Usman Garuba, que regresó al Real Madrid este verano después de su paso por la NBA, ha sufrido un contratiempo durante la pretemporada y habrá que esperar para verle de corto con la camiseta blanca. Chus Mateo tendrá que buscar soluciones ante esta lesión del pívot español. Os contamos cuánto tiempo estará de baja y qué partidos se perderá hasta que se recupere totalmente.
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) August 20, 2024
@Usmangaruba #WelcomeBackGaruba pic.twitter.com/QwjokTiISV
¿QUÉ LESIÓN SUFRE USMAN GARUBA?
El Real Madrid ya no pudo contar con el interior de Azuqueca de Henares en el último amistoso ante el Benfica, donde los de Chus Mateo vencieron a los portugueses por 83-67 y se llevaron la Supercopa Ibérica. Aunque el club blanco no emitió parte médico, varios medios de comunicación deslizaron que el pívot no había podido jugar por una lesión.
En las últimas horas, según ha podido confirmar el diario Marca, Usman Garuba sufre una lesión en su pie izquierdo provocada por el estrés. Este tipo de lesiones suelen ser más costosas a la hora de la recuperación para los jugadores de baloncesto debido a la estatura, por lo que suelen estar más tiempo de reposo para recuperar totalmente la zona afectada.
#WelcomeBackGaruba pic.twitter.com/EoWoDQqboU
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) August 20, 2024
¿QUÉ PARTIDOS SE PERDERÁ USMAN GARUBA? LOS PLANES DE CHUS MATEO
Tal y como ha desvelado el medio citado anteriormente, Usman Garuba estará entre mes y medio o dos de baja, es decir, entre 6 y 8 semanas. A falta del comunicado oficial del Real Madrid, el interior se perderá toda la pretemporada y ya volverá a jugar con el equipo en competición oficial.
De confirmarse este período de baja, el pívot español no estará presente en la Supercopa Endesa 2024 de Murcia, que se disputará entre el 21 y 22 de septiembre. Si todo sigue el plan previsto, los madridistas podrán volver a ver a Garuba a finales del mes de octubre.
Una baja sensible para Chus Mateo que se verá obligado a darle más minutos a Edy Tavares y Serge Ibaka, los dos únicos pívots puros que tiene disponibles. Una ausencia que, pensando en el primer partido oficial ante el Barça, Joan Peñarroya podría aprovechar para dominar la pintura, y más después de los reufuerzos en el juego interior que han tenido los azulgranas con los fichajes de Youssoupha Fall y de Chimezie Metu, además de Vesely y Willy Hernangómez.
OTRO EJEMPLOS SIMILARES A USMAN GARUBA
Esta lesión por estrés suele ser más frecuente de lo que parece en los deportistas de élite. Sin marcharnos del Real Madrid, el ejemplo de Tchouaméni, futbolista del conjunto blanco, es el más idóneo ya que la ha sufrido hasta en dos ocasiones. El francés, la primera vez, estuvo de baja durante 47 días (mes y medio aproximadamente), y la segunda estuvo un mes.
Hablando de otros deportes, en el tenis también suele ser muy habitual ver este tipo de lesiones, pero en otras zonas del cuerpo. Recientemente, Carlos Alcaraz sufrió calambres en su muñeca izquierda producidas por el estrés cuando estaba disputando Roland Garros contra Djokovic en el año 2023. Otro caso es Rafa Nadal, que también tuvo problemas en su gemelo por el estrés que llevaba acumulado su cuerpo. En ambos ejemplos, Juanjo López, médico del tenista murciano, declaró que no son lesiones importantes y de larga duración, pero que necesitan reposo absoluto.