Solapas principales

Week I WNBA: Mystics lideran, Hammon debuta en Aces y gran inicio de Howard

  • Primera semana de competición de la WNBA con los primeros partidos oficiales, dejando a Mystics y Dream como únicas invictas.
  • Debuts esperados como Becky Hammon en Aces, Cambage en Sparks, gran inicio de Delle Donne y de la pick 1 Rhyne Howard.
  • Calendario complicado para Storm que va 1-2 y siendo baja en el último partido Stewart, llegada de jugadoras procedentes de Europa y clamor de la liga contra la detención de Griner.

Comienza una nueva temporada de la WNBA, la temporada número 26, con unas grandes expectativas a tenor de las plantillas montadas y pensadas para poder ganar el anillo en septiembre, justo antes del inicio del Mundial de Australia. Una primera semana que deja algunas evidencias, también algunas dudas y unas primeras actuaciones destacadas de jugadoras como Elena Delle Donne, Rhyne Howard además de la imbatilidad, de momento, de Washington Mystics y Atlanta Dream. ¡Que comience un nuevo curso baloncestístico!

LO + DESTACADO 

Gran inicio de Mystics

La competición no ha hecho más que empezar y solamente llevamos una primera semana de partidos oficiales, pero deja a Washington Mystics a la cabeza de la clasificación con tres victorias y ninguna derrota. Un primer partido ganado ante Indiana Fever por 84-70, un segundo ante Minnesota Lynx por 66-78 y el tercero, más complicado, ante Las Vegas Aces por 89-76 en el Entertainment and Sports Arena de Washington. Mike Thibault ha podido contar con todo el bloque, sobresaliendo, y es una gran noticia, el juego desplegado por Elena Delle Donne, con 20 puntos por partido, 8 rebotes y 2,5 asistencias. La MVP de la competición en el pasado, parece que ha superado el calvario de las lesiones y es clave para las aspiraciones de un segundo título del equipo capitalino. En 2019 fue cuando llegó el primer anillo para las Mystics. 

Junto al buen juego demostrado por Delle Donne, se une Natasha Cloud, la dirección de Ariel Atkinys y los buenos números de la rookie, pick tres del pasado draft, Shakira Austin, anotando seis puntos y cogiendo 5 rebotes en veinte minutos de juego. La noche del viernes se las verá contra Dallas Wings, que no ha comenzado bien el curso, para seguir liderando la WNBA y seguir sin conocer la derrota.

Debut estelar de Rhyne Howard

La actual número del Draft, Rhyne Howard, llegaba a una franquicia con pocas victorias el año pasado, casi sin rumbo, pero sabiendo que podía convertirse en una líder desde el principio. Y así lo está demostrando y dejando claro que llega para ser una de las estrellas en un lapso de tiempo corto, ya que en dos partidos se ha ido a los 18 puntos por partido. 

Dos partidos y dos victorias para Dream y Howard, formando un dúo interesante de presente y futuro equipo y jugadora, ganando a Wings y Sparks, este segundo por 77-75 en el Gateway Center Arena de Atlanta ante 3000 seguidores. En este segundo partido de la pick 1, anotó 21 puntos, cogió 8 rebotes. Además, sobresale su faceta defensiva, siendo de las más prolíficas, colocando 2,5 tapones por partido.

fsldco-uaaa1d6o.jpeg

Dream no conoce la derrota y Howard comienza fuerte su temporada de rookie.

Becky Hammon ya manda en Las Vegas Aces

Uno de los grandes focos de atención de este inicio de temporada 2022 en la WNBA se encuentra en el banquillo, con la primera experiencia de Becky Hammon como entrenadora jefe de Las Vegas Aces. Un inicio oficial con dos victorias y la derrota que llegaba contra las Mystics. Unos primeros partidos donde Hammon quiere involucrar a todas en la defensa, siguiendo métodos parecidos a los de Popovich en Spurs, sabiendo que tiene un roster repleto de calidad en la parcela ofensiva, sobresaliendo en estos primeros partido Jackie Young con 19 puntos, Plum, saliendo desde el banquillo, Dearica Hamby y A'ja Wilson. 

"Desde el primer día que Becky ha estado aquí, su énfasis ha sido el ritmo y el espacio" comentó Hamby, sobre estas primeras semanas. Unas Aces, que perdieron durante la temporada baja a Cambage, pero sigue manteniendo un bloque repleto de estrellas en busca del primer anillo de Las Vegas.

Partidos de la semana

Dos partidos destacaban por encima del resto en esta primera semana de competición. Por un lado, el partido que daba inicio entre Chicago Sky, actuales campeonas de la WNBA recibiendo a Los Angeles Sparks. Un partido que no defraudó y que ganó Sparks en la prórroga por 91-98, sobresaliendo la rookie Jordin Canada que se fue hasta los 21 puntos y el debut de Liz Cambage en LA. La center australiana lleva tres partidos y ya deja huella de su tremenda calidad, yéndose a los 16 puntos y 6 rebotes por partido.

El otro partido era Phoenix Mercury contra Seattle Storm, con victoria para las Mercury por 97-77. Un duelo entre dos equipos con aspiraciones, Sue Bird contra Diana Taurasi, que se volverán a ver las caras durante este fin de semana, más concretamente la jornada del sábado tarde. En este partido dejó el dato del triple 950 de Sue Bird en la WNBA y sube hasta los 31 que anota de manera seguida un triple, la racha más larga actualmente. Breanna Stewart no jugó, ya que entró en el protocolo por Covid-19, y se vieron a cinco jugadoras de Mercury anotar más de diez puntos, sobresaliendo Tina Charles con 22, Diggins-Smith con 19 y Taurasi con 15.

fsk5eqgxoaaredb.jpeg

¿Este sábado, último partido como rivales de Bird y Taurasi?

Un inicio marcado por la ausencia de Brittney Griner en Mercury y la WNBA. La pívot estrella de la liga sigue detenida en Rusia y las muestras de apoyo no cesan. Al igual que en la WNBA se ve BG42 en las pistas, algunas canchas de la NBA también se puede ver, como es el caso del Footprint Center de los Suns. Chris Paul, base legendario de la NBA y actual jugador de Suns, comentó, "Creo que todos la quieren, y ella es una gran parte de la comunidad. Todos la apoyamos y solo queremos llevarla a casa lo antes posible". 

Durante la tarde del viernes, se ha informado que Brittney Griner seguirá detenida un mes más según el Tribunal de Khimki en Rusia y el país europeo negocia con Estados Unidos para el canje de Griner por el comerciante de armas ruso Viktor But, conocido como el 'mercader de la muerte', que cumple condena en una prisión estadounidense.

image0-15.jpeg

Fotografia de la jugadora de Mercury difundida la tarde del viernes 13 de mayo.

Aterrizaje de LF Endesa a la WNBA

La normalidad de los equipos y de la confección de los rosters definitivos llegará en el momento que las jugadoras que juegan Europa comience a aterrizar en Estados Unidos. También se tendrá que ver como perjudica la covid-19 a los diferentes equipos y posibles fichajes temporales. Pero jugadoras que han jugado en LF Endesa llegan a sus diferentes equipos, caso de Rebekah Gardner de Uni Girona, MVP de la liga regular Endesa, que debuta en la WNBA con 31 años y lo hace en las actuales campeonas, Chicago Sky, jugando su primer partido saliendo en el cinco titular, junto a Courtney Vandersloot, Emma Meesseman, Candace Parker y Stevens. Al final 27 minutos contra las Liberty para anotar 14 puntos.

En los próximos días llegará Bec Allen a New York, después de perder la final de LF, poniéndose a las órdenes de su compatriota Sandy Brondello. Unas Liberty que ganaron el primero, con una demostración de poder de Ionescu, pero perdiendo de paliza ante Chicago Sky (83-50); también llegará Katie Lou Samuelson a Los Angeles Sparks, con el título de liga bajo el brazo, y Kahleah Copper a las Chicago Sky. Una jugadora con un último año espectacular, siendo all-star en la WNBA, anillo en la WNBA, MVP de las finales ante Mercury, MVP de Euroleague, campeona de la Copa de la Reina, además de liga y MVP de la final.

fsg6uxzxmaep8f1.jpeg

Gardner, de Uni Girona, debuta en la WNBA y lo hace de titular en Sky.

+ datos

La primera semana de competición en la liga estadounidense nos deja datos varias en forma de estadísticas. Chelsea Gray, que tuvo un paso hace unas temporadas por Uni Girona, llegó a las 1000 asistencias en la liga. En el conjunto de las Sparks, Nneka Ogwumike supera a Margo Dydek y se coloca como vigésima máxima reboteadora de la WNBA con 2144. En Chicago Sky, Candace Parker se coloca novena en asistencias con 1428, legos de Sue Bird con 3048 y Penicheiro con 2599, además de ponerse décima en anotación con 6011 puntos, también lejos de los 9174 de Taurasi, 7488 de Tina Thompson y los 7380 de Tamika Catchings. Y también en anotación, Sylvia Fowles, líder de las Lynx llegó a las 6000 puntos anotados, colocándose por detrás de Candace Parker.

mvp de la semana

Muchas actuaciones interesantes en estos primeros días, como el inicio de Delle Donne, las anotaciones de Diggins-Smith, el primer gran partido de Ionescu, Stewart jugando también a un gran nivel, pero el MVP inicial se lo quedará una pareja con muy buenos números y que puede llevar muy lejos a Las Vegas Aces y en la temporada de rookie como head coach de Becky Hammon.

Esta pareja es A'ja Wilson y Dearica Hamby. La primera en tres partidos tiene 15 puntos, 12 rebotes y 2,3 asistencias; la segunda se va hasta los 16 puntos, 11 rebotes y 1 asistencias. Una pareja de lujo que seguirá dando de que hablar.

clasificación

GUÍA WNBA

Washington Mystics 3-0

Atlanta Dream 2-0

Las Vegas Aces 2-1

Los Angeles Sparks 2-1

Chicago Sky 1-1

New York Liberty 1-1

Phoenix Mercury 1-1

Indiana Fever 1-2

Seattle Storm 1-2

Connecticut Sun 0-1

Minnesota Lynx 0-3

Dallas Wings 0-1

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 3 días
#contenidos: 
129
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
180,087