Solapas principales

We're back Tour Euroleague: Valencia y Asvel se meten en la final

  • Vuelve el baloncesto a la Fonteta, que tuvo unos 150 espectadores en sus gradas
  • Los valencianos vencen con sufrimiento al Bayern Munich y los franceses a Olympiacos

La Euroliga ha vuelto a España con el We’re Back Preseason Tour”, un formato de torneo a 4 en el que varios de los participantes de la máxima competición continental miden sus fuerzas y testean su estado de forma ante el inminente regreso de la competición oficial (el 1 de octubre será la 1ª jornada). Dos sedes en toda Europa, Kaunas y Valencia, son las afortunadas de volver a sentir el baloncesto en directo, y de poder hacerlo, además, con algo de público en sus gradas (hasta 400 personas podían entrar en Valencia, aunque el aforo de la segunda semifinal –con VBC jugando- fue de unas 150).

El mini-torneo de Kaunas se lo llevó el AX Milan, venciendo en la final a Zalgiris con Kevin Punter como MVP. Los otros dos participantes fueron el Alba Berlin de Aíto y el Panathinaikos griego. Hasta Valencia han viajado otros tres equipos Euroliga: Asvel VilleurbanneOlympiacos y Bayern de Munich, a los que se suma Valencia Basket como anfitrión.

resultados

ASVEL 74-57 OLYMPIACOS

VALENCIA BASKET 84-76 BAYERN

 

Los franceses del Asvel vencieron con claridad en el primer encuentro del día al nuevo Olympiacos de Bartzokas, en un duelo donde lo más destacable fue el pésimo nivel de los griegos, especialmente en el lanzamiento exterior (1/14 en triples). Su flamante fichaje, Kostas Sloukas, se quedó en 8 puntos y sólo dos de sus compañeros superaron la decena (Ellis 12 y Hassan Martin 10). Asvel dominó el encuentro de principio a fin, aunque sin grandes diferencias, pero incrementando cada cuarto su ventaja, hasta los 17 del final. Gran partido de Moustapha Fall, que alcanzó los 19 de valoración, con 12 puntos y 5 rebotes. También destacaron Freeman, Cole Norris, y el ex de los Celtics, Yabusele, con 4 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

En la segunda semifinal, los locales se impusieron en un disputado encuentro a Bayern Munich 84-76, en un partido donde el dominio fue siempre para los de Ponsarnau, pero que a punto estuvieron de echarlo todo por la borda en un último cuarto en el que los alemanes se situaron a 1 y con varias posesiones para ponerse por delante.  Muchos detalles interesantes en ambos equipos, especialmente en los taronja,como los que a continuación desgranamos:

Lo más destacable fue el debut de Derrick Williams, que dio muestras de lo que puede aportar al equipo: versatilidad, potencia, puntos... A poco que se coja, el nº2 del draft de 2011 puede ser uno de los jugadores más importantes y espectaculares de la Liga Endesa.

_jn40785.jpg

Derrick Williams tratando de anotar (Solobasket / JM Casares)

El carácter de Kalinic: sin hacer nada especial en los 18’ que disputó, dejó atónitos a los pocos asistentes de la Fonteta con una bronca a los árbitros que dejó mudos a los presentes y a los propios colegiados, que le señalaron la técnica pero que no se atrevieron a expulsarlo pese a su insistencia y vehemencia en los gritos. La garra de este jugador debe arrastrar a un equipo y a una afición necesitada de carácter.

Hermannsson, muy buenos detalles: el base islandés, que coincidió bastantes minutos con Van Rossom, dejó muy buenas sensaciones. Se le nota algo especial, diferente, y no es otra cosa que el brillo de los grandes jugadores. Su timing suele ser perfecto, pone la pausa cuando hace falta, y acelera cuando puede sacar ventajas hacia la canasta.

Juego interior top: los mejores de este re-debut en la Fonteta fueron sin embargo dos “veteranos” de la plantilla: Duby & Tobey (15+5 para el primero, 17+4 el segundo). El montenegrino parece haber encontrado la forma y las sensaciones que perdió antes de la Fase Final Excepcional, mientras que el segundo parece no haberla perdido tras sus exhibiciones allá por el mes de junio. Pareja interior letal.

_jn40928.jpg

Kalinic lanzando (Solobasket / JM Casares)

Por su parte, el equiop de Trincheri demostró estar algo corto de preparación todavía, y todo el encuentro estuvo a remolque, tratando de no desconectarse de manera definitiva. Reaccionaron al final del tercer cuarto, y mediado el segundo asustaron a los locales con un conato de remontada que no llegó a completarse. Interesante la aportación de Dwade Baldwin (procedente de Olympiacos), y detalles también de Zan Sisko. Entre ellos (12 y 10 puntos) y la dupla Weiler-babb / Lucic (14 y 12) comandaron la ofensiva alemana, aunque de manera insuficiente.

El miércoles se disputa la segunda jornada, donde Olympiacos y Bayern buscarán la tercera plaza (17:30), mientras que Asvel y Valencia (20h, DAZN) lucharán por este trofeo oficioso que ha devuelto el baloncesto a los aficionados españoles en general y valencianos en particular. Estamos de vuelta.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
235
#Comentarios: 
752
Total lecturas: 
767,900