Solapas principales

Víctor Claver desactiva el "Efecto Antetokounmpo" y España se mete en semis

  • Sufrida victoria española por un ajustado 73-71

Hace mucho tiempo que España no se presentaba en un cruce de cuartos de un gran torneo continental sin partir como favorita. Nos tenían demasiado mal acostumbrados. Ante la Grecia de Katsikaris, visto su rendimiento y las carencias españolas, los helenos partían por delante en las apuestas. Sin embargo, España sacó a relucir su gen competitivo y demostró que el que tuvo, retuvo. Los de Scariolo vencieron por un ajustado 73-71 y lograron el pase a las semifinales. 


Spain v Greece - Round of 16 - Game Highlights... por fiba

AL RITMO DE UN SIRTAKI BAJO DE REVOLUCIONES: El partido se jugó al ritmo que más interesó a Grecia. Los de Katsikaris tenían como objetivo que España no corriera. Y lograron su misión. Muchos ataques en posicional, posesiones que se agotaban con lanzamientos en los últimos instantes, pick & rolles centrales y 2x2 y claro dominio en el rebote por parte helena (12-4 en el primer periodo). Un obstáculo más para los de Scariolo. Sin embargo, España supo utilizar sus armas, con Sergio Llull apareciendo por fin y con Pau Gasol dominando la pintura. Al final del primer asalto, el marcador marcaba un exiguo 14-14.

MIROTIC Y LA CONEXIÓN CHACHO-PAU: En el segundo acto del encuentro se vieron los mejores minutos de España. Aparecía la muñeca de Nikola Mirotic para abrir el campo y en la dirección Sergio Rodríguez sacaba varios conejos de su chistera para conectar con Pau Gasol. Además, Fotis Katsikaris ponía de su parte, dejando en el banco a Giannis Antetokounmpo, jugador que había sido una pesadilla constante para el bando español (7 puntos y 9 rebotes y +5 con el en cancha en los primeros 15 minutos del partido). La pareja interior de los Bulls sumaba 26 tantos, mientras que el base del Real Madrid acumulaba 5 puntos y 3 asistencias para que España se fuera al descanso con un esperanzador 39-32

¿QUIÉN PARA A LA BESTIA ANTETOKOUNMPO? El alero griego fue una auténtica pesadilla para España. Los de Scariolo pudieron abrir brecha cuando Katsikaris dio descanso al alero de los Bucks en el ecuador del segundo periodo. Sin embargo, de regreso de vestuarios, Antetokounmpo volvió a ser un quebradero de cabeza para España en ambos lados de la cancha. Rebotes, tapones, puntos y los griegos que le daban la vuelta al marcador tras un parcial inicial de 3-14 en este tercer periodo (42-46, min. 15). Solo la salida de Victor Claver pudo amortiguar el impacto de la bestia de la naturaleza helena. Pero los griegos ya estaban por delante y la efectivad en sus posesiones era tremenda. Así se llegaba al último acto con un resultado de 55-57. Antetokounmpo acabó el partido con unos sensacionales 12 puntos, 17 rebotes y 2 tapones.


Nikola Mirotic big dunk on Antetokounmpo... por fiba

EL EFECTO CLAVER: Criticado en muchas ocasiones, no sin parte de razón, pues siempre se espera mucho más de un jugador de las condiciones de Victor Claver. Pero hoy merece todos los elogios. Su trabajo defensivo sobre Giannis Antetokounmpo y su aporte en el rebote fueron básicos para que España resurgiera de sus cenizas. Un parcial de 7-0 culminado por el propio alero valenciano daba el liderazgo en el marcador al combinado español bien entrado el último acto (62-57, min. 33). A partir de ahí, los de Scariolo resistieron los arreones helenos y, dentro de los dos últimos dos minutos del choque, un rebote ofensivo y los subsiguientes tiros libres anotados por Nikola Mirotic dejaban el partido muy bien encarrilado (68-61, min. 39). Como suele ocurrir contra conjuntos griegos, se sufrió lo indecible para rematar la faena, pero finalmente España vencía por un ajustado 73-71.

EL QUE TUVO, RETUVO: el rendimiento de la selección española estaba creando dudas razonables. La afición española era bastante pesimista en relación a este cruce de cuartos ante una temible Grecia. Pero cuando peor pintaban las cosas, surgió la mejor cara del combinado español. Este grupo no es tan dominador como en otros tiempos, pero la calidad está ahí. Pau Gasol (27 puntos y 9 rebotes) fue de nuevo el referente y esta vez Nikola Mirotic (18 puntos) estuvo a la altura de las circunstancias, completado un partido extraordinario. Por su parte, Víctor Claver (8 rebotes) fue el hombre clave en la sombra para aportar intensidad, defensa y físico. Y Sergio Rodríguez (10 puntos y 5 asistencias) manejo al grupo con su habitual magia. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 2 días
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,537,043

Comentarios

Así en frío, me gustaría poner varias claves del partido que se deben dar para que España tenga posibilidades de ganar el partido:
-Defensa exterior: Francia es muy potente por dentro, pero rompe los partidos por fuera. Es necesario que DeColo, Batum y Fournier no tengan tiros limpios. Algo bueno que tienen es que no son "tiradores" sino que tiran bien, lo que les dificulta mucho más hacer fintas de tiro, que un tirador lo hace de forma natural.
-Rebote: asegurar el rebote defensivo hoy es crucial, no debe haber ni segundas oportunidades, ni pérdidas de balón al salir en contragolpe, y más si lo que queremos es un partido lento y trabado.
-Ataque, movimiento coherente y variado de balón, Chacho puede y debe hacer el 2vs2 con bloqueo central, se debe buscar si se puede doblar a la esquina preferida de Mirotic. No debe haber 1vs1 si es posible salvo Pau en la pintura.
-Tiro exterior-interior: jugar al poste con SanM y Claver que son superiores por dentro en juego de espaldas al aro. Nuestros exteriores deben tratar de penetrar y doblar siempre que se pueda, para circular por el exterior con los pivots y buscar tiros de Niko, Ribas o Rudy, o acabar en un pase interior a Pau después de la circulación.
-Factor Rudy: Personalmente, prefiero 25 puntos de su Rudy, si controlamos su tiro exterior y nuestro rebote defensivo. En cuanto al nuestro, es fundamental en defensa, y en ataque, más allá de los puntos que meta, es las posiciones que debe ocupar, para reducir el impacto de su defensor, presumiblemente Batum, ya que si le flota, cubre mucha zona y enfanga la circulación por la zona que es nuestra mejor arma. Rudy debe ocupar esquinas en ataque, y de ahí generar ventajas si le llega el balón al penetrar hacia la bombilla.
-Si Francia es Francia, no hay oportunidad para España, si es menos Francia, hay una oportunidad, siempre que explotemos los puntos fuertes en ataque, y el factor sorpresa corra de nuestro lado (tiro exterior)

El titular parece mas propio de Saez, mueve un poco a la risa, Claver descativar a Ante, me parece excesivo, de todas formas es un jugador mas alto, mas fuerte, y mas atlético que Durant, tiene buen tiro en estatico y graves problemas para ponerla en el suelo, pero solo tiene 20 años, es la gran apuesta griega. Por otra parte , la realidad sigue siendo la misma, y ni la espalda de Rudy la ineficacia exterior de la dupla sergil,la inexistencia de eme,willy, Aguilar, vives etc, ha hecho que el gran Pau, demuestre una vez mas ser el mejor jugador del continente (sin el , creo que tendríamos una victoria en el casillero), pero ante Francia habrá que ayudar mas que el duo de la ciudad del viento, el Sergio listo y el acierto de Rivas-Llul,y todo el musculo que podamos aportar de Felipe,Claver y Aguilar se me antojan vitales, quitando el factor del nuevo record europeo de las 27 mil almas, se me antoja clave el factor Scariolo desde la banda, "el pulso con los árbitros" será fundamental, para que el partido no se rompa.

En mi opinión la clave esta en que los partidos de este nivel hay que jugarlos con tres grandes y los tres pequeños tiene que ser una opción táctica puntual. El partido se empezó a "ganar" cuando Claver sustituyo a Rudy (que esta mal por el motivo que sea) y aunque Claver solo hizo dos puntos, rebotéo bien y defendío mejor. Esperemos que el jueves sigamos en esta linea. Quizás S.M. pueda tener algún minuto y Aguilar lo mismo sustituyendo a Claver. Saludos.

Hola a todos.
Lo primero, hay que felicitarse porque España ha vuelto a meterse en una semifinales de un Europeo y van unas cuantas seguidas. Esta selección nos tiene mal acostumbrados y vemos como poca cosa lo que para el resto es un logro.
Lo segundo, ahora toca Francia y hay que jugarles con el mismo espíritu colectivo y luchador con el que jugamos ayer. Equipo,equipo,equipo. Y Pau, nuestro gigante de oro.
Tercero, no nos pasemos a la hora de otorgar medallas o lapidar jugadores. Lo de Rudy tiene un mérito enorme. Está triturado de la espalda y aún así está ayudando al equipo. Es evidente que estamos ante una versión lisiada de Rudy, pero aún así es nuestro mejor defensor. Ayer, en la defensa individual al morlaco veinteañero de 2,10, no le dejó ningún posteo y le robó 2 balones. Luego entró Claver. ¿Hizo buenos minutos Víctor Claver? Sí, y yo me alegro por España y por el chaval. ¿Hizo un partidazo Claver o desactivó al Anteto...? No, no nos pasemos ni queramos ver lo que no ocurrió. Lo que sí creo es que Claver es, primero, un jugador más que interesante. Y segundo, especialmente útil frente a 3 muy grandes y físicos o 4 muy móviles.
Termino, llegados a las semifinales, ante la anfitriona Francia, superior hombre por hombre,con un nivel físico muy alto y jugando en casa, nos tenemos que agarrar al espíritu de equipo, a defender "a muerte" sin pensar en el cansancio y a atacar con más cabeza que nunca, con buena circulación de balón y mucha paciencia. Y fe, que la fe mueve montañas y puede derribar a los franchutes*.
Un saludo.
*No se me ofendan los franceses que puedan leerlo, que es solo una miaja de pique deportivo.

Muy de acuerdo en lo de Rudy. En el tiempo que estuvo hizo una muy buena defensa. A pesar de que ya se ha dicho muchas veces, ¡qué grande esta Selección!, luchando por medallas desde hace más de una década, no nos la merecemos... y, por último, insisto en la pena de no haber aprovechado bien el roster: si Vives y Aguilar no juegan ni un minuto, ¿no sería mejor haber llevado a Colom y Mumbrú, por ejemplo, por ellos?

No voy a repetir lo que han dicho otros. Me ha extrañado que no jugase San Emeterio ni un minuto, más estando Rudy lesionado. Por lo demás, suerte con Francia

Buen partido ayer. Es el primer día que les veo sacar el carácter sin estar enchufados (me acuerdo de Turquía, que entraba todo y salía la rabia). Lo difícil que es ganar por narices a los griegos... Gran partido de Claver, creo que habrá jugado cinco partidos así con la selección, pero es lo que debería hacer. Cubrir el rol que dejó vacante Carlos Jiménez. Defensa, rebote, molestar pases rivales, anotar algún triple, alguna canasta tras rebote ofensivo y hacer alguna puerta atrás cuando su defensa vaya a la ayuda. Aún le falta para llegar al nivel de Carlitos, pero este tampoco estuvo así desde los 22 y también era una promesa de joven. Si es capaz de perfeccionar ese rol, Claver aún puede terminar siendo importante en este equipo. El problema es que ha jugado más veces a no molestar que a ser determinante. Por lo demás: lo esperado en la rotación (salvo días excepcionales, son estos 8 los que tienen que ganar o perder), aunque coincido que si Rudy no está para sumar, mejor que no reste.

Ni ha sido tan fácil, ni ha sido tan sencillo de explicar.
Por partes, y siguiendo la línea del titular, por primera vez en este europeo se ha usado a Claver a tiempo completo de 3, y esa es su posición, donde realmente puede rendir, donde ayuda más al equipo, y donde nos va a hacer falta contra Francia, en rebote ofensivo y defensivo, en ayuda a la salida de balón, y en ataque, al poste bajo con Pau y Mirotic fuera de la zona, obligando tanto a Gobert como a Diaw o Lauvergne a salir de la zona.
La gestión de los bases, tanto en el RM, como en la selección, la gestión de los últimos balones es menos lúcida cuando tienen muchos minutos en cancha y además cuando no se define el que juega de 1, si es Chacho, es más fácil, que si es Llull, aunque sea Llull quien suba la bola.
Dicho esto, y después de un muy buen partido, completo, explotando nuestros puntos fuertes, llegan las semis y Francia en Francia. Un equipo con un potencial físico tremendo, al que se le ha dotado de una riqueza táctica muy grande, y con un talento enorme.
Puntos débiles, a priori no tienen ninguno, si hubiera alguno menos notorio, yo diría, tiro exterior, ninguno de ellos es un tirador excelso (tipo Gallinari o Bellinelli), y defensa interior de los exteriores, salvo Gelabale, los demás por dentro, ni Batum, ni Kahudí, ni Fournier, tienen fundamentos defensivos buenos.
En mi opinión, debe ser un partido lento, hay que llevarlo al barro, que cada punto se sude, España debe cuidar muchísimo circulación de balón, tener el menor número de perdidas de balón posibles (lo que hay que hacer siempre, pero con Francia más y mejor), castigarles el 2vs2 con bloqueo central, tanto en pick and pop o pick and roll, con Pau, porque ellos, todos sus bases, sufren esa jugada tanto o más que nosotros, y Gobert es menos "influyente" fuera de la zona.
En mi opinión, si España quiere ganar, tiene que jugar un partido muy serio en ataque y en defensa, no el mejor partido, sino haciendo lo que hay que hacer, y confiar en los sistemas mucho más que en los jugadores, los jugadores hay que emplearlos bien en función del rival, al estilo Pascual, Ribas-DeColo, SanEme contra Fournier, Rudy contra Batum, Llull contra Parker, Gasol con Gobert, Mirotic con Diaw, Claver Kahudi-Gelabale.
Creo que Francia nos podría hacer mucho daño si nos pone un Small ball en cancha, con Parker, Decolo, Batum, Gelabale, Gobert; pero si nos pone un quinteto más "ortodoxo", se les puede hacer frente, y se puede ganar el partido.
Y la última, hay que hacer la de Djorjevic con los árbitros, el ambiente es propenso a lo contrario, y hay que mediatizar desde el minuto uno ese ambiente, influir, protestar, aunque te ganes una técnica, porque si hay partido igualado, al final, hay que equilibrar la balanza con el público.

