Solapas principales

Yugoslavia (VOL I): El baloncesto de antes y el de ahora

  • Este es el primer coleccionable como presentación del baloncesto de antes y el actual en los países con origen en la antigua Yugoslavia
  • Las Generaciones de los 70, finales de los 80 y noventa, han creado el mito del baloncesto yugoslavo

El baloncesto balcánico fue la primera alternativa a la todopoderosa URSS en Europa. Tras ocho Eurobaskets consecutivos del gigante soviético, fue la selección de Yugoslavia quién tomo el testigo en el baloncesto europeo. En los años sesenta y liderados por Radivoje Korac, siendo cuatro veces consectuvias máximo anotador de los Eurobaskets de 1959-65, ofrecieron sus primeros coletazos en las distintas competiciones nacionales. Sus mayores éxitos por aquel entonces fueron los subcampeonatos de los Mundobaskets del 63 y 67, además de la medalla de Plata en las Olimpiadas del 68 en México. No obstante, lo mejor estaba por llegar con la siguiente generación.

En los años setenta, un grupo de jugadores ofrecieron un baloncesto de altos quilates. Una plantilla larga tanto en talento, como en rotación (de la época) que ofreció parte de los mayores éxitos de la selección "Plavi". Kresimir Cosic, Drazen Dalipagic, Dragan Kicanovic, Mirza Delibasic, Zoran Slavnic, entre otros, lideraron un grupo casi inigualable que les permitió ganar tres Eurobasket consecutivos, los Mundobaskets de 1970 y 1978, además de la medalla de Oro en las Olimpiadas de 1980 celebradas en tierras soviéticas. 

seleccion_yugoslava_finales_80.jpg

La selección yugoslava a finales de los 80/Foto: FIBA
A principios de los 80, los cambios generaciones se sucedían y como pueden comprender los resultados fueron menos exitosos. Pero entre mediados y finales, otra nueva avanzadilla de talentos, comandados por Drazen Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoc, Zarko Paspalj, Dino Radja o Pedrag Danilovic vieron su mayor explendor en los Eurobasket de 1989 y Mundial del 90, con dos medallas de Oro consecutivas y generando unas expectativas de dominio, que finalmente no se cumplieron por el comienzo de la guerra de Yugoslavia, suponiendo la separación de Croacia y Eslovenia. Los tres países se vieron las caras en el Eurobasket de Atenas (1995) y en el que Yugoslavia levantaba una nueva medalla de Oro. Croacia se tuvo que conformar con la medalla de Bronce, con el reciente fallecimiento de Drazen Petrovic en un accidente de coche y Eslovenia en un décimo puesto, uno por encima de España. No obstante, la polémica entre los países estaba servida y en la entrega de medallas, Croacia decidió marcharse del podium cuando le tocaba el turno a Yugoslavia.

Yugoslavia (Serbia) - Lithuania 96:90 (2.part)

Esta generación de jugadores yugoslavos fueron los últimos en ofrecer un baloncesto de enorme calidad. En las Olimpiadas de Atlanta 96 consiguieron la medalla de Plata, En el Eurobasket de España 97 fueron de nuevo campeones. En el Mundial de Atenas 98 vencieron en la final ante Rusia. Volvieron a triunfar en el Eurobasket del 2001 y por segunda vez consecutiva levantaron el título de campeón del Mundo en 2002. De este grupo de jugadores vimos crecer y madurar a Pedrag Danilovic, Aleksandar Djordjevic, Zeljko Rebraca, Peja Stojakovic y Dejan Bodiroga, además del veterano Vlade Divac, que unía a todos. Desgraciadamente, en la actualidad, todos ellos están retirados y es el momento que otras nuevas generaciones den un paso adelante. 

EL PRESENTE Y FUTURO BALONCESTO BALCÁNICO

Tras el título Mundial del 2002 donde el baloncesto yugoslavo pudo ganar a un combinado de EE UU (al igual que Argentina y España) formado con jugadores de la NBA, no ha vuelto a liderar ningún otro campeonato. Otros países han cogido el testigo como Lituania, Grecia o Francia, pero especialmente les toco el turno a la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Desgraciadamente para nuestro baloncesto, la generación del 80 está llegando a su fin. Esto puede favorecer que los nuevos jóvenes de los países de la antigua yugoslavia tengan su oportunidad. 

En la actualidad, Yugoslavia se reparten en los siguientes países: Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia&Herzegovina y Macedonia. Estas seis selecciones han evolucionado poco a poco en todos los aspectos desde su separación y aunque ya no juegan bajo la misma bandera (en términos baloncestísticos), todos ellos han tenido presencia en los dos últimos Eurobaskets del 2011 y 2013. Desde entoces, en cada uno hemos visto jugadores interesantes y de futuro que pueden hacer triunar a sus respectivos países ¿Serán suficientes? ¿Volverán a ser los balcanes un equipo de presente y futuro?

SERBIA (11º RANKING FIBA)

vasilje_micic-fiba.jpg

Vasilje Micic en el Mundial U19/FIBA
El Partizan es el club con mayor hegemonía del baloncesto serbio, cuyo mayor éxito, en los últimos años, fue clasificarse para la Final Four de la Euroliga (2010). Actualmente es un habitual del "Top 16", pero no suele llegar ya a los cruces. También cabe destacar al Estrella Roja, favorito para ganar la Liga Adriática, esta temporada. 

El baloncesto nacional serbio ha crecido gracias a la influencia en las selecciones inferiores. En los Mundiales U19 han tenido su mejor versión, siendo campeones en 2007 y subcampeones en 2011 y 2013. No obstante, pese a la Generación del 87-88 de Milos Teodosic que fue causante de la medalla de Plata en el Eurobasket del 2009 y el 4º puesto del Mundial 2010, los serbios están renovando constantemente al grupo hasta encontrar uno que definitivamente sean representativos del baloncesto serbio. Eso si, su selección absoluta suele ser el equipo más joven de los Eurobaskets que participa. 

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Milos Teodosic, Nenad Krstic, Nemanja Nedovic, Bogdan Bogdanovic, Vasilije Micic. 

CROACIA (16º RANKING FIBA)

Saric volvió a brillar esta semana (Foto: KK Cibona)

Dario Saric volvió a brillar esta semana (Foto: KK Cibona)
Ya no quedan los éxitos de los ochenta de la Cibona o la mítica Jugoplastica de Split. El baloncesto croata suele estar más centralizado en la Liga Adriática y en las competiciones europeas como la EuroCup. En clubes no están demostrando su mejor versión, pero como pasa con Serbia, sus mejores jugadores acaban en los mejores clubes de Europa

Podemos decir que el último Eurobasket de 2013 ha sido el más exitoso de Croacia al conseguir un cuarto puesto. La madurez de algunos jugadores, con la ayuda de la juventud de otros han permitido que este equipo se convierta en un reflejo de lo  que era hace veinte años. Además, en las últimas selecciones inferiores se han conseguido grandes éxitos y se espera que varios jugadores sean los referentes de una futura selección como lo era en los años 90. Ahora falta saber si todo encaja como lo esperado. 

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Ante Tomic, Bojan Bogdanovic, Dario Saric, Mario Hezonja, Lovro Mazalin. 

ESLOVENIA (13º RANKING FIBA)

goran-dragic-phoenix-suns-wallpaper.jpg

Goran Dragic, estrella de la noche (Wallpaper)
A pesar de tener algún coletazo interesante del Union Olimpija esloveno, este país a dispuesto de muchos jugadores para la NBA y siguen sacando jugadores en las mejores ligas del mundo. A pesar de su poca población, disponen de un talento y técnica individual inigualable, aunque siempre se les ha considerado con menor temperamento que a los serbios. 

Es en sus selecciones nacionales donde hemos visto una mejora sin precedentes. Cierto es que aún no han ganado ningún Mundial o Eurobasket Senior, o ni siquiera han conseguido sumar medallas. No obstante, en los últimos años en un habitual en los Cuartos de Final de los Europeos y siempre amenazan en la lucha por las medallas. 

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Erazem Lorbek, Bostjan Nachbar, Goran Dragic, Luka Rupnik, Matic Rebec.

MONTENEGRO (74º RANKING FIBA)

nikola-pekovic-jan-vesely-2009-3-6-0-35-23.jpg

Nikola Pekovic vs Jan Vesely en tiempos de Euroleague.
Con menos de un millón de habitantes, es muy destacable su presencia en el baloncesto continental. Su Buducnost compite en la Liga Adriática y en sus selecciones inferiores disponen de jugadores grandes, fuertes y con talento, difíciles de ganar. Además, se pueden permitir el lujo de disponer de dos jugadores en la NBA

Sólo han disputado los últimos dos Eurobaskets y aunque sus resultados no hayan sido demasiado buenos, sólo su presencia ofrece esperanzas de cara al futuro. Además, disponen de un caracter competitivo como el de los serbios, lo que siempre hacen de ellos un equipo temible. 

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Nikola Pekovic, Nikola Vucevic, ¿Nikola Mirotic? Bojan Dubljevic, Nikola Ivanovic.

BOSNIA&HERZEGOVINA (57º RANKING FIBA)

nihad_djedovics.jpeg

Nihad Djedovic (Foto: FC Bayern München)
Tiene a dos equipos en la Liga Adriática, como son el Igokea y el Siroki, además que el primero compitió en la EuroCup. Ambos son equipos respetables en una de las mejores competiciones del continente, aunque como es habitual en los equipos balcánicos, sus mejores jugadores se marchan fuera. 

En las selecciones nacionales también se han visto beneficiados de que ahora participen 24 equipos en los Eurobaskets. Aunque en comparación con Montenegro, han participado en el Eurobasket de 2005. En las selecciones inferiores hemos visto alguna rafaga de jugadores interesantes, aunque hay que admitir que su influencia no es tan destacada como los cuatro países anteriormente mencionados.

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Mirza Teletovic, Nihad Dedovic, Elmedin Kikanovic, Nemanja Gordic, Jusuf Nurkic. 

MACEDONIA (33º RANKING FIBA)

bo_mccalebb.jpg

Las esperanzas macedonias están sobre sus hombros (Foto: sehablabasket.com)
Su equipo el MZT Skopje está haciendo una buena temporada en la Liga Adriática y también ha participado en la EuroCup, aunque no pudo entrar para la segunda ronda. Ha tenido que estar ayudado con la nacionalización de jugadores extranjeros para que pudieran competir a un mayor nivel. 

En selecciones nacionales ha demostrado una gran personalidad. Ayudados por el gran anotador Bo McCalebb y con un grupo de jugadores que han participado en los últimos tres Eurobaskets, consiguieron que en 2011 llegaran hasta la cuarta posición. Algo impensable en comparaciones con otros países con mayor tradición. No obstante, en la última edición descendieron hasta las últimas posiciones, siendo más realista a las posibilidades reales que tiene el equipo. Pese a todo, es un equipo que engancha a los espectadores

Jugadores a tener en cuenta en el presente/futuro: Bo McCalebb, Pero Antic, Damjan Stojanovski, Predrag Samardziski

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
295
Visitas: 
1,320,052
Comentarios: 
726

Comentarios

Excelente artículo Carlos, espero que saques los próximos volúmenes pronto!! Yo estuve de erasmus en Eslovenia y desde entonces soy un aficionado de los Balcanes y sigo sus equipos con especial interés. Me gustaría saber de qué libro habla "el abuelo" me haría mucha ilusión leerlo. Añadiré que al comentario de Areshuku que no sólo es la altura, físicamente son muy atléticos, no sólo en basket son gente muy buena en otros deportes. En mi opinión entre las razones por las que las selecciones balcánicas no son tan dominantes, tenemos que marcar en grande la NBA, antes los jugadores no se planteaban renunciar a un torneo internacional y ahora las renuncias son constantes (no sólo por la NBA). Cuando Slovenia tuvo una generación de 7 jugadores en NBA no todos acudieron a la selección y aun asi el equipo respondió, hubo Croacia, ... si a la selección croata del último eurobasket le sumas a Marko Popovic, Zoran Planinic y Loncar la verdad es que la cosa cambia. La esperanza de tener una larga carrera NBA, los ojeadores, ... probablemente haya provocado que cada vez existan más jóvenes endiosados que den la espalda a su selección (el ejemplo más representativo es Vujacic) el camino a seguir es el jugon Goran Dragic

Yo he leido este libro y es una delicia, realmente lo recomiendo para todos los frikis del baloncesto porque habla de una Yugoslavia que quizas toda unida hubiera hecho pasar un mal rato al dream team y a cualquier equipo USA. Quizas como dice el libro para las olimpiadas de barcelona estaban algo "verdes" y sus opciones serias hubiera sido en el mundial que se iba a celebrar en su casa en el año 1994. Si podeis leerlo, no lo dudeis, realmente es muy bonito. La labor de investigacion de su autor increible.

Muy buenas noches gente amante de mi deporte preferido:
Acabo de leer el artìculo y me gustaria decir dentro de mi humilde opinion con lo poco que conozco pero si he visto muchos partidos y sigo viendo de ligas europeas y del mundo que la clase balcanica es algo que siempre ha existido y existirà, hablamos de paises que tienen al margen de una cosa necesaria e importante para este deporte, la altura, cosa que otros paises pueden ir mas justitos , tienen ademàs una formaciòn de base del mas alto nivel, siempre ha habido muchos entrenadores conocidos de estos paises aqui mentados ,los mas conocidos en equipos punteros pero tambien muchos otros de nombre menos renombrados pero que cultivan cuidan miman y forjan los talentos individuales para este deporte y en resumen, enseñarles a jugar a esto bien sea ellos como jugadores o como equipo. Ademàs creo por lo leido y visto a lo largo de los años que quizàs y solo quizàs los paises de este artìculo que no se escuchan tanto sean Macedonia y Montenegro por numero de jugadores conocidos a un cierto nivel pero tambien es verdad que cuando se cuida tanto y desde tan pronto a gente con un don para este deporte es mas facil que aflore lo que cada uno lleve dentro y acabe siendo valido para el sea jugando acb nba o cualquier otra liga del mundo como si dijeramos Jordania Iràn o paises de un menor renombre en el panoramal basketbolistico, todos conocemos muchos jugadores serbios de muchas èpocas cada quien segun su edad pero creo que entre todos si hay algunas cosas comunes a todos ellos es su talento para esto y entender este deporte bien sea desde la posicion que sea de las 5 o sentado en un banquillo .La antigua Yugoslavia que se llame ahora de la manera que se llame o sea 5 paises o solo uno continuarà exportando diamantes en bruto que serviràn para jugar a baloncesto y no me extiendo màs,Solo os animo a ver partidos de ligas balcanicas si podeis, ahora que es algo mas sencillo, para ver el ejemplo que os digo o ver los año de nacimiento de algunos de los jugadores que copan las tablas de anotadores reboteadores pasadores de estas competiciones ahora algunos de ellos sonaran a poco pero que nadie dude que de esa multitud de jugadores de 18 a 22 23 años saldràn jugadores para nutrir todas las ligas del mundo siempre ha sido asì y asi serà Un saludo amantes del basket perdon por la chapa

Aquella Yugoslavia de los 70 y 80 era un equipo de ensueño. Pocas veces se ha visto en un mismo equipo tanto talento junto. Si no se hubiera separado, hoy también sería una gran potencia

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar