Solapas principales

NCAA 2012 Final Four

Universo NCAA: La March Madness ya está aquí. Conoce la previa de las Regiones South y West del Gran Baile

  • Conozcamos los favoritos en los partidos de First y Second Round,en qué jugadores debemos fijarnos y posibles sorpresas

40110_0.jpg

NCAA 2012 Final Four
Tras un domingo intenso con el Selection Day por fin tenemos relleno nuestro cuadro de eliminatorias. La suerte está echada. Cada equipo sabe a quién debe ganar para pasar a la siguiente fase y posibles rivales que se encontrará en futuros cruces. Nervios, canastas ganadoras, sorpresas, alegrías, derrotas, lagrimas de jugadores que juegan sus últimos partidos como universitarios. La March Madness ya está aquí.

 En dos entregas analizamos las cuatro regiones del Bracket, partido a partido y con especial atención a enfrentamientos llamativos, jugadores a seguir, y posibles sorpresas.

REGION SOUTH

KENTUCKY (#1) vs MISSOURI VALLEY ST/WESTERN KENTUCKY (#16)

Presumiblemente será Missouri Valley State el equipo que se enfrente a los Wildcats de Calipari ya que Western Kentucky llegan al Big Dance tras hacer una temporada mediocre y ganar por sorpresa el Torneo de la Sun Belt mientras que los Delta Devils arrasaron en la Southwestern Athletic Conference y se hicieron además con el Torneo. Cuentan con tres jugadores interesantes como el center Paul Crosby y los exteriores Cor J-Cox y Terrence Joyner, pero de ninguna manera los de Lexington deberían de tener ningún problema para ganarles. Recordemos que cuentan con el posible número uno del próximo draft de la NBA, Anthony Davis, y varios jugadores más de altísimo nivel y con futuro en la liga profesional americana, como son Michael Kidd-Gilchrist, Terrence Jones, Quinn Cook o Doron Lamb; y además son a día de hoy el equipo número uno del país.

CONNECTICUT (#8) vs IOWA STATE (#9)

Uno de los partidazos de esta segunda ronda es este encuentro. Unos Huskies que llegan invitados al Gran Baile, no sin polémica, ya que fueron novenos en la Big East y han jugado de manera muy irregular con derrotas inesperadas (Seton Hall, Rutgers, UCF, Providence), con rendimiento de alguno de sus jugadores por debajo de lo esperado como es el caso de Shabazz Napier o el freshman Andre Drummond y con problemas extradeportivos como la delicada salud de su entrenador Jim Calhoun. Aún así, es el actual campeón y aunque no hayan rendido todo lo bien que se esperaba, tienen plantilla para plantar cara a cualquiera, sobretodo con un Jeremy Lamb que parece ser el que más en forma está. Pero mucho ojo, porque enfrente tienen a unos correosos Cyclones que han plantado cara en la Big 12 y cuentan en su casillero con victorias de mucho mérito (Kansas, Baylor). Con varios jugadores a seguir como escolta transfer de Michigan State Chris Allen, o el tambien exterior Scott Christopherson que es una continua amenaza desde la linea de tres; pero sobretodo un jugadorazo como el alero sophomore Royce White que ha promediado unos números de escándalo y dificiles de ver (13,1 puntos, 9,2 rebotes y...5,1 asistencias). Un enfrentamiento de los más igualados y con dificil pronóstico pero que si tuviesemos que decantarnos por un equipo, lo hacemos por los de Storrs ya que el juego interior es más fuerte que el de los de Ames.

WICHITA STATE (#5) vs VIRGINIA COMMONWEALTH UNIVERSITY (#12)

Una de las sorpresas más agradables del año son estos Shockers que a pesar de no tener un calendario muy fuerte, se han mostrado muy sólidos y en liga regular quedaron primeros comodamente de la Missouri Valley y sin embargo no fueron capaces de ganar el Torneo. Sus armas más peligrosas son tanto su base Joe Ragland, como su poste Garrett Stutz, un siete pies con capacidad anotadora, y buena mano desde media distancia y los tiros libres, algo importante para un hombre de su altura que suele recibir muchas faltas. Enfrente el equipo Cinderella del año pasado, los Rams de Shaka Smart. Han perdido mucho potencial respecto a la temporada anterior (Joey Rodriguez y Jamie Skeen) y hoy el peso ofensivo está en manos del alero Bradford Burgess. Deberían ganar los del estado de Kansas.

INDIANA (#4) vs NEW MEXICO STATE (#13)

A pesar de no jugar en el Assembly Hall donde los Hoosiers son casi invencibles ganando a equipos punteros como Ohio State, Kentucky o Michigan State, fuera de casa se han mostrado muy endebles. Aún así son claros favoritos ante los campeones de la Western Athletic Conference ya que cuentan con uno de los mejores freshmen del año, Cody Zeller, que lidera a los de Tom Cream en anotación, rebotes y tapones a pesar de su juventud (es hermano de Tyler que juega en North Carolina, y de Luke, ex de Notre Dame). Un luchador nato que no da un balón por perdido y se pega por cada posesión. Bien secundado por el alero Christian Watford decir que han tenido un contratiempo con la lesión de uno de sus puntales defensivos, el escolta Verdell Jones III que se pierde lo que resta de temporada. Los Aggies no serán rival suficiente para los de la Big 10 pero merece la pena fijarse en Wendell McKines un alero de último año que a pesar de estar lejos de los dos metros, rebotea con muchísima facilidad y es un anotador nato (18,8 puntos y 10,8 rebotes de promedio). Y esto es mucho decir ya que solo 2 jugadores más han promediado más de 18 puntos y 10 rebotes durante la temporada y son nada más y nada menos que Kevin Jones (West Virginia) y Thomas Robinson (Kansas).

UNLV (#6) vs COLORADO (#11)

Victoria clara para los Running Rebels que cuentan con una plantilla de mucha calidad, Tuvieron un comienzo escepcional de temporada con nueve victorias consecutivas incluida una ante el número uno del pais por aquellas fechas, North Carolina. Con una plantilla muy compensada, destaca sobremanera un doble-doble asegurado como Mike Moser y es que este ala-pivot ha demostrado ser un todoterreno. Con él, el base Oscar Bellfield, y el resto de linea exterior, Chace Stamback y Anthony Marshall son los más destacados de un equipo con profundidad que rota de manera frecuente hasta con diez jugadores. Enfrente los campeones por sorpresa de la Pac 12, una conferencia que parece haber bajado de nivel este año. Los Buffaloes son un equipo compacto y con anotación compartida y si tuviesemos que destacar a alguien sería al jugador interior Andre Roberson, una fuerza de la naturaleza que rebotea como pocos.

BAYLOR (#3) vs SOUTH DAKOTA STATE (#14)

Otro partido trampa y donde puede saltar la sorpresa. Son mucho más favoritos los Bears y más ahora que parece que Pierre Jones III ha despertado del letargo en el que se encontraba durante la liga regular, y que además cuentan con uno de los debutantes de más impacto del pais como Pierre Jackson que recordemos viene de jugar 2 años en Junior College proclamándose la temporada pasada campeón nacional de dicha competición, y mejor jugador de la misma; y ambos jugadores secundados por uno de los mejores tiradores del país comoel escolta canadiense Brady Heslip, el alero freshman Quincy Miller, y el luchador Quincy Acy. Aún así no se deben fiar de unos Jackrabbits que a pesar de contar con un calendario flojo (no se han enfrentado a ningún Top25) han firmado un buen record y cuentan en sus filas con uno de los mejores bases del país, Nate Wolters, que se encuentra entre los mejores anotadores, asistentes y "ladrones" a nivel nacional (21,2 puntos, 5 rebotes, 6,1 asistencias y 1,6 robos). Confiamos en los de Waco para llevarse la victoria.

NOTRE DAME (#7) vs XAVIER (#10)

Aquí nos decantamos por la sorpresa con la victoria de los Musketeers y es que el base Tu Holloway es una de nuestras debilidades. Tuvieron un pequeño bache a partir de la batalla campal en el partido ante Cincinatti y que conllevo partidos de sancion a varios de sus jugadores, pero parece que llegan en buen momento al Big Dance. Bien secundado por el otro anotador del equipo, el escolta Mark Lyons, y un hombre interior de garantías como Kenny Frease hacen de este equipo un conjunto muy peligroso. Sin embargo los Fighting Irish comenzaron la temporada con mal pie con la perdida para por lesión de su estrella Tim Abromaitis, pero se han sabido sobreponer y han hecho un año más que digna y rindiendo a buen nivel en la complicada Big East. Su center Jack Cooley, el base Eric Atkins, y el escolta freshman Jerian Grant son sus máximos exponentes.

DUKE (#2) vs LEHIGH (#15)

Victoria sin problemas para los de Coach-K a pesar de tener enfrente al campeón de la Patriot Conference. Mucha diferencia de plantillas y de conferencias ya que precisamente la de los Mountain Hawks es de las más flojas del país. Demasiado Austin Rivers, Mason Plumlee, Seth Curry y Ryan Kelly para los del estado de Pensylvania y eso que cuentan con otro de los máximos anotadores nacionales como el escolta C.J. McCollum (21,8 puntos por partido) que acapara mucho balón y demasiados tiros

 

REGION WEST

MICHIGAN STATE (#1) vs LIU BROOKLYN (#16)

Partido fácil para los Spartans que se han ganado el respeto a nivel nacional con el título de la Big 10. Cuentan con un aspirante a jugador del año como el ala-pivot sophomore Draymond Green, y un entrenador como Tom Izzo que ya ha demostrado que se las sabe todas para acceder a una Final Four. Excelente defensa y esperamos mucha diferencia en el marcador ante los Blackbirds, que han sido los campeones del torneo de la Northeastern Conference y cuentan en sus filas con 2 aleros interesantes a los que recomendamos seguir: Jamal Olasewere y Julian Boyd.

MEMPHIS (#8) vs SAINT LOUIS (#9)

Otro de los partidos igualados de esta ronda, los Tigers han ganado la Conference USA tanto en liga regular como el Torneo gracias a una buena temporada de Will Barton que ha liderado a los de Tennessee en anotación y rebotes. Pero enfrente, unos Bilikens peligrosísimos con un jugador por dentro que lo lucha todo como Brian Conklin, y un combo-guard muy fuerte, buen penetrador y tirador de rachas como Kwamain Mitchell. Marcador ajustado donde apostamos por los de Missouri.

V

NEW MEXICO (#5) vs LONG BEACH STATE (#12)

Los campeones de la Mountain West Conference tienen enfrente a los también ganadores pero de la Big West. La diferencia de calidad entre ambas conferencias es precisamente lo que decantará este enfrentamienrto para los Lobos que han hecho una excepcional temporada con un juego de equipo, anotación repartida y rotación amplia de nueve jugadores. A destacar el ala-pivot de último año Drew Gordon y el base sophomore Kendall Williams. Por parte de los de California, sin duda apuntad un nombre: Casper Ware, un escolta con instinto de killer que las mete de todos los colores, pero insuficiente para ganar a los de Albuquerque.

LOUISVILLE (#4) vs DAVIDSON (#13)

El equipo de Rick Pitino ha dado un golpe sobre la mesa ganando el Torneo de la Big East con una plantilla muy equilibrada donde todo el juego se origina de manos del base Peyton Siva, bien acompañado en la linea exterior de los Smith, Russ y Chris, ambos tiradores peligrosos. Además el alero Kyle Kuric que es el máximo anotador y por dentro el center senegales Gorgui Dieng que promedia más de tres tapones por encuentro. Excelente defensa que les propina muchas recuperaciones, velocidad en el juego, muchos triples y equilibrado todo ello con la presencia del africano en el juego interior. Ojo con los Cardinals que puede ser su año. Los Wildcats no serán suficiente rival pero sí podríamos decir que cuentan con 2 jugadores de buen nivel como los aleros Jake Cohen y De´Mon Brooks.

MURRAY STATE (#6) vs COLORADO STATE (#11)

Una de las sorpresas de la temporada es que los Racers a día de hoy cuentan aún con solo una derrota en su casillero. A pesar de dominar la Ohio Valley en liga regular, en el Torneo sufrió más de la cuenta para hacerse con el título de campeón. Imprescindible no perderse a su base titular Isaiah Canaan y el escolta Stacy Poole. Enfrente unos Rams correosos pero que creemos no llega al nivel de los de Virginia. Dorian Green y Wes Eikmeier lideran a los de la Mountain West Conference que se quedarán apeados de las eliminatorias en esta ronda.

MARQUETTE (#3) vs BYU/IONA (#14)

Creemos que será Iona el que pase la First Round sobretodo por el hambre de su base de origen brasileño Scott Machado, máximo asistente del país incluso por encima del Tar Heel Kendall Marshall, y es que además este jugador es un excelente anotador. También muy interesante en los Gaels su alero Mike Glover pero es que enfrente tendrán a uno de los equipos más en forma del momento y más peligrosos de la liga, y es que los Golden Eagles, gracias a su escolta Darius Johnson-Odom y uno de los aleros más versatiles del pais como Jae Crowder, capaz de anotar tras luchar y ganar un rebote ofensivo, como de meter cuatro triples seguidos; acabarán con cualquier esperanza de los del estado de New York. Ojo con los de Wisconsin que pueden ser una de las sorpresas de este año.

FLORIDA (#7) vs VIRGINIA (#10)

Anarquía frente a orden defensivo, anotación frente a posesiones largas, Gators frente a Cavaliers. Dos estilos contrapuestos del que esperamos un duelo igualado. Mucha calidad en los de Gainesville sobretodo en Kenny Boynton, Mike Rosario, Erving Walker o Brad Beal, todos ellos de la linea exterior, y quizás por eso, un conjunto el de Billy Donovan, muy desequilibrado porque por dentro solo cuentan con la presencia de Patrick Young que sufrirá enfrente a un Mike Scott muy físico por parte de los de Tony Bennett. Encuentro igualado que se llevarán los Gators.

MISSOURI (#2) vs NORFOLK STATE (#15)

Partido sin historia para otro de los conjuntos que mejor juego están mostrando y es que los Tigers, una de las sorpresas positivas de los que nadie esperaba hiciesen una temporada tan buena, aspiran a todo una vez llegados aquí. Han ganado el Torneo de la Big 12 y cuentan con uno de los exteriores de más calidad de toda la liga como Marcus Denmon, capaz de decantar un partido él solo del lado de los suyos. Completan el trío exterior Kim English y el base Phil Pressey y por dentro un cuatro como Ricardo Ratliffe que ha firmado partidos increibles. Además un sexto hombre como Michael Dixon, que da rotación a todos los exteriores. Enfrente unos Spartans que se clasifican tras ganar la Mid-Eastern y en el que lo único destacable es su center Kyle O´Quinn y el alero tirador Chris McEachin.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
485
Visitas: 
2,454,595
Comentarios: 
1,754

Comentarios

la verdad es que en los dos partidos de anoche no habéis acertado ninguno, ganaron los dos que decíais que iban a perder. jaja, yo también pensé que miss. valley st ganaba, pero estaba seguro que BYU ganaba a Iona, N. Hartsock y B.Davies son muy buenos jugadores. por cierto he leído que Fab Melo esta sancionado de nuevo y no podrá participar en el March Madness

La victoria de WK ha sido a cara o cruz, y la de BYU ha sido mas por demerito de Iona que ganaba de 15 al descanso. Menos mal que no metí pasta jeje.
Syracuse pierde enteros con la baja de Melo. No tiene numeros muy llamativos pero su presencia en medio de la zona de Cuse, ya es mucho, y además el otro jugador interior que tienen, el freshman Rakeem Christmas, no esta al nivel esperado asi que...gran perdida, y creo que definitiva en las aspiraciones de los Orangemen

¿Partido sin historia para Missouri? Pues van perdiendo 84-86 a falta de 2 segundos y tienen el último tiro...Kyle O´Quinn, sublime con 26 puntos y 14 rebotes, muy bien secundado por Pendarvis Williams (20-4-2) y Chris McEachin (20 puntos).

Phil Pressey acaba de fallar el triple ganador y salta la 1ª gran sorpresa de la "March Madness": los Tigers de Missouri, a la calle, eliminados por una cenicienta llamada Norfolk State

Y ojito con Duke, que está jugando con fuego: 51-56 abajo frente a Lehigh a falta de 4 minutos. Puede que se acaben quemando y sea el segundo cabeza de serie nº 2, tras Missouri, que se queda fuera a las primeras de cambio

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar