Solapas principales

Valencia Basket toca la gloria y se lleva la Eurocup Women

  • Primer gran título taronja, que se asegura plaza en la próxima Euroliga y sigue con su ambicioso proyecto
  • Queralt (MVP) y Raquel Carrera, protagonistas de un partidazo con final emocionantísimo

Y Valencia Basket tocó el cielo. No fue a la primera, pero tampoco necesitó muchas flechas más para acertar en la diana. Tras el “fiasco” de la final copera en la Fonteta, las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos viajaron a Szekszard (Hungría) a disputar la F4 de la Eurocup Women con el ánimo y la presión de ser las favoritas (“un quinteto de F4 de Euroliga”, que decía Íñiguez hace unas semanas). Superado el primer escollo, en el que vencieron con solvencia al Carolo Basket (68-80) llegaban a la final en la que el Reyer Venezia, todo un equipazo, había dejado a las anfitrionas en la cuneta.

El partido hizo honor a la categoría de finalísima y fue un partidazo, igualado de principio a fin, con emoción, acierto, tensión... y gloria valenciana en un final épico, de pulsaciones altas y uñas mordidas. Y eso que los dos primeros cuartos fueron de dominio italiano, con unas inspiradas Elisa Penna, Anderson, Howard y Fagbenle, su núcleo duro. Tras dominar por 4 el primer cuarto, se fueron a vestuarios cinco arriba (46-41). Valencia Basket tenía que remar mucho, trabajar duro, y resistir la presión rival y la arbitral (10-1 en faltas poco antes del desanso).

Las valencianas subieron la intensidad tanto como requería el partido, y a base de esfuerzo colectivo y diferentes aportaciones individuales (Gulich y Trahan-Davis por poner dos ejemplos) plantaron cara a Venezia hasta igualar el choque al finalizar el tercer acto (63-63). Yvonne Anderson comandaba sin disimulo toda la ofensiva del Reyer a estas alturas del choque, mientras que las taronja tenían varias armas con las que golpear, y dos de ellas iban creciendo en el choque: Queralt Casas y Raquel Carrera.

queralt_defendiendo.jpg

Queralt defendiendo (foto FIBA Basket)

La gallega dio un par de muestras en ataques complicados de todo lo que lleva dentro y de un juego de pies que enviaría la mejor bailarina. Queralt, todo raza y pundonor, sacó petróleo en varias penetraciones que a ojos de cualquiera parecían un kamikaze yendo contra el Imperio. Pero no hay quien frene a la catalana cuando pone el turbo y vuela hacia canasta con esa determinación. Ella sostuvo a su equipo en los minutos finales, que fueron de infarto, hasta que llegaron las últimas jugadas con el marcador apretadísimo.

Tras el último canastón de Casas y la respuesta de Petronyte, Raquel ponía el +1 desde la línea de tiros libres, a falta de 22” para el final. Quedaba una defensa para saborear la gloria, una más, la última... Pero de los 22 sobraron 2 segundos; un pequeño despiste o una gran inspiración entre Howard y Anderson que aprovechó la segunda para anotar bajo canasta y poner arriba a Venezia a 1’2 segundos del final. Todo se había escapado en un instante. Parecía imposible, neceistaban un milagro

Tiempo muerto largo (revisión del crono) y pizarras en liza. Ahí Rubén Burgos tiene un as en la manga que se llama Santi Pérez. No tengo pruebas que fuera él quien diseñó la última jugada, pero tampoco dudas: saque de banda, juego de bloqueos despistando que recibiría Bec Allen, y Carrera, tras amagar con poner uno, cae hacia la canasta con su defensora llegando dos pueblos tarde. Y Queralt le pone un balón tenso, dulce y preciso. Raquel, sin dejarla caer, trataba de anotar mientras le caían por detrás los palos. Iba a tener un tiro libre para empatar y otro para hacer historia.

Y aquí el epílogo con una jugadora de 19 años que para mí no tiene edad. No la tiene porque nació para jugar en la élite, para no sentir la presión. No puede haber miedo en alguien que no lo conoce. Raquel, que había firmado 22 puntos en su primera semifinal europea, acertó los dos libres para alcanzar 13 puntos (4 rebotes, 3 asistencias). No fue la MVP, que se llevó con merecimiento Queralt, pero la joven gallega ya tiene su primer gran logro de los muchos con que regalará a sus aficionados y aficionadas. A todo el baloncesto español durante la próxima década. Enhorabuena Valencia, ¡sois campeonas! 

image.jpg

Raquel y Queralt (vía Fiba Basket)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#contenidos: 
269
#Comentarios: 
837
Total lecturas: 
1,006,388

Comentarios

Partidazo de los buenos, con mucho acierto por los dos equipos, intensidad y emoción final. VBC creyó hasta el final y lo consiguió. Venezia son muy buenas, qué pocos fallos cometieron y hay que darles también la enhorabuena. Si bien todo el equipo estuvo a gran nivel, merecido epílogo final en la crónica dedicado a Raquel Carrera. Para el equipo, liberadas de la presión de ganar un título este año, pueden aspirar aún más que antes a ganar la LF: nueva y bienvenida rivalidad a tres bandas con los tres 'grandes' muy igualados.

Zorionak VBC Fem.! Un gran éxito y merecido y los que vendrán porque el proyecto es muy bueno. Igualar aquel Dorna Godella no será fácil pero poco a poco. Vaya sangre fría de E.Carrera! La pena es el maltrato de TVE y teletenis(perdón TDP) a este evento.