Solapas principales

LEB2 : El nuevo proyecto del Círculo Badajoz: Objetivo LEB

A falta de dos semanas para el inicio de la pretemporada, el equipo para la campaña 2003/2004 va tomando forma, tras las últimas incorporaciones de los pasados días. El primer paso fue el fichaje de Fede Pozuelo, un entrenador con experiencia a pesar de su juventud; en sus dos últimas temporadas en Valencia dirigió al equipo que disputaba sus partidos en la Liga EBA y tras un primer año en Ferrol, donde llegó para sustituir a Quique Dopico, ha realizado una excelente campaña, con un juego vistoso y agresivo que le ha permitido acabar la Liga entre los tres mejores, solventando sin apuros el primer play off de ascenso ante el Baloncesto Porriño, aunque luego se encontró con el mejor equipo de la competición, el Ciudad de Algeciras, que no le permitió lograr el ascenso a la LEB1.

Para la próxima temporada el club busca un tipo de juego más dinámico, con agresividad en defensa y transiciones rápidas, baloncesto que defiende Fede Pozuelo, pero que está condicionado al tipo de jugador que se fiche; de ahí que la primera renovación de la plantilla 2002/2003 haya sido Dani Callejo, jugador de la casa que encarna perfectamente ese tipo de juego. Así nos lo confirmaba en una entrevista el día de su renovación:

P.-Hablabas de la renovación de los jugadores del año pasado; Antonio Correa ha comentado que para este año se quiere un equipo joven, aguerrido, con casta.

Dani Callejo.-Bueno, ese es el tipo de juego que más se amolda a mis características, así que si hay que defender fuerte y correr yo soy el más feliz. Además, si se hace bien es un tipo de juego que engancha a la afición porque se practica un baloncesto más divertido y directo a la canasta rival.




En la línea de jugadores jóvenes y con agresividad se cerró la incorporación del escolta cántabro Pablo Sánchez, de 22 años y 1.97 de altura, que fue determinante en su equipo la pasada temporada y uno de los jugadores más destacados de la Liga EBA, siendo elegido mejor jugador del mes del Grupo A en varias ocasiones. Es un destacado anotador y una de sus principales virtudes es el tiro exterior, pero, además, puede ayudar al equipo en la faceta reboteadora, como demuestran sus 5.6 rebotes de media la última campaña.

El año pasado, promediando 31 minutos en los 34 partidos que disputó, fue el máximo anotador de su equipo, el Helios Zorka del Grupo A de la Liga EBA, con 546 puntos (16.1 por partido), capturó 192 rebotes y recibió 118 faltas, para una valoración total de 591 puntos (17.3 de media). Llevó a su equipo a la Final a Ocho, de ascenso a la LEB2, cayendo en el último partido ante el F. C. Barcelona "B".

Siguiendo con los exteriores, Fede Pozuelo se ha traído de Ferrol a Camilo Riveiro, alero de 26 años y 1,99 de altura, uruguayo de nacimiento pero con pasaporte español, que llegó a España a mediados de la temporada anterior, la 2001/2002, para recalar en el Sondeos del Norte de LEB1, donde jugó 10 partidos con unos promedios de 6 puntos y 5 rebotes.

Es un jugador al que las estadísticas no le hacen el merecimiento suficiente, puesto que destaca principalmente en facetas del juego que no se recogen en las planillas. Es el jugador defensivo por excelencia, perfecto en la anulación del exterior rival más peligroso, aunque para ello tenga que sacrificar su faceta anotadora.

También es importante su ayuda al rebote y tiene una intensidad en el campo que se contagia al resto de sus compañeros, encajando perfectamente en el tipo de jugador que se busca para esta temporada, agresivo en defensa y capaz de hacer muchas cosas en el campo.

Viene avalado por los informes de Fede Pozuelo, que tras una temporada en Ferrol ha considerado fundamental su concurso en el Círculo, siendo por ahora el jugador más veterano, y aportará la tranquilidad necesaria en los momentos oportunos.


Un jugador que puede ser determinante la próxima temporada, a pesar de sus escasos 20 años, es Nacho Martín; no en vano pertenece a las categorías inferiores del F. C. Barcelona desde los 12 años, procedente del Forum, donde comenzó su andadura baloncestística. Ha sido campeón de España en todas las categorías con el club catalán, desde infantil hasta sub20. En la última temporada ha disputado con la primera plantilla la Liga ACB y la Euroliga.

Además, ha sido uno de los pilares básicos del equipo de Liga EBA, con el se proclamó campeón de Liga, logrando el ascenso a LEB2; disputó los 30 partidos de la temporada regular y los 5 del play off de ascenso, siendo el máximo anotador del equipo con 333 puntos (11.1 por partido); también consiguió 131 rebotes (4.3), 76 asistencias (2.5) y un total de 322 puntos de valoración (10.7).Con su cesión conseguimos la incorporación de un jugador de gran versatilidad, pudiendo actuar en varias posiciones, desde base hasta ala-pívot, seguido de cerca por Fede Pozuelo en las últimas temporadas.


Ya en las posiciones interiores contamos con Fran Pérez, ala-pívot de 23 años y 2.03 de altura; el primer fichaje de la temporada, pacense de Guareña, también estuvo a las órdenes de Fede Pozuelo el año pasado en el C. B. Galicia Ferrol.

Su versatilidad en ataque le permite jugar tanto en la pintura como de alero fuerte, y aportará su experiencia en equipos de calidad, puesto que antes de alcanzar la semifinal de la LEB2 con Ferrol el año pasado, perteneció a la disciplina de Los Barrios, en LEB1, y a la del Redcom Porriño, en LEB2, en la temporada 2001/2002.

La pasada temporada, teniendo por delante a jugadores de la talla de Martín Keane o Juan José Llamas, disputó 29 partidos, en los que jugó 558 minutos, anotó 184 puntos con un 50% en tiros de dos y un 37% en triples, capturó 85 rebotes y consiguió 153 puntos de valoración. La temporada anterior, en Porriño, consiguió más de 10 puntos de media y casi 6 rebotes por partido.

Así, por ahora son cinco las caras nuevas del Círculo Badajoz para la temporada 2003/2004, el entrenador y cuatro jugadores, a los que hay que sumar a Dani Callejo, quedando aún por confirmar la contratación del primer base, de algún otro exterior, y prácticamente de todo el juego interior, para el que por ahora sólo contamos con Fran Pérez. En breves fechas se irán confirmando las negociaciones que están en marcha.


NOTA: Las fotos de los jugadores proceden de la página web de la Federación Española de Baloncesto, excepto la de Nacho Martín, de la página web de la ACB.

Sobre el autor

Antiguedad: 
21 años 2 semanas
#contenidos: 
206
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
618,792