Solapas principales

Joe Arlauckas: El hombre de los 63 puntos

Muchos lo tachan de jugador increíblemente anotador pero despreocupado defensor (pese a ser un buen taponador: más de un tapón de media a lo largo de su carrera en la ACB), pese a todo en nuestras mentes cuando hablamos de Arlauckas tenemos grabados un sinfín de movimientos en ataque, tiros y mates imposibles propios de un jugador claramente NBA, y eso es lo que Arlauckas fue toda su vida y será: un jugador NBA desterrado, pues no nos sirve eso a lo que tanto recurren los scouter de la NBA de que como power-forward (cuatro) es muy bajo y le falta cuerpo. No señores, Joe en la pista es un falso ala-pívot; tiene piernas de alero, arma el brazo a una velocidad endiablada y para acabar de rematar se lanza hacia atrás cuando ejecuta el tiro. Es un 2.04 que rebotea, y sobre la defensa... ¡es que alguien ha visto alguna vez defender a Dominique Wilkins!

Arlauckas se licenció en la desconocida Niagara University (83-87), donde él era la estrella (17 pts y 7.3 reb en su última campaña), así que los Sacramento Kings le eligieron con el número 74 en un Draft donde David Robinson fue el nº1 y José Montero fue el ... 113 (por Atlanta, y no se me rían que estuvo por encima de Rickie Brown, Tom Gneiting (ex-Murcia) o Sarunas Marciulionis) para que actuara como jugador número 11 ó 12. Por aquel tiempo los Sacramento no se parecían en nada a los actuales, el equipo era un verdadero desastre; la temporada en la que Joe estuvo (3.8 pts en 9.4 minutos) los Kings ganaron 24 encuentros y perdieron 58. El líder del equipo era un californiano de excelente calidad llamado Reggie Theus con 21.6 pts por choque (el único defecto de este jugador fue su agente, que a lo largo de su carrera solamente le consiguió equipos perdedores). Arlauckas no estaba en un gran equipo pero delante suyo tanto en aleros como en ala-pívots la competencia era dura: Otis Thorpe (Heat) que era el segundo máximo anotador del equipo con 20.8 pts y más de diez rebotes por choque, Harold Pressley (ex-Joventut) que era la gran esperanza del club en el que era su segundo año, Ed Pinckney (campeón con Michael Jordan con North Carolina). Aún así Arlauckas puede alardear de algo de lo que no todo el mundo puede hacer, en uno de los 9 partidos que disputó anotó 17 puntos. Tras ser cortado (14/12/87) se va a Italia, al Snaidero Caserta sustituyendo al mejor jugador de la historia de Bulgaria: Georgi Glouchkov, en la escuadra italiana forma pareja con el súper-anotador Oscar Schmidt Becerra, pero en los 12 partidos que juega no logra adaptarse al basket europeo (10.6 pts y 6.7 reb.) y es sustituido por Tom Scheffler. Así que fue el momento perfecto para un club sencillo como por aquel entonces era el Caja de Ronda; Joe junto a un jovencísimo Rafa Vecina (retirado), y un fantástico pívot llamado Rickie Brown (retirado) formó parte de uno de los equipos sonados de la ACB alcanzando incluso los playoffs. Después de dos años en Málaga (21.6 pts) Joe dio el salto a un equipo de más renombre, el Taugrés, allí le esperaba su pareja de baile (Pablo Laso), y su fiel compañero en el campo de batalla: el puertorriqueño Ramón Rivas, aquí Arlauckas se asentó como uno de los mejores jugadores del campeonato. Tras tres temporadas ficha por uno de los grandes, el Real Madrid, donde se hace con dos ligas y una Liga Europea.

Arlauckas actualmente en el histórico Aris de Salónica (se incorporó con la temporada empezada sustituyendo a Darnell Robinson apodado "El Tanque", el equipo no va muy bien: noveno en la liga) es uno de los máximos arietes de la liga con 17.9 puntos por partido, tras una temporada oscura el año pasado en el AEK donde promedió tan sólo 13.8 puntos de media, sin duda muy por debajo de sus posibilidades.

Sobre el autor

Antiguedad: 
19 años 9 meses
#contenidos: 
1,930
#Comentarios: 
5,521
Total lecturas: 
10,310,425

Comentarios

He "descubierto" este post porque estaba relacionado con uno de Petrovic...y he visto que han pasado 15 años!! como pasa el tiempo...