Solapas principales

Valencia Basket encadena la segunda victoria y sigue avisando de su potencial (89-93)

  • Micov, enorme, 7 de 9 en triples para hacer 27 puntos
  • Grande minutos de Van Rossom, que se marchó por un golpe en la zona recién operada

La primera noticia del partido en Desio (que no Milan, ya que el pabellón del AX Milan está ocupado por el campeonato del Mundo de patinaje artístico) era que, recuperados Saneme y Latavious, Vidorreta se encontraba por primera vez en la temporada con 13 jugadores disponibles, por lo que tenía que hacer un descarte en la convocatoria. El “honor” recayó en Guillem Vives, y Txus debe una botella de champán a los redactores que siguen la actualidad valencianista, según prometió hace meses…

Bromas aparte, es una gran noticia para el equipo disponer por fin de prácticamente toda la plantilla (todavía falta Diot), y eso debería mejorar la competencia y por ende la competitividad del equipo taronja. Además, ha pasado de no disponer de bases a tener superpoblación cuando regrese el francés: Diot, Van Rossom, Vives y Sergi García.

Hoy todavía salió de inicio Abalde de “uno”, pero es de esperar que vaya desapareciendo de esa posición, más aún viendo el rendimiento físico y estadístico de Sam Van Rossom tras la operación de vértebras que sufrió hace únicamente dos meses: ha vuelto mejor de lo que se marchó.

El primer cuarto tuvo poca historia, pero sí varios nombres a destacar. En un pabellón frío, sin ruido ni ambiente, los dos equipos desprendían con su lenguaje corporal que no se estaban jugando nada y que el escenario tampoco les motivaba demasiado. Cinciarini, el base italiano, fue el primero en calentarse, y en los 10 primeros minutos anotaba 7 puntos con dos asistencias. Pero un compañero suyo superó esos registros: Arturas Gudaitis salió en el minuto 6, y en los cuatro que disputó se fue también a los 7 puntos y 4 rebotes. El lituano, que este verano probará en los Cavs, apunta muy-muy alto.

Por parte valencianista, 7 puntos de Dubljevic y 5 de Martínez eran lo más destacado del primer cuarto, que finalizaba 23-17.

En el segundo apareció en escena Sam Van Rossom, que afrontaba su tercer partido tras la grave lesión. En los dos anteriores ya ofreció buenas sensaciones, pero en estos primeros minutos en Milan (perdón, en Desio) mejoraba esas sensaciones y se marcaba un 3 de 3 en triples en sus ocho primeros minutos. Fue uno de los participantes y máximo artillero en el mini-concurso de triples de finales del segundo cuarto, que vencieron 3-4 los valencianos, aunque lo mejor, hablando de concursos, fue el mate de M’Baye, que apareció con fuerza en este período y dejó la jugada del partido. En el cronograma del cuarto, muy igualado, Dubljevic ponía con un 2+1 el 40-40 aunque al final se llegaba con un 43-40 tras una canasta de Tarczewski.

En el tercero siguió en marcha el concurso de triples, pero hubo un participante que rompió la baraja y saltó la banca, y no fue otro que Vladimir Micov, que anotó los cinco que intentó. Afortunadamente, el acierto visitante no se quedaba atrás, aunque fuera más repartido: Doornekamp, Saneme y Green, sobre la bocina. Había una pega al gran momento taronja, al  margen del peligro de Micov, y fue la mala suerte de Van Rossom, que en una penetración se chocó de espaldas contra la cadera de un defensor, golpeándose la zona recién operada. Tuvo que marcharse a vestuarios, pero al menos se fue por su propio pie. Eso sí, el último triple de Green dejaba a los suyos por delante para afrontar el último y definitivo parcial (65-68).

Un 3+1 de Gren abría la primera brecha interesante para los de Vidorreta, con +7 a su favor, y otro acierto de Doornekamp situaba el 71-79 que tuvo que detener Pianigiani, aunque poco después Valencia Basket se situaba once arriba a falta de 4 minutos para el final.

Lo que pasa es que en una competición como la Euroliga (los valencianos lo saben bien) nadie está muerto hasta que está enterrado y con la misa celebrada. Y no era el caso de este AX Milan, que a base de triples logró apretar lo que parecía decidido. Tres seguidos de Curtis Jerrells, el verdugo de la Fonteta, pusieron el miedo en el cuerpo de los jugadores taronja y llegaron a situarse a uno tras el séptimo triple de Micov. Menos mal que Abalde sacó su carácter y acertó también desde 6’75 para enfriar la situación.

Aun así, un error de Sastre permitió a los milaneses atacar para ponerse por delante a 30 segundos del final, pero afortunadamente, Jerrells, compensó el martirio perdiendo la bola decisiva, y Abalde, desde la línea de libres, sentenció el choque (89-93).

Un dato: desde marzo de 2011, Valencia Basket no vencía en Euroliga fuera de nuestras fronteras, ya que este año únicamente había vencido en Vitoria y Málaga, al margen de los partidos como local. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Highlights: AX Armani Exchange Olimpia Milan - Valencia Basket

El sueño de Micov: algo tiene Valencia Basket que motiva a los anotadores milaneses. En el partido de la Fonteta fue Curtis Jerrells (que hoy también asustó en el último cuarto) el que encontró inspiración divina para superar la treintena de puntos y ser clave en la victoria de su equipo. Esta vez el que estuvo tocado por la varita mágica fue Vladimir Micov, enorme tirador de rachas, que entró en trance en un mágico tercer cuarto donde clavó los cinco triples que intentó, aunque fue bien respondido por el perímetro taronja. El alero serbio batió su récord de anotación en Euroliga yéndose a los 27 puntos, con 7 de 9 en lanzamientos de tres.

Samy es el base: decíamos que Van Rossom parece haber vuelto de la complicada lesión mejor de lo que estaba cuando cayó fatídicamente contra el parqué de la Fonteta ante el Khimki. Está más fino, más fuerte y más acertado, y eso que se lesionó estando en un gran momento de forma. Tras los buenos minutos ante Iberostar y Real Madrid, frente AX Milan se fue a los 11 puntos en 13 minutos, con un atrevimiento y acierto destacable. La mala noticia fue el golpe que sufrió en la zona lumbar y que le llevó a abandonar el partido. Esperemos que fuera por precaución y no haya sido ningún tipo de recaída. No merece el bueno de Sam volver a pasar por el calvario de otra lesión, y más después de lo que ha trabajado para acortar los plazos y volver a ser SuperSam.

Plantilla al completo, bloque firme: Segunda victoria consecutiva y de nuevo el bloque destacando sobre las individualidades. Ante el Madrid fueron 6 jugadores los que superaron la decena de valoración, y esta vez fueron ocho los que lo lograron, sumando 106 créditos PIR como conjunto. Esto habla, y muy bien, de las posibilidades de este equipo cuando dispone de toda su artillería para la batalla. La pena es pensar qué hubiera pasado de no haber sufrido la horrorosa plaga que sufrió durante los seis primeros meses de competición...

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
268
#Comentarios: 
835
Total lecturas: 
987,109

Comentarios

¿Porque la semana pasada el Madrid no jugó en el Paladesio? ¿También estaba ocupado este pabellón? Es raro que tuvieran que adelantar al martes su partido cuando hay varios pabellones preparados para albergar un partido de Euroleague. Lo bueno que tiene Milan es que si no se puede jugar en el Mediolanum siempre está el Paladesio.
Posdata: Valencia en cuanto ha recuperado efectivos va alcanzando un nivel mucho más alto. Una pena que no les haya dado tiempo para disputar la clasificación al top 8. Ojito para la liga Endesa, ojito con ellos.
Posdata 2: Cuanto dinero y cuanta calidad hay desperdiciada en el equipo milanés. El año que viene otra vez que tirará de chequera el bueno de Giorgio. ¡¡¡País!!! Saludos.