Solapas principales

Valencia Basket da un homenaje a Miki Vukovic ante sus compatriotas de Es.Roja (91-71)

  • Gran victoria valenciana liderada por Kalinic en una noche muy triste para el club

de la necesidad y el morbo, al homenaje

Valencia Basket y Estrella Roja cerraban la 20ª jornada de la Turkish Airlines Euroleague con hambre de victoria y necesitados de sumar una más en su casillero. Los serbios, más necesitados por su situación en la tabla (15º con 6-12) y los valencianos tras tres derrotas consecutivas, con la obligación de recuperar en la Fonteta lo que han ido perdiendo fuera para tratar de volver a las plazas de acceso a Playoffs (partían 10º con un balance 10-9).

Lo que iba a ser el partido del morbo, por el regreso de dos (al final sólo Quino) recientes ex taronja a Valencia como Loyd y Colom, se convirtió en los primeros minutos del encuentro en el partido del homenaje improvisado a uno de los mitos más grandes del club taronja, Miki Vukovic. El ex técnico de Krajlevo (Serbia) falleció durante el día de hoy y el club lo anunció precisamente durante el transcurso del primer cuarto. Miki dirigió a Valencia Basket (entonces Pamesa Valencia) entre 1995 y 2000, y fue el entrenador que logró el primer título del club, con la Copa del Rey de 1998. DEP Miki y gracias por todo lo que dejaste en Valencia, y no únicamente en el aspecto deportivo.

la coralidad y un santo serbio

La victoria de Valencia Basket se cimentó en el primer cuarto (27-15), se apuntaló en el tercero (19-15) y se remató en el último (23-14), y fue gracias al trabajo coral del conjunto taronja, que fue encontrando diferentes efectivos en ataque en función de las necesidades del partido. Primero fue Labeyrie (12 puntos en la primera mitad, 16 al final), luego fueron por momentos Derrick Williams o Mike Tobey (12 y 13 puntos respectivamente), y Van Rossom, que sin hacer ruido, fue el más valorado (21) con 6 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Pero el que siempre estuvo ahí fue el nuevo Santo (con permiso, Fernando) del equipo valenciano, Nikola Kalinic. El compatriota de Estrella Roja volvió a dar muestras del liderazgo y la ascendencia sobre su nuevo equipo, y firmó otro gran encuentro con 14 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias y la aparición en los instantes decisivos para rescatar de los problemas a su equipo. San Kalinic tiene cada vez más devotos en Valencia.

comodidad y tiempo para los jóvenes

Pese a que Estrella Roja peleó y resistió hasta el último período, Valencia Basket tuvo el partido controlado durante la mayor parte del duelo. La salida ya marcó el camino, puesto que del 7-5 se pasó al 21-7 con el que se empezó a romper el choque, alcanzando una máxima de 16 puntos poco antes del descanso. Sin embargo, reaccionaron los de Radonjic que se pusieron a 5 a mitad del tercero, momento en que Kalinic y Van Rossom pisaron el acelerador para volver a abrir de nuevo la brecha que sería definitiva. Eso permitó a Ponsarnau repartir minutos y dar entrada a los jóvenes, que pudieron disfrutar jugando juntos los instantes finales. Pradilla jugó casi 6, Puerto 2 y medio (4 puntos) y Guillem Ferrando (1’5) disputó su primer encuentro de esta Euroliga (jugó uno el año pasado), y tuvo tiempo coger dos rebotes y dar una buena asistencia. 

un valencia disfrutón

 

el crecimiento de los secundarios

Al margen de los principales protagonistas de cada equipò (O’BryantKalinic y Labeyrie) hubo secundarios no habituales que demostraron que están creciendo y que pueden acabar aportando mucho a sus equipos. Hablamos de un “veterano” como Joan Sastre y un joven como Aleksa Radanov. El balear viene demostrando poco a poco que puede regresar a un nivel similar al de aquel que deslumbró en 2017, y ante Estrella Roja cuajó uno de sus mejores partidos de los últimos años, ya no sólo por sus estadísticas (11 puntos y 3 recuperaciones) sino por la sensación que deja de confianza e intensidad en los minutos que está en pista. El alero serbio (22 años) disputó su tercer partido en Euroliga y mostró un descaro y cualidades que pueden ser interesantes de cara al futuro: 9 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, y 0 miedos a enfrentarse y encarar sin complejos a defensores como Derrick Williams o Joan Sastre.

mvp: johnny o'bryant, un pivot de los de antes

Estrella Roja tuvo claro su plan de partido desde el principio y quien debía ejecutarlo. El equipo de Dejan Radonjic puso toda su maquinaria a trabajar para hacerle llegar balones una y otra vez a su jugador más dominante ante la ausencia de Jordan Loyd: Johnny O’Bryant. El pívot norteamericano dominó la pintura y sometió a sus defensores cantidad de veces, especialmente Mike Tobey y Louis Laberye, que caían una y otra vez ante sus fintas y sus poderosas condiciones físicas, además de un gran juego de pies que lo deja siempre bien situado de cara al aro. El equipo serbio resistió gracias a su aportación, que acabó siendo cuantiosa con 21 puntos y 3 rebotes, con 9 de 15 en T2 más un triple estilo James Harden.

ESTADÍSTICAs

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
250
#Comentarios: 
793
Total lecturas: 
858,675