Solapas principales

#18AñosdeBasket Real Madrid: De la nada, al todo

  • En el 98 el Madrid estaba en una mala racha en contraste con la época dorada actual
  • Varios miembros del equipo del 98 forman parte del organigrama actual como Alberto Herreros

Hace 18 años, temporada 98/99...

La temporada 98/99 fue una más en un mal momento del Real Madrid. Atrás quedaba la etapa de Arvydas Sabonis, con dos ligas, una copa y la Euroliga del 95, y la de Zeljko Obradovic, con la mencionada Euroliga y la Recopa del 97.

Al final de la temporada anterior abandonaban el equipo Joe Arlauckas y José Miguel Antúnez, titulares en la final de Zaragoza, y Dejan Bodiroga, Pablo Laso, Mike Smith, Juan Antonio Orenga y Mikhail Mikhailov de la plantilla ganadora de la Recopa, de la cual solo permanecían en el equipo los Albertos, Herreros y Angulo, e Ismael Santos.

El fichaje estrella era Tanoka Beard, el guerrero valiente, que venía de dominar estadísticamente la liga en dos grandes campañas en el Festina Joventut con su pañuelo en la cabeza y rompiendo camisetas. En lo individual fue una gran temporada para el poderoso jugador americano: se llevó el MVP de la temporada, dos de jugador de la semana y los de los meses de febrero, marzo y abril. Sus números fueron 17,88 puntos, 9,56 rebotes y 22,35 de valoración. Sin embargo una de las críticas recurrentes sobre este jugador es que no ponía la misma intensidad en la faceta defensiva y que miraba más por sus números que por el equipo.

Los otros movimientos destacados fueron: la vuelta de Clifford Luyk como entrenador, de José Lasa y los fichajes de Eric Struelens, buen jugador pero no para ser titular de un equipo que compitiera por todos los títulos, Sergio Luyk e Iker Iturbe. Con la salida de Antunez y Laso se buscaba dar más relevancia al prometedor Lucas Victoriano, jugador argentino de 21 años de edad, llegado la temporada anterior y que ocupaba plaza de extranjero. Era uno de los mejores bases de su generación y se esperaba que se conviertiera en una de las estrellas del futuro, algo que no confirmó con su juego a lo largo de varias temporadas.

No parecía una plantilla para optar a ganar títulos como así se comprobó después. Los Albertos tiraban del carro, con Herreros como máximo anotador, y Tanoka aportaba su dominio estadístico. Del resto solo se puede destacar el trabajo de Struelens y Martin, las asistencias de Lasa y las esporádicas muestras de calidad de un Victoriano que nunca consiguió ser regular en su juego.

Llegaron a semifinales de la Liga donde fueron derrotados por un sorprendente Caja San Fernando, perdieron también en semifinales de Copa contra el Tau Cerámica Baskonia y en cuartos de final de la Euroliga contra Teamsystem Fortitudo Bologna de Damir Mulaomerovic, Marko Jaric, Gregor Fucka, Carlton Myers, Vinny Del Negro y Arturas Karnisovas entre otros.

91886f65-f904-0174-ecc3ef035b64b409.jpg

Herreros y Tanoka (foto: J. Moreno)

Actualidad...

La situación en esta temporada 2016/2017 es todo lo contrario a lo que era a finales de los 90. El Real Madrid es el equipo del momento a nivel nacional y entre los mejores y favoritos a todo en Europa. Viene de ganar Liga y Copa la temporada anterior y en la 2014/2015 ganó todo lo ganable siendo el mejor equipo fuera de la NBA.

Con los fichajes de Anthony Randoplh, Othello Hunter y Dontaye Draper, a pesar de perder en calidad en relación a Sergio Rodríguez en este caso, sumado al crecimiento del niño maravilla, Luka Doncic, y a la espectacular madurez de Sergio Llull, según todos los expertos tiene una de las mejores plantillas de su historia. Los títulos juzgaran si esto es cierto, pero lo que es indudable es que está en una de las épocas doradas del club.

Hay poco más que decir del momento actual que no se haya dicho ya, pero un tema interesante a mencionar es la relación de nombres de esta época con el año del nacimiento de nuestra página. El entrenador del primer equipo, principal responsable de un estilo de juego que está maravillando a todo el baloncesto europeo en los últimos años y de los títulos que han venido con ese estilo, es Pablo Laso que jugó su última temporada en el club en la 97/98. La dirección técnica recae en las manos de Alberto Herreros, estrella del equipo en la 98/99, con Clifford Luyk, entrenador en esa temporada, en la asesoría técnica. Alberto Angulo lleva la dirección de la cantera. Los miembros del equipo de aquella época de infausto recuerdo para la sección son directamente responsables de los éxitos actuales.

 

 

Así han cambiado los clubes ACB: 1998/99 vs 2016/17

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#contenidos: 
1,303
#Comentarios: 
3,108
Total lecturas: 
3,579,969