Solapas principales

Zalgiris 'salva' in extremis la temporada. Budivelnik y Ventspils, ya tienen su anillo

  • LKL: Zalgiris logra la machada y se mete en la Final de LKL tras vencer en un partido cardíaco a Rytas. Neptunas hace historia
  • LBL: Janis Timma explota en el cuarto partido de la Final rozando el triple-doble y clavando el rejón de muerte a VEF
  • KML: Kalev/Cramo camino de repetir el humillante 4-0 a su archienemigo Tartu/Rock en otra Final sin historia
  • Superliga: Budivelnik renueva su título con el ex Real Madrid Darjus Lavrinovic elegido como MVP de la temporada
  • NBL: Lukoil jugará su decimotercera final consecutiva en Bulgaria . Su rival será Levski tras vencer a Balkan, remontada heroica mediante

Índice

LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

final_lkl_2013_14.jpg

Cuadro playoffs LKL Lituania 2013/14
Neptunas y Zalgiris, Final de LKL 2013/13
playoffs semifinales
Lietuvos Rytas (1º) - Zalgiris (4º) 1-2

90-85

57-72

71-73

Tonybet Prienai (2º) - Neptunas Klaipeda (3º) 0-2

77-78

75-74

RESUMEN semifinales

Lietuvos Rytas - Zalgiris. Tercer partido

Siemens Arena lleno hasta la bandera. Muchos aficionados de Zalgiris 'infiltrados' entre la marea rojinegra y un ambiente semejante al vivido este domingo en la Final de Euroliga. En medio de ese potaje de gritos y 'lietuvas' se desarrolló el último partido de la mini-serie al mejor de tres partidos que debía dilucidar qué coloso entraba y quién no en la Final de LKL, último asidero para salvar la temporada, especialmente en el caso de Zalgiris, puesto que Lietuvos aún está en liza en otra competición, la VTB League.

Los locales llevaron el peso del choque durante los primeros 28 minutos hasta que Milaknis unas veces y Dentmon otras comenzaron a meter el miedo en el cuerpo a los aficionados de Rytas. El último cuarto fue un tomo y daca con pequeñas ventajas por ambas partes, llegando al minuto final con todo por decidir. Ahí estuvo la clave. Mientras el jugador americano de Zalgiris anotó un triple 'trambólico', los jugadores de Rytas fallaron dentro de los postreros 13 segundos hasta 4 tiros libres, los dos primeros errados por el jugador local más destacado en la serie, Darius Songaila, y los dos últimos, con la posibilidad de empatar el partido y mandarlo a la prorróga, fallados por Omar Cook, viejo conocido en la Liga Endesa, que a posteriori fue muy criticado por los medios lituanos por su falta de asunción de responsabilidades. A pesar de este despropósito desde el 4.60, Rytas aún tuvo en sus manos el triple ganador, pero que, como no, falló, para estallido de júbilo de los jugadores y cuerpo técnico de Zalgiris, que aliviados veían cómo aún pueden salvar la temporada si consiguen el campeonato nacional, algo considerado insuficiente otras campañas pero que en esta, de así suceder, vendrá como agua de mayo.

Resumen del tercer partido

Fallo de Dowdell y los jugadores de Zalgiris, ¡estallan! Y esa cara de Saras, ¿qué?

Tonybet Prienai - Neptunas. Primer partido

Neptunas parece abonado a las emociones fuertes, al Dragon Khan, a los rápidos del Orinoco. 73-67 ganaba Tonybet a un minuto para concluir el choque. Y 75-69 con 35 segundos. Pero los visitantes no perdían la fe mientras a los locales se les endurecía el brazo. Tiros libres y 75-71. Presión y ¡zas!, robo para poner el 75-73. Prienai aumenta dos puntitos más su ventaja desde el 4.60. Pero no, esto no acaba aquí. Triple inmediato que deja el marcador 77-76 y falta rápida. Momento de pánico en los locales. Dos libres al garete, rebote defensivo y Mazeika recorre toda la pista para dejar una bandeja ganadora que remataba un final lisérgico. 77-78 arriba Neptunas y cara de póquer entre los hinchas locales.

Segundo partido

Mismo final que el primero pero con nudo diferente. En esta ocasión fue Tonybet el que tras el descanso tomó la punta y cuando el tercer partido parecía inexorable, Neptunas volvió a creer en sí mismo y una nueva canasta de Mazeika a 4 segundos para el cierre les metía por primera vez a los ribereños en la Final de LKL, un logro conseguido a base de corazón y una fe hercúlea.

Ya se conocen las fechas para la disputa de la Final de LKL que enfrentará a Neptunas y Zalgiris al mejor de 7 partidos y con ventaja de campo para el equipo de Klaipeda:

  • Primer partido - 22 de mayo
  • Segundo partido - 26 de mayo
  • Tercer partido - 28 de mayo
  • Cuarto partido - 31de mayo
  • Quinto partido (si es necesario) - 3 de junio
  • Sexto partido (si es necesario) - 6 de junio
  • Séptimo partido (si es necesario) - 9 de junio

Volver a índice

LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)
playoffs final
BK Ventspils (1º) - VEF Riga (2º) 4-1

90-61

69-82

69-61

89-75

81-59

 

RESUMEN final

Cuarto partido

Cuando parecía que ningún equipo iba a romper el escudo de la ventaja de campo, llegó Ventspils para tirar los pronósticos por la borda, y ¡de qué forma! Anotando practicamente 90 puntos y con el petardazo de Janis Timma, estrella del equipo, que llevaba una temporada gris pero que cuando su equipo más necesitaba su hombro, éste apareció: 11 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, a un milímetro del triple-doble. VEF mostró una imagen muy pobre, siempre a remolque y sin ofrecer ninguna sensación de poder voltear el marcador. Un dato clave: los jugadores de banquillo de VEF solo anotaron 12 puntos por los 30 de Ventspils. 

Quinto partido

Y la serie se cerró en el quinto. Era el momento indicado para que Ventspils recuperase el trono que el 'nuevo rico' de la capital le había usurpado los últimos años. Llenazo (3.500 aficionados) en el Centro Olímpico para ver el 'paseo' de su equipo ante un rival que ya había bajado los brazos antes de vestirse de corto. Al descanso la diferencia era ya de 11 puntos, brecha que siguió ampliándose hasta los 22 finales para recogijo 'amarillo'. El anillo vuelve a la costa.

ventspils_recupera_el_cetro_en_letonia.jpg

Ventspils celebra título 2013/14 en Letonia Aldaris LBL
Ventspils recupera el cetro en Letonia (Foto: bkventspils.lv)
A la conclusión del encuentro Janis Timma fue elegido MVP de la Final, a buen seguro empujado por el excelso cuarto partido que jugó en la pista de VEF (el mejor escaparate en Letonia), puesto que si somos justos, su progresión sobre el parqué no ha sido la esperada a principios de temporada, al menos a nuestro entender. Esperemos verle pronto en ligas más potentes.

Volver a índice

KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

alexela_kml_kahvel_13_14_basket.jpg

Playoffs Alexela 2014
Playoffs Alexela 2014 (Fuente:basket.ee)

playoffs final

Tartu/Rock (1º) - Kalev/Cramo (2º) 0-3

72-75

84-87

80-64

RESUMEN Final

Kalev/Cramo va caminito de plantar un nuevo 4-0 en la Final a Tartu/Rock. Ya lo consiguió en 2012, 2013 y todo apunta a que también lo logrará en este 2014. Parece que todo lo ocurrido durante el año no importa. Los de Tallin ha sido azotados por la prensa local debido a su 'insuficiente' rendimiento en VTB League mientras que Tartu han sido los 'niños bonitos', los que casi entran en la Final Four de Eurochallengue de Bolonia, los que jugaron las semifinales de Liga Báltica y los que lograron encabezar la fase regular de la competición doméstica. 

Pero nada de eso sirve cuando el título está en juego. Para el segundo partido Tartu arrancó aún más mermado ya que a la baja ya sabida de Peciukevicius se unió la del díscolo Vilmantas Dilys (este año le han sancionado por escupir durante un partido a un rival). Eso facilitó las cosas para un Kalev que volvió a tener en el rumano Moldoveanu a su mejor hombre. 

Esta misma tarde de lunes la serie voló a Tallin donde el Saku Arena albergó el tercer partido de la Final. Nuevo triunfo holgado de Kalev/Cramo. ¿Logrará Tartu 'la del honor'?

Volver a índice

Superliga 
КРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

cuadro_final_de_superliga_2014_ucrania.jpg

Cuadro final playoffs en Superliga ucraniana
Cuadro final en Superliga ucraniana 2013/14
playoffs final
Khimik (1º) - Budivelnik (2º) 1-3

65-74

73-70

72-82

77-85

RESUMEN Final

Cuarto partido

Budivelnik Kiev llegaba al cuarto partido de la serie con el primer ‘punto de partido’ a su favor. La labor de DaJuan Summers, bien secundado por Darjus Lavrinovic, fue decisiva para la victoria en el primer choque disputado en Yuzne con la cual rompían la ventaja de campo de Khimik, algo que a la postre resultó clave en la resolución del caso.

Con una entrada más que aceptable para lo habitual en Superliga en el Palacio de Deportes de Kiev (de propiedad municipal, razón que llevó a los dirigentes del Club a pensar en jugar todos los partidos de playoff en la sala anexa con apenas 50 butacas de aforo, más barata, pero que hubiese deslucido un poco más la ya de por sí empobrecida Superliga 2013/14), ambos equipos salieron a la pista con los nervios propios de quien es consciente de que la temporada podría concluir esa misma tarde.  

Los locales dieron un estirón al marcador en el segundo cuarto tras el empate a 18 con el que concluyó el primero para situar el marcador en un 37-29 harto preocupante para Khimik. Aunque como ocurrió durante toda la serie, 8 puntos a favor de uno u otro conjunto nunca fue ventaja insalvable y así los de Yuzne revertieron la situación con un 18-28 de la mano de sus americanos Shuler (20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Travis (20 puntos y 6 rebotes). Con estas apreturas se llegó al tramo final donde la mano del letón Strelnieks y la precipitación en ataque de los visitantes hizo que el triunfo y por ende el título se quedase, al igual que en 2012/13 en Kiev.

Kiev vibró con un nuevo título para Budivelnik

El ex del Real Madrid Darjus Lavrinovic fue nombrado MVP de la competición por desición unánime. Preguntado a posteriori por su implicación en el proyecto del Club para la próxima campaña, el lituano manifestó su disposición a jugar en Kiev 'si la plantilla y planificación del curso responden a sus expectativas', desligando su decisión de continuar a no al desarrollo de los acontecimientos político-militares que se suceden en Ucrania. Pero no es el único. El entrenador letón Bagatskis, principal artífice de los éxitos de Budivelnik, en rueda de prensa posterior al partido declaró que 'no había ninguna razón para no quedarse en el Club'. Estaremos atentos a la plantilla que pueda montar el equipo de los ‘constructores’, tal y como se les conoce en el país. 

budivelnik_campeon_2013_14jpg.jpg

Budivelnik posa con el trofeo de campeón de Superliga 2013/14
Budivelnik posa con el trofeo de campeón de Superliga (Foto: budivelnyk.ua)

Ahora las preguntas que se abren son muchas y todas bailan en torno a la misma hoguera, la de Maidan. ¿Qué equipos conformarán la Superliga este septiembre? ¿Seguirán Donetsk y Azovmash, equipos punteros situados en ciudades ahora mismo ‘calientes’, jugando Superliga o se irán con 'los rusos'? Y la selección de Mike Fratello, ¿qué plantel presentará en el Mundobasket España 2014? Poco a poco iremos despejando todas estas incógnitas.

Volver a índice

NBL 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)
playoffs semifinales
Lukoil Akademik (1º) - Cherno More (4º) 3-1

93-74

97-92

69-85

82-64

Balkan (2º) - Lesvki (3º) 2-3

89-77

89-71

71-81

84-88

93-100

RESUMEN semifinales

Y llegó la Final. La 'esperada'. Es más, la 'deseada' por aficionados y TV. Lukoil y Levski, el equipo que más títulos lleva de forma consecutiva ganados en Europa en competición nacional junto al CEZ Nymburk checo. Pero, ¡cuidado!, los de Sofía ya saben lo que es ganar a los 'estudiantes' esta temporada, y dos veces, para más incertidumbre. ¿Serán capaces de destronar a uno de los 'dictadores' más férreo del Viejo Continente?

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
219,291

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar