muy completo y con gran facilidad anotadora y de la presencia interior del panameño Jordan Henriquez (7.2 puntos y 5.3 rebotes), los Wildcats son un equipo que, aunque no se consideran de los más ofensivo, sí que utilizan un tempo medio de juego para poder sorprender a su rivales. Además, la solvencia defensiva del dúo Henríquez-Samuels (3.1 tapones entre ambos) hacen de los Wildcats un equipo muy difícil de superar. Su rival serán los Golden Eagles de Southern Mississippi, un equipo que basa sus triunfos en la defensa pero que no cuajó una buena campaña en el torneo final de su conferencia, la Conference-USA, dónde cayeron ante los sorprendentes Thundering Herds de Marshall en las semifinales, evitando de esta forma un nuevo choque ante el gran dominador de la competición, los Tigers de Memphis. Un equipo que juega como tal, con las referencias de Neil Watson (12.2 puntos) y LaShay Page (11.5 puntos) como líderes. 

VANDERBILT (#5) VS HARVARD (#12)

Que los Commodores acabaran superando al mejor equipo de la nación, los Wildcats de Kentucky, en la final del torneo de la SEC y fuera campeón de esta conferencia... no sorprendió a nadie. El equipo de Kevin Stallings ha cuajado una temporada muy irregular, pero no ha dejado nunca de ser un equipo realmente peligroso en su vertiente ofensiva. Disponen de una clara referencia interior en la figura del africano Festus Ezeli, un jugador muy potente físicamente y que, año tras año, ha ido puliendo su juego hasta convertirse en uno de los mayores talentos en la pintura de toda la NCAA. Y tienen también dos hombres sobre los que recae, principalmente, su anotación exterior. Uno es, posiblemente, uno de los mejores tiradores puros de la competición, John Jenkins, máximo anotador del equipo con 19.9 puntos y un excelente 47% en tiros de campo. El otro, con raíces europeas, al ser de nacionalidad sueca, Jeffery Taylor, se ha sabido adaptar a convertirse en el escudero perfecto para un Jenkins que, además, aparece cuando este no está fino. De esta forma, sus 16.4 puntos se han convertido, rápidamente, en sus mejores guarismos de su carrera. Los campeones de la Ivy no han tenido nada de fortuna ni en el seed que el comité les ha otorgado tras su enorme temporada ni en el rival de primera ronda. Mucho deberán cerrar su aro si quieren sorprender a unos Commodores que llegan en el mejor momento de su campaña. Pero los Crimson ya han demostrado ser un equipo muy difícil de vencer, siendo un conjunto muy trabajador, intenso y entregado en los partidos. ¿Suficiente para frenar la artillería Commodore?

WISCONSIN (#4) VS MONTANA (#13)

Uno de los equipos más completos entre las mid-majors deberá enfrentarse al que, posiblemente, sea, junto con Michigan State, el mejor equipo defensivo de toda la NCAA. Los Grizzlies levantaron el campeonato de una muy dura Big Sky en la que se impusieron incluso a la Weber State del gran fenómeno individual Damien Lillard (24.5 puntos) gracias a un juego colectivo de muchísima calidad. El base freshman Will Cherry (16 puntos, 3.9 rebotes y 3.4 asistencias) ha sido el gran líder del equipo, pero tampoco queremos olvidar las figuras del imprevisible Kareem Jamar (13.8 puntos), un escolta capaz de firmar grandes noches pero también borrones. Ellos dos deben ser las dos piezas sobre las que Montana debe intentar de superar el cerrojo Badger. Ofensivamente, Wisconsin basa su anotación en el talento individual de su base Jordan Taylor (14.7 puntos) y la efectividad exterior de sus tiradores Josh Gasser y Ben Brust. Por dentro, las figuras de Ryan Evans y Jared Berggren, dos interiores de calidad, con buen rango de tiro y muy buenos reboteadores dan al conjunto de los Badgers la completitud que se merecen y el favoritismo que, a priori, tendrán sobre los Grizzlies.

CINCINATTI (#6) VS TEXAS (#11)

Quedar campeón de la Big East parecía ser el gran objetivo para una Cincinatti que, después de cargarse a Syracuse en las semifinales destrozando la propuesta de zona 1-3-1 clásica de Boeheim con un acierto inusual desde el triple, se convirtieron en el gran favorito para el título. Pero toparon contra la realidad, con una Louisville muy seria que les bajó de las nubes. Ahora muchos nos preguntamos si podrán volver a rayar a un nivel parecido en el March Madness y, personalmente, un servidor opina que Texas es un rival factible para hacerlo. El gran anotador exterior Sean Kilpatrick (14.3 puntos) fue una de las principales referencias en la Big East y debe ser la gran referencia del equipo. Pero, además, Yancy Gates (12.4 puntos y 9.4 rebotes) es el espíritu y alma del equipo desde la pintura. Delante tendrán una Texas diferente, un equipo que ha cambiado año tras año tras las graduaciones de sus principales referencias y que vive, esta temporada, básicamente de la anotación de un hombre, J'Covan Brown (20.1 puntos y 36% en triples). Más completos los Bearcats, más imprevisibles los Longhorns.

FLORIDA STATE (#3) VS SAINT BONAVENTURE (#14)

Campeón contra campeón. Sorpresa contra mayúscula sorpresa. Los Seminoles sorprendieron a toda una Duke en semifinales y a North Carolina en la gran final. Y siempre desde la defensa, desde una durísima defensa. Los de Leonard Hamilton se han caracterizado como un equipo principalmente defensivo y, ofensivamente, viven la inspiración de Michael Snaer (14.5 puntos), Ian Miller (10.9 puntos) y el tirador báltico Deividas Dulkys (37% en triples) por el exterior y del potente interior Bernard James (10.5 puntos y 8.2 rebotes), su principal baza defensiva (2.3 tapones). Los Bonnies, en cambio, fueron la gran revelación de la Atlantic 10 tras superar a Xavier en la final de forma claramente sorprendente y consiguiendo su pase al March Madness. Su clara referencia es Andrew Nicholson, un jugador de muchísima calidad y potencia que ha firmado una actuación muy completa con 18.4 puntos y 8.5 rebotes en esta temporada. Muchísimo talento, mezclado con potencia y físico. ¿Suficiente para abrir el cerrojo de los Seminoles?

GONZAGA (#7) VS WEST VIRGINIA (#10)

Muy parejas están las apuestas por uno y otro equipo en esta primera ronda del torneo final de la NCAA. Los Bulldogs de Gonzaga han sido, año tras año, un equipo que ha sabido reconstruirse una y otra vez. Este año mantiene al alemán Elias Harris como pieza clave del equipo, que, junto con el canadiense Robert Sacre, son las principales referencias interiores del equipo. Y empezamos analizando el juego interior de los Bulldogs porque en la zona es dónde más peligro tienen los Mountaineers de West Virginia. Con la clara referencia de Kevin Jones, el segundo mejor reboteador de la temporada (20.1 puntos y 11.1 rebotes), el conjunto de Bob Huggins ha realizado una temporada bastante irregular, aunque siguen siendo un equipo muy peligroso y especialmente para Gonzaga. Los subcampeones de la WCC tienen en el canadiense Kevin Pangos una de sus principales amenazas, un base con muy buen tiro exterior y gran asistente.

OHIO STATE (#2) VS LOYOLA MARYLAND (#15)

Thad Matta debe estar preocupado por su equipo. No por la buena temporada que han hecho a nivel general, sino por la derrota que sufrieron los Buckeyes ante unos Spartans que han crecido día a día defensivamente. Ohio State sufrió muchísimo para doblegar a los de Tom Izzo, que se impusieron mental, física y tácticamente. Ahí es dónde debe empezar el crecimiento de los Buckeyes en el March Madness. Loyola (Maryland) no debería ser demasiado escollo para los de Matta, dónde la figura de Jared Sullinger (17.6 puntos y 9.6 rebotes) será pieza más que clave. Aaron Craft, DeShaun Thomas o William Buford, tres piezas también claves para los Buckeyes que deben firmar un buen nivel, suficiente como para poder llevar a Ohio State a su gran objetivo, la Final Four.

                                                                         REGION midwest

NORTH CAROLINA (#1) VS LAMAR/VERMONT (#16)

Paseo para los Tar Heels, posiblemente el equipo de más talento colectivo de la nación junto a Kentucky, debe ser el encuentro que les enfrentará a Lamar o Vermont en primera ronda. El conjunto de Roy Williams no ha sido lo irregular que se esperaba durante esta campaña, pero tienen el suficiente talento y saber jugar como para poder acabar levantando el título de la NCAA a finales de mes en New Orleans. Desde la dirección de uno de los mejores directores puros de la competición, Kendall Marshall (segundo mejor asistente de la NCAA con 9.7 pases de canasta), el equipo basa su anotación en el poderío cualitativo de un descomunal Harrison Barnes (máximo anotador del equipo con 17.4 puntos) y el físico del dúo Henson-Zeller (más de 30 puntos y 19 rebotes combinados) en la pintura. Además, tiene la amplitud necesaria de banquillo que le permite, incluso, obtener roles determinados de jugadores de mucho talento, como los tiradores Reggie Bullock o PJ Hairston o el potente interior James Michael McAdoo. La baja de Dexter Strickland les ha hecho bajar un pistón el nivel defensivo, pero nadie se atreve a dejar fuera de la pelea por el titulo a un equipo con todos estos nombres y estadísticas. Posiblemente, además, el calendario les ha sido muy afortunado y pueden tener el paso hasta el Elite Eight bastante fácil si ofrecen el nivel de la temporada regular.

CREIGHTON (#8) VS ALABAMA (#9)

Pese a que los Bluejays de Creighton han sido una de las grandes sensaciones de la temporada gracias a su excelso talento Doug McDermott, tercer anotador de la NCAA con 23.2 puntos, además de 8.2 rebotes y un excelente 62% en tiros de campo, los Crimson Tide de Alabama no serán un escollo nada fácil para los de Greg McDermott. Su hijo ha sido, posiblemente, el "Jimmer Fredette" de este 2011-2012 en cuanto a mediatismo y reputación. Un jugador que es capaz de sumar en todas las facetas del juego, anotar desde el poste bajo y también demostrar una letal muñeca desde el triple (49% desde la larga distancia). Pero McDermott, además, no ha estado solo, ya que el venezolano Gregory Echenique es su grandísimo escudero, siendo la principal referencia en la pintura. Y tampoco nos olvidamos de Andre Young, un combo guard con muchísimo desparpajo. Alabama no ha rayado al nivel que se esperaba esta campaña, pero mantiene en los potentes físicamente J'Mychal Green y Tony Mitchell sus principales referencias anotadores y en liderazgo. Partido muy igualado, a priori, pero que la muñeca de McDermott puede acabar decidiendo para los Bluejays.

TEMPLE (#5) VS CALIFORNIA/SOUTH FLORIDA (#12)

Los Owls se han visto muy beneficiados por la decisión del comité de darles un seed5 en este March Madness, pero su primera ronda va a ser muy peligrosa ya que tanto California como South Florida son dos rivales muy complicados. Temple no ha cuajado una temporada demasiado regular y únicamente desde las referencias de Khaliff Wyatt, un base muy completo, con mucho desparpajo y técnicamente brillante y Ryan Moore, un completo cuatro con gran capacidad anotadora. Los Owls ganaron la fase regular de su conferencia, pero su fracaso en la fase final del torneo, dónde cayeron en primera ronda, les han hecho bajar su peligrosidad. Los Golden Bears, pese a su gran calidad colectiva, no han hecho la temporada que se esperaba, mientras que los Bulls de South Florida tienen en la gran figura de Augustus Gilchrist un hombre muy importante que puede hacer daño en la pintura de Temple. 

MICHIGAN (#4) VS OHIO (#13)

Aunque los Bobcats de Ohio no deberían ser demasiado escollo para los Wolverines, Michigan deberá demostrar toda la calidad exterior que atesoran para superar a un equipo muy correoso. El talento individual de Tim Hardaway Jr, el principal líder del equipo con 14.8 puntos, es la manija sobre la cuál se equilibra el juego de los de la Big Ten. El hijo del exNBA está más que preparado para completar un buen March Madness, pero no estará solo. Los Wolverines cuentan con una plantilla de mucha facilidad anotadora desde la línea del triple, como Zach Novak o Trey Burke, dos efectivos lanzadores. En cambio, los Bobcats de Ohio son equipo diferente, con el completo escolta anotador DJ Cooper como principal referencia. No deberían ser demasiado escollo para Michigan, aunque pueden dar la sorpresa.

SAN DIEGO STATE (#6) VS NORTH CAROLINA STATE (#11)

Los Wolfpack de North Carolina State puede ser uno de los clares aspirantes a conseguir un upset en la primera ronda. El talento del poderoso interior CJ Leslie será una de las piezas más fundamentales para poder sorprender a los Aztecs. Un cinco muy móvil, con gran capacidad reboteadora y anotadora y que completa junto al director de juego de NC State Lorenzo Brown una de las parejas más efectivas en el pick&roll. Ahí es dónde más deberá trabajar defensivamente el conjunto de San Diego State. Tras la salida de Kawhi Leonard, su "pegamento" en la posicion de tres, los Aztecs han debido de aumentar los roles y responsabilidades de varios de su compañeros, como Jamaal Franklin o Chase Tapley, un cuatro muy potente físicamente y un exterior con una muñeca muy interesante. Posiblemente, el partido más igualado de toda la primera fase en el March Madness.

GEORGETOWN (#3) VS BELMONT (#14)

No será fácil para Georgetown superar a una de las universidades más anotadoras y peligrosas entre las mid-majors. Los Hoyas han completado una temporada muy irregular, con momentos muy buenos pero también algunas derrotas que dejan al conjunto de la Big East como una gran incógnita. Pese a las claras referencias anotadores de Jason Clark, uno de los jugadores más peligrosos e infravalorados de la NCAA y de Hollis Thompson, un tres muy completo con buen lanzamiento exterior, Georgetown ha brillado más por su irregularidad que por sus grandes actuaciones. Sin embargo, una buena recta final de temporada les ha permitido terminar en el March Madness con un seed bastante alto, quizás demasiado incluso. Belmont no será un rival fácil y es que los Bruins se han caracterizado por ser un rival difícil de defender gracias a sus diferentes alternativas ofensivas, sus dos claros anotadores exteriores Matt Dickey y JP Primm. Su mayor laguna es su juego interior, dónde están realmente faltados de calidad y solidez. Ahí, la importancia de jugadores como Otto Porter deben darle a los Hoyas esa superioridad para vencerles.

ST. MARY'S (#7) VS PURDUE (#10)

Complicado enfrentamiento para los Gaels de St. Mary's, campeón de la conferencia WCC. Complicado premio para un equipo con muchísimo talento, liderado por la muñeca del australiano Matt Dellavedova y que ha completado una campaña muy irregular. También por el talento interior de Rob Jones, un jugador con mucho talento en la pintura y capaz de sumar en ataque y defensa. Los Boilermakers son un equipo realmente complicado de vencer, muy completos ofensivamente con las referencias de Robbie Hummel, un tres alto con buena mano y al que las lesiones le han mermado en su carrera y del base Lewis Jackson, un completo director de juego y con muy buena mano para anotar desde la línea de tres. Muchísima igualdad en esta primera ronda.

KANSAS (#2) VS DETROIT (#15)

Peligro. Peligro para los Jayhawks. Detroit no es un seed15 convencional. Los Titans han conseguido levantar el título de su conferencia, en la Horizon League, superando a equipos de la calidad de Butler y Cleveland State. Con la dirección de un All-American como Ray McCallum y el talento exterior de Chase Simon, Detroit es un equipo con talento y muy imprevisible. Además, tienen un jugador interior de mucha calidad y potencia en el nombre de LaMarcus Lowe. Kansas tiene muchísima calidad y un jugador realmente espectacular, Thomas Robinson. Un cuatro muy potente físicamente, con muy buenas aptitudes técnicas a nivel ofensivo y muy potente en rebote y defensa. Ésa es la primera pieza que hay que destacar de los Jayhawks, pero no es la única. Las muñecas de Tyshawn Taylor y Connor Teahan serán muy importantes para los de Bill Self, de la misma forma que el completo cinco Jeff Withey. Si están bien mentalmente, superarán a su rival. Pero no deberían descuidarse...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,120,481
Comentarios: 
3,230

Comentarios

la verdad es que en los dos partidos de anoche no habéis acertado ninguno, ganaron los dos que decíais que iban a perder. jaja, yo también pensé que miss. valley st ganaba, pero estaba seguro que BYU ganaba a Iona, N. Hartsock y B.Davies son muy buenos jugadores.
por cierto he leído que Fab Melo esta sancionado de nuevo y no podrá participar en el March Madnes!s

jose_88_15 Este año no hay March Madness gratuita. Puedes seguirla por la CBS con un pago simbolico de 3,99$ (pones march madness cbs en cualquier buscador y te sale) o como yo que tengo contratada la ESPN desde el comienzo de temporada (pero aqui es por mensualidades de 20eur)

Michigan, en serios apuros: 60-63 abajo contra Ohio a falta de 1:07. Han ido todo el partido a remolque, llegando a perder por más de 10 puntos de diferencia, y es posible que se queden sin tiempo para finalizar la remontada. Sería otro sorpresón, tras la eliminación de Missouri y los apuros que está teniendo Duke

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar