Se encuentra usted aquí

El poder de LEB Oro en las ventanas FIBA. El papel de los 24 jugadores

Durante dos semanas, el baloncesto de clubes se paró y dio paso a la primera ventana FIBA de 2024 con la disputa de partidos de selecciones por todo el mundo en busca de obtener los primeros y ansiados triunfos, ya fuese para la AmeriCup de 2025, las clasificaciones para la Asia Cup o los primeros dos duelos de los qualifiers del Eurobasket de 2025.

La Liga Endesa fue la liga más representada con 75 jugadores, Alemania ocupó la segunda posición con 33 e Italia y Turquía con 29 fueron las terceras. La sorpresa llega con LEB Oro, la segunda máxima competición del baloncesto español con 24 jugadores representando la liga. Solobasket analiza sus números en este primer parón por selecciones. Unido a esta representación, hubo además doce jugadores de LEB Plata y liga EBA.

24 jugadores de leb oro

Argentina: Lucas Giovanetti (Estudiantes), Gonzalo Bessan (Amics Castelló), Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos)

Los dieciséis combinados americanos están distribuidos en cuatro grupos de cuatro selecciones y jugarán en tres ventanas diferentes. La FIBA AmeriCup 2025 se disputará en Nicaragua del 23 al 31 de agosto del año próximo. 

Argentina comenzó con 1-1, venciendo a Chile en Islas Malvinas por 90-78, cayendo en Valdivia, Chile, por un ajustado 79-77. Los de Herman Mandole, llevaron un buen roster, con piezas importantes e internacionales como Bolmaro, Campazzo o Brussino. El mejor de los jugadores LEB fue Bessan con 3,7 minutos de promedio y un punto de media, igual que Corbalán. Papel más residual fue el del alero Giovanetti de 18 años, uno de los grandes valores de futuro de la albiceleste.

Colombia: Hansel Atencia (Cáceres)

En el mismo grupo A, Colombia también acabó con 1-1 -todo el grupo acaba con el mismo balance-. La selección número 56 del ranking FIBA, dirigidos por Guillermo Moreno, dejó a Atencia, Roque y Tello como los mejores. El jugador de Cáceres promedió 11,5 puntos y 2,5 asistencias en el doble duelo ante Venezuela, sumando 16 puntos en el segundo disputado. Además, fue el jugador más utilizado por el head coach con 35,6 minutos.

México: Gael Bonilla (Cáceres)

Los aztecas están encuadrados en el grupo C con 1-1 de balance. Comenzaron con derrotas en Santo Domingo por 84-70, ganando en el Arena de México, hogar de Capitanes de la G League por 80-73. Omar Quintero le dio mucho peso al joven jugador Bonilla, con 28 minutos de promedio y 12,4 puntos de media, además de 5,5 rebotes. 

Uruguay: Joaquín Rodríguez (Real Betis)

El grupo B lo lideran Brasil y Uruguay, venciendo los uruguayos en doble partido a Panamá. Gran papel de Granger y Fitipaldo, con el jugador de Betis como cuarto jugador más utilizado y promediando 12,5 puntos, además de repartir seis asistencias. Gran papel del escolta verdiblanco.

Venezuela: Michael Carrera (Movistar Estudiantes)

Es la gran estrella del equipo que dirige Daniel Seoane. El pívot de Estudiantes, con pasado en Lleida, acabó con 29 minutos de promedio, 17 puntos y siete rebotes, con 1-1 de balance, ganando el duelo en Maiquetía el pasado 22 de febrero.

Costa de Marfil: Aboubacar Seydou (Amics Castelló)

Rumbo al grupo D y el 3-0 del equipo de Douaglin. Capitaneados por Poythress, el pívot de LEB Oro es el jugador menos utilizado por el combinado africano.

Bulgaria: Konstantin Kostadinov (Alicante)

Los búlgaros comienzan 1-1 su andadura del grupo D, destacando la sorprendente victoria en Botevgrad ante Alemania por 67-62. Liderados por Miller-McIntyre y Zahariev, el jugador de Alacant estuvo en pusta 20 minutos y promedió 7 puntos y tres rebotes.

República Checa: David Bohm (Tizona)

1-1 de los checos que dirige Diego Ocampo -otro más de LEB Oro en las ventanas-. Junto a Lluís Riera, asistente de Ocampo, el jugador de Tizona disputó 11 minutos de promedio y 2,5 puntos, además de 0,5 rebotes.

Dinamarca: Kevin Larsen (Estudiantes), Sebastian Aris (Leyma Coruña), Mads Sturup (Gipuzkoa)

La selección 58 del mundo, es una de las más representadas con jugadores de LEB Oro. Victoria ante Georgia en Naestved por 75-69 y derrota en Espoo, Estonia, por 89-85. Larsen fue el mejor junto a Lundberg con 35 minutos de promedio y 16 puntos, además de 4,5 rebotes y seis asistencias; Sturup fue utilizado en veinte minutos con 9,5 puntos, siendo menos utilizado el jugador de Coruña con 2,5 puntos de media.

Estonia: Siim-Sander Vene (San Pablo Burgos)

Estonia lidera el grupo H con 2-0 y lo hace a ritmo de Kullamae, Kotsar y Joesaar. Buen papel el ofrecido por Vene con 27 minutos de promedio y 14,5 puntos, además de sumar cuatro rebotes y casi dos asistencias en las victorias ante Macedonia y Lituania.

Finlandia: Jacob Grandison (Hestia Menorca) y Remu Raitanen (Cáceres)

La número veinte del ranking FIBA, sin Markkanen, cayó ante Serbia en Belgrado, pero venció a Dinamarca en Espoo. Jantunen y Valtonen fueron los mejores, con Raitanen estando 18 minutos en piusta y 7 puntos, bajando a 13 Grandison, sumando cinco puntos. 

 

 

Georgia: Beja Burjanadze (Leyma Coruña)

No ha comenzado del todo bien Georgia, sin sus NBA, pero contando con Shengelia, Joe Thomasson y Shermadini cayeron en ambos partidos. El veterano pívot de Coruña, tuvo 11 minutos de media con 3 puntos y 1,5 rebotes en el sistema de Dzikic.

Islandia: Jon Axel Gudmundsson (Alicante)

Victoria ante Hungría y derrota por 76-75 ante Turquía en Estambul. Capitaneados por Hlinasson y Hermannsson, el jugador de Alicante tuvo un gran peso con 26 minutos y 7,5 puntos, además de sumar 3,5 rebotes y tres asistencias.

Letonia: Toms Leimanis (Movistar Estudiantes)

Gran inicio para el combinado que dirige Banchi con 2-0 y victoria de prestigio ante España para comenzar. Estuvo en pista el base de Estudiantes ocho minutos, sumando 2,5 puntos y una asistencia. 

Portugal. Vlad Voytso (Cantabria), Rafael Lisboa (Cantabria), Diogo Brito (Lleida)

Los de Mario Gomes acabaron la primera ventana con 1-1, con un gran Ruben Prey, pero de LEB sobresalió Brito de Lleida con 26,7 minutos en pista y 9,5 puntos, además de cinco rebotes y 3,5 asistencias. Menos relevancia de Voytso y 15 minutos para Lisboa. 

Brito

Brito vs Tkachenko. (Foto: FIBA)

Eslovenia: Miha Lapornik (San Pablo Burgos)

En el grupo A, mismo que Portugal, lidera Eslovenia con 2-0, sumando victoria ante Ucrania e Israel, destacando Prepelic, Tobey y Hrovat. El jugador de Burgos fue el segundo menos utilizado por Sekulic con 7,4 minutos en pista.

Suecia: David Hook (Alicante)

La selección 49 del mundo venció para comenzar a Bulgaria, pero cayó de forma clara ante Montenegro en Podgorica. Buenos números de Pantzar y Spires, estando en pista doce minutos para el de Alicante con 1,5 rebotes y 0,5 asistencias.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,444
#Comentarios: 
156