Ante la exuberancia yo apostaría por la pareja Ribas & Llull, con Clagunda unidadver en el tres y Pau y Mirotic........y una segunda undad con Sergio, Vives, SanM, Felipe y Willy....a Rudy no lo cuento porque creo que físicamente no está para más de 5 o 6 minutos a todo gas........yo lo reservaría si llegamos a un final igualado.

A toro pasado todos somos Manolete, claro que visto nuestro pobre nivel de acierto exterior nos hubiera venido bien un tirador como Corbacho, que si tiene el día te reruelve el partido.......y lo que abre las defensas. Ahora bien, cuestionar a gente como SanM....el SanM del Baskonia es un jugador completísimo....la pena es que no se confía en él.........como no se confiaba en Claver hasta hace muuuuuuy poco y como tampoco se confía ni en Vives ni en Willy. El que sí no discuto que no debió haber venido es Aguilar.......Antelo, el propio Mumbrú jugando de 4, Nacho Martín o Gabriel o Miralles hubieran sido mejores elecciones visto lo visto.........lo que sí está claro es que , Francia si solo utilizamos a 7 jugadores más el lamentable estado físico de Rudy, nos barre. Ya no vale balones a Pau y que juegue los 40 minutos. La pareja Willy & Felipe son una buena segunda unidad interior y Vives y SanM por supuesto que pueden aportar y mucho.Ya lo he dicho, usando bien nuestros mimbres le ganamos a cualquiera, al único que temo es a nuestro seleccionador......por cierto, que mal me cae el seleccionador francés, típico sobrado. Ojalá le calentemos los morros en su casa.

Bueno, ya hemos ganado nuestra final particular, el nivel de nuestra selección actual daba para esto, para intentar ganar un partido a cara de perro contra Serbia o Grecia, creo que soy el único en esta página (y en toda España?? jajaja) que ha pedido minutos para Claver mientras que el resto pedían no solo que no jugara, sino que no estuviera, no ya sin convocar, querían que se esfumara, que no vuelva a pisar España, pobre mascota..... es una historia tan parecida a la del Chacho, solo que Claver todavía no ha venido al equipo adecuado, el Real Madrid... Muy bien Scariolo no sacando a SanM, ese si que no debería de estar aquí a cambio de un experto tirador o un alero alto. En fin, no sé si recuerdan lo que hicieron los interiores franceses con nosotros cuando teníamos a Pau, Marc e Ibaka.... creo que ya hemos dado todo lo que teníamos, ya hemos ganado lo que podíamos ganar, veo casi imposible ganar a Francia, no le veo debilidades ni zonas que explotar ni en defensa ni en ataque, seguro que los franceses también lo ven así y por eso tendremos una oportunidad.

Hay una diferencia entre Pau-Marc-Ibaka, y es que, Pau de 5, tal y como está tirando de 3, no permite a Gobert defender interior, le obliga a salir, y ahí pierde su dominio, intimidación, cosa que no pasa con Marc o Ibaka. Añade eso a que con Mirotic tampoco Diaw puede permitirse el lujo de flotar y proteger la zona, como pasaba con Ibaka o Felipe.
A eso sumo la riqueza de variantes ofensivas que tiene Scariolo (con respecto a Orenga), y que hay mucho más scouting que antes.
SanM tiene que estar, de los 3 disponibles es el más fiable en el tiro exterior (a excepción de Mumbru), el más desequilibrante en penetración, el que más fundamentos tácticos tiene, y en mi opinión, el más parecido al gran Carlos Jiménez en la capacidad de aportar lo que se le pide, la pena es que se le pide a veces menos de lo que puede dar.
Claver, el problema que tiene, es que necesita un equipo que juegue al estilo que mejor le va, para despuntar, en el RM cuadraría, porque podría correr contragolpe, rebotear, sacar ventajas de la velocidad de juego, y tendría muy a menudo tiros liberados para meterlos. La duda que me crea es si con presión sería capaz de rendir como lo hace, por ejemplo, Maciulis, como lo hizo Rivers, o como lo hace siempre Noccioni.
Francia si no juega al ritmo que le interesa, tiene lagunas, a Francia si le obligas a pensar en ataque y defensa 40 minutos, puede perder el partido, si le permites 10 minutos donde corren, roban, taponan, rebotean en ataque, que les permite venirse arriba, te meten un parcial brutal, porque lo hacen en los dos lados de la cancha, no solo en uno (como el RM de las últimas temporadas, que las mete, y no permite meterlas).

A los franceses que Pau juegue fuera no les importa absolutamente nada, en otros torneos hemos visto como le han puesto a Pietrus a defenderle con su intensidad y anticipación, tienen físico de sobra para jugar zona 40 minutos, tienen jugadores exteriores fuertes, grandes y con salto que en los cambios del pick and roll aguantan bien a nuestros interiores, ¿cual es el punto débil de Francia? la defensa individual de Parker?? lleva 10 años compensándolo en ataque y ganando títulos con sus equipos, es decir, el Chacho y Llull pueden atacarle una y otra vez que no le harán nada comparado con lo que nos va a hacer Tony en el otro lado, porque está Gobert esperando debajo del aro, y si doblan ante el pivot, están expertos en la ayuda como Batum... la última vez que ganamos a Francia necesitamos unos minutos de intimidación de Ibaka que simplemente les metió el miedo en el cuerpo y hasta les daba miedo lanzar.... creo que perder por menos de 20 sería un buen resultado (estoy tirando de táctica de ir con piel de cordero, es lo que deberíamos haber hecho, era nuestra única posibilidad, pero las palabras de Pau al terminar los cuartos de final ya habrán sido retransmitidas en cada esquina de Francia mil veces, nos van a coser.....)

Alegrón, con sinceridad no nos veía ganando pero ya ves....mejor así. Un pau a lo de siempre, sensacional, un mirotic que daba en ataque y quitaba en defensa. El chacho arranco bien y al final entre llull y el casi les dan trabajo a los cardiólogos por años. Mención especial a rudy y Claver. El primero esta muy comprometido pero su cambio nos ayudo a ganar y del segundo que Claver es eso. Defensa y rebote, no esperamos mas de el que no es poco.

Me alegro muchísimo haberme equivocado. El equipo ha dado un paso adelante y sin hacer grandes virguerías, si ha sabido afrontar un partido de esta índole. Para la reflexión queda el hecho de que estemos en semis ya, con la impresión (al menos la mía) de que estamos haciendo el torneo más flojo de los últimos 10 años en cuanto a juego coral e intensidad. Lo del rebote hoy en los últimos minutos ha sido tremendo.. hemos sufrido más de la cuenta por esa debilidad y por los balones que les hemos regalado con pérdidas tontas. Ahora nos toca Francia en su casa lo cual parece un escalón casi inexpugnable pero francamente yo no esperaba llegar aquí. Estaría bien devolverles la del mundial del año pasado. Ojalá!

Tomaaaaaaaaa. Estos tíos son la rehostia............ahora a sodomizar a los gabachos.......lo que sí, no entiendo como SanM no ha jugado, más viendo el pobre partido de Rudy.

¡Cómo me alegro de no haberme perdido el partido! Eso sí, muy bien 38 minutos (bueno, salvo el bajón al inicio del tercer cuarto), pero hemos llegado al final deseando que se acabase. Menos mal que no ha habido prórroga, porque los griegos seguían jugando y los nuestros estaban ya camino de los vestuarios en el minuto 39. Buenas asistencias de Sergio Rodríguez también, me ha gustado y Pau le debe unos cuatos puntos. Me preocupa que todos hayan jugado 18 o más minutos, seguimos con la poca rotación. Por cierto, Papanikolau 0 minutos.

Por último, Igor, la prisas son muy malas. Sin entrar en más detalles, hay un lapsus importante en la tercera línea: "Ante la Grecia de Scariolo".

Todos no han jugado 18 minutos !!... sólo los que han jugado lo han hecho con 18 o más, que han sido 8 jugadores de 12, los otros 4 ( Vives, San Emeterio, Hernangómez y Aguilar ) ni 1 minuto, lapsus o no has visto el partido ?

Eso sí preocupa, que la rotación en partido tan trascendental se haga sólo con 8 jugadores.

Por cierto Papanikolau cero puntos, dices y tienes razón !! es dificil meter canatas sin jugar, no crees ?

Digo Papanikolau 0 minutos, no 0 puntos. El post no está editado, es lo que he puesto desde el principio. Si no lo crees, pregunta al autor del artículo, que quizá puede ver el historial de edición. ¿Lapsus o no has leído el comentario?

Todos no han jugado 18 o más minutos, claro, porque es imposible que 12 jugadores juegen 18 minutos. Se sobreentiende, creo, que son los que han saltado a pista. O al menos, así parece que lo ha entendido todo el mundo. ¿Lapsus o sigues empeñado en buscar los tres pies al gato?

Por cierto, no te veo re-educar a otros foreros que señalan erratas en otras noticias para que sean discretos y manden emails en vez de comentarios. ¿Lapsus o es que no son del Baskonia?

Son preguntas retóricas, no me hace falta respuesta.

Tu afición a re-educar y corregir a los autores de los artículos y hacerlo públicamente continúa, recuerda mi sugerencia en la forma... tu ego, claro !!.

Porque es imposible que "todos" jueguen 18 minutos... va la corrección que te hago, y te aseguro que sé multiplicar, no pidas que sobreentendamos, escribe correctamente para que te entendamos. Si todo el mundo dices lo ha entendido como tú crees, igualmente todo el mundo ha entendido el lapsus que corriges al autor del artículo, no te parece ? , si tu corriges admite que te corrigan, un pquito de humildad !!

Yo no trato de re-educar a nadie, eso parece tu especialidad y no se si no doy la talla o es que simplemente siento vergüenza. La primera vez que hablé de utilizar los e-mail fué a ti, que bendito el caso, y si el más listo de la clase, no hace caso ..... además como tu dirías lo ha entendio todo el mundo !!

Hacer preguntas retóricas es una pérdida de tiempo, yo no contesto a Baskonia, que no sé que pinta en esto, lo hago a iinnffooss, si tuvieras algún complejillo o te sientes discriminado por ser aficionado a es club es tema tuyo.
Y cuando soy interpelado, yo decido si hace falta respuesta.

Tu pecado, mi apreciado compañero forero, no es otro que ser baskonista. Es por ello que deberás rezar diez padrenuestros diarios, además de flagelarte la espalda y aplicarte posteriormente sal en las heridas. Menos mal que no estamos en otra época, sino te vería en una húmeda celda a merced de celta-Torquemada...

Muy medieval pero inútil comentario.
Desconocía que ser baskonista era pecado, aunque quien sabe !! claro que flagelarse y darse sal no se lo merecen ni los cargos deportivos que delinquen, ( te suena ) espero que el flagelo a utilizar tenga pocas cuerdas y bálsamo después, no sal por favor, ¡ pardiez !

Hay palmeros con tendencias medievales que exageran su victimismo, su dios los une y ellos se amontonan.

Poco provecho de roster heleno ante una canina España, encomendada al gol del cojo de Rodolf mientras Grecia se lo creia poco a poco. V-Spa peleado con su cabeza, y cita para el final con la clásica tragedia y epopeya, a punto de consumarse como contra Francia hace una década.

Adjetivos para Gasol nuevos creo que ya no quedan, pero se merece todo lo bueno por lo bueno que es. He recogido sus números en los últimos 7 partidos de Eurobasket, y salvo error es acojonante:

Media minutos partido = 29
Media de puntos partido =23,6
Tiros de 2 = 47 / 83 = con 56,6% de acierto
Tiros de 3 = 9 / 12 = con 75 % de acierto
Valoración media en los 7 partidos = 32,2

Alguien da más ?

En el post de Nowitzki un comentario situaba como los tres mejores jugadores europeos alltime a Petrovic y Sabonis junto al germano. No se yo si haría falta mejor otro escalón al podio porque lo de Pau es de escándalo, no se que currículum se le exige a Pau para estar en ese podio la verdad.
Lleva el chaval 14 años en la élite, arrasando en ACB en su único año titular - y sospecho que Euroliga también sino fuera por su inoportuna apendicitis - sumados a dos anillos NBA, 3 títulos FIBA, 2 platas olímpicas, otros metales en Eurobasket, ¿necesitaría ganar a MJ en el Space Jam para que se le ponga entre los mejores jugadores europeos alltime?

En ese post se pone a Petrovic y Sabonis y se deja el tercer puesto libre, para Pau o para quien sea. Creo que el post no ha sido editado. Es lo que el texto decía originalmente.

Ok, el comentario de Wendell. Yo después de haber visto jugar a los tres en directo - a Nowitzki no lo he visto nunca "live" diría - y seguir sus carreras ya tengo dudas de si hay tanta diferencia entre "mis" dos genios ochenteros y Pau por no hablar de Dirk.

De Petrovic siempre nos quedará la duda de que carrera habría construido en la NBA, pintaba bien en su última temporada pero ahí se quedó. En Europa con la Cibona y RM muy bien pero eso sí en un entorno muy favorable apoyado por "papá" Stankovic tanto en Copa de Europa como en competiciones FIBA.

Sabonis siempre dejará otra duda, la de que hubiera pasado sin su lesión.

Pau no ha dejado dudas, dominador en FIBA y crack en la NBA al igual que Dirk aunque este mas crack en la NBA y menos dominante - aunque con mucho mérito por el nivel de Alemania - en FIBA.

En fin para cada forero hay una lista propia!

Lo cierto es que es difícil comparar, sobretodo jugadores de épocas tan distintas como Petrovic y Gasol. Ni Europa ni la NBA eran lo que son. No es ya sólo el jugador en sí, hay que entenderlo en su contexto, creo yo. A mí Petrovic me pilló muy crío aún.

Eso sí o se mejora mucho o contra Francia la selección palma seguro. Gasol tendrá delante al tipo de jugador - Gobert - que más le estorba - alto, con envergadura y rápido - en ataque así como la necesidad de defender a un Lauvergne peligroso en ataque.
Tal como está el perímetro - veo ventaja clara para Francia - salvo resurrección de Rudy - y seguramente pelear por el 3º que si no me equivoco no otorga plaza para los JJOO... ¿Preolímpico a la vista?

PS1: Preocupante lo de los bases, en ataque SR ha aportado cositas pero muy inseguro al final al igual que Llull. Ribas hoy ha bregado en defensa pero se ve que cada vez que sube el nivel del rival - y de la defensa - le cuesta aportar en ataque.
Difícil se presume el relevo de Navarro y Calde, el de Gasol con su hermano al menos es mas aceptable aunque creo que Pau tiene mas impacto FIBA que Marc.

PS2: El draft del próximo año Ibaka vs Mirotic será muy interesante, el del cortijo tendría que ganarse las lentejas colando a los dos a la vez.

No te equivocas: sólo los finalistas tienen billeto directo a los Juegos.

Marc relevo de Pau... tampoco durante mucho tiempo más. Marc tiene 30. Ojalá llegue a los 35 como su hermano, pero tampoco es un chaval ya.

Cuando en el minuto y medio final Scariolo ha optado por no hacer falta y se ha comido esos 2 triples el fantasma de Teodosic me ha estado sobrevolando.

lo primero ya no podre decir lo de Gerad pique"lo de kevin roldan(gominolo)", ppr otro lado siempre digo lo mismo la selecion empieza y acaba en Pau Gasol, hoy casi perdemos por las pifias una vez mas de los sergio"a toda mecha a toda mecha" Llull y de Sergio"basket music" Rodriguez sobre todo en los instantes finales, uuff joder que ganabamos de 7 faltando menos de 2 minutos. Bien Victor "horchata marca hacendado" Claver solo se le pide eso defensa, rebote algun palameo con eso es suficiente porque no tenemos 3 altos..pese a todo le doy la enorabuena a España y como el 99% de los españoles queremos que gane España...pero claro entre el dueño del cortijo y gominolo..pero repito enorabuena a España

Partido muy emocionante y resuelto con una enorme victoria para nosotros. Eso sí, la gestión de los balones en los últimos dos minutos ha sido de penica.

Afortunadamente hemos ganado, pero durante el partido pensaba que si perdíamos, al menos habíamos competido y había algunas cosas positivas:
1) Pau Gasol, eterno. Además de su calidad, su compromiso es innegable. COmo Nowitzki pero aquí.
2) Ya hemos visto lo que nos da Mirotic; cómo interactúa con el grupo, cómo se desenvuelve...en el futuro se podrá elegir entre él o Ibaka con más argumentos.
3) Claver: después de la cera que le hemos dado (me incluyo), me está ganando con su actitud en estos últimos partidos, si siempre estuviera con esta predisposición y ganas...y ya puestos que dé un paso al frente y se haga ver más.

Pero como he dicho, hemos ganado, así que las conclusiones más adelante. Nuestra final particular es con Francia, vamos a por todo!

PD: Los rivales hacia la final eran (teóricamente) Grecia, Francia y Serbia...dificultad ascendente además. Los tres eran los únicos invictos. Y Grecia ya ha caído...

Hoy Gominolo se comido a Katsikaris, que confiado en su superioridad. Hasta el tercer cuarto no han empezado a defender los griegos. Y claro con España metida en partido esperaba un final igualado.
Gominolo viendo que cogian todos los rebotes a puesto a Claver, que esta vez si, a defendido y reboteado, chapo para el. Si metiera algún punto en ataque podría ser titular.
Todos han jugado bien 39 minutos, el final del partido ha sido desastroso y gracias que los árbitros han pitado pasos a Antetokounmpo, porque sino haber que final habría.
Eses árbitros si el jugador tuviera en la camiseta palabra USA no se atrevería, como no se atrevieron en la final de Pekín

Como diría Peter Flintstone: Yabadabaduuuuuu. Me alegra lo que ha pasado !!!!

Pasando a comentar, hoy cesaría a Escariolo....mira que sentar a Felipe en el último cuarto cuando dominábamos el rebote y jugábamos de maravilla. Total para qué, para que descansara en el banco y ya no tuviese oportunidad de cometer la quinta....para eso déjalo que se funda en la pista. Y tampoco hubiese estado de más que ante la presión a Chacho hubiese planificado algo más como ayudarlo.

Enhorabuena a Claver, sigue demostrando que puede aportar si se le deja y mucho, especialmente en una selección donde el rebote es más bien escaso. Tal y omo apunté en mi comentario de análisis a Grecia, me daba miedo Antetokounmpo y ha sido vital para disminuir su aportación.

Me preocupa mucho, y más de cara al presumible cruce con Francia, que Ribas+Rodolfo+San Emeterio(no jugó, lo sé)+ Claver = 5 puntos. Si Francia hace su habitual kárate press contra España y en especial contra Pau hay que anotar desde las alas sí o sí. Insisto, si Rudy no está en condicines, que se quede en el banquillo como hizo Pau en la final de Saitama, mejor recuperarse que acabarse para todo el año.

Para acabar, Pau sigues siendo E.T., no hay palabras para lo que haces, sigue así. Felipe, en tu esfuerzo y tesón exactamente lo mismo. Miotic, espero que esos dos últimos partidos sean la confirmación de tu futuro e la selección. Llul, así se juega, con confianza, no hay que buscar el pase a Pau desesperadamente, el es el mejor,pero tú también puedes decidir y definir. Victor, sigue así, algunos creemos en tí. Chacho, serénate (aunque cuando algo va en los genes es complicado, lo sé).

En cuanto a Grecia, tienen una estrella emergente que les dará muchas alegría y pienso que Printexzis debería haber jugado más. Muy bien Calathes y Koufos.

Buenas noches

supogo que cambio Felipe por Mirotic porque este último es más fiable en los tiros libres.
Gominolo no santo de mi devoción, pero es buen entrenador, no es un de mejores eso si. Para mi hoy se comido Fotshis. Y tengo clarísimo que Oregán hoy perdiamos.

Y entrenador que apenas se critica como Pepu, lo hizo de pena en el europeo 2007. Con un roster impresionante, ganando de 20 seguian jugando los titulares. Los cuales en la final llegaron asfixiados y perdimos contra Rusia( ?)

Pues lo que siempre he dicho, Pepu ha vivido muy bien de la leyenda del 2006 mientras que Gominolo ha sido crucificado de forma inmisericorde. No será Red Auerbach pero creo que salvo en Milán y Baskonia estos ultimos años - y tampoco es que lo haya hecho peor que el resto de coachs de ambos equipos - siempre ha cumplido con dignidad. De hecho la liga con el RM para mí fue muy meritoria y aunque Unicaja tenía buena plantilla el año de la ACB no es nada fácil - de hecho no han repetido nunca - ese título. También ayudó a poner a Baskonia en el mapa y con la Selección ha cumplido con buena eficacia.
En fin que se busque un buen community manager que le iría mejor...

Hola.
Totalmente de acuerdo contigo, se ha merendado a Fotsis, creo que eso lo he dejado meridianamente claro en mi comentario aunque me gusta juzgar sólo a los nuestros no a los rivales. Sigo pensando que el cambio de Felipe no era el adecuado porque Felipe no sólo es lo que rebotea sino lo bien que bloquea para que otros (Claver) puedan hacerlo también y, en esos momentos aun no eran cruciales los tiros libre. Quizá un minuto después hubiese sido un cambio irrepochable. Es una manía de Sergio como la de que Llul se juegue últimos balones.....pero es una decisión que tomó hace años como bien recordarás.
En cuanto a lo de Pepu. Yo creo que, aún reconociendo que desde mi punto de vista es un magnífico entrenador, muchas veces no es tanto por defenderlo a él como por atacar a otros. Por ejemplo, creo que en los comentarios de este eurobasket o está siendo especialmente afortunado (claro que al lado de los que está es una eminencia).

En fin los griegos 20 años después siguen palmando vs Spain y la presunta maldición de cuartos de Gominolo se esfuma.
Tanto Spanoulis y blablablá lleva como resultado que jamás Grecia a ha ganado con él contra España. Y la gente rajando mientras de Gasol que si resta mas que suma...

De momento a semis y con un perímetro en estado comatoso, mucho mérito creo para la selección ir pasando rondas y acariciando los JJOO.

Seguimos!

Y Claver, no será un AllStar ni un Toni Kukoc 2.0 pero hoy ha bregado lo suyo con la pantera negra que por cierto hoy me ha gustado bastante, no le presumía este potencial al Antetonoseque este. No sólo salta sino que tiene buena manita, si mejora en comprensión del juego y aprende a pasar puede ser un crack en la NBA.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar