Solapas principales

Ilyasova, al rebote (Foto FIBA/Ciamillo Castoria)

Zoco europeo: Basile refuerza al Cantù y Emporio Armani anuncia a Hairston; E'twaun Moore, destino Varese; Ersan Ilyasova quiere jugar en Fenerbahce; Fesenko, cerca del Dnipro ucraniano, y más altas

  • Dos ex NBA para el Samara ruso: el saltarín Joe Alexander y Jarvis Hayes. En el mercado de ex ACBs, Daniel Kickert (ex Gran Canaria), seguirá en el Turow polaco y Andre Barrett (FC Barcelona) se va al Chorale Roanne

Empecemos primero con las confirmaciones. Última semana de julio y el viento sopla favorable al mercado de fichajes europeo. La ACB, con sus ajustes normativos, sigue en calma. Olimpia Milano ha oficializado el alta de Malik Hairstson, tal y como adelantó solobasket.com hace varias semanas. El máximo dirigente de la Mens Sana anunciaba la semana pasada la salida del escolta, que finalmente se ha podido presentar como uno de los muchos e imporantes refuerzos de Scariolo. El seleccionador español ha declarado que jugará de escolta pese a que puede hacerlo en varias posiciones mientras que Stefano Mancinelli lo hará de alero bajo, posición desde la que puede recuperar el nivel mostrado en su etapa de la Fortitudo. Tras la oficialización, no se detienen los rumores de nuevos fichajes para la vedette italiana en este mercado estival. Ahora se apunta el refuerzo de Alessandro Gentile. El pívot blaugrana Boniface Ndong es otro de los que está en la recámara. De momento, rumore, rumore.

Gianluca Basile es otro refuerzo destacado de otro equipo -Pallacanestro Cantù- que está trabajando muy bien no sólo durante este verano sino desde la llegada de Trinchieri a los banquillos. El ex blaugrana aportará tiro exterior y será un elemento clave -si consigue recuperarse plenamente de su lesión- en el engranaje defensivo del mejor equipo italiano en esta faceta. Los rivales de la Montepaschi se preparan no sólo para la Euroleague sino para plantarle cara en la competición doméstica.

Un alta interesante. Benetton Treviso sigue manteniendo el punto de mira puesto en los jóvenes valores europeos. Ahora es el turno para el rumano Vlad Moldoveanu, ala-pívot de 2.02 que proviene de los Eagles de la American University de Washington y del que nuestro compañero Edgar Paz hizo una interesante aproximación. El jugador rumano ha sido el líder de su equipo tanto sobre la cancha como numéricamente hablando: 20.4 puntos, 6.4 rebotes y porcentajes del 47% en tiros de campo y 37% en triples.

Para acabar la Serie A, se empiezan a confirmar los últimos movimientos de Pallacanestro Varese. El primer refuerzo en llegar es el francés, con pasado NBA, Yakhouba Diawara. El ala galo de 2.01 metros jugó la temporada pasada en el descendido Enel Brinsi, promediando 13.8 puntos y 4.5 rebotes. Las dos temporadas anteriores las disputó en Denver y Miami.Sus mejores años los tuvo en la campaña de su debut (2006-07) en las filas de los Nuggets (4.4 puntos y 1.7 rebotes). El otro fichaje que queda por confirmar es el de la ex estrella de Purdue, E'twaun Moore. El escolta de 1.93 seleccionado por los Celtics en el pasado draft formó parte de la gran espina dorsal de los Boilemakers junto a JaJuan Johnson y el lesionado Robbie Hummel, que en la próxima temporada intentará. Su agente, Mark Barlestein, ha confirmado a Slam Magazine que ha sido ofrecido a varios equipos y que está a punto de cerrarse.

Ante de abandonar territorio transalpino reseñar una alta que puede ser importante para legadue. Desde Saint Mary's llega Mickey McConnell, base blanco de 1.83 que ha conseguido el segundo mejor porcentaje de tres puntos en la historia de la universidad. Esta temporada ha promediado más de 16 puntos y 6 asistencias, presentando un acierto en el triple del 45% (77/169). Ha sido elegido como jugador del año en la West Coast Conference y acabó como máximo asistente en el Portsmouth Invitational -evento que recoge a los mejores séniors universitarios- con 7 por partido

La próxima bomba turca

Turquía sigue queriendo ser el centro del mercado. Al menos, de los grandes nombres. El Fenerbahce turco ya tiene el suyo. El alero de los Milwaukee Bucks, Ersan Ilyasova ha declarado que tiene la intención de formar parte de la plantilla del equipo turco si le dejan marchar, según declaraciones a htspor.com. El ex jugador blaugrana quiere ayudar a su probable futuro equipo a estar en la Final Four de la Euroleague, que tendrá su eclosión en Estambul.

También en territorio otomano KZell Wesson (2.01, 34 años) retorna a Turquía tras su aventura iraní con el Petrochimi. Su nuevo equipo será el Erdemir después de que iniciase la temporada con el Turk Telekom (12.2 puntos, 9.2 rebotes y 1.4 asistencias). También llega al club el base de 1.88,  Ozcan Cevat, que la pasada temporada ha compaginado TBL (Oyak Renault) con TBL2 (Hacettepe University).

El frío también gusta

Ojo con los refuerzos del Krasnye Krylya Samara, que son para fundir el hielo. El club ruso se fortalece con dos ex jugadores NBA: Joe Alexander y Jarvis Hayes. Altura, versatilidad, anotación, potencia física, espectáculo...estas eran las cualidades que había exhibido Joe Alexander en West Virginia y que llevaron a los Bucks a elegirle en el número 8 del draft del 2008. Un flojo primer año -con lesiones incluidas- acabó en un traspaso a Chicago y de ahí a la D-League (Texas Legends) donde se ha redimido con más de 20 puntos y 8 rebotes por encuentro. En España será recordado por ser el rival de Rudy Fernández en la preselección para el concurso de mates del All Star del 2009. En Rusia intentará dar sentido a sus cualidades para el baloncesto.

Jarvis Hayes es un hombre de banquillo, curtido en mil batallas, con promedios de 8 puntos y 3 rebotes en sus 7 temporadas NBA (Wizards, Pistons, Nets). El pasado curso brilló en la TBL turca (Aliaga Petkim) con más de 16 puntos y 4 rebotes de media.

Todo apunta a que el espigado pívot esloveno Primoz Brezec (2.16) continuará su carrera en Italia, según publica eurobasket.com. Tras una gran temporada en el Samara (20.8 puntos y 9.7 rebotes), este jugador con pasado NBA podría firmar en breve con el Lokomotiv Kuban después de sus flirteos con Bizcaia Bilbao Basket.

Dejamos Rusia con una nueva alta. Spartak de San Petesburgo ha adquirido al israelí Yotam Halperin (1.95). El escolta proviene del Olympiacos al que llegó en el 2008. Sus mejores promedios los ha tenido en la competición doméstica: 8.2 puntos, 1.9 rebotes y 1.1 recuperaciones.

El mercado también está en plena ebullición en Ucrania. Kyrylo Fesenko es el principal atractivo de la nueva temporada en caso de confirmarse su participación en las filas del Danipro. Su agente, de momento, no ha dado por finalizado el acuerdo. El jugador de los Jazz -es agente libre- fue elegido por los Sixers en el draft del 2007 (pick #38) pero ha desarrollado toda su carrera profesional en Utah, combinando NBA y D-League.  Sus promedios en estos cuatro años han sido de 2 puntos y 2 rebotes en 8 minutos de media. Cabe reseñar que el pívot ucraniano ha sido ofrecido al Caja Laboral aunque ahora mismo se distancia de la ACB.

El 'francés' DeMarcus Nelson es la nueva alta del BC Donetsk después de que recientemente adquirieran al ex ACB Ivan Radenovic. El escolta formado en Duke y con pasado NBA (Warriors) jugó la temporada pasada en Cholet donde tuvo medias de 10.8ppp, 3.5rpp y 2.4app.

Francia, va de mostaza

Iniciamos el repaso al mercado galo con el alta de Dijon Thompson, quien hipotéticamente viene a cubrir la posible salida de Gelabale en el ASVEL Villeurbanne (¿rumbo a Sevilla?). Thompson, formado en UCLA (18 puntos y 9 rebotes en su año sénior) tuvo un paso efímero por la NBA (Suns y Hawks) así como por la D-League por lo que acabó dando el salto a Europa. Debutó en el Alba Berlín durante el curso 2007-08 para continuar su carrera en Ucrania, Israel y Rusia. Buen refuerzo para un AVEL que complementa un gran tren interior tras las altas del NCAA, Jamie Skeen y el NBA, Hilton Armstrong.

El Dijon, por otra parte, ha renovado el contrato al prometedor Ferdinand Prenom, que ha sido miembro de la selección sub-20 que ha obtenido el bronce en el reciente Eurobasket de Bilbao.

Dinamita rookie desde Estados Unidos para Estrasbourg. Desde la universidad de Richmond llega el eléctrico base Kevin Anderson (1.82) que ha cumplido con el ciclo universitario esta temporada. El base de los Spiders no ha bajado de los 16 puntos de media en los tres últimos cursos. En su último año ha experimentado una mejora en el lanzamiento triple (40%) pese a su mal final de campaña (0/6) en el march madness contra Kansas.

Bajamos persiana con el refuerzo de la Chorale Roanne. No es otro que el ex blaugrana Andre Barrett, otrora estrella en los Pirates de Setton Hall, y que pasó con más pena que gloria por el club blaugrana. Barret jugó la temporada pasada en Idaho Stampede donde tuvo buenos promedios en puntos (19.3) y asistencias (6.7).

Polonia, fin de trayecto

Terminamos el zoco con otro ex ACB. El ex pívot del Gran Canaria, Daniel Kickert seguirá en el Turow Zgorzelec polaco donde llegó en febrero y con el que promedió 9 puntos y 3 rebotes, jugando una gran final. El australiano con pasaporte holandés de 2.08 se formó en la universidad estadounidense de Saint Mary's Gaels, centro de congregación de jóvenes talentos aussies. Su debut profesional lo hizo en el TDShop.it Livorno. De ahí al Breogán donde estuvo una temporada tras la que dio el salto a la ACB. En el Gran Canaria jugó desde el 2008 hasta el 2010.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,508,865
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Estará bien volver a ver a Illyasova en Europa. Es un jugador que me gusta mucho. Como siga el Lock-out la NBA se va a quedar sin suplentes...xD

Si acaba fichando por Fenerbache me dara mucha mucha pena porque me hacia muchisima ilusion volver a ver a Ersan de blaugrana! Putadon! Pero 3,5 el primer año es demasie!

A mi lo de Ilyasova siempre me pareció mas una noticia para vender humo que una realidad, teniendo a Lorbek (para mí el mejor 4 en Europa) seria una locura fichar a Ilyasova con el caché que tiene, i con teoricamente solo 15-20 mpp, por no mencionar que si termina el lockout tiene contrato con los Bucks, noticia similar a la vuelta de Jasikevicius que cada año anuncia Sport para poner algo en la sección de basket

Gran fichaje de Cantú. Si Basile está bien les aportara intensidad defensiva y su triples ignorantes, además de la experiencia en Euroliga que no tienen. En el SPORT dicen que el Fenerbache les da a Ilyasova 3,5 kilos al año. Como dice sangcule, el Barça no se puede permitir tener a Ilyasova con su caché para ser el 4 suplente, sino que se necesita un jugador más de complemento

A mi esta año con el lockout y los nuevos ricos turcos, me pasa que no digo si los fichajes me parecen buenos o malos, porque no me los creo, ni me creí el de Pekovic (después desmentido), ni me creo el de D-Will, por mucha FIBA que lo autorice, ni me creo los demás que van llegando. Yo los pongo en cuarentena y en septiembre veremos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar