Solapas principales

16 de junio: I Aniversario de la Liga taronja

Hoy no es un día cualquiera para los aficionados al baloncesto de la ciudad de Valencia. Hoy se han levantado y, algunos, han recibido una alerta de su teléfono móvil: “esto pasó hace un año”. Otros, han ido consultando sus redes sociales mientras removían el café con leche, y ahí se lo han encontrado: justo hoy hace un año que fueron campeones.

El título del pasado año fue una gran sorpresa a nivel nacional y europeo, y supuso sin ninguna duda el mayor éxito de la historia del club, que justo cumplía tres décadas, y tuvo la suerte y la recompensa de celebrar esos 30 años con un título que nunca antes habían logrado. Y además, lo hicieron frente el todopoderoso Real Madrid y ante su público, en una rebosante Fonteta que guardará en sus entrañas ese día para siempre.

Aquella Liga inscribió para los anales una serie de nombres que cumplieron un sueño que muy pocos pueden hacerlo, y que sólo uno había hecho antes (Fernando San Emeterio). Repasamos los nombres de la plantilla valencianista, muchos de los cuales todavía visten de taronja y que, tras el fiasco de esta temporada, la próxima querrán volver a arrimarse a los labios el sabor de las mieles del éxito.

Bases:

- Antoine Diot:  el francés fue fundamental por las lesiones de Van Rossom y Vives y acabó como único base puro en los playoffs, rayando a un gran nivel. Un año después, apenas ha podido disputar un partido y fue en la Supercopa, allá por el mes de septiembre. Tiene contrato aunque no es 100% segura su continuidad.

- Sam Van Rossom: lesionado el curso pasado, el club no lo renovó y fue a por él con la lesión de Diot. Fundamental este año, de los mejores del equipo pese a sus lesiones. Renovado ya para la 2018-19.

- Guillem Vives: el tobillo lo ha traído por la calle de la amargura. Jugó poco y mermado la final, y un año después sigue a vueltas con la lesión, operado hace unos meses y pudiendo jugar a buen nivel los últimos partidos. Acaba de renovar otra temporada en Valencia.

celebración.jpg

celebración victoria (JM Casares)

Aleros:

- Rafa Martínez: El gran capitán que alzó al cielo la copa. Otro que está convaleciente y pendiente de su renovación. Ha tirado del carro en esta difícil temporada, ganándose a pulso la continuidad.

- Joan Sastre: Vital el curso pasado por su entrega, su defensa, y los mates que hicieron vibrar a la Fonteta. Este año ha estado sensiblemente más flojo. Se rumorea interés del Madrid en él. Gran futuro por delante.

- Fernando San Emeterio: alma mater y uno de los pilares fundamentales del equipo campeón. Esta temporada, como casi todos, ha estado muy irregular y con infinidad de problemas físicos. Seguirá siendo importante.

- Romain Sato (retirado): Tuvo sus momentos de vital importancia con sus triples decisivos y algún rebote ofensivo clave. Pese a que el club lo estuvo esperando, problemas familiares lo hicieron tener que quedarse en EE.UU. y, sin anunciarlo, parece haberse retirado de la alta competición.

Romain Sato.jpg

Sato lanzando (JM Casares)

Pívots:

- Will Thomas: un diésel de máxima fiabilidad y regularidad. Fundamental el año pasado y de los mejores este curso. Acaba contrato y tendrá ofertas. Veremos qué decide el Expediente W.

- Luke Sikma (Alba Berlín): era el “pegamento”, el hombre de los intangibles, fundamental en el trabajo oscuro. La mayor pérdida del equipo campeón, fue a parar al Alba Berlín de Aíto, donde ha sido MVP de la liga regular y peleará por él título ante el Bayern (5º partido, sábado 16).

- Pierre Oriola (FC Barcelona): otra de las claves por su vitalidad y entrega, fue también una de las grandes pérdidas. El FC Barcelona Lassa se dejó casi un millón de € para que regresara a su tierra, donde una lesión la ha apartado en el momento decisivo de la temporada.

- Mike Tobey (Iberostar Tenerife): lesionado durante gran parte del curso pasado, fue cortado al finalizar y llegó a Tenerife, donde ha sido uno de los mejores jugadores de la liga Endesa. Podría volver a Valencia este verano o aceptar alguna otra gran oferta.

- Slava Kravtsov (PBC Moscú): prácticamente inédito en la Final, Iceman volvió a Rusia y ha jugado también este año en China.

- Bojan Dubljevic: flamante MVP de las Finales, El Loco Duby es el alma del equipo, el mayor ídolo de la Fonteta, y devuelve ese cariño con un trabajo y compromiso impensable para una estrella extranjera, aunque ya es uno más en Valencia. Será un mito del club.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
192
#Comentarios: 
693
Total lecturas: 
533,620

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar