Solapas principales

Videoentrevista a Silvio Santander: "Todo chico joven tiene que tomar como guía a Deck"

  • "Hay que preparar al jugador para una toma de decisiones más restringida, en milésimas de segundo.”
  • "Los siete pies en Argentina no sobran, pero ahí están"

Entrevista realizada por Joaquín Bacigalupo (@joabaci) y por Pablo Fernández (@PaabloFdez).

 

Para despejar el cerebro en estos tiempos tan difíciles, seguimos hablando de básquet. En este caso hacemos conexión a larga distancia y nos disponemos a charlar largo y tendido con Silvio Santander. Silvio es el asistente principal de Sergio Hernández en la Selección Argentina que llegó a la final del Mundial de China 2019, pero también es un entrenador muy reconocido en Argentina. En la temporada 2014-2015 era el entrenador del Quimsa campeón en el que se encontraba un habitué de la Liga Endesa como Gaby Deck.

Santander es además un amplio conocedor del baloncesto y un formador de alma. Es el eje clave del Método CABB, un manual para el entrenador formador, y también una de las piezas fundamentales para entender el trabajo que se hace en todo el baloncesto formativo de la Argentina.

Conversamos sobre la evolución del básquet y la incursión del big data y el smart data. “Antes leíamos rápido de lo que sucedía y pensábamos que con eso alcanzaba. El pick&roll se defendía como podía y ahora hay una ciencia en torno a su defensa”, comenta Silvio, que también, desde su visión de asistente, confirma que “la tarea del asistente se ha multiplicado”.

Sobre esto resalta que “hay que preparar al jugador para una toma de decisiones más restringida, ya que hay que ejecutar y tomar decisiones en milésimas de segundo.” Silvio se define como un romántico del básquet, y por eso busca el equilibrio entre adaptarse al juego moderno sin que eso nos lleve a una mecanización.

Hace referencia al cambio de velocidad del básquet y la polivalencia de los jugadores, y defiende que “hoy ya no hay una posición en el campo tan definida y ningún jugador puede dejar de tirar bien”.

Sobre el paso de ser juvenil a competir con el primer equipo, Silvio argumenta que “en la transición de junior a profesional puede pasar cualquier cosa. Te puede pasar como a los Juniors de Oro o pueden llegar dos o tres de una camada que se esperaba más.” Para alivianar este proceso se creo en Argentina la Liga de Desarrollo, que “es un incentivo para que cada equipo tenga que desarrollar su cantera”, siempre teniendo claro que “la competencia debe ser un complemento para el desarrollo global del jugador. No se puede poner la competencia por delante.”

Del trabajo que se realiza en Argentina con el baloncesto de cantera, destaca al club de barrio como eslabón principal y pone al alza el valor del entrenador argentino: “cuando hablo con amigos españoles y me dicen que cada entrenador de cantera tiene un equipo a cargo me da vergüenza. En Argentina cada entrenador tiene como cinco equipos a su cargo y de ahí salen corriendo a otro trabajo, a la escuela, abrir las puertas del pabellón, inflar balones o poner su auto para llevar a los chicos a los partidos.” Los pívots, el gran problema de la albiceleste durante años siguen siendo un punto por mejorar, tal como se hace con el Plan Altura, aunque, como dice Silvio, “los siete pies en Argentina no sobran, pero ahí están.”

A los jugadores argentinos que juegan en Europa los conoce muy bien. A Deck le guarda un recuerdo especial de su etapa en Quimsa y lo pone como ejemplo: “Todo chico joven que tiene intención de jugar en el profesionalismo tiene que tomar como guía a Gaby Deck.” En Bolmaro ve la ambición en sus ojos y comenta que “desde pequeño tiene en mente jugar en la NBA.” Su mayor virtud, dice Silvio, es “sentirse como en casa en cualquier competencia en la que juegue”. A Juani Marcos, la otra perla de la cantera del Barça, lo elogia porque “disfruta siempre del juego y es capaz de disputar los momentos más difíciles de un partido con una sonrisa en la cara”.

Según su visión, Pablo Laso es un referente y un entrenador que está haciendo grandes cosas por el deporte: “Laso está haciendo algo que se va a notar mucho más cuando él ya no esté en el Madrid. Está ganando, promocionando jugadores jóvenes, reinventando el equipo y además ha ido a la vanguardia en el estilo de juego en los últimos años.”

Estos son solo algunas de las frases que nos dejó la charla con Silvio y que pueden (y deben) disfrutar todos los amantes de este deporte en nuestro canal de Youtube.

Entrevista a Silvio Santander: "Bolmaro desde pequeño tiene en mente jugar en la NBA"

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 semana
#contenidos: 
132
#Comentarios: 
268
Total lecturas: 
271,008