Solapas principales

Robbie Hummel, el retorno.

Vuelve Robbie Hummel, la esencia del basket de Indiana ¿un nuevo Kyle Singler?

  • Después de dos lesiones en el ligamento cruzado la estrella de Purdue llega on fire al tramo final de la competición

La excelente basketball-reference.com nos dice que el estado de Indiana ha aportado 107 jugadores entre la NBA y la ABA. No es el estado que genera más jugadores ya que California (322) y New York (290) le superan ampliamente, pero si establecemos una media por número de habitantes tal vez sea uno de los estados más productivos. Ya es sabido que en Indiana el deporte de la canasta es como una religión. Nombres como los de Tom Van Arsdale, Larry Bird, Scott Skiles, Kyle Macy, Kent Benson, Randy Wittman, Steve Alford, el ex ACB Dan Godfread, o el ex Primera B, Dan Palombizio (Indiana Mr. Basketball en 1981) representan a una tipología de jugadores que caracterizan el juego de los 'granjeros' del estado de Indiana. Evidentemente, este estado ha producido grandes jugadores de raza negra como George McGinnis, Shawn Kemp o Zach Randolph.

Excelsos en el lanzamiento, virtuosos de los movimientos ofensivos, aguerridos en defensa, incansables en la lucha por el rebote... Un buen número de jugadores entra dentro de este sello de calidad made in Indiana en el que también encaja Robbie Hummel.

Nacido en Valparaiso (Indiana), este alero ejemplifica todos los valores de superación que de vez en cuando protagonizan algunos deportistas y que son dignos de todos los elogios. No tuvo un paso rompedor en high school (Valparaiso Vikings), como Bryce Drew,  pero ya en su primer año en Purdue, uno de los mejores programas del Estado de Indiana junto con el de los Hoosiers o el contemporáneo Butler, mostró que podía tener una gran carrera en el baloncesto universitario. Su protagonismo fue creciendo en su año sophomore (08-09) así como su paso por la enfermería. En su segundo año Hummel ya es un consumado anotador pese a la competencia de JaJuan Johnson y E'Twaun Moore y guía a su universidad al primer título de la Big Ten de su historia. Como decíamos, las lesioens empezaron a manifestarse, aunque no con la virulencia de años venideros.

Purdue tiene grandes aspiraciones en la temporada 2009-10. El 'Big Three' se muestra demoledor y ya ha alcanzado la plenitud en su juego. Su popularidad es enorme y tanto nuestro protagonista como el ex de la Benetton, Moore, están en la lista de candidatos de pretemporada para el trofeo a mejor jugador del año. En el momento más dulce, sin embargo, llegó el mazazo para el indiano en forma de lesión de ligamentos cruzados. Fue ante Minnesota, el 24 de febrero del 2010. Los Blue Devils de Kyle Singler y Jon Scheyer apearon a los Boilermakers de su camino hacia el Elite Eight. Nos perdimos una buena oportunidad de ver un enfrentamiento entre Singler y Hummel. El único precedente databa diciembre del 2008, con victoria de Duke y con 20 puntos y 12 rebotes para el de Duke y 15 puntos y 8 capturas para el boilemaker.

Tras la operación y 5-6 meses de ausencia la mala fortuna vuelve a hacer acto de presencia y golpea de nuevo. Mazazo perfecto: nueva lesión de ligamento anterior cruzado en un entrenamiento durante la pretemporada, adiós a la campaña y frustración en Hummel que justo se estaba sientiendo jugador de nuevo. Purdue partía de una posición privilegiada ya que JaJuan Johnson y E'Twan Moore habían decidido dar marcha atrás en su salto prematuro a la NBA. Ambos realizaron una sólida temporada, pero no fue lo mismo sin el de Valparaiso.

"Nunca se me pasó por la mente dejar de jugar. Creo que puedo volver a jugar a un buen nivel. Sé de personas que lo han hecho con dos y tres lesiones de ligamento cruzado".

  • 27 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en la victoria contra Northwestern (12 febrero).
  • 19 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias en el triunfo contra Illinois (15 febrero).
  • 24 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones en la derrota ante Michigan State (19 febrero).
  • 29 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en la victoria contra Nebraska (22 febrero).
  • 17 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias en el triunfo contra Michigan (25 febrero).
  • 26 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en la victoria ante Penn State (29 febrero).
  • 16 puntos y 8 rebotes en la derrota contra Indiana (3 marzo

Estos son los números que arroja el rubio alero en sus últimos enfrentamientos en los que ha mejorado su porcentaje de aciertos en el lanzamiento hasta un 47% (por un 40% en el global de la temporada). Excelente rendimiento después de dos lesiones y un pequeño susto ante Xavier -con espasmos y un desmayo en el último minuto- no han sido obstáculo para que promedie topes en anotación (16.8) y rebotes (7).

Este vídeo del partido contra Valparaiso es fiel testigo de su capacidad para decidir desde la larga distancia. En el clip nos dice que su 'tiro' está preparado para la NBA.

Kyle Singler, extrella de Duke, uno de los jugadores más alabados en la NCAA en los últimos años, triunfa como overseas en la Liga Endesa; primero en Lucentum y luego en el R.Madrid. La primera opción de Hummel es intentar hacarse con un sitio en un baloncesto muy exigente a nivel físico, que guarda pocas similitudes con su estilo de juego. Si la NBA no lo quiere a buen seguro que en Europa tendrá novias que valorarán todas sus cualidades.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,134,527
Comentarios: 
11,666

Comentarios

No todo este tipo de jugadores funciona en Europa pero su trayectoria le avala y creo que puede empezar en una liga del norte de Europa a buen nivel a lo Eidson.

Pero es que este tiene una pinta de jugón que quita el sentido. La NBA no es su sitio y perderá el tiempo si quiere buscarse un hueco en la liga de desarrollo.

Rapidísimo armando el brazo, muy activo. En la NBA le hará falta velocidad, explosividad y potencia. En Europa podrá sobrevivir con otras cualidades. No salen muchos treses últimamente del viejo continente, y eso le favorece, sin embargo en USA esta posición está más saturada.

Keith Benson es un jugador de raza negra nacido en Michigan. El "indiano" es Kent Benson, ex- estrella de los Hoosiers y uno de los principales causantes de que Larry Bird abandonase el campus de Bloomington cuando solo llevaba un mes de pretemporada. Blanquito como los nombrados en el artículo...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar