El final de la LEB Oro 23-24 no pudo ser más calificativo de lo que ha sido la temporada, una de las más interesantes de los últimos años, con el ascenso de un Força Lleida que ha arrasado en una segunda vuelta para enmarcar que los lleva de vuelta a la ACB 19 años después. Junto con Leyma Coruña, aportan savia nueva en la máxima competición del baloncesto español y ponen la Primera FEB, el nuevo nombre de la segunda liga, con mejor cartel que nunca, y que volverá a contar con Movistar Estudiantes, que se queda a las mieles del regreso a lo más alto.
Movistar Estudiantes y el enésimo fracaso al ascenso en ACB: “No hubo partido”
Estudiantes lo tenía todo para triunfar en la Final Four de LEB Oro, al conseguir la sede en Madrid y tener a gran parte de su público para conseguir un ansiado ascenso que se ha ido postergando desde que se confirmara su descenso de la ACB en la 2020-21. Desde entonces, se han quedado siempre cerca, pero no lo han logrado, y en esta ocasión se han quedado más en las mieles del éxito que nunca.
Lo peor fue la manera, la imagen dejada por Movistar Estudiantes, que no pudo pelear ante un competido Força Lleida que venció 70-85 cuando se llegó a ir al descanso con un abrumador 21-52. Y así mismo lo expresó Pedro Rivero, el técnico colegial, en la rueda de prensa posterior: “Hemos hecho lo que hemos podido y ha salido el peor partido el día que tocaba jugárnosla. No ha habido partido. Hemos tenido 5 de 34 en los dos primeros cuartos y así es muy difícil. Ha venido el bajón moral y a partir de ahí ha sido sufrir más que jugar una final”, declaraba.
Así termina la temporada en LEB Oro.
— Jaime Sánchez (@juego_al_poste) June 9, 2024
Força Lleida corea el nombre del subcampeón, Movistar Estudiantes, minutos antes de recibir el billete a la Liga Endesa. pic.twitter.com/TWoHPMuQd7
Nadie esperaba encontrar un partido final por el ascenso ACB como el que se vivió entre Movistar Estudiantes y Força Lleida, y se apeló a la mala gestión de la presión por parte de los colegiales, el técnico no tuvo reparos en hablar del tema en el postpartido: “Hay que digerir esto, hay que pasarlo y luego ya veremos. A veces se nota, pero lo decía el otro día que hay que jugar con esa presión. Hay que llevar estos partidos y jugar con ellos. Lo que no es normal tampoco es un 5 de 34 en tiros. Contra eso ni presión ni querer ni nada, así es dificilísimo. Hay que jugar con ello, ya sabemos lo que es. Se habla de la presión, del sí o sí, sí o sí. Hoy ha sido no”, expresaba.
Curiosidades de la final: Un apagón, baja por paternidad y un nombre en cuestión
Más allá de lo puramente deportivo, la Final Four de LEB Oro de Movistar Estudiantes ha tenido curiosidades destacadas. La que más tuvo que ver con el partido fue el apagón que se produjo en la primera mitad, cuando el marcador dejó de funcionar con un 14-43 que tuvo el encuentro parado durante unos instantes. Un pequeño descanso que no ayudó a un club histórico de nuestro baloncesto que tendrá que volver a preparar otro proyecto con el que regresar a Liga Endesa.
Si bien pudo participar en la final, en la semifinal Movistar Estudiantes tuvo una baja inesperada, la de uno de sus mejores anotadores, Johnny Dee, que asistió al nacimiento de su hijo mientras su equipo venció a Tizona Burgos. En la final, además, llegó y fue el más destacado con 25 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración en 24 minutos en pista.
¡Bienvenido a la familia estudiantil Danny Dee!
— Movistar Estudiantes (@MovistarEstu) June 8, 2024
Congratulations @dee1Johnny y Brittney!pic.twitter.com/z6QnGceQZO
Si Dee fue el protagonista antes y durante el partido de la final de LEB Oro por el ascenso, hubo uno que fue del después, el ex jugador de los colegiales, Michael Carrera. El venezolano se marchó en pleno mercado de invierno tras comportamiento inadecuado y no entenderse con el staff técnico tras haber marcado los mejores números de la plantilla. El que fue uno de los MVP fue preguntado con qué equipo iba en una final ante dos de sus últimos equipos, y la respuesta sorprendió:
Claro pierden y la culpa la tengo ybueno creo que estoy bien lejos para que coloquen mi nombre en sus textos. Les recuerdo el que obra mal le va mal. Y disculpen por todo el mal que les hicelos bendigo de lo más alto del reino de los cielo
— Michael Carrera (@24MCarrera) June 9, 2024
“Claro pierden y la culpa la tengo yo. Bueno creo que estoy bien lejos para que coloquen mi nombre en sus textos. Les recuerdo el que obra mal le va mal. Y disculpen por todo el mal que les hice. Los bendigo de lo más alto del reino de los cielos”, tuiteó Carrera en la red social X tras el partido cuando la pregunta de aficionados de Estudiantes le mencionaron antes de la final.