Se encuentra usted aquí

Victor Wembanyama, ¿El talento del futuro en la NBA?

La cuenta atrás para el Draft de la NBA 2023 comenzó hace semanas, teniendo un peso importante en el final de mercado que se cerró el pasado jueves, con muchos de los movimientos pensando en ese día 22 de junio que se llevará a cabo la ceremonia del Draft. Una noche donde todo puede cambiar, donde una franquicia puede girar el rumbo perdedor al éxito en poco tiempo y con un factor que desde Zion Williamson no sucedía, ya que tener un talento generacional como Victor Wembanyama hace que varias organizaciones piensen en él como la piedra angular de su futuro proyecto. En la NBA no se puede especular con la derrota porque ser último con el peor balance no es sinónimo de pick one, pero tienes muchas probabilidades de tenerlo. Unido al elemento que tras el jugador francés se encuentra otro jugador clave de futuro como es Scoot Henderson de Ignite

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

wembanyama rumbo al número uno

El actual jugador de Metropolitans 92 Boulogne-Levallois de la LNB francesa, nació un 4 de enero de 2004 en la población de Le Chesnay, misma localidad que nació el famoso jugador de futbol, Nicolas Anelka. De la región de Yvelines, tocando Versalles y París, Wembanyama creció como un talento en potencia, como un elemento generacional, siendo un 7'4", viendo en él una futura estrella de la NBA y estando en ese grupo selecto de jugadores internacionales que marcan el presente y futuro de la liga, uniéndose a talentos como Doncic, Jokic, Embiid -quien sabe si algún día crean pareja en el combinado nacional francés- o Giannis Antetokounmpo. 

Si se une a este grupo selecto y elegido de grandes jugadores, alguno de ellos futuros Hall of Fame, se verá con el paso de las temporadas, pero parece claro que Wembanyama será el primer francés en ocupar el pick one del Draft de la NBA, viendo como su gran estrella histórica, Tony Parker, solamente fue número 28 del Draft de 2021. El jugador con la posición más alta del país francés ha sido Killian Hayes, pick siete del Draft de 2020 elegido por Detroit Pistons, estando Ntilikina en el octavo lugar del Draft de 2017 o un Mickael Pietrus en el pick 11 del 2003. En cambio, Rudy Gobert, actualmente en Minnesota Timberwolves, tras su exitoso paso por Utah Jazz y ser considerado uno de los mejores defensores de la liga, fue elegido en primera ronda en el pick 27.

elementos diferenciales de su repertorio

La característica que más llama la atención en el joven jugador francés es su espectacular manejo de balón, pese a medir 2,21. Se trata de un monstruo, en el aspecto positivo, en la parcela ofensiva, siendo una amenaza constante y masiva, difícil de predecir que puede hacer y cuál será la siguiente acción, teniendo el elemento de ser capaz de atrapar pases a cualquier altura gracias a su impresionante envergadura. De un pase irregular del compañero, puede convertirlo en asistencia, juntando longitud, alcance del pie y tamaña de la mano. En muchas ocasiones, Wembanyama está a un paso de distancia de la pelota, unido a una interesante sabiduría de movimiento sin balón.

Otro elemento indispensable en el juego actual es la rapidez para encadenar el movimiento y atacar la canasta, teniendo facilidad para machacar el aro y hacerlo por encima de los defensores rivales, suponiendo que su capacidad de dunker aún será mejor con el paso de las temporadas, igual que su tiro de media y largo alcance. Es capaz de jugar por encima de ellos, de sacarlos de la pintura a su par defensivo y de allí coger un 1c1 y hacerlo con total facilidad con resultado positivo. Las ayudas que recibe constantemente, las sabe castigar con una buena visión de juego

Desborde individual y buena conjunción junto al playmaker, pensando que este elemento puede ser aún más espectacular cuando esté en la NBA. Su finalización del pick-and-roll es normalmente positivo, teniendo una mejora este curso en Metropolitans 92, sabiendo utilizar las acciones screen the screener, sabiendo atacar los carriles abiertos. Victor es un combo de captura, tiempo, rebote ofensivo, salto vertical, toque con el balón, visión, teniendo una mezcla de conceptos impactante, con margen de mejora y un gran mapa de tiro en sus porcentajes, llegando casi al 70 por ciento dentro de la pintura, un 36 en el poste alto, un 55 en el tiro de tres desde las esquinas y un 26 en el triple frontal. 

Su juego ofensivo es conocido, pero el interior francés también destaca en la otra banda de la pista, teniendo un enorme radio para el tapón debido a su envergadura -elemento indispensable de manera bidireccional-, es un taponador impactante, acortando de manera veloz las ayudas y teniendo una gran verticalidad defensiva, siendo un buen defensor del pick&roll. Wembanyama también sobresale por tener una notable coordinación mano-ojo, sabe esperar y dar tiempo para la lectura y es resolutivo en situaciones complicadas. Tiene margen de mejora, pero con solamente 19 años destaca en muchos de los aspectos comentados, siendo la clave, que aún puede ser mejor de lo que es actualmente.

3m6a1557_1344290547.jpg

El jugador francés de 19 años tiene todos los elementos para ser un jugador diferente y cambiante en la NBA. (Foto: Metropolitans 92)

estadísticas en la lnb

Su juego ha dado un paso adelante y ha evolucionado, tras su llegada en verano a Metropolitans 92, dirigidos por Vincent Collet, que va en paralelo a las enormes estadísticas que sigue mostrando en estos meses de competición. Actualmente, Wembanyama es el máximo anotador de la liga con 21,9 puntos por partido, unido a ser el máximo reboteador de la competición con 9,3 capturas, teniendo 25,5 puntos de valoración, poniendo rumbo al galardón de MVP de la liga francesa. 

Ha tenido hasta el momento cinco partidos con 30 o más puntos:

  • Limoges 33 puntos
  • Fos-sur-Mer 32 puntos
  • Roanne 31 puntos
  • Nanterre y Nancy 30 puntos

De veinte partidos disputados, además, tiene doce anotando 20 o más, destacando el parido del 26 de diciembre ante Strasbourg con 26 puntos y 18 rebotes o ante Mónaco el 11 de diciembre con 27 puntos y once rebotes. No hay que olvidar, que el curso pasado como parte de Lyon-Villerbaunne, promedió 9,4 puntos y cinco rebotes.

Victor Wembanyama también fue la gran figura del All-Star francés disputado en el Accor Arena el pasado 29 de diciembre, con victoria de Francia sobre el Mundo por 136-128, teniendo al talento generacional anotando 27 puntos y cogiendo doce rebotes, eso sí, 1 de 9 en triples. Un partido de las estrellas que estuvieron presentes, Ismael Kamagate, Nando de Colo, Juhann Begarin, Hugo Besson, James Palmer -autor de 32 puntos- o Michael Stockton.

la carrera del tanking

El objetivo de perder, conocido como tanking, es complicado dentro del mundo de la NBA. Un equipo o franquicia puede perder buscando tener más opciones en el Draft de junio, siendo un pensamiento posible, pero ser el peor equipo de la Regular Season no es sinónimo de elegir primero el 22 de junio en el Barclays Center de Brooklyn. Este perder deliberadamente nos lleva a cinco equipos de la actual NBA que tienen muchos números de ser el elegido para llevarse a Wembanyama, comenzando por unos Houston Rockets que sigue como farolillo rojo de la liga, aspecto bastante habitual del panorama en los últimos tiempos, pero es el claro ejemplo de que ser últimos no es escoger primeros

Rockets cayó hasta la tercera posición del Draft de 2022 y eso les hizo no poder escoger a Banchero o Holmgren, quedándose con Jabari Smith, que sigue demostrando buenas maneras, pero de forma irregular. Su balance actual es de 13-42, los peores de la NBA, cosechando cuatro derrotas seguidas, dejando interesantes cosas Jalen Green, jugador de segundo año, y sobre todo Alperen Sengun. Sería espectacular el poder ver en un mismo quinteto a Green, Eason, Smith, Sengun y Wembanyama. 

El siguiente peor equipo es San Antonio Spurs de Popovich, con un balance de 14-41 y diez derrotas seguidas, sabiendo que tener al francés o Henderson los puede llevar a pensar en mejores cosas en un futuro próximo, incluso poder repetir la fórmula del pasado con Robinson o Duncan; a partir de aquí se encuentran Pistons con catorce victorias y Hornets con quince, llegando a esta fase final de temporada con pocas o nulas opciones de Play-in y dejándose llevar en forma de dar minutos a jugadores menos conocidos y eso se traducirá en posibles derrotas finales. Más derrotas será tener un tanto por ciento más alto en la lotería del Draft.

Un Draft que estará comandado por Wembanyama, pero tras él se encuentra el fenómeno de Ignite, Scoot Henderson, el base de la NBA G League de 2004, encontrando justo después a dos talentos de Overtime como son Amen Thompson y Ausar Thompson, además del alero de Alabama Crimson Tide, Brandon Miller.

nba-plain-3739a64b-500c-49d1-922c-6bda6bc672a4.jpeg

Al inicio de curso, Metropolitans puso rumbo a Estados Unidos para el doble duelo ante Ignite. Wembanyama vs. Henderson. (Foto: NBA)

Foto portada: Metropolitans 92

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,542
#Comentarios: 
154