Solapas principales

Valencia Basket no despierta de su Día de la Marmota (82-86)

  • Nueva debacle tras ir venciendo por 13 puntos
  • Parcial 0-17 a mitad del último cuarto
  • Feldeine, decisivo con 26 puntos y 10/10 en tiros libres

El día de la Marmota. Valencia Basket vive instalado en su pesadilla particular y no consigue salir de su crisis negra en Euroliga, donde ya acumula 8 derrotas consecutivas, y la enésima en que deja escapar una renta importante con el partido muy avanzado. Esta vez, ante los serbios de Estrella Roja, desaprovecharon 13 puntos de ventaja mediado el último cuarto, con un terrible parcial 0-17, inexplicable, que hundió un poco más la tocada moral valencianista.

Los primeros minutos del partido invitaron a pensar que íbamos a estar ante un duelo espectacular, con buen ritmo y altos porcentajes de tiro. Un triple de Will Thomas ayudaba a ello (7-4), y los serbios respondieron con el acierto de su mejor hombre, el base Rochestie, con 7 puntos seguidos, para poner a su equipo por delante. Van Rossom prosiguió con el acierto exterior para recortar la pequeña ventaja visitante (12-15). Estrella Roja seguía enchufado y apenas daba opción al rebote valencianista, que finalizó el primer cuarto con únicamente un rechace en su haber (los de Belgrado cogieron 2 de los rebotes de sus únicos tres fallos en los tiros del primer periodo). Nadie destacaba por parte de los locales con más de 4 puntos, pero al menos aportaba casi todo jugador que pisaba la cancha (22-26 al finalizar los 10 primeros minutos).

El segundo cuarto fue infumable. Y para muestra, el inicio del mismo: en 1’20, Valencia Basket había cometido 5 personales (una antideportiva de Abalde), y este inicio espeso supuso un 0-7 de parcial, aunque Estrella Roja también se atascó y pasaron 2 minutos sin que nadie anotase (22-33), pero con ambos equipos en bonus. Apareció como suele ser costumbre el alemán Pleiss, con 6 puntos consecutivos, intercalados por un triple de Dangubic, y la renta de los serbios oscilaba en la decena, pero llegó la reacción taronja con un triplazo de Vives y un canastón de Green para cerrar un parcial 9-0 y llegar al descanso con 38-40.

Un buen inicio con triples de Will y canastas de Green y Doornekamp mantenían las buenas sensaciones locales. Lessort daba la cara por los de Belgrado, con un 2+1 y otra canasta más a continuación, y poco después colgándose en plan salvaje. Pleiss sintió envidia, y con un par de pick&roll perfectos también se comía el aro, además de sacar una personal en otra jugada idéntica. Comenzaban ahí los mejores momentos de Valencia Basket. Una vez corregido el problema del rebote, tan sólo había que apretar las tuercas atrás para poder salir a la contra, que es como más a gusto se encuentra. San Emeterio y Will Thomas disfrutaron las mieles de poder anotar corriendo y sin oposición y cerraron el cuarto más favorable para los de Vidorreta, con un 25-16 para un 63-56 que daba muchas esperanzas.

Siguiendo en esa tónica, la de defender bien, salir al contraataque, cerrar el rebote (le habían dado la vuelta a la mala estadística inicial), conceptos tan sencillos, la renta fue en aumento. Parecía que por fin se acabaría la mala racha: un triple de Saneme y una canasta del reaparecido Dubljevic ponían la máxima (+13), a falta de 6 minutos. Y una vez más, llegó el apagón. Tres ataques seguidos con la misma ejecución y el mismo resultado: triple de Doornekamp, al hierro. Antic salió a la contra y se colgó; Davidovac la metió de tres, y Feldeine anotó cuatro puntos seguidos. El miedo se metía en el cuerpo y los balcánicos ya estaban, en un visto y no visto, a 4 (72-68). Las cosas, como dice la Ley de Murphy, siempre pueden ir a peor, y llegó una polémica antideportiva de Erick Green y acto seguido un triple del gigante Antic, que cuajó un gran partido. Comenzó un carrusel de tiros libres por parte visitante mientras que los locales no salían de su asombro ni su letargo. El parcial alcanzaba una máxima de 0-17 acercándose al último minuto, pero apareció de nuevo la raza del Santo, con otro triplazo, para ponerse uno arriba.

Fue un espejismo. A Abalde, que cuajó un buen partido en su regreso, se le escapó un rebote decisivo en defensa, y en la agonía final desde el tiro libre los de Belgrado no fallaron: entre Rochestie y Feldeine sentenciaron a base de tiros libres, mientras Valencia Basket se desangraba en la orilla de nuevo, sin entender qué había sucedido. Una vez más. Como en el día de la Marmota.

