Solapas principales

ricky rubio, junto a su antiguo presidente, Jordi Villacampa

La Opera del Verano o Ricky Business (Por: Tim Shea)

  • Tim Shea, entrenador internacional, antiguo ojeador de la NBA y actual consejero de la agencia WinnersFactory, la cual representa a Ricky en España, ha estado en contacto con la familia Rubio antes de su decisión de presentarse al NBA draft y, por lo tanto, tiene una exclusiva y cercana perspectiva de toda esta historia. Aquí la tenemos

18031_0.jpg

ricky rubio, junto a su antiguo presidente, Jordi Villacampa
¿Era permanecer en Europa la mejor opción para Ricky Rubio?
         
Personalmente, y como parte de WinnersFactory, creo que lo mejor es que Ricky se ha dado a sí mismo la oportunidad de disputar como mínimo dos temporadas completas para desarrollar su juego contra la elite, participar en competiciones internacionales, disfrutar del ambiente familiar y luchar por títulos en todas las competiciones, tanto a nivel nacional como europeo; además, podrá realizarse más completamente como persona y como jugador para el futuro, dondequiera que éste tenga lugar. 
En una entrevista para Solobasket, en mayo de 2009, ya dije que Ricky triunfaría en la NBA pero que yo creo que debería permanecer más tiempo en Europa. 

Lo que pensaba entonces lo sigo pensando ahora. Ricky se verá beneficiado por su decisión. De todas formas, la situación de cada jugador profesional es ya un mundo diferente en sí mismo, y opiniones y juicios superficiales, generalizaciones y teorías a medias aquí no tienen fundamento. Muchos expertos han publicado que creen que Ricky ha cometido un grave error quedándose en España. La realidad del baloncesto europeo –y, en este caso, de la ACB- tiene poco que envidiar de otras dentro del mundo del baloncesto. Además, comparar estos dos mundos baloncestísticos –la NBA y las ligas europeas- es como comparar naranjas con manzanas. Hay diferencias en los estilos de baloncesto de cada país, pero en cuanto a costumbres de trabajo, metodología, intensidad y nivel de juego y entrenadores estamos prácticamente en una situación superior. Además, se dedica más tiempo a entrenar y a preparar los partidos aquí en el Viejo Continente que en la NBA, con su calendario de 82 partidos. 
Ricky seguirá mejorando y creciendo y, tarde o temprano, le mostrará a los fans de la NBA el porqué de tanta publicidad. 


 
Con Rubio optando por quedarse en Europa, desechando en el último momento la oferta final de Minnesotta, la duda planea tanto sobre Rubio como sobre su agente (Dan Fegan), Minnesotta (en especial su general manager, David Kahn) y la NBA. ¿Quién tiene más que perder con la decisión tomada? ¿Quién piensas tú que ha perdido o quién ha ganado?
 
Dejando de lado el quién ganó a quién, Ricky va a hacer ahora lo que planeaba hacer antes de que este episodio comenzara. Ricky estaba, hasta que Fegan cambió su idea –y la de su familia-, en conversaciones con el Joventut –a través de WinnersFactory-, revisando las condiciones de su contrato, su duración, cláusula de salida –rebajándola- y su salario –aumentándolo-. Dan Fegan, por sus propias razones, ignoró estas conversaciones y estos hechos, convenciendo a la familia Rubio a actuar de inmediato, y dejando de lado a WinnersFactory, se dirigió a las oficinas del Joventut emitiendo denuncias y amenazas (vamos, John Wayne con las pistolas). Muy lejos de resultar diplomático, como se vio finalmente, optó por una decisión desastrosa. Finalmente -y por desgracia- los procedimientos jurídicos culminaron las tensiones, sin producir nada más que mala sangre entre este agente, Ricky y su club. 
Lo que comenzó como un verano tranquilo se transformó en una Soap Opera (culebrón) que todo el mundo seguía... pero de la cual todos estaban hartos.
¿Y ahora? ¿Quién parece el malo? ¿Quién parece el bueno? Olvida eso con una sonrisa. Todo este show da solidez a la Ley de Murphy: con una mala gerencia, todo aquello que pueda ir mal, irá mal.


 

18030_0.jpg

Ricky junto a sus padres, Tona y Esteve (Foto: Regal Barcelona)
Es obvio que se cometieron algunos errores a lo largo del proceso. ¿De quién fue la culpa?
 
Ccreo que los protagonistas de este asunto deberían mirar a sus adentros. No soy quién para echar las culpas a nadie. No digo que no haya culpable... sólo que cada uno debe juzgarse a sí mismo y no al vecino. En el baloncesto, el lado del negocio es aquél del cual los aficionados ven poco y no pueden llegar a apreciar, pero es muy complicado.
¿Si creo que hay cosas que no deberían haber ocurrido? Sí. Como declararse elegible para este draft y luego permanecer en él con esa cláusula de salida, especialmente con esta recesión. ¡Es de locos! Creo que entiendo las razones pero, como he dicho, fue una ruptura radical respecto a las intenciones que antes tenía Ricky y desde luego fue, en una palabra, precipitado. Cuando por fin todo termina a finales de verano, y con la pota a fuego lento, Ricky tuvo tiempo a pensarlo bien. Entre los números (económicos) de la situación (y estoy convencido de que también con algún buen consejo por parte sus hermanos de la Selección Pau, Rudy Fernández, Marc Gasol), llegó a la conclusión de que no hay mejor casa que la propia. Ricky tomó una sabia decisión, que era la misma que tenía en mente antes de este infame Verano del ´09. La única diferencia es que ahora su nuevo club está a una parada en metro de su casa de toda la vida.
Quizás al final todo el mundo gane… pero por ahora, Joventut, Barcelona y Ricky, mientras que más adelante, puede que Minnesota e incluso Fegan. En este negocio cada uno sufre sus propios golpes pero… sigue adelante.

 

¿Ha expresado Ricky o su familia alguna decepción sobre su management y todo lo que tuvo lugar a lo largo de los seis últimos meses? 
         
Yo diría que ellos se han sentido como si estuvieran en un tiovivo. Tal y como lo veo yo, cuando Ricky volvió de Estados Unidos tras una larga estancia previa al draft estaba contento de estar de nuevo en su cama y tener tiempo para respirar profundamente y valorar lo que había ocurrido. Desde una sólida elección como número 2 del draft cayó hasta el número 5. La cuestión es: ¿por qué? Repito que no creo que debiera de haberse presentado al draft de este año… pero lo que está hecho, hecho está.
En cualquier caso, esta experiencia ha sido una dura lección y antes de lanzarse hacia cualquier nuevo plan tanto Ricky como su entorno tendrán presente esta experiencia para reflexionar. 


        

17685_0.jpg

Ricky, al mando de la Selección (Feb.es)
Si Rubio se hubiese mantenido fuera del draft en 2009, ¿sería su futuro más brillante? ¿Hasta qué punto se ha visto dañada su imagen en EE.UU. y en España?  


Al igual que tienes aficionados a tu favor, tendrás otros en contra tuya, forma parte del negocio profesional. Pregúntenle a Kareem (Abdul-Jabbar), Charles (Barkley) o Karl (Malone). Ahora bien, ¿ha sido realmente dañado? Digámoslo de esta manera. El Verano de '09 será sólo una anécdota en su carrera. Sin duda, ya era una estrella antes del draft de 2009, es una estrella que brilla hoy y será una estrella que brillará más todavía mañana.

 

¿Qué errores cometieron Rubio y sus agentes en todo este proceso? 
 
          Ricky cometió el error de... ser todavía joven. Y como tal tiene derecho a equivocarse. En cuanto a Mr. Fegan, digámoslo de esta manera: el béisbol será el pasatiempo favorito de los americanos, pero el Joventut demostró que ellos también saben jugar con la pelota dura. Y en este sentido, Dan Fegan fue eliminado por strikes. Su entrada y consiguiente comportamiento con Jordi Villacampa (honorable Presidente del Joventut) creó una atmósfera de confrontación que fue contraproducente y perjudicial. Y todo este sin tener en cuenta que el Joventut es un club con tradición, prestigio internacional e incluso campeón de la Euroliga… ¡fundado en 1930! Fegan, siendo un abogado licenciado y un hombre de negocios exitoso, se tomó el permiso de faltar al respeto a la institución y a gente profesional.
         La Euroliga, la ACB y sus equipos y profesionales no son menos que los de la NBA. Además, intentar imponerse en un país extranjero desconociendo sus leyes, costumbres, historia y tradición es algo imprudente e inútil.
         No creo que a Fegan y compañía les guste lo que estoy diciendo, pero eso no quiere decir que quiera hacerles daño. Es simplemente lo que ha ocurrido. Además, desde aquí mando un consejo para el futuro: sigue esta norma, “cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos” (o en castellano: “allá donde fueres, haz lo que vieres”).
 

¿Se convertirá finalmente Rubio en una buena elección para Minnesotta en el número 5? 
         
¡Ricky en el número 5 es un robo! ¡Supéralo! En dos años habría sido número 1 a la tierna edad de 20 años. Conociendo que sería un riesgo, un riesgo que vale la pena tomar, Kahn y su staff  hicieron lo que pudieron para que Ricky fuera a Minnesota. No creo que tengan que ser culpados por intentarlo. Ricky Rubio vale la pena. Creo que el seguidor base de Minnesota debe saber que su futuro no ha sido dañado por esta elección. Haga Kahn finalmente un traspaso o mantenga la elección, va a ser un buen negocio y habrá valido la pena la espera. 
Palabra de scout.

 

Artículo traducido por David Jorge de NBAdraft.net

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 1 semana
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
61
Total lecturas: 
44,192

Comentarios

marconato ... si..lo k dices "un posible cierre patronal en la NBA y rebaja de los sueldos a los jugadores y por consiguiente menos ganancias de los agentes".. es mucho verdad.

No se si Tim Shea o alguien podria contestarme a la siguiente pregunta. ¿Las prisas de Fegan (que yo creo que es el verdadero liante de todo esto) para irse este año pueden ser debidas a un posible cierre patronal en la NBA y rebaja de los sueldos a los jugadores y por consiguiente menos ganancias de los agentes?

Crec que en Ricky l'ha encertada, quedar-se un any més al Joventut l'hauria estancat com a jugador i si no hagués tensat la corda no hauria pogut marxar.

el jugar un año en euroliga le va ayudar pero esta sobradamente preparado para hacerlo bien en la nba. ahora mismo es mejor que más dela mitad de bases titulares y recordad que no se es mejor por anotar medias de 20 o mas puntos

Tenia la expresion abierta y clara y el corazón en plena primavera su amor cruzo en mi vida como una bala perdida y el destino me obligo a que la siguiera La noche le presto negro a su pelo y el mar verde esmeralda a su mirada el fuego de su aliento se clavo en mi pensamiento y despues me fue imposible ya olvidarla CORO Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Mezclo en su vida nuevas compañias y nunca tomo en serio mis ideas prendida en mil engaños comenzo a bajar peldaños y no supo ver el fin de la escalera Un dia la encontre en primera plana el magazin lo mas sexy del año mostrando sus encantos a la mirada de extraños y dejando en mi un sabor a desengaño CORO Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Mas tarde descubri que era la amante de un tipo duro de los bajos bandos de los que no se espantan al ponerte en la garganta una pistola de cañon negro y redondo Un mes despues cayo en un tiroteo cuando volvia a casa de una fiesta quedo sobre la acera como una diosa de cera y mi amor siguio esperando su respuesta Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Por lo que has hecho yo quisiera despreciarte tener valor para poder llegar a odiarte pero mi corazón es embustero y miente para no gritar que aun te quiero Por lo que has hecho Por lo que has hecho Me tuviste a tu merced Preso en la carcel de tu piel Por lo que has hecho Por lo que has hecho No se como matar este dolor que hay en mi pecho Por lo que has hecho Por lo que has hecho Cuando despierte hoy ya no estaras mas en mi lecho Por lo que has hecho Por lo que has hecho Dejaste tu mi corazon roto y desecho.

aragueño esa copla de dónde la sacaste ?¿ madre mía que crack jaja!

I'm a worried man, got a worried mind
No one in front of me, no one behind
There's a woman on my lap and she's drinking champagne.
Got white skin, got assassin's eyes
I'm looking up into the sapphire tinted skies
I'm well dressed, waiting on the last train.
Standin' on the gallows with my head in a noose
Any minute now I'm expectin' all hell to break loose.
People are crazy and times are strange
I'm locked in tight, I'm outta range
I used to care, but things have changed.

This place ain't doing me any good
I'm in the wrong town, I should be in Hollywood
Just for a second there I thought I saw something move
Gonna take dancing lessons do the jitterbug rag
Ain't no shortcuts, gonna dress in drag
Only a fool in here would think he's got anything to prove.
Lot of water under the bridge, lot of other stuff too
Don't get up gentlemen, I'm only, I'm only passing through.
People are crazy, times are strange
I'm locked in tight, I'm out of range
I used to care, but things have changed

I've been walking forty miles of bad road
If the bible is right, the world will explode
I'm trying to get as far away from myself as I can.
Things are too hot to touch
The human mind can only stand so much
You can't win with a losin' hand.
Feel like fallin' in love with the first woman I meet
Puttin' her in a wheel barrow, wheelin' her down the street.
People are crazy, times are strange
I'm locked in tight, I'm out of range
I used to care, but things have changed.

I hurt easy, I just don't show it
You can hurt someone and not even know it
The next sixty seconds could be like an eternity.
Gonna get low down, gonna fly high
All the truth in the world adds up to one big lie
I'm in love with a woman that don't even appeal to me.
Mr. Jinx and Miss Lucy, they, they jumped in the lake
I'm not that eager, not that eager to make a mistake.
People are crazy, times are strange
I'm locked in tight, I'm outta range
I used to care, but things have changed.