Solapas principales

D'or con la camiseta de Donetsk

Zalgiris pierde la virginidad en LKL. ¿Cuánto cobra al mes D'or Fisher en Ucrania?

  • LKL: Zalgiris pierde su primer partido en la competición nacional ante un gran Neptunas
  • MATTONI: Kolin sigue inspirado y ronronea la segunda plaza mientras que NH recupera a Wilson
  • LBL: Barons logra una victoria de postín frente a Ventspils pero no se despega de Jekabpils
  • KML: Kalev/Cramo manda un aviso a Tartu de cara a la gran final y Frank Elegar, MVP
  • Superliga: definidos los cuartos de final de la temporada con el Donetsk vs Azovmash como plato estrella
  • NBL: Levski no da opción a Rilski y sella la segunda plaza y ventaja de campo para las rondas finales
LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 25-26): Zalgiris pierde su virginidad en LKL e impulsa hacia la segunda plaza a Neptunas; Rudupis no falla y continúa pegado a los de Klaipeda; Sakalai despide a su entrenador Petronis por hablar en público de los impagos del club; Palanga dice adiós a la temporada encanjando 111 puntos

Ya no queda ningún equipo en Otras Ligas que no haya caído al menos una vez a lo largo de la temporada regular. Tras el doble tropiezo de Tartu Rock en Estonia, solo el Zalgiris de Joan Plaza mantenía esa condición, justo hasta este mismo lunes en el que se le atragantó la arena de Curlandia.
 

neptunas.jpg

Neptunas celebrando otro triunfo
Neptunas celebrando otro triunfo (Foto: bcneptunas.lt)
Neptunas Klaipeda ha dado un gran paso adelante hacia la conquista de la segunda plaza en la fase regular de la competición con el memorable y sorprendente triunfo frente al todopoderoso Zalgiris de Joan Plaza en la tarde lunes. 78-77 al cabo de los 40 minutos oficiales. Igualdad continua que daba rentas cortas a ambos conjuntos, pero unos últimos minutos nefastos de cara al aro de los visitantes hizo que la victoria se quedase en casa, para júbilo orgásmico de sus aficionados. Gailius con 23 puntos fue una vez más el comandante en jefe para Neptunas. 
 
Rudupis no falló esta semana y sigue igualado a todo con Neptunas (15 victorias por 3 derrotas) aunque en sus cálculos no entraba la victoria de estos contra Zalgiris. Ahora todo queda en el aire en la lucha por esa segunda plaza que puede dar a cualquiera de ambos clubes la posibilidad de llegar a la gran final, ya que en semis se verían las caras, de seguir así todo, Zalgiris y Rytas, rompiendo la tradición de los últimos años. Una oportunidad de oro que ninguno de ellos desea dejar pasar.
 
En Sakalai las cosas no pueden ir a peor. Los jugadores se han ido marchando del club semana tras semana en fila india debido a los impagos por parte del club, y ahora para remate, han despedido al entrenador, Petronis, por hablar públicamente del tema en una rueda de prensa. Esto demuestra que no solo Vladimir Romanov es un profesional en el "noble arte" de mostrar la puerta de salida a los entrenadores.
MATTONI 
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (A1-J7): Kolin sigue inspirado y se asoma a la segunda plaza; CEZ Nymburk, "otro día en la oficina"; Pardubice derrota y alcanza a Prostejov ; David Machac (Kolin), 24 puntos, MVP y 5 rebotes

La Mattoni es una liga muy desigual, en primer lugar entre Nymburk y los demás, y en segundo, entre los 6 equipos del A1 o Grupo de Ganadores y los que juegan en el A2 o Grupo de Perdedores. Para hacerse una idea, lo más normal sería que CEZ ganase el campeonato sin perder un solo partido más, salvo descuido mayúsculo o catástrofe natural.
 
En la J 7 Kolin, capitaneado por el MVP semanal David Machac, demostró que se encuentra en un gran estado de forma que le ha hecho pasar de la última plaza desde la que partía hace 6 jornadas a la cuarta en la que está actualmente a solo una victoria de segundo y tercero, Prostejov y Pardubice respectivamente. Su victima este fin de semana fue el siempre peligroso Decin que se mantuvo en el partido hasta el minuto 25, justo cuando los locales empezaron a abrir brecha para concluir el encuentro 10 tantos arriba, 76-66. 
 
El líder Nymburk finiquitó su partido contra NH Ostrava con la solvencia que esperaban sus seguidores. Los visitantes solo aguantaron el primer cuarto (25-25) para meterse un un pozo negro que duró 20 minutos en los que solo anotaron 21 puntos por 40 de su rival. El mejor en CEZ fue el estadounidense Carter. Para NH la noticia más importante fue la vuelta a las canchas de su estrella J. Wilson justo cuando el equipo más lo va a necesitar.
 
En el partido restante Pardubice ganó y dio caza en la general a BK Prostejov en un encuentro que quedó practicamente cerrado en los primeros 10 minutos debido a la salida en tromba de Pardu (25-9 al final del primer cuarto). 
LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 35-36): más parejo, imposible: Jekabpils, Barons y Valmiera igualan a 19 victorias en la lucha por la codiciada tercera plaza; VEF y Ventpils se dan un "paseito" por la pista; Justin Hamilton (VEF Riga) hace números de gigante: 35 puntos y 11 rebotes, lo justo y necesario para ser MVP de la semana

Parece que hasta el último segundo de la última jornada de la fase regular no se decidirá quién irá con la vitola de tercero. Jekabpils y Barons no acaban de rematar la faena y a la chita callando Valmiera, que parecía descartado, está de nuevo en la pomada.
 
La semana pasada dejábamos a Barons por encima de Jekabpils y con Valmiera descolgado. Pues solo 7 días después y dos jornadas más disputadas la situación se ha volteado en gran parte debido a la derrota de Barons en Liepaja ante los "leones" por 96-89 con el joven Miglinieks (generación del 90) completando el mejor partido de la campaña con 22 puntos. 
 
Dentro de la misma J 35 Jekabpils no perdonaba en su partido contra Turiba (sí, ese equipo de la zona sin rostro que ganó dos jornadas atrás a Barons) infligiendole una paliza de escándalo (106-77 al fina de los 40 minutos). Dos amigos de la sección, O'Brien (22 puntos y 12 rebotes) y PJ Hill JR (28 puntos y 6 asistencias) se dieron un festín anotador.
 
Fue Barons Riga quien protagonizó la sorpresa mayúscula de la J 36 disputada el fin de semana llevándose el triunfo ante Ventspils, que no se jugaba nada ya que tiene garantizado ser segundo en la liga regular pase lo que pase. A pesar de esta situación, no hay que restar ningún mérito al equipo de Gulbis, puesto que la diferencia de nivel entre VEF y Ventspils con el resto es de galaxias. 91-82 para los locales y el estadounidense Jamar Diggs sobresaliendo con 27 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias para valorar 37. Cain volvió a pegarse los velcros en la palma de las manos para ser en mejor cerca del aro.
 
Del resto, entrenamiento con tornos para VEF Riga, que como muestra de generosidad le dejó un carromato de puntos (119) a Jelgava. Con ese tanteador no suena raro que ¡un jugador valorase 45!. Se trata de la torre Justin Hamilton que abandonó a mitad de campaña Cibona para unirse al equipo letón. 35 puntos y 11 rebotes son los que dejó para el PDF del acta del partido y le vale, con todo el merecimiento, el MVP semanal en la Aldaris LBL.
KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)
KML (J 25): Kalev/Cramo demuestra sus mejoría derrotando a Tartu Rock y le manda un aviso de cara a la Final; Tarvas recibe un vendaval de golpes frente al líder; Frank Elegar, MVP semanal gracias a su 14 puntos y 16 rebotes
 
Nadie alberga dudas de que la gran final en la liga profesional estonia enfrentará a los dos superclase del país, Tartu y 
Kalev/Cramo. Este fin de semana hemos tenido un aperitivo, aunque a efectos clasificatorios el partido carecía de trascendecia ya que ambos ocuparán la primera y segunda plaza pase lo que pase.
 
El partido fue escaso en anotación (69-64) y las defensas primaron a los porcentajes de tiro. Rock salió más espabilado y lograba alcanzar el minuto 10 con 8 puntos de ventaja, pero dos cuartos centrales perfectos en defensa de Kalev (solo permitieron anotar 16 puntosal rival) dejaron la victoria encarrilada para los capitalinos. Es el primer aviso de un equipo que comenzó ramplón el curso, llegando a despedir al entrenador, y que ahora con el despetar de jugadores como Bamba Fall prometen dar guerra. 
 
Tartu se quiso quitar la espinita de esa derrota 3 días más tarde masacrando a domicilio a Tarvas por 64-94, 30 puntos de brecha, demostrando que ambos equipos juegan en esferas muy diferentes. Por otro lado, la actuación a niver individual la más destacada de la semana reposa en los hombros del jugador de Islas Vírgenes, Frank Elegar (Kalev/Cramo), que aprovechó la debilidad del rival, TTU, para hacer números dorados: 14 puntos, 16 rebotes para valorar 33.
Superliga 
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga: concluye la fase regular con Budivelnik campeón y Ferro ZNTU segundo; ya se conocen los emparejamientos de cuartos de final con una serie brillando por encima de todas, Azovmash contra Donetsk; ¿quién es el jugador mejor pagado en Ucrania?

Aunque formalmente aún quedan un par de encuentros de la fase regular de la competición por disputar,  a efectos deportivos todo el pescado ha quedado vendido este fin de semana tras haberse disputado el Donetsk - Khimik con la cuarta plaza en juego y victoria final para los "químicos" por 90-93 lo que ha provocado que dos de los grandes favoritos a la corona, Azovmash y el propio Donetsk (junto a Budivelnik) se encuentren a las primeras de cambio en la ronda de cuartos disputada al mejor de 7 encuentros y con ventaja de campo de los de Azov.
 
Enfrentamientos de cuartos de final al mejor de 7 partidos:
  • Budivelnyk - Hoverla
  • Ferro-ZNTU - Cherkasy Monkeys
  • Azovmash - BC Donetsk
  • Khimik - Politekhnika
 

37344_0.jpg

Bandeja de D'or Fischer (Foto: Luis Fernando Boo).
Bandeja de D'or Fischer (Foto: Luis Fernando Boo).
Hay un hecho que descoloca a los aficionados españoles y es la "marcha" de ciertos jugadores de nivel de la Liga Endesa a ligas como la ucraniana. Detrás de ello, y a falta de la competitividad que hay en España, siempre se sitúa el dinero. Para que nos hagamos una idea de qué sueldos se manejan por aquello lares, el portal basket-planet ha hecho una lista de los jugadores mejor pagados en la Superliga. ¿Adivinan el primero? Pues se trata de D'or Fisher, cuyo sueldo mensual se aproxima a los 65.000 dolares americanos. ¿Quieren conocer la lista completa? Aquí la tienen.
NBL 
 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 23): jornada inmaculada para los equipos locales; Levski gana a Rilski y sella la segunda plaza; Balkan aprovecha el fallo para recuperar el tercer escalón y el MVP semanal es para su jugador Vladimir Panic 

Con la primera plaza resuelta en favor de Lukoil, esta semana se decidía la segunda en el partido que enfrentaba en Sofía a Levski y Rilski, con un color predominante, el azul de los capitalinos.
 
Desde el comienzo del choque Levski quisa dejar claro que está al menos un par de niveles por encima de los de Samokov con un un último cuarto demoledor (25-8 de parcial) para concluir 85-61 sentenció su posición en la tabla de cara a los playoff. Pantic fue una vez más el hombre más sobresaliente en los locales con 12 puntos y 11 rebotes, bien escudado por los nacionales Ivanov y Anguelov. Esta derrota fue aprovechada por el perseguidor de Rilski, Balkan, para hacerse con el tercer escalón del podio gracias a su cómo triunfo por 85-70 ante Chernomorets con un Valdimir Panic en modo estrella anotando 32 puntos y recogiendo 3 rechaces para una valoración total de 31. Ahora los del Mar Negro son terceros aunque Rilski aún no ha dicho su última palabra. 
 
De Lukoil, poco que decir. Nuevo triunfo holgado, en esta jornada ante Yambol por 85-68 con todos los jugadores vestidos de corto teniendo minutos. Haritopoulos de nuevo fue el más acertado de cara al aro con 16 tantos. La adaptación del exPAOK ha sido inmediata y eso convierte a los "estudiantes" un poquito más favoritos de cara a los playoff.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
73
Visitas: 
191,823
Comentarios: 
38

Comentarios

El enlace para conocer a los mejor pagados "enlaza" bien,pero no se cuantos de los aki presentes sabran ucraniano... ¿ unos 10.000 o 12.000? es una broma no os enfadeis. ¿Lo podeis traducir por favor? gracias

Mete la URL en el traductor de google (http://translate.google.com/) y más o menos entenderás el artículo. No lo he puesto aquí porque queda muy descabalgado el link directo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar