Solapas principales

Killer analiza el Campeonato Sudamericano Sub 21 disputado recientemente en Chile.

Entre los días 14 y 19 del presente mes de Junio, se ha celebrado en la ciudad chilena de Ancud el IV Campeonato Sudamericano Sub 21 de Baloncesto Masculino.

Ancud se trata de una ciudad de unos 30.000 habitantes situada al norte de la isla chilena de Chiloé, en donde existe una gran pasión por el “básquetbol” gracias a su representativo, el Club Deportivo Comunal de Ancud. De hecho en los ambientes baloncestísticos del país, a esta ciudad se la respeta enormemente y se la considera como la capital del “básquetbol chileno”, lo que sin lugar a dudas demuestra el arraigo que allí tiene “nuestro deporte”.

Dicho campeonato ha contado con la presencia de ocho selecciones nacionales pertenecientes a otros tantos países, las cuales han estado encuadradas en dos atractivos grupos de cuatro selecciones cada uno. El Grupo A estuvo formado por las selecciones de Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela mientras que el Grupo B estuvo formado por las selecciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

El campeonato ha resultado ser enormemente competitivo y muy disputado durante varias fases del mismo aunque finalmente ha quedado de manifiesto una vez más que Argentina, Brasil y Venezuela hoy en día están muy por encima del resto de las demás selecciones sudamericanas.

La gran vencedora ha resultado ser la Selección de Argentina que ha conseguido revalidar con una gran superioridad su título de Campeón Sudamericano Sub 21 después de imponerse en la final claramente a la Selección de Brasil 79-63 y de no ser derrotada por ninguna selección en todo el torneo. Tras Argentina y Brasil se han clasificado Venezuela, Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

Argentina, Brasil y Venezuela han conseguido el pasaporte para disputar el próximo Torneo de las Américas ó Premundial, que se celebrará en Canadá (Halifax) del 28 de Julio al 1 de Agosto y de donde saldrán las tres selecciones que disputen el Mundial de Argentina en el 2005.

El análisis de las selecciones participantes por orden clasificatorio es el siguiente:

-ARGENTINA-

A priori eran los grandes favoritos para llevarse el título y lo han logrado con una gran solvencia. Curiosamente su “momento más comprometido” lo pasaron en el encuentro que suponía su debut en el torneo frente a la Selección de Venezuela. Se impusieron a los venezolanos 92-84 después de disputar dos prorrogas y gracias a la mala fortuna de estos cuando en dos ocasiones estuvieron a punto de llevarse el encuentro. A partir de este momento todo fue mucho más fácil para Argentina y logro vencer a todos sus rivales con una gran superioridad como lo demostró en la final frente a Brasil (79-63).

Argentina ha fundamentado su título gracias a una sensacional solvencia interior y a una gran dirección de juego que ha tenido como máximos exponentes a los pívots “españoles” Alejandro Alloatti (Forum de Valladolid), Leo Mainoldi (Pamesa Valencia) y Juan Manuel Torres ( Etosa Alicante), al base Juan Pablo Figueroa (Atenas de Córdoba), al escolta José Muruaga (Tucumán) y al alero Matías Sandes (Boca Juniors).

-BRASIL-

Han estado bien, pero debo reconocer que me esperaba mucho más de ellos en los dos encuentros que disputaron frente a Argentina (semifinales y final), de los cuales salieron ampliamente derrotados (81-64) y (79-63). Curiosamente vencieron con una gran claridad a Venezuela también en las semifinales (96-75). Los demás encuentros que disputaron frente a Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay apenas tuvieron historia y los dominaron con una gran claridad. Se da la circunstancia, de que Brasil no pudo contar con la presencia del pívot Tiago Splitter (Tau Cerámica), del ala-pívot Marcus Vinicius (Plus Pujol- Lleida) y del escolta Paulo Boracini (Corinthians) por diferentes motivos (ligas de verano y pruebas NBA). Sin lugar a dudas sus tres mejores jugadores y de lo cual se quejo amargamente su técnico Jorge Guerra. Podrá contar con ellos en el próximo Torneo de las Américas.

Los jugadores más destacados de Brasil fueron el ala-pívot del Etosa Alicante Luís Felipe Gruber, el pívot nacido en el año 87 Caio Torres (Pinheiros) y del que se rumorea que podría estar en la órbita del Adecco Estudiantes, el base Thiago Melo (Sao Jose) y el pívot Cristiano Baiarle (ACF Campos).

-VENEZUELA-

Se les puede considerar como los “terceros en discordia”. Venezuela ha presentado un grupo de jugadores muy potentes físicamente que han cumplido con creces su objetivo de conseguir una de las plazas que les da derecho a disputar el próximo Torneo las Américas, pero personalmente me han dejado la sensación de que podían haber aspirado a algo más. Les hizo “mucho daño” la forma en la que perdieron el primer encuentro del torneo frente a Argentina (84-92) tras dos prórrogas, a pesar de que ellos aseguren lo contrario. Pienso que les dejó muy tocados. Fue un encuentro que lo pudieron tener ganado en dos ocasiones pero sus propios errores en los tiros libres los pagaron muy caro. Posteriormente vencieron con claridad a Bolivia (110-50), a Chile (91-52), pasaron ciertos apuros con Paraguay (84-77), fueron ampliamente derrotados por Brasil (75-92) y finalmente vencieron en la lucha por el tercer y cuarto puesto nuevamente a una sorprendente Paraguay (86-51).

Venezuela durante este torneo no ha podido contar con su máxima estrella el pívot Miguel Marriaga que ha estado de “gira” por los campus pre-draft de la NBA y Pedro Montano un talentoso ala-pívot que durante la actual temporada ha militado en un College en los EE.UU y del que se espera mucho en su país. Seguramente también podrán contar con ellos para el Torneo de las Américas.

Los jugadores venezolanos más destacados han sido el base Kenji Urdaneta y el ala-pívot Keving Palacios (Eastern Oklahoma State), el base-escolta Carlos Cedeño (Guaiquiríes), el pívot Jesús Urbina (George Mason University) y el base Jesús Centeno (Cocodrilos de Caracas).

-PARAGUAY-

Sin lugar a dudas se han convertido en la gran sorpresa del torneo. El técnico argentino Juan Pablo Feliú ha sabido sustituir la falta de altura y las carencias físicas de sus jugadores en comparación a otras selecciones más poderosas en estos aspectos, por el talento y la experiencia de varios de sus jugadores - la mayor parte de ellos militan en la primera división y forman parte de la selección absoluta- lo cual ha sido un rotundo éxito para ellos.

Comenzaron el torneo imponiéndose contra todo pronostico a la selección de Uruguay (82-76). Fue un encuentro sorprendente, ya que hasta el tercer cuarto dominaban los uruguayos por 19 puntos de ventaja pero un último cuarto espectacular de los “albirojos” les dio el encuentro contra todo pronóstico. En los sucesivos encuentros que disputaron fueron derrotados por Brasil (80-97), derrotaron a Colombia con una gran superioridad (87-59), fueron nuevamente derrotados por Venezuela (77-84) y también por Chile, Argentina y nuevamente Venezuela en la disputa por el tercer y cuarto puesto. (73-78); (44-89); (51;86).

Sus jugadores más destacados fueron el base Daniel Pérez (Rowing), un chico con mucho talento, el escolta-alero Renzo Ferrari (Deportivo San José), un jugador muy interesante que además posee pasaporte italiano y el base Carlos Jorge Riveros ( Deportivo San José).

-COLOMBIA-

Colombia pienso que ha realizado un torneo correcto. Ellos han contado con un grupo de jugadores muy interesantes que quizás en un principio hacían pensar que podrían ocupar la cuarta plaza, pero muy pocos pensaron en Paraguay. Pienso que la quinta plaza no es una mala posición, pero el potencial y el talento de algunos de sus jugadores indican que debían haber aspirado a más aunque también es cierto que no han podido contar con dos jugadores claves para ellos: el pívot perteneciente a la Universidad de Louisville Juan Diego Tello Palacios y el alero Stuard Baldonado que la próxima temporada militará en la Universidad de Northeastern.

En el primer encuentro del torneo fueron derrotados ampliamente por Brasil (48-74), luego vencieron a Uruguay (82-75), fueron nuevamente derrotados de forma sorprendente por Paraguay (59-87), también fueron derrotados por Argentina (48-87), por Venezuela (73-97) y en los dos últimos encuentros derrotaron a Chile de forma consecutiva (84-71) y (70-62) en la disputa por el quinto y sexto puesto.

Los colombianos más destacados han sido el alero Jean Otero y el base Alvaro Contreras ambos del Piratas. Mucha atención con cuatro jugadores jóvenes que el futuro pueden sorprender: Gerson Peña, Jhon Hernández , Sergio Trocha y Freddy Asprilla.

-CHILE-

Los anfitriones han sido una de las grandes decepciones del torneo. Tenían a toda la afición de Ancud volcada a su favor pero en determinados momentos los ánimos del público se volvieron en gestos de desaprobación hacia la actitud de los jugadores.

Chile durante el torneo ha demostrado ser una selección tremendamente irregular en su juego, muy poco trabajada tácticamente y con escaso espíritu de lucha. Cada jugador en muchas ocasiones ha intentado hacer la “guerra por su cuenta” sin pensar en el equipo ni en sus compañeros mientras que fuera de la pista parece ser que no han existido buenas relaciones entre los propios jugadores y además han dejado sin seleccionar de forma incomprensible a Marquis Johnson un chico que podría haber marcado las diferencias de verdad. Con todos estos problemas es muy difícil mirar hacia arriba y solo pudieron luchar con escaso éxito por la quinta y sexta plaza.

Los jugadores chilenos más destacados fueron Boris Varela (U.Catolica), un alero que ante las necesidades de su selección ha terminado jugando “de todo” luchando lo indecible y Eduardo Sepúlveda (Español) un talentoso base-escolta que es un autentico “killer” del perímetro y que además tiene muchas ganas de jugar en Europa.

-URUGUAY-

Junto a Chile pienso que ha sido la otra gran decepción del torneo. Sinceramente me esperaba mucho más de esta selección. Han dejado una pobre imagen que no se corresponde con el talento y la calidad que se les supone a muchos de sus jugadores. Posiblemente les afectó mucho la derrota que sufrieron frente a Paraguay (76-82) en primer encuentro del torneo ya que tras ir dominando el encuentro en el tercer cuarto por 19 puntos de diferencia terminaron siendo derrotados en un último cuarto nefasto. Posteriormente fueron derrotados por Colombia (75-82) y por Brasil (54-91). No jugaron frente a Bolivia por el séptimo y el octavo puesto debido a la retirada de estos.

Sus jugadores más destacados han sido el pívot Sebastián Izaguirre (Trouville), el alero Sebastián Leguizamón (Olimpia) y el base Diego Pereyra (Bohemios).

-BOLIVIA-

Finalmente no concluyeron el torneo y optaron por retirarse del mismo. Es una selección muy débil y muy limitada que han llegado hasta donde buenamente han podido por lo que pienso que no se les puede pedir mucho más. Fueron derrotados ampliamente en todos los encuentros que disputaron frente a las selecciones de Chile (54-118), Venezuela (50-110) y Argentina (49-131). No disputaron frente a Uruguay el encuentro por el séptimo y octavo puesto.

Destacar a Livio Becerra un chico que ha demostrado buenas maneras a pesar de las limitaciones de su selección.

Un saludo.
Killer.












Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#contenidos: 
77
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
563,189