Solapas principales

Valencia Basket compite pero Micic rompe el partido (78-83)

  • Un magnífico tercer cuarto del serbio decantó el encuentro, con un parcial 16-30 para los turcos
  • Gran partido de Dubljevic (22 puntos), pero insuficiente para lograr la primera victoria taronja

El subcampeón de Europa llegaba a la Fonteta con su elenco de estrellas (Larkin, MicicSingletonPleiss, Peters...) en busca de su segunda victoria, frente a un Valencia Basket que comenzaba a estar necesitado, más que de victorias (que también), de encontrarse a sí mismo y verse capaz de competir en el mejor torneo del continente tras sus dos varapalos iniciales frente a CSKA y Olympiacos. El objetivo era encontrar la versión ofrecida en Barcelona, y con esas salió, porque comenzó con un 8-2 y más energía que la que se había visto en los dos anteriores duelos. Van Rossom (4 puntos) y San Emeterio recordaban sus mejores momentos con tres penetraciones llenas de fuerza y calidad. Ataman tuvo que frenarlo, y bien que le sentó a su equipo, especialmente a los tiradores, que con tres tirples (dos de Peters y uno de Beaubois) daban la vuelta al parcial y se ponían por delante 10-11.  

El partido se comenzó a abrir, y ambos equipos, con mucho ritmo y acierto, ofrecieron un bonito espectáculo en lo que quedaba de cuartotriples de Van RossomAbalde, Larkin y Dubljevic y Valencia seguía por delante. Apareció el talento (y qué talento) de Micic con cuatro puntos seguidos, pero de nuevo Dubljevic anotaba bajo los aros (ante la permisividad de los colegiados al contacto de los visitantes –2faltas en todo el cuarto-) para mantener la ventaja y cerrar el primer acto 27-23.

El segundo comenzó algo más lento y trabajo, en parte porque las defensas comenzaron (ligeramente) a funcionar. Por parte turca, Krunoslav Simon era quien lideraba la ofensiva, ayudado por Larkin, que empezaba a calentar su muñeca. La conexión entre pívots (Duby-Labeyrie), mantenía el +4 a mitad de cuarto (36-32)este buen juego colectivo continuó hasta el descanso con la referencia de Dubljevic en la pintura (12 puntos al descanso), que estaba torturando a Dunston, y Colom mostrando sus mejores minutos como taronja. De nuevo Ataman se veía obligado a pedir tiempo muerto, aunque de poco le sirvió en el minuto que quedaba y se llegó a la media parte con la máxima ventaja para Valencia basket: 46-39.

 

La reanudación comenzó con Anadolu Efes metiendo claramente una marcha más, tanto en ataque como en defensa (0-5 y 7-15) hasta el ecuador del tercero, con Micic, Larkin y Dunston como referentes, sin olvidar la aportación de Peters, que seguía sumando a la chita callando. Sam Van Rossom estaba siendo superado y Ponsarnau, tras tiempo muerto, llamaba a filas a Colom, que había sido el mejor de la primera parte junto a Dubljevic. Pero Micic ya había cogido el mando y su festival iba en aumento. Dirigiendo, anotando, y sobre todo, asistiendo: de las 5 asistencias que llevaba al descanso, se plantó en ¡12! al final del tercero. Valencia aguantó como pudo el huracán (63-69), en un cuarto que acabó 16-30.

El temor a la ruptura estaba flotando en la Fonteta. Con un Micic desatado, se presagiaba lo peor, pero todavía no llegó. El partido comenzó a espesarse, errores y precipitaciones por ambas partes, y sorprendentemente Micic cortaba su buen momento con tres errores seguidos de “tres”. Lo aprovechó el equipo de Ponsarnau para mantenerse con vida hasta el final, pero cuando se lograba frenar a las estrellas, aparecía alguno de los secundarios, y en este momento fue de nuevo Simon con dos canastas seguidas (67-73 a falta de 4 minutos). Anadolu consiguió que se jugara poco más, ralentizando sus ataques y aplicándose atrás, y así, poquito a poquito, se entró en el último minuto con seis de ventaja para los turcos, que no vieron peligrar su victoria (78-83 al final), y dejaron a Valencia con su marcador de victorias sin estrenar (0-3). Y lo peor es que los dos siguientes serán fuera de Valencia, primero en Tel Aviv y después en Barcelona. Malos tiempos para la lírica.

Hasta que Micic quiso: Un nombre que significa BA-LON-CES-TO. Qué portento de jugador. Un jugador que es capaz de jugar él y hacer jugar a todo su equipo al mismo tiempo. De sumar puntos sin que ello conlleve monopoliza el ataque. Como muestra, el tercer cuarto: 10 minutos, 9 puntos y 7 asistencias. Ahí rompió el partido Anadolu Efes, con un parcial 16-30 a lomos de una de sus dos grandes figuras. Larkin estuvo discreto, pero el serbio terminó con 15 puntos, 12 asistencias y 25 de valoración, y volverá a estar entre los mejores jugadores de la jornada en la competición. Un placer para la vista poder disfrutarlo.

 

Colom & Dubljevic: El mejor jugador local fue sin duda Bojan Dubljevic. Su pelea con Dunston durante todo el partido fue un espectáculo, y el montenegrino supuso una amenaza constante, que obligó a Ataman a hacer especial hincapié en su defensa sobre él, sobre todo con el pívot norteamericano, arriesgando con dos faltas antes del descanso. Duby completó un buen encuentro (22 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración). Por otro lado, bajo la batuta de Colom, el equipo estuvo más acertado, con gran ritmo y encontrando buenas opciones durante la primera parte. Sin embargo, Ponsarnau sólo utilizó al base catalán cinco minutos en todo el segundo parcial.

Secundarios de lujoEn un equipo con Micic, Larkin, Beaubois o Singletonlos dos jugadores más destacados (Micic aparte), y que con mejores estadísticas finalizaron el partido fueron Krunoslav Simon y Alec Peters. Dos muy buenos jugadores, cierto, pero sin el rol de estrellas que tienen los otros cuatro. El croata acabó con 19 puntos (máximo anotador), 5 rebotes y 23 de valoración, e hizo daño en los momentos decisivos del último cuarto. Peters, que llegó ste verano procedente del CSKA, se fue hasta los 15 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración. A ellos podríamos añadir a Dunston (34 minutos, 10 puntos, 7 rebotes (21 val) y una enorme pelea con DubljevicAnadolu Efes tiene mimbres para volver a pelear por grandes cosas este año.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
6
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
5,429