Solapas principales

Valencia Basket cae en Belgrado con un Brown estelar (76-73)

  • Lorenzo Brown entra en la élite de jugadores Euroliga
  • Un Valencia como mucho oficio no sabe cerrar el encuentro y cae en la trampa de Estrella Roja
  • Se rompe la racha de 3 victorias de Valencia Basket, que aún no ha ganado a domicilio

Llegaba a Belgrado el equipo taronja, en esta ocasión de azul, con alegría y tranquilidad que le otorgaban las tres victorias en los tres últimos partidos de euroliga. Si bien es cierto no parecía una plaza sencilla el Aleksandar Nikolic Hall para un equipo que aún no se había estrenado como visitante, aunque con bajas importantes como Derrick Brown o Perperoglou.

El partido comenzó según el guión previsto. Partido a pocos puntos, con defensa férrea y ritmo lento pero aprovechando las contras. Esto es lo que mejor saber hacer Estrella Roja y con este planteamiento han puesto en apuros a equipos como Real Madrid o Fenerbahce.
Ayudaron a este ritmo los continuos parones ocasionados durante los 4 primeros minutos de juego: problemas con el marcador, instant replay….

De esta manera Valencia Basket se encontró con un par de pérdidas y un par de acciones poco acertadas, aprovechadas por Lazic y Brown por el equipo serbio para poner el 11-4 para los locales al minuto 4. Tan sólo Marinkovic dio la cara en los primeros minutos, quizá extramotivado por enfrentarse a su archienemigo natural, recordemos el pasado en Partizan del jugador serbio.

Y hasta aquí llegó el juego. Los problemas técnicos con el videomarcador hizo que se parara el partido y ambos equipos volvieran a realizar la rueda de calentamiento para evitar enfriarse.

Tras más de media hora se reanudó el encuentro con los mismos protagonistas e idéntico guión. Valencia comenzó a cargar el rebote y a buscar a Dubljevic en el poste bajo, sabedor de su superioridad y generando dificultad en defensa a Simonic y Kuzmic. Y poco a poco comenzaron a aparecer Lazic para los locales y Dubljevic y Marinkovic para los visitantes para descongelar el partido y comenzar a entrar en faena.


Marinkovic continuo igual que en los primeros minutos y un triple suyo a 2 minutos para el final del cuarto puso el 15-14 en el marcador, empeñado en silenciar a un pabellón que por momentos le abucheó.
Y con la postrera aparición de Loyd (4 puntos seguidos) así como de Faye (cargando el rebote de ataque) se llegó al final de un cuarto tedioso con 17-19 para Valencia y 9 puntos tanto para Lazic como para Marinkovic.

Comenzó el segundo cuarto con la entrada en pista de Colom y Tobey para los valencianos y Ojo y Gist para los locales.
Los tres primeros minutos los serbios buscaron a Ojo descaradamente, donde Tobey no pudo hacerle ni cosquillas en la defensa. Por contra el americano encontró varios tiros de media distancia a los que el nigeriano no fue capaz de llegar. Tras el intercambio de golpes y con 7 puntos seguidos de Ojo se llegó al minuto 3 de cuarto con 24-25.


En los siguientes minutos se pudo ver el duelo de los posiblemente mejores interiores de ambos equipos (Gist-Dubljevic). Minutos marcados por el juego trabado y con poco acierto de ambos equipos que hizo que el marcador se congelara, aunque en esta ocasión no por un fallo técnico. A falta de 4 minutos para el descanso era de 27-27.
En esta ocasión  el efecto Colom no apareció, Estrella Roja defendió muy bien y muy cerrado. El Andorrano sin espacios y con este ritmo bajo lo tiene más difícil para hacer aparecer su magia.

Continuo el intercambio de pérdidas, robos y tiros errados aderezado con alguna acción individual como los triples de Abalde y Baron que pusieron el 33-34 en el marcador a minuto y medio para el descanso.

La vuelta a pista de Ojo benefició a Valencia, pues Dubljevic obligó al nigeriano a salir hasta siete metros lo cual facilitó la tarea a sus compañeros e hizo que el montenegrino encontrara un triple más que le hizo irse hata los 10 puntos al descanso. Para poner el 37-41 al descanso, Valencia sobrevive en un partido muy difícil con un ritmo lento y una gran defensa local y ambos equipos se citan par resolver la contienda en la segunda parte

Problemas de faltas en varios jugadores del conjunto serbio al descanso (Baron, Faye y Lazic con 2 faltas) y sorprendente la no comparecencia de Brown en el segundo cuarto, visto lo denso que se ha mostrado su equipo.

 

Empezó la segunda parte el Estrella Roja poniendo toda la carne en el asador. Salió con Brown y Gist y, aupados por el público rugiendo, volvieron a imponer una gran intensidad en  el juego, en especial en la defensa colectiva y en particular del emparejamiento de Dubljevic y las continuas ayudas sobre él.Tras dos canastas de Simanic y Gist y dos tiros libres de Brown, voltearon el marcador para llegar al tercer minuto de juego 45-45.

Y por fin apareció un muy desequilibrante Lorenzo Brown. Primero con un mate que le anularon por colgarse del aro y después con un 2+1. Se mostraba imparable para Vives, el cual era desbordado por el americano casi sin espacios. La intensidad serbia no hacia sino incrementar para cerrar el parcial en 7-0 y dejar el marcador en 48-43 en el minuto 4.
La entrada en pista de Colom hizo que aun fuera más difícil frenar a Brown que campó a sus anchas anotando, repartiendo juego y marcando el ritmo de juego a su antojo. Marcando la máxima distancia en 11 puntos, con un 58-47 a 3 minutos y medios para el final del tercer cuarto.


A dos minutos para el final Ponsarnau volvía a poner en pista a Vives para intentar frenar la sangría ocasionada por Brown y en menor medida de Jenkins. Por su parte, Marinkovic siguió buscando protagonismo como hizo en el primer cuarto, pero en esta parte fue neutralizado por la durísima defensa serbia.
En estos minutos se repitió el duelo Ojo-Tobey, pero en esta ocasión la ayuda de Labeyrie neutralizó al coloso nigeriano.


Con el postrero intercambio de golpes finalizó el tercer cuarto con un 60-51 para los locales, marcando un parcial de  23-10 donde Valencia Basket no ha podido frenar las embetidas serbias lideradas por Brown.

Sirvió el paso por la banqueta y las indicaciones de Ponsarnau, pues en minuto y medio los taronjas se volvieron a meter en el partido incrementando el nivel defensivo y recuperando 3 balones para poner el 60-59.

Los serbios, huérfanos ahora del talento de Brown, hizo que Sakota pusiera en pista a Gist pese a estar con 3 faltas en 2  minutos y un minuto más tarde a Brown.

Buenos 3 primeros minutos de Labeyrie, apareciendo al poste bajo y en rebote. Dando el testigo a Dubljevic que en treinta segundo anota 2 triples consecutivos para voletar el marcador (63-65) en el minuto 4 del último cuarto que obligaba a Sakota a parar el partido.

Destacar la defensa de Vives en este último cuarto frenando a los talentosos exteriores serbios y recuperando 4 balones hasta ese momento, y también de un intenso y valiente Abalde que a 5 minutos del final ya estaba en 10 puntos.

En ese punto del partido apareció Brown con un triple y de nuevo Dubljevic con sendas canastas y faltas de Ojo, incapaz de nuevo de frenarlo, para irse hasta los 22 puntos y marcar el 69-70 a 3 minutos del final.

Pese a varios ataques acelerados de Abalde y Vives, lo compensaron con unas defensas de altos vuelos que comenzaban a desquiciar a Baron y hacían diluirse por completo a Lazic, quedándose como único referente exterior de los serbios Brown. Pero es que no es poco decir, volvió a anotar de dos y desde el tiro libre, además encontró a Ojo de nuevo para poner el 73-71 a 1 minuto 21 segundos para el final que fue igualado con una buena penetración de Vives.

Tras esta acción y dos buenas defensas, Vives realizó un ataque con una muy mala selección de tiro que le dejaba 20 segundos a Estrella Roja para atacar. Ese fue el momento de Lorenzo Brown, con un step-back perfecto que acabó con un triple sobre la bocina del norteamericano que dejó en nada el enorme esfuerzo valenciano durante 40 minutos en una pista dificilísima para cerrar el partido en 76-73.

 

-Brown... Lorenzo Brown: Hubo un equipo con él en pista y otro sin él. Especialmente en la segunda parte, donde hizo lo que  quiso, pese a la gran defensa valenciana. Dirigió, anotó, atrajo defensas, asistió....y apareció con la canasta ganadora sobre la bocina con un detalle de calidad de las que se ven las grandes noches europeas. Solo queda decir....¿donde habías estado hasta los 29 años Lorenzo?

-Gran defensa exterior valenciana: El ritmo pausado y con muchos parones que planteó Estrella Roja dificultaba la defensa de sus jugadortes exteriores, talentosos y sin necesitar grandes espacios para generar. En especial Lazic, Baron, Jenkins y sobre todo Brown. Estos fueron neutralizados por la buena labor de Vives, Abalde y Doornekamp. Sin embargo este requisito del guión de hoy, obligó a prescindir de los Colom, Loyd y Marinkovic. En definitiva jugadores más talentosos ofensivamente y que en los momentos clave del último cuarto se echaron en falta. Sólo hace falta ver el último ataque dirigido por Vives.

-Aleksandar Nikolic Hall: Lo advirtió Ponsarnau durante la semana e incluso Dubljevic en el descanso ha dicho que esta era la pista más difícil de la competeción. No sabemos si será tanto, pero si que con una afición rugiendo 40 minutos (en especial a Marinkovic) y alentando a su equipo, le da un plus de competitividad al Estrella Roja que cuando juega como visitante no tiene.

Plantearon un partido trabado, con mucha intensidad, con una grada a llena y muy ruidosa... en definitiva una trampa en la que cayó Fenerbahce, en la que el Real Madrid sudó sangre y de la que Valencia Basket no ha sabido salir vivo.

estrella_roja.png

static estrella roja- euroleague

 

vbc.png

static valencia basket- euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
10
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
10,787

Comentarios

Lorenzo Brown, MVP de la Liga de Desarrollo con el equipo asociado de Toronto Raptors: los Raptors 905, por donde han pasado y destacado estos últimos años Siakam, VanVleet, Tavares y la temporada pasada Boucher, que está aprovechando la lesión de Ibaka muy, muy bien. Buen equipo de ojeadores, estaba el mítico Jerry Stackhouse de entrenador, pero lo hizo tan bien que se ganó un buen contrato de 6 años en la Universidad, donde se gana buena tela.

Es cierto que tiene una carrera consolidada a sus espaldas. Pero da la sensación que por apurar sus opciones de llegar a ls NBA, el gran público europeo casi se queda sin poder disfrutarlo.

El Pionir parece que se queda viejo y casi arruina el partido,en EL tendran que jugar en el Stark Arena. En Valencia B. solo Dubi sabe a que jugar,los demas aparecen y desaparecen sin saberse ni porque ,ni cuando,ni como y el que parece que funciona un dia al dia siguiente casi ni juega. Los roles del equipo antes de empezar un partido son..........bueno ya iremos viendo. Estuvieron cerca de ganar porque ganas y cierta calidad si pusieron. PD. Estos de E.Roja no animan nada.

Tienes razón, Euroliga no debe permitir estos fallos técnicos. Los roles en Valencia estan en proceso de consolidarse, dale tiempo, hoy era un partido muy complicado