"Vielen Dank" Dirk Nowitzki: el adiós de un hito

  • Dirk Nowitzki se colocó como segundo máximo anotador (1052) en la historia del Eurobasket
Sonó la bocina final en el O2 Arena de Berlín. Alemania caía eliminada y un ambiente tenso se respiraba en las gradas de un pabellón repleto de germanos. Era su última oportunidad. Seguir viviendo, con la vista puesto en los Juegos Olímpicos, o morir, pero con las zapatillas puestas. Acabó un ciclo, con Dirk Nowitzki como líder histórico. No fue su despedida soñada, una tarde gris, de esas que deseas olvidar lo más pronto posible. No lideró a su equipo, ni pudo colaborar por conseguir esa ansiada victoria, que daba acceso a los octavos de final. Aún así, Dirk Nowitzki se despidió a lo grande. Como se merecía. 
 
Nadie se movía del pabellón berlinés. La afición alemana quería dar su último adiós al mejor jugador de su historia. Y ahí, al medio del campo, salió un Dirk Nowitzki, emocionado, que quiso despedirse de su gente, en un más que posible adiós. "Robin Hood" no pudo aguantar la emoción, llevándose las manos al rostro, en el cual caía más de una lágrima. Era el adiós de un grande, un histórico del baloncesto europeo, que seguirá su carrera deportiva en los Dallas Mavericks de la NBA. Aunque la duda persistirá por siempre: ¿Quién ha sido el mejor europeo de la historia?. Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis...
FIBA
Dirk Nowitzki comenzó su etapa con la selección alemana el verano de 1999, en el Eurobasket de Francia. El primer verano tras su primera temporada en la NBA. Y eso que su inicio no fue fácil e incluso, el propio Nowitzki, aseguró estar "frustado" y valoró la opción de "volver a Alemania". Fue drafteado por los Milwaukee Bucks en la novena ronda, posteriormente traspasado a unos Dallas Mavericks desangelados, sin alma, que no consiguieron entrar en Playoffs. Recibió la llamada del combinado alemán y acudió a defender los colores de su país. Desde el primer día, con sólo 21 años, ya se convirtió en el líder de Alemania. 21 puntos y 5 rebotes completó en su primer encuentro con la selección, venciendo a Grecia (59-58) en un debut soñado. Con 15.2 puntos por choque de media acabó Dirk Nowitzki el torneo, llevando a su equipo, que contaba con históricos como Okulaja o Femerling, hasta los cuartos de final, donde cayeron ante Yugoslovia, y por ende, no consiguieron plaza para los Juegos Olímpicos de Sidney.
 
La siguiente cita fue en el Eurobasket de Turquía en 2001. Dejó de ser aquel chico imberbe y empezó a codearse con los más grandes del baloncesto europeo. En la NBA, comenzó a superar la veintena de puntos por partido y llevó a la franquicia tejana a los Playoffs. Estaba naciendo una figura, un genio del baloncesto. Dio un salto de calidad a la selección germana, llegando hasta las semifinales y consiguiendo un valioso cuarto puesto, quedándose sin medalla en el primer enfrentamiento ante España. Primer duelo Pau Gasol contra Dirk Nowitzki. Se lo llevó España (90-99), para conseguir la medalla de bronce, pero estadisticamente venció "Robin Hood" al de Sant Boi. 42 puntos (66.7% en TC) y 15 rebotes fueron los números del teutón, mientras que Pau Gasol acabó con 31 puntos y 10 rebotes. 
 
FIBA
Mundial de Indianapolis 2002. Dirk Nowitzki, MVP del torneo, conseguía la primera y única medalla de su país en un Mundial de Baloncesto. Un bronce con sabor a oro. El combinado alemán barrió en la lucha por el tercer y cuarto puesto a Nueva Zelanda (94-117), en una nueva exhibición de Dirk Nowitzki (29 puntos y 8 rebotes). Su segunda medalla se la colgó en el Eurobasket 2005, que se disputó en Serbia y Montenegro. El alemán, que fue el máximo anotador del torneo (26.1 puntos por encuentro), llegó hasta la final, aunque cayó ante la Grecia (62-78) de un gran Theo Papaloukas. Era su segunda y última medalla con la camiseta alemana. 
 
Dirk Nowitzki ha acudido a 7 Eurobasket (99', 01', 03' 05' 07', 11' y 15'), 2 Mundiales (02' y 06') y unos Juegos Olímpicos (08'). Nada mas y nada menos. En esos diez torneos, 'Robin Hood' Nowitzki ha conseguido una media de 21.4 puntos. Unos números al alcance de muy pocos. Con el pasado Eurobasket 2015, Dirk Nowitzki se colocó como segundo máximo anotador (1052) en la historia del Eurobasket solo superado por Tony Parker (1063). Ambos han superado este verano al mítico Nikos Galis (1030) y de cerca viene apretando otro histórico, Pau Gasol (952). 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#Contenidos: 
39
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
201,408

Comentarios

Buenas tardes. Reescribo lo que ya comenté tras el partido entre España y Alemania: "Para acabar, triste despedida de big mummy en su tierra. el hombre que lo ha sido todo en el baloncesto germano (y casi todo en el mundial) ha tenido que despedirse sin alcanzar ni la fase final. Creo que eso tiene que darnos que pensar y que todos los que amamos este juego estemos algo desconsolados. Pienso que la FIBA debería hacerle un homenaje a este hombre por lo que representa y ha representado para el baloncesto."

Dicho esto, creo que comparar jugadores de épocas diferentes es un buen ejercicio mental y una bonita forma de reconocer a todos aquellos que han sido nuestros ídolos pero ahí debería quedarse el tema. Es imposible comparar a jugadores Walter Szczerbiak, Juanito Corbalán, Epi II, Miky Berkowitz, el numento nazionale: el gran Dino, Serguei Belov, Emiliano Rodríguez o Clifford Luyk - por nombrar a algunos - con jugadores actuales. Ni el juego, ni las condiciones, ni la formación es la misma. Incluso entre los más recientes, Sabonis, Merchulonis, Kukoc, Petrovic, Gallis o Divac y Teodosic, Pau, Gasol, Navarro o Spanoulis. A cada uno se le debe de comparar con los jugadores de su época y colocarlos en su lugar. Por ejemplo, que en una votación probablemente Pau barra a Sabonis y, sin duda, Spanoulis barrerá a Gallis, es evidente; muchos de los que van a votar no saben nada ni del Aris de Salónica ni de Nicos Gallis ni de lo que representó aquella época para el baloncesto heleno y por mucho que representase Arvydas para el baloncesto europeo ya empieza a ser algo antiguo, cuando él se retiró, Pau empezaba su carrera.

Saludos

Voy a intentar hacer un top-10 histórico con jugadores europeos:
1) Dirk Nowitzki 2) Pau Gasol 3) Tony Parker 4) Toni Kukoc 5) Drazen Petrovic (si no hubiera muerto tan joven, seguramente estaría más arriba en la lista) 6) Predrag Stojakovic 7) Arvydas Sabonis (si no se hubiera lesionado tanto, estaría más arriba en la lista) 8) Vlade Divac 9) Detlef Schrempf 10) Andrei Kirilenko
Todos llegaron a la NBA. Quizá Marc Gasol o algún otro merezca entrar... De entre los que nunca jugaron en la NBA, me quedo con Dejan Bodiroga.

1-Sabonis
2-Pau Gasol
3-Petrovic
4-Nowiitzki
5-Parker
6-Kukoc
7-Divac
8-Marciulionis
9-Stojakovic
10-Galis
11-Schrempf
12-Bodiroga
13-Volkov
14-Navarro
15-Meneghin
16-Djordjevic
17-Berkowitz
18-Kurtinaitis
19-Radja
20-Danilovic
21-Jasikevicius
22-F.Martin
23-Kirilenko
24-Papaloukas
25-Zdovc

*dejo vacante desde los ´60 hasta los primeros ´80 porque es mi ranking :-(
** dejo vacante jugadores con carreras actuales.
***para cualquier aclaración hablen con mi abogado Trecet & Barthe.

Leyenda. Además de su calidad como jugador y comportamiento, su compromiso con su selección ha estado fuera de toda duda.

Por lo que respecta al mejor jugador europeo, en el podio pongo por este orden a Drazen y Arvydas. El tercer puesto del cajón lo dejo al gusto del consumidor

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar