Solapas principales

Foto:Marca. Scola celebra la clasificación del Baskonia para la Final Four de 2005

10 cosas que no sabías sobre Luis Scola

1. Su apodo Luifa 

scola_ferro.jpg

Un joven Luis Scola, con la camiseta de Ferro jugando en el Cerutti contra Atenas. (La Voz / Archivo)
Un joven Luis Scola, con la camiseta de Ferro jugando en el Cerutti contra Atenas. (La Voz / Archivo)
Le viene por el delantero de Ferro Carril Oeste, Luis Fabián Artime. Destacado futbolista argentino entre los años 80 y 90 con quien los compañeros del joven Scola comparaban por llegar siempre el pimrero al ataque y anotar compulsivamente. Al igual que Luis Fabian, Luis Scola también llegó a vestir la camiseta de Ferro Carril en su sección de baloncesto entre 1995 y 1998.

 Años después fue su compatriota Pablo Prigioni en el Baskonia quien rescató y popularizó el apodo “Luifa” para referirse a Scola en Vitoria y también con la selección albiceleste.

 

2. Mundial de Argentina 1990

scola10mundial.png

Scola recogepelotas con 10 años
Foto: CABB. Luis Scola en la esquina de recogepelotas en el Mundial de Argentina de 1990 presenciando el duelo entre URSS y Yugoslavia
Luis Scola fue recogepelotas en el Mundial de Argentina 1990. Tenía 10 años. Su tío Jorge Aníbal Becerra que fue el presidente del comité organizador del Mundial incluyó a su sobrino como "ball-boy".
Luis Scola recuerda como vivió aquella experiencia: “En el Luna Park me saqué fotos con todos, pero se me veló el carrete. ¡Todavía no lo puedo creer! Sólo se salvaron dos con el brasileño Oscar y el yugoslavo Drazen Petrovic”. 
 
 

3. El papá de Scola jugó ante el Baskonia en 1973

luis-scola-3.jpg

Mario Scola con la albiceleste
Mario Scola con la albiceleste
Tras participar con su equipo Obras Sanitarias en el Torneo de Navidad del Real Madrid, el equipo argentino se desplazó 350 kilómetros al norte para jugar un encuentro amistoso en Vitoria ante el entonces C.D Vasconia. El 27 de diciembre el equipo de Pepe Laso venció 91-90 a Obras Sanitarias en Mendizorroza. Carlos Luquero y el canadiense Tollestrup con 26 puntos cada uno fueron los mejores baskonistas. Pero Juan Ortiz de Pinedo quien decidió el partido desde la línea de tiros libres.
 
En el plantel argentino destacaron Caggero con 22 puntos, y Benitez con 25 puntos. Su jugador más joven era Mario Scola que con 17 años era el poste más alto del equipo de Buenos Aires, y aunque jugó unos minutos en la cancha vitoriana no llegó anotar. 
 
La expedición de Obras Sanitarias permaneció en la capital alavesa unos días más para pasar el fin de año. Mario Scola aprovechó aquella estancia en Vitoria para comprar una serie de recuerdos, entre ellos una baraja española de la firma local Heraclio Fournier .
 
Una década después su hijo Luis jugaba y practiaba trucos de magia con aquella baraja sin ser consciente que el destino le llevaría a la ciudad cuyo nombre aparece en la carta del As de Oros.
 
 

4. El día que Luis Scola conoció a Scottie Pippen

pippen_en_argentina.jpg

La visita de Scottie Pippen a Argentina en 1994
La visita de Scottie Pippen a Argentina en 1994
En el verano de 1994 los jugadores de la NBA Billy Owens, Harold Miner, Grant Long, Rick Mahorn y Bob Martin viajaron a Argentina para participar en dos encuentros amistosos ante un combinado de jugadores de la liga argentina patrocinados por Nike. Uno en Córdoba en el pabellón de Atenas y otro en Buenos Aires en el Templo del Rock de Obras Sanitarias.
 
Entre las actividades paralelas que rodearon a ese gira, fue un clinic que tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en el que participó el número 33 de los Chicago Bulls. Un chico de 14 años llamado Luis Scola se dio a conocer cuando dejó impresionado a la estrella de la NBA.
 
Los jovenes participantes en el clinic tras completar un circuito de habilidades debían finalizar el recorrido jugando ante Scottie Pippen. Scola se apróximo con el bote, desbordó al alero estadounidense y machachó el aro a dos manos poniendo en pié a todos los allí presentes y dejando boquiabierto al escuderdo de Jordan.
 

5 El fichaje más caro del Baskonia

espily_scola.jpg

Luis Alberto recibe a Luis Scola en su primera visita a Vitoria
Luis Alberto recibe a Luis Scola en su primera visita a Vitoria
La buena relación entre el histórico entrenador argentino León Najnudel con Pepe Laso y Josean Querejeta llevó a Alfredo Salazar, secretario técnico del Baskonia a Argentina por primera vez y firmar a los dos primeros fichajes de aquella república; Marcelo Nicola y Walter Guiñazú.
 
En 1995 Salazar vuelve a Argentina para repeteir la operación Nicola con otro joven talento llamado Luis Scola de 15 años. Tras una primera toma de contacto después de sudamericano disputado en Arequipa, la familia Scola desechó la propuesta vitoriana porque Luis tenía entre ceja y ceja llegar a la NBA por la vía univeristaria.La universidad de Temple ya había mostrado su interés por el jugador bonaerense de apenas 15 años. Juan Domingo de la Cruz, buen amigo de Mario Scola, también tanteó al jugador para incorporarlo a la cantera del FC Barcelona.
 
La persistencia baskonista durante los dos siguientes años tuvo su recompensa en junio de 1997 cuando se cierra la contratación de Scola por diez temporadas, igual ocurrió con Nicola, y por montante final de 450 millones de pesetas (2,5 millonres de euros).
 
Najnudel definió al fichaje franquicia baskonista de la sigueinte manera; "Scola tiene talento natural y un cuerpo con grandes posibilidades de progreso. Es veloz, explosivo y muy agresivo. El futuro solo depende de él". 
 

6. El extranjero más joven en jugar en la Liga ACB

scola_gijon.jpg

Luis Scola junto Tomás Jofresa ante Djordjdevic del Real Madrid en la temporada 99/00
Luis Scola junto Tomás Jofresa ante Djordjdevic del Real Madrid en la temporada 99/00
Firmado el contrato con el Baskonia y tras una primera visita a Vitoria, Scola jugó la temporada 97/98 cedido en su club Ferro Carril de Argentina, y dos años más cedido en el Club Baloncesto Gijón, el primero de ellos en la Liga LEB logrando el ascenso en la Liga ACB.
 
Scola que formó una curiosa pareja de jugadores foraneos con el veterano Linton Townes, un alero de 40 años con experiencia en la NBA y en el Real Madrid en los años 80, que ejerció como "padrino" de Luis recien estrenada su mayoría de edad. Scola tuvo el honor de ser el jugador extranjero más joven en debutar en la Liga ACB en el inicio de la campaña 99/00 para foguearse antes de incorporarse definitivamente al Tau Cerámica Baskonia la temporada siguiente.
 
 

7. Su relacción con Dusko Ivanovic

sevilla_065.jpg

Foto:Saski Baskonia.Scola e Ivanovic campeones de Copa del Rey 2004
Foto:Saski Baskonia.Scola e Ivanovic campeones de Copa del Rey 2004
Luis Scola a lo largo de su trayectoria deportiva siempre ha destacado la influencia que tuvo Dusko Ivanovic en su progresión, tal como lo recoge el libro "El Abanderado" escrito por Mauricio Codocea: "Dusko Ivanovic me llevó a unos niveles de esfuerzo,de entrega física y mental que yo no conocía que existían, y que después me acompañaron en el resto de mi carrera. Si tengo que elegir a una persona que me marcó, lo cual sería tremendamente injusto con el resto, probablemente sería él".

El legendario entrenador del Baskonia también se expresó en este mismo libro de manera reciproca hacia su ex-pupilo: "Entre los jugadores que dirigí, ocupa el primer puesto, sin dudas". Ivanovic en la temporada 16/17 como entrenador del Khimiki de Moscú intentó el fichaje de Scola tras finalizar su periplo en la NBA y antes de iniciar su avntura china.

8. La limusina en Las Vegas

scola_luis_1.jpg

Foto: FIBA. Scola y Kobe Bryant en la Final de Las Vegas 2007
Foto: FIBA. Scola y Kobe Bryant en la Final de Las Vegas 2007
Tras la temporada 06/07, Luis Scola cumple su sueño de jugar en la NBA. El intercambio de Vassilis Spanoulis y Jackie Butler de Houston Rockets a San Antonio Spurs, que contaban con los derechos de "Luifa" desde de 2002, desbloqueaba cinco años después el camino para que el capitán del Baskonia pudiera dar el salto a la NBA.
 
Antes de debutar en la mejor competición del mundo, Scola y sus compañeros de la Generación Dorada disputaron el Torneo de las Ámericas de 2007 celebrado en Las Vegas. En juego estaban las plazas americanas para disputar los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. La victoria sobre Brasil en semifinales clasificó a los albicelestes para disputar la Final en esta ciudad del estado de Nevada frente a la selección Estados Unidos. Que reunió a un equipo con estrellas de la NBA como Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Jason Kidd...etc.
 
El combinado USA se impuso 81-118 a Argentina con 31 puntos de Lebron James pero Luis Scola fue declarado MVP del Torneo, liderando a una selección argentina a la que faltaron buena parte de sus mejores jugadores emblemáticos como Manu Ginóbili, Fabricio Oberto o Andrés Nocioni entre otros.
 
Tras la final Kobe Bryant tuvo palabras de reconocimiento hacia el 4 albiceleste: “Es el mejor jugador del torneo y no tengo dudas de que triunfará en la NBA", y pidió realizarse una foto con el nuevo ala-pívot de los Rockets.
 
Para festejar la clasificación ólímpica y recompensar la entrega y esfuerzos de sus compañeros, Scola alquiló una limusina para pasar una noche innolvidable en la meca del juego y la ciudad del pecado.
 
 

9. La noche de Halloween de 2009

23817_0.jpg

Luis Scola, renovado (www.nba.com)
Luis Scola, renovado (www.nba.com)
Pese a compatir equipo con jugadores ilustres como Yao Ming, Tracy McGrady, Shane Battier, Dikembe Mutombo o Kyle Lowry, Scola no tardó en ganarse al público de los Rockets, gran parte de ellos de origen latino. En diciembre de 2008, los 5000 primeros espectadores que acudieron al Toyota Center para presenciar el duelo entre la franqucia texana y Denver Nuggets recibieron una peluca simulando la cabellera del jugador argentino.

Casi un año después, el hijo del general manager los Rockets, Daryl Morey, aprovechó una de esas pelucas y se enfundó la camiseta con el número 4 de Scola como disfraz en la noche de Halloween. Un look que causó impresión entre los amigos de Morey jr cuando se acercaban a las casas de su barrio coreando "truco o trato".

10. Fin a su carrera en sus quintos Juegos Olímpicos

scolatokyo.jpeg

Foto: FIBA. Scola en su último partido con Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo
Foto: FIBA. Scola en su último partido con Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo
Solo 8 jugadores de baloncesto han disputado cinco Juegos Olímpicos, una lista que conforman: Teo Cruz de Puerto Rico, Oscar Schmidt de Brasil, Andrew Gaze de Australia y Juan Carlos Navarro y a los que se unieron tras la cita de Tokio el pasado verano, Pau Gasol, Rudy Fernández  y Luis Scola. 
 
Campeón Olímpico en Atenas 2004, plata en Pekin cuatro años después, y Abanderado de Argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos de  Rio de Janeiro 2016. Scola se despidió del baloncesto en activo el pasado 3 de agosto cuando su selección perdía por 97-59 ante la potente Australia en cuartos de Final, Scola anotaba los últimos 7 puntos de su extensa carrera. Antes de finalizar el partido fue sustituido por su entrenador Sergio "Oveja" Hernández para recibir la ovación y el respeto de los jugadores de ambas selecciones, entrenadores y árbitros durante los instantes en los que se paró el encuentro.
 
Scola concluyo sus quintos Juegos Olímpicos como el cuarto anotador histórico con 591 puntos, por detras de los acumulados por Pau Gasol 640 en tercera posición, los 789 de Andrew Gaze, segundo y Oscar Schmidt inalcanzable con 1093 tantos.
   

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 1 semana
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
52
Total lecturas: 
80,720

Comentarios

Cierto Alvin pero eso ya entra dentro de los éxitos que todo el mundo conoce sobre Luifa jaja. El texto va por las curiosidades o aspecto menos conocidos sobre Scola pero que podrían ser muchisimos más.