Solapas principales

Viaje a NCAA (I): Houston Cougars y South Carolina Gamecocks lideran los ránkings

Movimientos constantes en el baloncesto universitario masculino y dominio de South Carolina en el femenino. Estos primeros meses de NCAA son sinónimo de sucederse cambios, de subidas y también de bajadas, de torneos y cambiando la percepción de un programa universitario de una semana a otra, siendo muy subjetivo todo lo que va sucediendo durante estos días. 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

ncaa masculino

Houston Cougars se han catapultado y colocado en la primera posición de ámbito nacional, alcanzado dicha posición en casi cuarenta años, concretamente desde el 14 de marzo de 1983, cuando lideraban el programa de los Cougars jugadores legendarios como Clyde Drexler y Olayuwon. El relevo de 'The Glide' y 'The Dream' lo cogen ahora Marcus Sasser y la estrella novata Jarace Walker, viendo como llegan a esa primera posición, dirigidos desde 2014 por Kelvin Sampson. Houston coge el relevo de los Tar Heels de North Carolina que habían liderado el curso, pero la derrota ante la estatal de Iowa les hizo bajar de esa posición de honor, según el ránking AP.

cougars.jpg

Sampson lleva a Cougars a la primera posición, con una enorme defensa.

Los Cougars se encuentran con un balance de 7-0, viendo remontar el pasado sábado a Kent State con 11 puntos y catorce rebotes del alero Roberts, ganando fácil en el último por 100-52 a Norfolk State con 25 puntos de Sasser que hasta el momento promedia 18 puntos por partidos más dos robos. Mañana llegará el siguiente partido como números uno de la nación ante Saint Mary's Gaels, con Alex Ducas como gran estrella.

Por detrás de Houston, se encuentran Purdue Boilermakers, quintos en los ránkings con 7-0, ganando en los últimos partidos a grandes programas como Gonzaga, Duke y Florida State (sin Baba Miller sancionado hasta enero), con un Zach Edey, pívot, promediando 22 puntos y once rebotes. Purdue perdió durante la offseason a Jaden Ivey que puso rumbo a Detroit Pistons, pero sigue cogiendo ritmo y mira hacia arriba en el futuro. De la mano de jugadores como Tubelis, Ballo y Ramey que han aportado grandes elementos a los Arizona Wildcats, con una ofensiva de élite, teniendo las ausencias de tres jugadores clave que pusieron también dirección a la NBA, pero se colocan 6-1, perdiendo ante Utah en el último.

UConn se coloca noveno y primeros de la Big East, ganando 74-64 a Oklahoma State con 26 puntos de Jordan Hawkins. Los Huskies tienen a Sanogo y Clingan dos jugadores potentes y de largo recorrido para el coach Dan Hurley. Gonzaga ha tenido un calendario duro, pero sigue en posiciones altas pese a las derrotas ante Texas y Purdue, ahora bien, se llevaron las victorias ante Michigan State, Kentucky y Xavier, viendo como los Zags van a más, con un Timme promediando 20 puntos y un 62 por ciento de acierto.

NCAA femenino

En el baloncesto universitario femenino, las Gamecocks de South Carolina lideran con claridad los ránkings y buscan de nuevo revalidar el título conseguido en este 2022, demostrando desde el inicio con 7-0 que ese es su gran objetivo, ganando por ejemplo a UCLA por 73-64 en el último y con una Aliyah Boston en busca repetidamente del doble-doble de manera regular, bien secundada por Zia Cooke. La demostración fue la victoria ante Stanford la semana pasada (20 de noviembre), jugando mañana ante unas irregulares Tigers de Memphis (4-3).

south_carolina.jpg

Solamente ha hecho que comenzar la NCAA, pero South Carolina pone rumbo a un nuevo título.

Stanford ha dejado atrás aquella derrota y las Cardinals son segundas con 9-1, ganando cuatro partidos de manera consecutiva, guiadas por Hannah Jump y Haley Jones (en muchos pronósticos la colocan como segunda del próximo Draft de la WNBA de abril). Su exitoso viaje por Hawaii ayudó a recuperarse de la derrota ante las Gamecocks.

UConn siguen con 5-0, segundas de la Big East, ganando hace unos días el torneo Phil Knight legacy con Azzi Fudd promediando 25,6 puntos. Por detrás, Ohio State con 7-0 y los 18 puntos de media de Rebeka Mikulasikova o el 6-1 de Notre Dame Fighting Irish, llegando la derrota en el último partido ante Maryland.

representación española

El curso 22-23 deja la representación de quince jugadores en el torneo masculino y más de cien jugadoras españolas en el femenino. Cada semana en Solobasket iremos hablando de diferentes jugadores, comenzando por los hermanos Díaz Graham en los Pittsburgh Panthers que se colocan primeros de la ACC con un balance de 5-3.

Cuatro victorias consecutivas, el último ganado ante Northwester, con 13 minutos de promedio de Jorge y 4,4 puntos, bajando a 8 minutos de Guillermo y 2,2 puntos. 

En los San Diego Toreros juega el jugador de Mataró, Seikou Sisoho. Su universidad es primera de la WCC con 5-3, viendo al jugador promediar 31 minutos, con 10,7 puntos y 3,8 asistencias.

En el torneo femenino, Elena Rodríguez es parte de la Universidad de Harvard en Boston, una de las grandes universidad académicas de ámbito mundial. En las Crimson, con un balance de 4-4 y primeras de la Ivy, la canaria en ocho partidos promedia 7,8 puntos y cinco rebotes en 23 minutos.

harvead.jpg

La jugadora de Aguimes (dorsal 10), es parte importante para Carrie Moore en la presitigiosa universidad de Boston.

En New York, concretamente en Long Island University, juegan Iris Mbulito y Cristina Bermejo. Balance de 2-5, primeras de la NEC, viendo como Mbulito promedia en siete partidos 7,6 puntos en 23 minutos y siete rebotes, con Bermejo anotando 5,6 puntos en 25 minutos.

Ránkings

 MEN'S WOMEN'S
1Houston (7-0)South Carolina Gamecocks (7-0)
2Texas Longhorns (6-0)Stanford Cardinal (9-1)
3Virginia Cavaliers (6-0)UConn Huskies (5-0)
4Arizona Wildcats (6-1)Ohio State Buckeyes (7-0)
5Purdue Boilermakers (7-0)Indiana Hoosiers (8-0)
6Baylor Bears (5-2)North Carolina Tar Heels (6-1)
7Creighton Bluejays (6-2)Notre Dame Fighting Irish (6-1)
8UConn Huskies (9-0)Iowa State Cyclones (6-1)
9Kansas Jayhwaks (8-1)Virginia Tech Hokies (7-0)
10Indiana Hoosiers (7-0)Iowa Hawkeyes (5-3)
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
470,019