Highlights: Valencia Basket - Crvena Zvezda mts Belgrade

Feldeine: su actuación fue espectacular en cuanto a dígitos (26 puntos, 31 de valoración), pero lo más asombroso fue su sangre fría desde los tiros libres, en un final tan ajustado y tenso como el que se vivió en la Fonteta. 10/10 firmó en total, sin haber lanzado ninguno hasta el último cuarto. Fue el factor diferencial del partido por parte de Estrella Roja, secundado por Taylor Rochestie, con 13 puntos en momentos decisivos, y los mencionados Pero Antic y Mathias Lessort.

What a night for @KiNGJF4 in Valencia!
Another great @EuroLeague performance: 26 pts, 5 assists, pir 31  #NikePlayeroftheGame #VBCCZV #GameON #WeAreTheTeam pic.twitter.com/EzMA8HXpKu

Cuestión psicológica: Ya se le preguntó a Txus en partidos anteriores si las remontadas que estaban sufriendo afectarían al equipo. No lo iba a hacer…porque ya lo estaba haciendo. Son incontables ya los partidos en que el equipo valenciano ha dejado escapar grandes diferencias, y cuando llega el momento, a la mínima reacción del equipo rival, el equipo se viene abajo. Esta vez, cuando mejor estaban jugando de todo el último mes y medio, llegó un bloqueo inexplicable que acabó del mismo modo que ante AX Milan, Brose Bamberg, Maccabi…

La Fonteta muda: malos tiempos para un pabellón que viene de vivir sus días más felices. Esperaba con ansia e ilusión el regreso a la máxima competición continental, pero hasta la fehca (tras un buen inicio) está siendo una pesadilla. La mala racha y el modo de perder en varias ocasiones está llevando el pesimismo a una grada que se está contagiando de las sensaciones del equipo. Y éste, cuando más necesita a los suyos, no siente el aliento de una afición desilusionada que teme por el final del cuento.

stats_vbc.jpg

stats vía Euroleague.net

stats_estroja.jpg

stats vía Euroleague.net

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
564
Total lecturas: 
301,082

Comentarios

Ningún equipo con un mínimo de dignidad mantenía en el equipo a Vidorreta, o x lo menos él podría hacer un Prigioni y largarse.

Wendell no acabo de entender "Tanta pelea y quejarse..." ¿Cómo esperabas que llegaramos a EL? Peleando, como lo hacen los equipos que no tienen licencia por si no lo recuerdas, y con las quejas conseguir que el acceso a EL sea un poco más justo que beneficia a TODOS (excepto los licenciados), no solo a Valencia.

No entrecomilles algo que no he escrito. He puesto tantas ganas y quejas, que no es lo mismo. Yo no estoy a favor de las licencias, eso se gana en la pista. Lo que digo es que está realizando un papel muy pobre cuando consiguió superar el inicio, que debido al debut en este formato, era lo más duro.

Decepcionante Valencia. Y es una pena por la trayectoria que llevaba desde la liga pasada a los primeros partidos esta temporada. Pero tantas ganas y quejas por no jugar la Euroliga y cuando llega...esto. Y después de superar los primeros partidos, que suelen ser donde se acusa la presión.

Pd: Katsikaris ya sabe que en julio no le va a faltar trabajo. A lo mejor Txus y Sito (y veremos si Joan y Pablo) se tienen que apuntar a infojobs

Le pasó exactamente lo mismo la última vez que entró en EL. Si no recuerdo mal, cayó en el primer corte de mala forma.

A Txus la gente lo estaba crucificando desde las primeras jornadas xD Ya veía yo quejas por ahí. No se descarta un cambio de cromos entre esos cuatro. Joan yo apostaría a que éste verano sale. Ya da igual lo que haga, la gente no lo quiere. Más allá de resultados, se ha convertido en algo personal. La relación está rota y no es una situación cómoda. Y mira que me gusta... Pero entre que Joan no es pura simpatía (tiene personalidad tipo Pedro Martínez), y que el público del Carpena (bueno, de Málaga, porque al Carpena van pocos...) es muy reaccionario, mala combinación.

Al que sí veo fijo es a Pedro. No creo que se mueva, salvo debacle.

Pd: me encantan estas tempranas cábalas con más de media temporada por jugarse xD

Qué sería del foro sin estas apuestas cuando aún no llevamos media temporada! Jajaja

Efectivamente, tanto Plaza como Martínez tienen un gesto que les aleja del club de la comedia, al final van a hacer bueno el cliché del típico catalán serio y trabajador...Pedro tiene toda la pinta de seguir, y Laso supongo que también...si gana algún título. En Valencia no sé si aguantarán a Vidorreta todo el año y más viendo como comentaba petravicius que Perasovic está libre. Y luego a ver cómo acaba Alonso en Barcelona. Con el tema de los entrenadores nunca caeremos en el aburrimiento jeje