Solapas principales

Week XI WNBA: Aces y Sun obtienen billetes para playoffs y Cambage abandona Sparks

  • La WNBA entra en la recta final de la Regular Season, con Sky, Aces y Sun ya con billete para playoffs.
  • Semana con la noticia de la marcha de la pívot australiana, Liz Cambage, de Los Angeles Sparks.
  • Novedades en el caso Griner; Sue Bird disputa el último partido en un lugar especial para ella, Connecticut. Allí comenzó a labrar su leyenda en UConn.

Semana importante en la WNBA con la disputa de la Commissioner's Cup ganada por Las Vegas Aces en casa de Chicago Sky el pasado martes, también de la salida de Liz Cambage de Los Angeles Sparks y rumores de que pueda ser definitiva de una jugadora que debía marcar una época y se va sin ganar ningún anillo, además el caso Brittney Griner sigue su curso judicial y entra la administración Biden de forma directa en la detención buscando posibles opciones para que pueda volver a Estados Unidos.

Con la victoria de Aces en la Copa del Comisionado demuestran que son claras candidatas al anillo, el que sería el primero de la franquicia de Nevada, con Hammon dando rienda suelta a la parcela ofensiva, destacando el paso adelante de Plum y Young, pero demostrando también que en partidos importantes son buenas defensoras, siendo aquí capital la figura de una posible MVP, A'ja Wilson, colocándose Aces 5-1 tras el All-Star. Un duelo por el MVP que parece que será entre Wilson y Breanna Stewart. A'ja busca su segundo máximo galardón individual en tres temporadas, que la convertiría en la sexta jugadora en la historia de la liga en levantar el trofeo varias veces.

LO + DESTACADO

Liz Cambage deja Los Angeles Sparks. ¿Salida definitiva de la pívot de la WNBA?

El equipo angelino, sextas de la liga con un balance de 12-15, no está siendo una temporada fácil, ni tampoco plácida, cuando al inicio de curso muchos opinaban que podían volver a playoffs, y sobre todo volver a luchar por un nuevo anillo con la pareja formada entre Ogwumike y Cambage. Primero fue la destitución de Derek Fisher como head coach angelino y ahora es la salida no esperada de Liz Cambage.

Cambage fue el fichaje estelar y de más renombre de la temporada baja en la WNBA, pero a falta de nueve partidos para Sparks deja la disciplina californiana, con el equipo en plena lucha por uno de los tres billetes en juego.

Sparks anunció el martes que el equipo había acordado un "divorcio contractual" con la pívot boomer. "Es con apoyo que compartimos la decisión de Liz de rescindir su contrato con LA", comentó Eric Holoman, socio gerente de Sparks, para continuar, "queremos lo mejor para ella y hemos acordado separarnos amistosamente. Seguimos centrados en nuestra carrera por un puesto de playoffs". 

La duda es el motivo al cual ha llevado a Cambage a rescindir el contrato. Tampoco ha sido fácil la temporada de la australiana, ausentándose por Covid en varios partidos y promediando solamente 13 puntos y 6,4 rebotes, promedios más bajos desde su temporada de novata.

En su presentación como nueva jugadora de Sparks comentó, "no había ningún otro lugar en el que quisiera estar". Previamente había jugado en Las Vegas Aces, Dallas Wings y Tulsa Shock. Fue pick 2 del Draft de 2011 y firmó un contrato de un año con Los Angeles a razón de 170.000 dólares. ¿Será el final de la carrera de Cambage en la WNBA?

Tabla de salarios 2022

Con la salida de Cambage de la disciplina de Sparks (era una de las jugadoras con un salario más alto en la liga), de ver como muchas jugadoras siguen firmando contrato en equipos europeos, y tras el partido de la Copa del Comisionado, se habla del porqué de este torneo, y es cierto que se trata de la antesala de playoffs con dos equipos que pueden llegar a la gran final, viendo también como las audiencias suben, pero es muy importante la gran bolsa económica que hay en juego. Así, las diez jugadoras mejor pagadas de este 2022 en la WNBA es:

JUGADORAEQUIPOSALARIO
Diana TaurasiPhoenix Mercury228.094
Jewell LoydSeattle Storm228.094
Breanna StewartSeattle Storm228.094
DeWanna BonnerConnecticut Sun227.900
Skylar Diggins-SmithPhoenix Mercury227.900
Brittney GrinerPhoenix Mercury227.900
Elena Delle DonneWashington Mystics227.900
Natasha HowardNew York Liberty221.450
Tiffany HayesAtlanta Dream215.000
Chelsea GrayLas Vegas Aces207.450
 

La administración Biden ofrece un intercambio para sacar de Rusia a Brittney Griner

 
Después de dos meses de debate interno, la administración Biden se ha ofrecido a intercambiar a Victor Bout, traficante de armas ruso que cumple sentencia de 25 años en Estados Unidos, como parte de un posible acuerdo para garantizar la liberación de Brittney Griner y Paul Whelan.
 
El plan está respaldado por Biden, anulando una posible oposición del Departamento de Justicia estadounidense, que generalmente está en contra de estos hechos de intercambio. Pero Antony Blinken, Secretario de Estado, confirmó la propuesta. El portavoz del Kremlin ruso, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que "hasta ahora, no hay acuerdo sobre este tema".
 

image0-24.jpeg

Portada de la revista Time y la lucha por la libertad de Griner.
 
Por primera vez, Griner, el pasado miércoles, pudo testificar después de un mes del inicio de su juicio penal. "No, mis derechos nunca fueron leídos. Nadie me explicó nada en aquel momento de mi detención", comentó Griner ante el Tribunal de Khimki. Otro punto fue, por parte del equipo de defensa de la pívot de Mercury, cómo el cannabis, que es ilegal en Rusia, tiene un uso medicinal y terapéutico reconocido en todo el mundo.
 

Alyssa Thomas realiza el primer triple-doble de Connecticut Sun

 
No ha sido una semana apacible para Sun. Pero no todo es negativo en el tercer mejor equipo de la WNBA. Ganaron tres partidos seguidos y cinco de seis después del All-Star, para colocarse a solamente dos victorias de Chicago Sky y una de Aces. Además, Alyssa Thomas realizó el primer triple-doble de Connecticut Sun de la historia, en la victoria ante Lynx con 15 puntos, diez rebotes y doce asistencias, además de ser elegida y nombrada MVP de la semana en la Conferencia Este. La jugadora del USK Praga y compañera de María Conde, sigue siendo parte indispensable del entramado de Curt Miller, buscando el primer anillo de la franquicia. En su victoria ante Storm del jueves, obtuvieron billete para playoffs, consiguiéndolo por sexta vez consecutiva.
 
Pero las noticias negativas también tuvieron cabida en el equipo. Bria Hartley se perderá el resto de la temporada por una lesión de rodilla, fichando hasta el final de curso a Kiara Williams. Y Jonquel Jones, ya de vuelta, estuvo ausente al entrar en protocolo de salud y seguridad de Covid-19. El próximo domingo, nuevo partido importante en casa, recibiendo la visita de las actuales líderes, Chicago Sky. 
 

image1-5.jpeg

Sun es el tercer equipo en clasificarse para playoffs de la WNBA.
 

Tina Charles coge ritmo en Storm

 
Se comentó que podía ser un elemento diferencial su incorporación para Seattle Storm. Y el pasado domingo, ante Atlanta Dream, se demostró si importancia, anotando 27 puntos, cogiendo quince rebotes y colocando cuatro tapones. Además, Charles cruzó el tope de los 7.000 puntos en la WNBA. Estas actuaciones son un gran impulso y de vital importancia para Storm y Noelle Quin, en busca de un nuevo anillo. Fin de semana clave con dos duelos en la capital contra Mystics, tras la derrota en Connecticut de ayer jueves.
 

+ datos

La noche del jueves, Sun recibió la visita de Storm, con victoria local 88-83, convirtiéndose en el último partido de la leyenda Sue Bird en Connecticut, lugar donde empezó todo y dio inicio una carrera histórica. Allí comenzaría con UConn a ser parte indispensable del baloncesto. Finalizaría el partido con 29 minutos disputados, 14 puntos anotados y repartiendo siete asistencias. Incluso el gobernador, Ned Lamont, declaró el 28 de julio como el "Día de Sue Bird" en el estado de Connecticut.

image0-23.jpeg

Homenaje a Sue Bird en el Mohegan Sun de Connecticut. En UConn comenzó su leyenda.

USA Basketball anunció los entrenadores asistentes para el Mundial del próximo septiembre. Cheryl Reeve (Minnesota Lynx) y entrenadora de la selección femenina estadounidense, tendrá como entrenadores ayudantes a Mike Thibault (Washington Mystics), Kara Lawson (Universidad de Duke) y Joni Taylor (Texas A&M). La decimonovena Copa del Mundo de la FIBA tendrá lugar en la ciudad de Sidney del 22 de septiembre al 1 de octubre, compitiendo Estados Unidos en el grupo A ante Bélgica (debutarán ante el combinado de Meesseman), Bosnia y Herzegovina, China, Corea del Sur y Costa Rica.

En la victoria de Mercury sobre Sparks por 90-80, Diana Taurasi anotó 30 puntos con 7 de 18 en tiros de campo y 5 de 13 en tiros de tres, para convertirse junto a Michael Jordan y Dirk Nowitzki en los únicos jugadores en anotar 30 puntos o más a la edad de 40 años.

img-7026.jpg

Taurasi, Jordan y Nowitzki es el Big Three que han anotado en un partido más de 30 puntos con 40 años.

En el partido de Atlanta Dream y Seattle Storm, la rookie número uno, Rhyne Howard, obtuvo el récord de más partidos con veinte puntos en la franquicia de Dream, pasando a Angel McCoughtry (2009), Brittney Sykes (2017) que tenían seis.

El pasado 25 de julio, Charles y Stewart, en la victoria ante Dream, fueron la primera pareja de un mismo equipo en tener 20 puntos o más, 10 rebotes o más y 5 robos/tapones:

Tina Charles - 27 puntos, 15 rebotes, 4 tapones + 1 robo

Breanna Stewart - 23 puntos, 10 rebotes, 3 tapones + 2 robos

Además, Tina Charles subió a 12 partidos con 25+15, superando a Lisa Leslie que tenía 11 partidos. También dejó el dato que se une a Taj McWilliams Franklin como únicas en hacer con cinco franquicias 20/10 en un partido. Charles lo ha hecho con Sun, Liberty, Mystics, Mercury y Storm.

MVP DE LA SEMANA PARA SOLOBASKET

La jugadora destacada es un nombre que lleva destacando durante toda la temporada y con Becky Hammon ha dado un paso adelante. La jugadora es Kelsey Plum, que deja promedios durante este curso de 20 puntos por partido, 5,3 asistencias y tres rebotes en 33 minutos de juego.

La que fuese pick número uno del Draft, dejó el pasado 27 de julio ante Sparks un nuevo partido destacado con 29 puntos, cinco rebotes en 35 minutos. Plum ha tenido hasta el momento catorce partidos con 20 o más puntos. Sin olvidar que fue la MVP del All-Star de Chicago y una de las grandes destacadas de la Copa del Comisionado.

clasificación wnba

EQUIPOBALANCE
Chicago Sky21-7
Las Vegas Aces20-8
Connecticut Sun20-9
Seattle Storm18-11
Washington Mystics18-11
Phoenix Mercury13-16
Los Angeles Sparks12-16
Dallas Wings12-16
Atlanta Dream12-17
New York Liberty10-17
Minnesota Lynx11-19
Indiana Fever5-25

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,898