El deporte en ocasiones tiene una parte de justicia (o de karma, como quiera llamarlo cada uno) en el que las desgracias pasadas quedan atrás hacia un futuro más esperanzador. Eso es lo que podríamos decir es, a grandes rasgos, lo que está viviendo el CB Tizona en esta temporada en la LEB Oro, un proyecto al que le ha tocado reinventarse con un ascenso a la Liga Endesa que nunca se dio, que abrió el camino para otros, y que ahora les podría tocar a ellos. Este dato les deja en una gran posición para ello.
Tizona y un average positivo hacia el ascenso a ACB
Nunca se había visto una LEB Oro tan interesante en las últimas temporadas como la que estamos viviendo este año, sin un claro dominador y con el octavo y el primero en la tabla separados por tan solo tres victorias que dejan todo abierto a cualquier posibilidad. Entre los ocho primeros equipos se disputarán las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa, una directa para el líder de la fase regular y otra que se jugará en playoffs.
Ante tal contexto, el Tizona gana enteros al ser el que mejor average tiene con sus competidores directos por un puesto en el ascenso a la ACB, como bien se puede apreciar en esta tabla creada por el usuario JConFer en X (anteriormente Twitter), al tener su ventaja de puntos con San Pablo Burgos, Guuk Gipuzkoa y Força Lleida, y todavía tener pendiente un duelo directo con el resto: Leyma Coruña, Movistar Estudiantes, HLA Alicante y Real Valladolid Baloncesto.
Estado de basketaverage en #LEBOro tras la jornada 25. Con lo igualada que está la parte alta será clave!
— JConFer (@javiconfer) March 18, 2024
Ojo a @cb_tizona que ya lleva 3 ganadospic.twitter.com/yqQmJTsbGi
Si bien es cierto que ante Coruña y Estudiantes tiene la difícil misión de haber encajado más de 100 puntos en la ida, y solo tiene victoria ante el Valladolid, cuyo average tiene que confirmar como visitante. Algo que no parece tampoco descabellado siendo uno de los equipos más en forma de la competición, que le podría dar por fin el ansiado ascenso que ya logró en el campo y le fue negado, y cuya batalla no llegó a ganar en lo judicial y administrativo.
Coruña, San Pablo Burgos y Estudiantes también quieren ACB
A falta de nueve jornadas para que finalice la temporada regular en la LEB Oro todo puede pasar de cara a la plaza directa hacia el ascenso a Liga Endesa, pero lo que pase en los duelos directos entre los ocho candidatos es más vital que nunca. Si nos fijamos en el average, de nuevo, hay otros equipos que salen bien parados como es el caso del otro equipo de la ciudad, el San Pablo Burgos.
Los actualmente segundos en la tabla de LEB Oro tienen ganado el average con tres de sus competidores: Leyma Coruña, Movistar Estudiantes y Força Lleida, y solo perdido con el Tizona, a falta de disputarlo con Gizpukoa, Alicante y Valladolid. Unas cifras que les dejan en buena posición de poder hacerse con la plaza directa de ascenso a ACB.
CRÓNICA | 99-72. Una ilusionante victoria coral en el Coliseum
— Longevida San Pablo Burgos(@SanPabloBurgos) March 16, 2024
https://t.co/lTPHg6809r#CaminoDeVueltapic.twitter.com/r4zWTIKvFy
Pero para ello tendrán que superar a un Leyma Coruña que ha cuajado una de las mejores rachas de la competición, y que cuenta también con average favorable con Estudiantes y Lleida, y solo perdido con Gipuzkoa y los mencionados San Pablo Burgos. Vital será para el futuro que los gallegos el duelo de la jornada 29 ante el Tizona, programado para el 10 de abril, y no dejarse muchas derrotas por el camino si quieren cumplir con el sueño de jugar ACB que se les ha escapado en las últimas temporadas.
Uno de los peor parados del repaso al average es Movistar Estudiantes, que solo lo tiene ganado con HLA Alicante y perdido con sus rivales directos por la plaza directa como son Coruña, San Pablo Burgos y todavía por disputar con Gizpukoa y Tizona, cuyos resultados podrían marcar el que pueda evitar los playoffs. Y todo ello con el lío montado en el ambiente colegial entre su entrenador y su mejor jugador, que podría dejarlo fuera del equipo.