Se encuentra usted aquí

Zalgiris Kaunas, o cómo intentar sobrevivir sin tu jugador estrella

  • El pasado 5 de enero se confirmó la peor de las noticias: Keenan Evans se había roto el tendón de Aquiles.
  • Desde el 26 de enero, acumulan 1 triunfo y 4 derrotas.

Foto de la portada: SUSA / Icon Sport.

18 de mayo de 2018. Stark Arena, Belgrado. Fenerbahce y Zalgiris se baten en duelo para conseguir un billete para la gran final de la Final Four de la Euroleague, donde les espera el Real Madrid. Los turcos se acaban llevando el encuentro pese a los 16 puntos de Kevin Pangos y al buen hacer de Brandon Davies. 

Consulta nuestros Pronósticos Solobasket.

Esa fue la última vez que el conjunto lituano disputó una fase final de la máxima competición continental. Este año se disputará en Kaunas, así que es la ocasión perfecta para intentar colarse de nuevo tras 5 años. En las 6 primeras jornadas no se pudieron extraer demasiadas conclusiones, puesto que se pudo ver a un Zalgiris muy sólido -por ejemplo, cuando batió al Barça dejando a los catalanes en 72 puntos- y a un Zalgiris al que le costaba tirar hacia delante en algunos encuentros -ante Partizan-. Precisamente, después del choque ante los serbios, lograron subir en la clasificación gracias a las cuatro victorias en las cinco jornadas siguientes. La ilusión y el entusiasmo reinaban en la capital de la ciudad báltica. A partir de ahí, han sufrido más de un altibajo durante la temporada regular. Podían ser capaces de ganar al Real Madrid tras tres derrotas consecutivas, como podían ganar de 20 a Fenerbahce unos días antes de dejar escapar el triunfo por la mínima ante Mónaco.

Uno de los grandes artífices de que hasta hace un mes el equipo funcionara bien y estuviera peleando por una de las ocho primeras posiciones fue Keenan Evans. El exterior estadounidense había promediado hasta enero casi 16 puntos y 17,4 de valoración. Era la principal arma ofensiva del equipo, y su lesión -se rompió el tendón de Aquiles- supuso un gran problema para los esquemas de Maksvytis. Se auguraba un futuro incierto sin Evans, pero nada más lejos de la realidad: tres partidos ganados de manera consecutiva -frente a Virtus Bologna, Milán y Estrella Roja- junto con el fichaje de Isaiah Taylor auparon los ánimos de la afición lituana. No obstante, poco les duró la alegría. Desde el 20 de enero, solo han logrado batir a Cazoo Baskonia; un balance de 1 triunfo en seis encuentros. Estos registros les han hecho bajar hasta la undécima posición, alejándoles poco a poco de ese octavo puesto que da acceso a los Playoff.

Pero ¿qué tiene que hacer Zalgiris para revertir esta situación? Lo cierto es que Taylor no ha ofrecido el nivel que estaba exhibiendo Evans. Promedia apenas 5 puntos y no llega a las 2 asistencias. Ante esta situación, Maksvytis debe reorganizar la táctica y, a falta de un anotador puro que te asegure más de una decena de puntos por encuentro, tiene que dar más responsabilidades ofensivas a otros miembros del equipo. Edgaras Ulanovas ha sido el jugador que ha asumido más volumen y que se ha convertido en el lprotagonista a nivel estadístico del plantel báltico. Con 11 puntos y 13 de valoración es, junto a Brazdeikis, el mejor jugador hoy por hoy de Zalgiris. Tiene madera de líder y siempre ha tenido una conexión especial con los aficionados: carácter, coraje y esfuerzo al servicio del Zalgirio Arena. 

Sus actuaciones en los últimos encuentros no han sido suficientes como para levantar el vuelo, así que toca centrarse en un aspecto fundamental: la defensa. En las últimas 5 derrotas, el conjunto lituano ha encajado de media más de 89 puntos. De hecho, hoy ante el Barça han permitido anotar a los blaugrana 27 puntos en el segundo cuarto y 31 en el tercero; ahí han dejado sentenciado el choque los de Jasikevicius. Ya no es solo cuestión de parar a jugadores como Mirotic, que se fue hasta los 28 puntos, sino de que todos los componentes dan un paso al frente para impedir que el rival se vaya a los casi 90 puntos. Si lo consiguen, todavía tienen opciones de ir a los Playoff. Veremos si consiguen cambiar la dinámica negativa de las últimas semanas.

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña, “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, enterrar tus miedos”.
Antiguedad: 
9 años 8 meses
#Contenidos: 
936
#Comentarios: 
2,113

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar